Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Dos gemelos de cinco meses debutan en La Passió de Esparreguera

Dos gemelos de cinco meses debutan en La Passió de Esparreguera

Por Lola Rojas y Ferran Martínez

La Passió de Esparreguera estrenó la temporada 2016 este pasado domingo en su faraónico teatro con capacidad para 1787 personas. Esta propuesta teatral de la vida y muerte de Jesús, puesta en escena por 300 talentosos actores aficionados, con orquesta y coro en directo, es el signo de identidad de un pueblo que mantiene fielmente la tradición desde 1588 cuando según un documento fiable se representó por primera vez.

La Passió se prolongará hasta el 1 de mayo y antes repetirán ocho funciones: Los próximos 6, 13, 19 y 25 de marzo y el 3, 10, 16 y 24 de abril respectivamente. Dos gemelos de cinco meses, que debutaron en el estreno durante la espectacular escena de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, son los actores más precoces de la obra y seguramente de los 438 años de representaciones.

La Passió, dirigida por Jaume Rovira, pone de la piel de gallina a los 10.000 espectadores que cada temporada visitan Esparreguera motivados por la belleza y magia de este espectáculo único en Europa. El acertado movimiento de las masas, la gran variedad de cromatismos realzados contínuamente por sorprendentes cambios de luz, sonido y efectos especiales consiguen transmitir al público la esencia de unos personajes que vivieron hace dos mil años.

La Passió se representa en 34 escenas, repartidas en dos partes: 12 por la mañana (10,30) y las 22 restantes por la tarde (15,30), sin duda una estructura poco frecuente en el teatro actual. Cuatro horas en total sin contar los tres descansos de quince minutos.

El primer acto está compuesto por seis cuadros: La sinagoga, la elección de los apóstoles, la conversión de la samaritana, el sermón de la montaña, María Magdalena y la fiesta de la luz.

El segundo acto lo conforman nueve cuadros: La curación de la leprosa, la resurrección de Lázaro, la entrada en Jerusalén, el convite fariseo, los mercaderes del templo, el complot contra Jesús, la sesión del Sanedrín, la despedida de Jesús y María y la última cena.

El tercer acto lo integran cuatro cuadros: El huerto de los olivos de Getsemaní, las negaciones de Pedro, el proceso religioso y el suicidio de Judas. Mientras que el cuarto acto lo integran diecisiete cuadros: Jesús ante Pilatos, Herodes menosprecia a Jesús, el retorno a Pilatos. Los azotes y la condena a muerte, María conoce la sentencia, la calle de la amargura, el cireneo, la verónica, la crucifixión, el costado atravesado por una lanza, la bajada de la cruz, el entierro, Jesús es sepultado, el centurión ante Pilatos, la resurrección, el sepulcro vacío- aparición a la Magdalena-, Jesús se aparece a su madre y Jesús sube a los cielos.

La apuesta de la música en directo realza aún más las 34 escenas de la obra. El director Juan Jurado, fundador de la “Jove Orquestra de Cambra de la Passió d’Esparreguera” dirige a 30 músicos y una coral de 50 voces que dan vida a la banda sonora de la obra.

El texto actual, estrenado en 1960, es obra del poeta esparreguerí Ramon Torruella i Satorra. Y pese mantenerse fiel a los textos evangélicos se adapta a nuestra realidad más inmediata, encajando perfectamente la forma rítmica del verso al ambiente y psicología del personaje. Cada verso tiene el estilo y la forma que más le conviene en cada momento a todos los personajes, aunque es imposible controlar el llanto de uno de los dos gemelos debutantes cuando el estruendo en escena espanta al más pequeño de los actores.

Las novedades de la presente temporada se centran principalmente en el orden de los cuadros arriba indicados. El más destacable es el cambio de la sesión del Sanedrín que pasa al segundo acto. El complot de Judas se ha separado de los mercaderes del templo que ahora se representa en uno de los dos laterales, lo que permite a los tramoyistas poder trabajar con mayor comodidad y rapidez el siguiente cuadro. La Resurección también ha experimentado mejoras técnicas para dotarlo de más espectacularidad.

Hablando del director de la Passió de Esparreguera, cabe destacar que Jaume Rovira tiene compañía propia y ha dirigido más de 20 espectáculos. Bajo sus órdenes han pasado un elenco de actrices y actores de primer nivel como Emma Vilarasau, Anna Lizarán, Jordi bosch, Lola Lizarán, Ramón Oller o Margarida Minguillón, entre otros.

Datos de interés: Precio de la entrada: 22 euros. TIQUETEA (www.ticketea.com/entradas-teatro-la-passió-desparreguera). Entrada gratuita para niños hasta 10 años acompañados de adultos. Descuentos para mayores de 65 años y menores de 18 años. Precios especiales para grupos de más de 20 personas. Reserva para grupos tel. 647407066