Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Equinoccio

Equinoccio

 Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».
Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año,3 épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.

Equinoccio de primavera Dzibilchaltún 2009

Video del equinoccio de primavera ocurrido en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán; ubicado a 14 kilómetros de la Ciudad de Mérida. En el video se aprecian secuencias fotográficas del avance en el amanecer, además de breves secuencias time lapse de video hasta culminar cuando el sol atraviesa por el centro del Templo de las siete Muñecas; en realidad es breve pero emocionante este fenómeno arqueoastronómico legado de los mayas. Nos hace reflexionar acerca de un ciclo nuevo que se renueva cada año. Espero sea de su agrado
Nota: Está prohibido introducir a la zona arqueológica trípode, sus razones tendrán.. de allí las imágenes inestables que se observan, hubiera deseado sean fijas para mejor efecto