Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

La violencia y el horror de la guerra en la obra del genial artista malagueño

5 abril – 4 septiembre, 2017 / Museo Reina Sofía / Edificio Sabatini, Planta 2

Con motivo del 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica, el Museo presenta esta exposición en la que se aborda la visión de Picasso sobre la guerra moderna, así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que esta violencia trae consigo.

La muestra se centra en las raíces del imaginario de Guernica presentes en obras anteriores del pintor malagueño, realizadas en los años posteriores a 1925. En ellas ya se pueden observar escenas de acción frenética y extática, a veces rodeadas de un halo de peligro, y con situaciones de violencia explícita. Se busca explorar cómo el artista trataba de manera similar la violencia y la sexualidad en sus obras.

El recorrido pone de relieve que no hubiera sido posible para el artista concebir Guernica –esa puesta en escena final de una inmensa tragedia dirigida al ámbito público– sin estos experimentos anteriores. Por ello, la muestra arranca con las naturalezas muertas y los interiores de los años 1924 y 1925, para dar paso a las obras en las que el pintor abordó la monstruosidad y la violencia a finales de esa década y durante la siguiente, con sus terribles retratos e interiores realizados al comienzo de la Segunda Guerra.

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/piedad-terror-picasso

Coincidiendo con el 80 aniversario de la creación de ‘Guernica’ y los 25 años de la llegada a las salas del Museo Reina Sofía, este acoge la exposición ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, que aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna –guerra desde el aire, muerte a distancia,