Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Idus de marzo

Idus de marzo En el calendario romano los idus de marzo eran el decimoquinto día del mes de Martius. Además, eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, además del decimotercer día el resto de los meses del año.
Curiosidades La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 a. C. Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia:
Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, [Julio César] llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado».
Plutarco Aunque el calendario romano fue sustituido por los días de la semana modernos alrededor del siglo III, los idus se siguieron usando coloquialmente como referencia durante los siguientes siglos. Shakespeare en su obra Julio César en 1599 los citaba al escribir la famosa frase: «¡Cuídate de los idus de marzo!».
George Clooney dirige y co-protagoniza junto a Ryan Gosling la película Los idus de marzo (2011).

The ides of march es tambien el nombre de un tema instrumental recogido en el segundo disco de Iron Maiden: Killers (1981).