Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

7 de abril Día Mundial de la Salud

7 de abril Día Mundial de la Salud

Para rememorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, cada año, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Y para conmemorar el evento se escoge un tema que sea relevante para la salud pública mundial. En esta ocasión se ha elegido la hipertensión, un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que, a pesar de ser prevenible, afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo. Y el lema con el que hace visible esta jornada es “Conoce tus números”. Y es que en España, el escenario no es muy alentador: se estima que el 40% de los pacientes hipertensos no sigue el tratamiento farmacológico prescrito y un 75% no aplica las medidas higiénico-dietéticas recomendadas por los profesionales sanitarios. Por eso, en este artículo, se describe cuándo y cómo hay que tomarse la presión arterial y qué tratamientos hay disponibles para controlarla.

La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo. Aunque la presión arterial por encima de 140/90 mmHg afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce su enfermedad. Uno de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90.
La hipertensión aumenta el riesgo de infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Además, puede causar ceguera, e insuficiencia cardíaca. El riesgo de padecer cualquiera de estas complicaciones es mayor si la hipertensión no está controlada (es decir, si no es menor a 140/90) y si se acompaña de otros factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad y la diabetes.
La hipertensión se puede prevenir si se reduce el consumo de sal, si se sigue una dieta balanceada y saludable, si se evitando el consumo nocivo de alcohol, y si se mantiene un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable. Puede ser tratada de manera exitosa si se siguen las recomendaciones médicas y si se usan medicamento seguros. Varios países de las Américas han avanzado en el control de la hipertensión y han logrado reducciones en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en su población.