Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Duarte Teixeira, “Madeira, por tradición, tiene una gastronomía muy rica”

Duarte Teixeira, director comercial de la cadena hotelera Four Views Hotels de Funchal (Madeira) 

“Madeira, por tradición, tiene una gastronomía muy rica” 

“En nuestros hoteles nos preocupa mucho elaborar los platos de las comidas y cenas con productos ecológicos. El chef está muy centrado en este objetivo”

Pregunta,-  Estamos cerca de la celebración de dos acontecimientos importantes que se llevan a cabo tradicionalmente en Madeira, para ser más concreto en Funchal, su capital; el Carnaval y el Festival de las Flores ¿Para sus hoteles como se presentan estas fiestas?

Respuesta,- Son fechas muy importantes. La ocupación de los hoteles en estos momentos está entre el 75% y el 80%, pero estoy seguro que será en los próximos días mucho más. Hay una tendencia cada año a que las reservas llegen en el último momento, especialmente del mercado portugués y español. Los demás mercados, lo hacen con mucha más antelación.

P,- Usted como director comercial tiene la importante labor de vender cada día (sí es posible) 750 habitaciones, lo que quiere decir, 1500 camas ¿Labor realmente difícil?

R,- Es difícil, pero cuando se hace algo que nos gusta hacer, no lo es tanto. No hay duda que es mucho trabajo. Pero, al final, se ve el fruto de éste.

P,- ¿Cuál es el perfil de servicio de sus establecimientos?

R,- Son tres hoteles completamente diferentes. Tenemos el Four Views Bahía que es el que está más próximo al centro. El Four Views Oasis se localiza en una zona que se llama Caniço, entre el Aeropuerto y el centro de Funchal, muy cerca del mar. Y el Four Views Monumental que se encuentra en la zona turística de Funchal. Son hoteles diferentes, como le he dicho, con clientes diferentes, pero con el mismo servicio.

Privilegiada ubicación

P,- La ubicación del Four Views Bahía no puede ser más privilegiada. Desde aquí vemos los ferrys que atracan en el puerto, vemos toda la bahía y la ladera con estas casitas de color blanco y teja que dan una plástica única.

R,- ¡Es verdad! El Four Views quiere decir cuatro vistas. Entonces desde aquí (el Four Views Bahía, donde estamos ahora), tenemos las cuatro vistas: el norte, el sur, el este y el oeste. Las vistas son maravillosas.

P,- Desde la piscina del Four Views Bahía, con un poco de imaginación y extralimitándonos en nuestras posibilidades humanas, casi en un imaginario vuelo de unos segundos podrimos situar en el mar.

R,- La distancia con el mar es muy cercana, no hay duda.

P,- ¿Cuál es la filosofía hotelera de sus cadena?

R,- Nos preocupa mucho que el servicio sea igual en los tres. La atención a nuestros clientes es primordial. Buscamos la premisa que todos nuestros clientes se sientan como en su casa.

P,- Además cuentan con una gastronomía de “altura” de la mano de un chef de gran prestigio internacional, Octavio Freitas, que fue, a la vez, alumno aventajado del mítico Alain Ducasse.

R,- Portugal, por tradición, tiene una gastronomía muy rica. Madeira, también. En nuestros hoteles (en cuanto a hoteles ecológicos) nos preocupa mucho elaborar los platos de las comidas y cenas con productos ecológicos. Nuestro chef está muy centrado en este objetivo.

Un chef de gran prestigio

P,- Por cierto, Octavio Freitas también se ha vuelto escritor de libros.

R,- Recientemente ha escrito unos libros sobre los productos que tenemos en Madeira, donde se recogen las diferentes materias primas de nuestra isla, que no son pocos ni despreciables.

P,- ¿Llevan a cabo a lo largo del año muestras gastronómicas monotemáticas?

R,- Tenemos tres días a la semana cenas monotemáticas. Una de ellas es “Portugal de norte a sur”. Otra, una noche italiana. Y la otra, una noche Mediterránea. Los demás días son bufetes.

P,- ¿Es cierto que sus establecimientos son preferidos por muchos miles de españoles?

R,- El mercado español, en estos momentos, es el cuarto o quinto más importante, especialmente en la época de verano. El mercado español nos gusta de tenerlo entre nosotros.

P,- ¿Cómo se comporta el cliente español?

R,- Es casi igual al cliente portugués. Les gusta mucho los desayunos, las cenas…Les encanta la isla. Y la proximidad del hotel Four Views Bahía con el centro de Funchal les cautiva.

P,- ¿Cuáles son sus principales clientes por países?

R,- Los primeros son los alemanes. Después, los ingleses, los portugueses, los franceses y los españoles. Son las principales nacionalidades que tenemos en nuestros hoteles.

P,- El mantenimiento y conservación de sus establecimientos también debe ser otra de sus constantes preocupaciones.

R,- No hace mucho que hemos renovado. El último ha sido hace cuatro años, el Four Views Monumental. El Bahía, en 2009. Y, el Oasis,  en 2011. Son hoteles modernos, puestos al día. Y son ecológicos.

Enric Ribera Gabandé

Fotos: Pilar Rius