Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española reunirá en Puerto Rico a más de 150 destacadas figuras de la cultura y la lengua

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española reunirá en Puerto Rico a más de 150 destacadas figuras de la cultura y la lengua

  • El VII Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo bajo el lema «Lengua española y creatividad»
  • Reunirá a 150 escritores, académicos y otras destacadas figuras de la cultura en español procedentes de todo el mundo
  • En la inauguración participarán Víctor García de la Concha, Darío Villanueva, Rebeca Grynspan, Jorge Edwards, Luis Rafael Sánchez y Juan Luis Cebrián

11 de marzo de 2016 .- El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se inaugurará el martes de la próxima semana en San Juan de Puerto Rico.

Del 15 al 18 de marzo de 2016, la gran cita del español reunirá a 150 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo, que debatirán en torno al lema «Lengua española y creatividad».

La información actualizada puede consultarse en la página oficial del congreso en internet http://cile2016.com/

En la ceremonia de inauguración participarán el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; los escritores Jorge Edwards Luis Rafael Sánchez y el académico y periodista Juan Luis Cebrián, así como los presidentes de Panamá y de la República Dominicana y otras autoridades de diversos países. Está previsto que sea inaugurado por Sus Majestades los Reyes de España.

Esta cita trienal se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la ASALE y, en esta ocasión también por el Gobierno de Puerto Rico como país anfitrión. Será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan más de 500 millones de personas en el mundo.

Las sesiones se articularán en torno a cinco ejes temáticos: «Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas», que se concibe como un homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario del fallecimiento del autor en 1616; «Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento»; «Hispanoamérica y la esencia de la lengua», con un homenaje a la poesía centrado en las figuras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos; «Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española»; y «El español en el mundo. Unidad y diversidad». La programación se complementará con numerosas actividades culturales y sociales.

Participarán 150 expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante —casi una veintena son puertorriqueños— y de otros países. Además de escritores, intervendrán miembros de las Academias de la Lengua Española, creadores y especialistas de las más diversas artes, editores y otros expertos relacionados con la lengua española.

Entre los escritores se encuentran, entre otros, Antonio SkármetaJorge VolpiEduardo MendozaÁlvaro PomboFabio Morábito, Sergio RamírezÉlmer MendozaOlvido García-ValdésJ.J. Armas Marcelo,Fernando Aramburu, José Balza, Carme Riera Edmundo Paz-Soldán. También intervendrán periodistas (Mario Tascón), editores (Manuel Borrás), críticos literarios (José María Pozuelo Yvancos), hispanistas (Lía Schwartz, Chul Park), lingüistas (John M. Lipski), traductores (Pura López CalderónMiguel Sáenz) y expertos en arte (Juan Manuel Bonet), el teatro (Helena Pimenta), la música (Mauricio Sotelo, Ismael Fernández de la Cuesta) o la ciencia (Juan Luis Arsuaga, Facundo Manes, Diego Golombek).

Dos premios Nobel: Le Clézio y Mario Molina

Destacan las intervenciones de dos premios Nobel. El francés Jean-Marie Le Clézio, Nobel de Literatura en 2008, presentará la ponencia general de la primera sesión plenaria, sobre «Las lecciones cervantinas». Y el mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, dictará la ponencia general de la cuarta sesión plenaria, dedicada a la ciencia y el pensamiento.

En el acto de clausura intervendrán el escritor cubano Leonardo Padura, la catedrática puertorriqueña Luce López-Baralt, el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez.

El Instituto Cervantes presentará, junto con la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), gran proyecto de certificación del español que aglutinará a las más importantes instituciones y universidades iberoamericanas.

Además, se celebrará una sesión plenaria especial que, bajo el título «El español, lengua de comunicación internacional. 25 años del Instituto Cervantes», girará en torno a la labor del Instituto desde su creación en 1991 hasta hoy.

Participarán tres de sus directores —Nicolás Sánchez-Albornoz (1991-1996), el Marqués de Tamarón (1996-1999) y Víctor García de la Concha (desde 2012)—; el director de la RAE, Darío Villanueva, así como tres grandes escritores en español —Sergio RamírezJorge Volpi yAntonio Skármeta— y la directora del Instituto Caro y Cuervo (Colombia),Carmen Millán de Benavides.

Por su parte, la Real Academia Española y la ASALE ofrecerán una edición conmemorativa de Rubén Darío, que incluye «Prosas profanas y otros poemas», «Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas» y «Tierras solares», con motivo del centenario del fallecimiento del poeta nicaragüense.

El VII Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010) y Ciudad de Panamá (2013).

La responsabilidad de su preparación corresponde al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como país anfitrión, de acuerdo con el Instituto Cervantes, responsable de la Secretaría General, y con la Real Academia Española y la ASALE, que propone el diseño del programa académico.

Una legión de Quijotes desembarca en Puerto Rico
Una legión de 119 ediciones del Quijote provenientes de todo el mundo llegaron hoy a Puerto Rico como “paradigmas del español”, un idioma sobre el que a partir de la semana próxima se reflexionará en profundidad durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española.