Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

SURF: VERANO Y DEPORTES ACUÁTICOS

SURF: VERANO Y DEPORTES ACUÁTICOS

Los deportes acuáticos son muy diversos y mencionarlos todos en un artículo con vocación de brevedad es tarea imposible. Por ello vamos a mencionar cómo practicar de forma sana y “segura” algunos de los más populares: El surf, el wind surf y el kite surf.

EL SURF

Este deporte, inventado en California, y cada vez más popular en nuestro país, es mucho más peligroso de lo que parece. Dejando de lado tiburones, contaminación o ahogamiento y centrándonos en la traumatología, hay que tomar 3 precauciones muy básicas:

Nunca meterse varias personas en una misma ola (sobre todo cuando se va con la peña de amiguetes) porque existen serios riesgos de violentas colisiones con el “vecino”.
Es más que recomendable llevar un casco protector porque a veces sin quererlo la ola puede llevarle al surfista a un rompiente rocoso o coralino donde un impacto en la cabeza puede ser fatal. Incluso, aunque toda la playa tenga un fondo de arena, el mero impacto de la ola en una zona muy poco profunda puede provocar lesiones cervicales o inconsciencia, con el consiguiente ahogamiento.
Colocar protecciones en las partes cortantes de la tabla (punta y quilla), que inevitablemente golpea más de una vez a su propietario en el revoltijo de la ola.

EL KITE SURF (El Surf con cometa)

Kite #surf Es una modalidad de windsurf, que en vez de utilizar una vela anclada a la tabla, utiliza una cometa gigante.

Esta modalidad del surf puede propulsar al surfista a una velocidad de hasta 100km/ hora y a menudo le levanta del agua haciéndole volar varios metros por encima de las olas.

La sensación debe ser maravillosa pero la vibración a gran velocidad y la caída en el agua es tremendamente negativa para las rodillas. Por ello para practicar este deporte hace falta.

Casco, chaleco de flotación, anemómetro y ropa de neopreno.Rodillera para #surf

En este deporte es muy recomendable utilizar rodilleras de descarga para proteger la articulación a modo de amortiguador. La mejor para estos casos es la rodillera Donjoy Legend. Es una rodillera de aluminio ultraligero, resistente al agua e indicada para deportes extremos. Tiene la virtud de amortiguar las tensiones en la rodilla mediante cuatro puntos de palanca, sin inhibir la musculatura del muslo.

EL WIND SURF

Una de las lesiones más frecuentes entre los practicantes de Windsurf es el desgarro muscular en la zona lumbar. Para prevenir esta lesión es necesario:

Calentar y estirar todos los músculos del cuerpo
Es necesario fortalecer la musculatura de la espalda así como los músculos de la cadera y las articulaciones de los hombros. Las flexiones en el suelo son una buena preparación.
Usar una faja de neopreno protege la zona lumbar durante la práctica de este deporte.
Unas pocas medidas de prudencia pueden ayudarnos a disfrutar del deporte sin tener que lamentar lesiones…o algo peor.

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de Ortocenter

http://www.ortocenter.es/blog/surf-verano-y-deportes-acuaticos/