Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

TARRAGONA ARROPARÁ SUS JUEGOS MEDITERRÁNEOS CON EL PROGRAMA CULTURAL ‘SUEÑOS DE PIEDRA Y AGUA’

TARRAGONA ARROPARÁ SUS JUEGOS MEDITERRÁNEOS CON EL PROGRAMA CULTURAL ‘SUEÑOS DE PIEDRA Y AGUA’  

Del 19 de abril al 27 octubre, un centenar de actividades llevarán muestras de las culturas mediterráneas a Tarragona y su territorio, complementando el evento deportivo

 

Deporte y cultura serán los grandes atractivos de Tarragona durante los próximos siete meses. La ciudad, que acogerá los Juegos Mediterráneos 2018 del 22 de junio al 1 de julio, los complementará con un variado programa cultural que lleva por título ‘Sueños de piedra y agua’. El propósito del mismo es que el espíritu olímpico de esta gran cita deportiva se vea arropado por muestras de las diversas culturas que tienen al Mediterráneo como nexo de unión, solidaridad y concordia. Música, teatro, danza y exposiciones serán las encargadas de deleitar a los miles de visitantes.

     Tarragona se convierte este año en el epicentro del Mare Nostrum. Y no solo por acoger un gran evento deportivo como son los Juegos Mediterráneos 2018 –del 22 de junio al 1 de julio– sino porque, paralelamente, ha diseñado un variado programa cultural que lleva el sugerente título de ‘Sueños de piedra y agua’.

     El leitmotiv de este programa es que el espíritu olímpico que aportará la llegada de cerca de 4.000 deportistas de 26 nacionalidades compitiendo en 33 disciplinas se vea arropado por todo lo que comporta el Mediterráneo como nexo de unión, solidaridad y concordia entre los pueblos bañados por este mar. Una variopinta muestra de culturas a través de un centenar de actividades como música, teatro, danza o exposiciones.

     El primer plato fuerte será el concierto ‘Juegos del Mediterráneo y Juegos Olímpicos de París, unidos por la música y Pau Casals’, que la Orquesta Simfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ofrecerá el domingo 10 de junio, a las 18.00 horas, en la Catedral tarraconense, con piezas de Beethoven, Weber y el propio Casals.

 

      Los amantes del teatro tendrán una prolongación del prestigioso Festival de Teatro Clásico de Mérida con la representación en el Teatre Tarragona de dos obras míticas. Por un lado, ‘Edipo Rey’, de Sófocles, los días 9 y 10 de junio, a las 21.30 y 19.00 horas, respectivamente. Y por otro, ‘Calígula’, de Albert Camús, el 16 de junio, a las 21.30 horas, y el 17 de junio, a las 19.00 horas.

     La música amenizará la avenida Vidal i Barraquer el miércoles 20 de junio con el concierto ‘Mediterràniament’ ofrecido por Love of Lesbian y Buhos. Mientras que el espectáculo de perscusión y danza ‘Ritmos del Mediterráneo’ propondrá el sábado 30 de junio, en el Auditori de la Diputación de Tarragona, un viaje por los sonidos de países como Francia, Italia, Grecia, Croacia, Eslovenia o el Magreb, envueltos en artes escénicas.

     La exposición ‘Tàrraco/MNAT’ explicará la historia de la Tarragona romana a partir del 16 de junio en el Tinglado 4 del Port de Tarragona, con una selección de las piezas más emblemáticas del Museo Nacional Arqueológico de la ciudad.

     La danza será protagonista de dos espectáculos en julio. ‘Dunas’ fusionará flamenco y danza contemporánea el jueves 5 de julio de la mano de María Pagès y del coreógrafo y bailarín belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui, en el Teatre Tarragona. Y ‘Shapers’ invitará a reflexionar  sobre el uso del espacio público, el sábado 14, en la plaza Corsini.

     La tradición castellera de la ciudad se pondrá de manifiesto en otra exposición, ‘Los castells y Tarragona’ que albergará del 26 de junio al 9 de diciembre el Tinglado 1 del Port de Tarragona. Un repaso a la historia de sus cuatro colles castelleres locales, además de dedicar especial atención al arte y la fotografía en el mundo casteller.

     El broche de oro lo pondrá el 27 de octubre, a las 20.00 horas, un concierto que rememorará los sonidos mediterráneos desde el jazz, con tres artistas tarraconenses: la cantante Carmen París, la pianista y compositora María Parra y el saxofonista Xavier Pié.

     Este programa cultural tendrá su complemento en los diversos festivales que acoge la ciudad y su entorno, que en algunos casos han adaptado sus temánticas a los Juegos, como Tarraco Viva, Amfiteatrvum (evolución del espectáculo Tarragona Historia Viva), el Festival Internacional de Teatro de Tarragona, el Festival Internacional de Música o el bienal Concurso de Castells.

     En este enlace se puede consultar todo el programa cultural de los Juegos Mediterráneos: https://bit.ly/2Ff9joc