Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

ARCOmadrid 2018

ARCOmadrid 2018

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid demuestra cada año su ímpetu y audacia a la hora de rastrear los últimos gritos en arte contemporáneo. Una de las citas más importantes a nivel mundial con los creadores más innovadores y reconocidos especialistas del sector, que cumple su 37º aniversario.

ARCOmadrid 2018 reunirá en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid a un total de 211 galerías de 29 países, donde 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, con una selección de 20 galerías; Diálogos, con 14 y Opening, con 19.

En la edición 2018, no tendrá un país, sino un concepto por invitado: el futuro, siguiendo las palabras de Borges: El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer. El objetivo de las comisarias Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó en su selección de galerías será convertir esta nueva edición en un “espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera”. 

Hablar del futuro dentro de ARCOmadrid resulta tan extraño como productivo debido a su compleja naturaleza en la historia de nuestra relación con el arte contemporáneo y sus mundos. Todo un ejercicio para abordar lo que sustenta el arte y la sociedad como la economía, naturaleza, tecnología, género, privatización, educación y la protección de la esfera cultural, entre otros aspectos.

Este concepto se presentará a través de artistas y galerías seleccionadas por las comisarias y a su vez mediante jornadas que incluyen presentaciones, debates y conferencias dando visibilidad a investigaciones que ayudar a acercarse a dicho futuro.

En el Programa General, formado por 160 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, destaca la vuelta de galerías como Alexander and Bonin y Team, desde Nueva York, y Thaddaeus Ropac, París, además de otras importantes como Barbara Thumm; Chantal Crousel; Hauser & Wirth o Michel Rein, y nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach; König Galerie; Monitor o Van Doren Waxter.

El programa Diálogos, uno de los tres espacios de investigación de ARCOmadrid, contará con la participación de 14 galerías seleccionadas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obra de artistas como Carlos Garaicoa y Juan Araujo -Luisa Strina-; Armando Andrade Tudela y Tamar Guimaraes -Fortes d’Aloia & Gabriel-; Ryan McGinley y Tabor Robak –Team-; Emilly Wardill y Laure Prouvost -Carlier Gebauer-; Latifa Echakhch y David Maljkovic –Dvir-. 

La sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, estará formada por 19 galerías, con uno o dos artistas por stand, seleccionadas por Stefanie Hessler e Ilaria Gianni. Un programa que reúne galerías como El Apartamento –La Habana-; Grey Noise -Dubai-; Sindicato -Santo Domingo-; Dürst Britt & Mayhew –La Haya-; Car Drde –Bolonia-; Eastward Prospectus -Bucarest-o Tiro al Blanco -Guadalajara, México-.

También habrá lugar para el XV Foro de expertos, con un espacio para el debate en relación a la actualidad creativa y el mercado del arte sirviendo como punto de encuentro entre profesionales del sector.

Esta edición contará con un Programa Internacional de Coleccionistas que incluye visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas además de un acceso privilegiado al evento, reuniendo a más de 250 coleccionistas de más de 40 países. De esta manera se garantiza que un numeroso conjunto de coleccionistas compradores en activo visite la feria dotándola de un mayor volumen de negocio.

A su vez, se incorpora un nuevo comité internacional, International Council, dando voz a coleccionistas internacionales reconociendo el trabajo de los mecenas privados en el campo de la creación, difusión y conservación del arte de su tiempo.

Paralelamente al servicio de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, se impulsa el novedoso proyecto: #mecomprounaobra, que tiene por objetivo la creación de nuevos coleccionistas. Iniciativa que pone al alcance de los interesados una serie de obras de las galerías participantes en la próxima edición para realizar adquisiciones en el mes de diciembre.

La plataforma virtual Artsy.net dará la opción un año más de explorar la Feria y las obras presentes gracias a su Web y a la App Artsy gratuita.

La cultura suiza aterriza en ARCO – Espíritu urbano

El turismo de ciudad es una breve pausa en la rutina, ideal para desconectar del ajetreo y del estrés. Por eso nuestras ciudades boutique suizas son ideales, son pequeñas, llenas de cultura y ocio, están bien comunicadas por un eficaz transporte público y a un paso de la naturaleza.

Además, por su tamaño invitan al visitante a conocerla bien a fondo y sentirse como un nativo más. Este año proponemos conocer las ciudades a través de los ojos de un personaje que marque tendencia, como el director de uno de las colecciones privadas más importantes del mundo, un alcalde en bañador, una guardiana de los vinos o un panadero estrella. Conoce todas sus historias aquí.

Por este motivo y muchos más, Suiza Turismo volverá a estar presente en la feria de arte  ARCOmadrid, el mejor escenario posible para invitar a los amantes de la cultura a conocer de cerca todo lo que nuestras ciudades pueden ofrecer. Estaremos junto a la ciudad de Basilea y los Art Museums of Switzerland en el stand de Ifema 7H02 del  21 al 25 de febrero.

¡Te esperamos! Sorteamos un viaje a la feria de arte más importante del mundo, Art Basel.

Elena Affeltranger

Listado de galerías en ARCOmadrid 2018