Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Un estudio revela que es más fácil ganar la lotería con las galletas de la fortuna

Un estudio revela que es más fácil ganar la lotería con las galletas de la fortuna

Parece que las galletas de la suerte tienen más importancia de la que muchos creen. Así lo ha determinado un estudio experimental llevado a cabo por  FiveThirtyEight.

Compraron más de 1.000 galletas de la suerte

En concreto, compraron 1.035 galletas en una tienda online. Después, analizaron los números que en ellas aparecían, llegando a contabilizar hasta 556 combinaciones únicas. La muestra era lo suficientemente amplia para poder comenzar el estudio, por lo que tan solo faltaba buscar un generador de números aleatorios para comparar los resultados o, aún mejor, analizar el histórico de números ganadores extraídos en una lotería importante. De esta forma, el estudio determinaría cuánto dinero podrían haber ganado jugando con los números de las galletas.

Analizaron las combinaciones ganadoras de Powerball

Finalmente,  se decantaron por la lotería de Estados Unidos Powerball, la cual ofrece un premio medio de 140 millones de dólares. Después, analizaron el histórico de resultados de un total de 2.043 sorteos, llevados a cabo desde el 1 de noviembre de 1997, hasta el 27 de mayo de 2017. Con ello, calcularon las ganancias totales que un jugador podría haberse llevado jugando con un solo boleto e incluyendo los números de una galleta.

Los resultados fueron sorprendentes

Una vez finalizada la simulación, el personal de FiveThirtyEight se llevó una sorpresa. Para nada se esperaban que el resultado fuese a ser tan claro. Y es que, las galletas de la fortuna habrían entregado nada menos que 4,4 millones de dólares; mientras que los números aleatorios habrían repartido “solamente” 1,7 millones. En este caso, solo las galletas habrían aportado un beneficio al jugador, ya que este habría gastado 4,2 millones en la compra de los boletos (200.000$ de beneficio gracias a las galletas, frente a 2,5 millones de pérdidas por los números aleatorios).

El estudio añade que se desconocen los motivos por los que se eligieron los números de las galletas (las combinaciones podrían estar basadas en números ganadores anteriormente extraídos). No obstante, esta opción es algo complicada de darse ya que, en ese caso, se hubiesen dado más ganadores ficticios del primer premio.

Varios jugadores ganaron de esta forma

En cualquier caso, el estudio también incluye algunas historias reales de ganadores que confiaron en los números de las galletas de la fortuna. Precisamente, un caso especial se dio en la mencionada lotería americana Powerball, que una noche entregó premios de hasta 500.000 a 110 comensales de una cadena de restaurantes chinos, que jugaron con los números que aparecieron en su afortunado postre.