Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

La Ruta de los Fenicios – ‘EL CAMINO DE ANÍBAL’

La Ruta de los Fenicios  La Ruta de los Fenicios, un atractivo más para la oferta turística de la provincia jienense. La provincia de Jaén lidera la creación del ‘Camino de Aníbal’ en España, un recorrido que pretende desarrollar el conocimiento y fomentar la conservación y la valorización de los sitios geográficos e históricos relacionados con la cultura fenicio-púnica y las civilizaciones indígenas protohistóricas, contemporáneas a ésta, como es el caso de la ibera, y que está incluida en el itinerario cultural internacional ‘La Ruta de los Fenicios’, impulsado por el Consejo de Europa.
El rector de la Universidad, Manuel Parras; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; los alcaldes de Linares, Juan Fernández; de Santo Tomé, Francisco Jiménez; y de Mazarrón (Murcia), Ginés Campillo; la presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, Pilar Palazón; el presidente honorario de la Ruta de los Fenicios, Xavier Nieto; y el director del este itinerario, Antonio Barone; han firmado este miércoles la ‘Carta de Jaén’.
Con la rúbrica de este documento, por el que se organiza la Ruta de los Fenicios en España y sus diferentes caminos patrimoniales a nivel local, provincial, autonómico e interautonómico, se adhieren a este proyecto que contará con el yacimiento íbero-romano de Cástulo, en Linares, y con el paraje del Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, escenario de la Batalla de Baécula, como paradas jiennenses del ‘Camino de Aníbal’ en España. Se trata, en cualquier caso, de un documento abierto a todas aquellas otras instituciones y municipios que quieran incorporarse.
La Carta de Jaén establece la constitución de la agrupación temática denominada ‘La Ruta de los Fenicios’, vinculada al Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Ruta de los Fenicios’, con sede en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, estructurándose en tres bloques temáticos: ‘Caminos fenicios-púnicos en España’ (Ruta de los Fenicios), ‘Camino de Aníbal’ en España y ‘Rutas de los Iberos’. “El campo de la arqueología nos distingue y nos da prestigio internacional”, valoró el Rector.
Con motivo de la firma de la Carta de Jaén, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA organizó, con la colaboración de la Diputación, una reunión internacional en la que se abordó la Carta de Jaén y la propia Ruta de los Fenicios.
‘EL CAMINO DE ANÍBAL’
La provincia de Jaén lidera la creación del Camino de Aníbal en España, ruta que promueve el Consejo de Europa y que aglutina diversos escenarios del recorrido que el jefe militar cartaginés Aníbal Barca realizó por Europa durante la segunda Guerra Púnica, que pasó por Cartagena. Así lo dijo el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en el acto de la firma de la Carta de Jaén, por el que diversas instituciones se sumaron al proyecto.
El Camino de Aníbal se propuso en la Carta de Perugia de 2010 sobre la base de itinerarios nacionales y toma como referencia los escenarios más importantes del recorrido que el general cartaginés Aníbal Barca realizó a lo largo de toda Europa durante la Segunda Guerra Púnica (siglo III a.C).
Una ruta en la que además de España, participarán Túnez, Francia e Italia, desde Cartago a Roma, «por lo que hablaríamos de una ruta internacional que constaría de un total de 2.800 kilómetros», según Reyes. Además, promoverá el encuentro de una primera red de sitios históricos y arqueológicos de los que formarían parte, junto a Cástulo (Linares) y Baécula (Santo Tomé), otros puntos como Gades (Cádiz), Cartagonova (Cartagena ), Sagunto (Valencia), Tarraco (Tarragona) La Palma (Tarragona) y Ampurias (Gerona).
Dos escenarios históricos de la provincia, situados en Santo Tomé y Linares, formarán parte de la ruta turístico-cultural “El camino de Aníbal” que impulsa el Consejo de Europa y que discurre por varios países del arco mediterráneo. El responsable europeo de este itinerario se ha desplazado hasta Jaén para concretar la iniciativa.

Sitios interesantes
  • Descubre como hacer tu viaje a Las Vegas más interesante en Lasvegas.es
  • Mejora tu estrategia de citas registrándote aquí para encontrar tu alma gemela en Meetic.
  • En este link encontrarás como obtener los mejores descuentos y ofertas para recargar tu móvil.
  • Visita este sitio para saber más acerca de los lugares más emocionantes en Las Vegas.
  • Dale un vistazo y condimenta tu vida con Victoria Milan, una comunidad discreta de citas
  • Explora Las Vegas con Lasvegas.ch y descubre más razones para visitar la Cuidad de los Pecados.
  • Si estás buscando amor y compañía, revisa cual sitio de citas es el correcto para ti en Buscapareja.es
  • Consigue una increíble guía a todos los mejores hoteles y lugares escondidos en Las Vegas aquí.
  • Disfruta la velocidad y comodidad cuando recargues el crédito de tu teléfono en Recargalebara.es
  • Encuentra las atracciones perfectas, opciones para comer, y ofertas de viaje en Las Vegas cuando visites éste enlace.