Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

S.M. la Reina preside la inauguración de la muestra del pintor francés Ingres en el Museo del Prado

S.M. la Reina preside la inauguración de la muestra del pintor francés Ingres en el Museo del Prado

La gran odalisca, 1814, 91 x 162 cm, Museo del Louvre.

Su Majestad la Reina inauguró la primera gran retrospectiva que se organiza en España del pintor francés, que podrá visitarse hasta el 27 de marzo de 2016 en el Museo del Prado.

Acompañaron a Doña Letizia en este acto el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el presidente de la Fundación AXA -entidad patrocinadora de la exposición-, Jean-Paul Rignault; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, y los
embajadores de Bélgica y de Francia en España, Pierre Labouverie e Yves Saint-Geours, respectivamente, entre otras personalidades.

Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres, (Montauban, 29 de agosto de 1780 – París; 14 de enero de 1867), fue un pintor francés.

Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista.1 Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido. Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet.
Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.