Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Aniversario del Teatro Real

Una ópera italo-francesa, ambientada en España, celebra el aniversario del Teatro Real



“La Favorite” de Donizetti, en versión concierto, en una gala el 2 de noviembre y otra representación el 6

Enrique Sancho

Dos únicas funciones en versión concierto de “La Favorite”, una obra considerada menor de Donizetti, celebrarán el doble cumpleaños del Teatro Real de Madrid: el 200º aniversario de su fundación y el 20º aniversario de su reapertura. Fue precisamente esta ópera la que ocupó, por primera vez, el escenario del coliseo madrileño el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con la fiesta onomástica de la Reina Isabel II. Se ofrecen dos únicas funciones: la Gala conmemorativa, el 2 de noviembre a las 19 horas y una representación abierta al público, el 6 de noviembre a las 20 horas. Para la Gala ya han confirmado su asistencia cuatro ministros, una decena de embajadores, personalidades, artistas, patrocinadores y diversas entidades españolas y extranjeras.

Todo un acontecimiento para una obra que en su día se definió como llena “de melodías trilladas y frases triviales y muy manidas; la negligencia debida a la precipitación –Donizetti la escribió deprisa en un tiempo récord– que se perdona en Italia, pero que resulta inapropiada para las costumbres más serias de nuestros teatros líricos (parisinos)”. Esa precipitación y esa negligencia no resultó ser ningún obstáculo para que “La Favorite” se convirtiera en una de las óperas más populares de su época, –tal vez por su gran inspiración melódica y también la extraordinaria habilidad de Donizetti para suministrar un vehículo idóneo para la exhibición vocal de los grandes cantantes de su época–, antes de caer en el olvido más absoluto durante casi un siglo.

“La Favorite” resurgió paulatinamente en los teatros europeos en la segunda mitad del siglo XX, con ediciones revisadas, tanto en italiano como en francés, que intentan limpiar la partitura de añadidos y adulteraciones ajenos a la composición de Donizetti, aflorando su cuidada y sobria orquestación y la melodía de largas frases, que cristalizaría en las óperas de Verdi.

En el Real la obra se ofrece en concierto, en la versión original de la ópera, en francés, estrenada en París en 1840, en parte por ser solo dos representaciones y también, en palabras de Joan Matabosch, director artístico del teatro, por tratarse de una “obra increíblemente atractiva” para los cantantes, y sin demasiado interés en cuanto a decorados y puesta en escena. La pieza, que se inspira en la relación ilícita que mantuvo a lo largo de toda su vida el rey Alfonso XI de Castilla con Leonor de Guzmán, quien le dio nueve hijos al margen de su matrimonio oficial con la reina María de Portugal, provocando el malestar de la curia y de la nobleza de la época y, finalmente, su ejecución, se presta a todo tipo de tópicos románticos estéticos: claustros, cementerios, jardines moriscos, coros de monjes y de doncellas. “La producción propia que hizo el Real hace 20 años –ha bromeado Matabosch– es el ejemplo de que no hay que hacerla dramatizada. Esta ópera va de cantar, pues que canten”.

En la creación artística adscrita al Romanticismo, el ‘exotismo español’ fue una riquísima fuente de inspiración literaria, dramatúrgica y pictórica, que bebió sobre todo de su historia medieval, de las hazañas de los descubrimientos y del prolífico Siglo de Oro, unidos a las jugosas crónicas de los escritores y viajeros decimonónicos.

La dirección musical corre a cargo de Daniel Oren, mientras que la mezzosoprano Jamie Barton –que debuta en el Real– y el tenor Javier Camarena encabezan el reparto protagonista. También intervienen el barítono Simone Piazzola, y el bajo Simon Orfila, que estarán secundados por la soprano Marina Monzó y los tenores Antonio Lozano y Alejandro Del Cerro.

Las funciones de La Favorite de los días 2 y 6 de noviembre se sumarán a las 288 representaciones anteriores de esta ópera, como un simbólico homenaje al pasado y presente del Teatro Real, que ha conseguido sobreponerse a las vicisitudes de su historia, gozando hoy día de una enorme y esperanzadora vitalidad.

En torno a “La Favorite” se han organizado diferentes actividades en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional (visita guiada, el 3 de noviembre), la Real Academia de la Historia (coloquio, el 31 de octubre), el Museo Naval (visita-taller, cuenta-cuentos y una conferencia los días 4, 5, y 6 de noviembre) y la Filmoteca Española, que prosigue con su ciclo de cine: Teatro Real: Noche de ópera.el Real ha organizado otras actividades en torno a esta ópera en el Museo Arqueológico Nacional, en la Real Academia de la Historia, en el Museo Naval y en la Filmoteca Española.  http://www.teatro-real.com/

20 AÑOS DEL TEATRO REAL