Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Gin Xoriguer Mahon Historia y Elaboración Autentica tradición embotellada

Gin Xoriguer Mahon

Historia y Elaboración Autentica tradición embotellada

La ginebra en la Menorca Inglesa (1708-1802) está ligada a la historia propia de la ginebra. Los ingleses y holandeses que llegaban al puerto de Mahón, unos de los puertos más importantes para los navíos de las armadas de ambos país por su gran calado y estructura hacen que las tabernas se llenen de soldados y marineros.

Es en ese momento cuando los menorquines descubren uno de los aguardientes más populares de la época como era la Ginebra ya que en Menorca era popular la destilación de alcohol para producir anises y licores siempre con base vínica. A partir de allí los destiladores artesanos menorquines empiezan a elaborar aguardientes aromatizados con enebro para paliar la sed de los nuevos visitantes de la isla. En el mismo momento en Inglaterra de decide iniciar lo que conocemos como “Gin Acts” (los primeros impuestos sobre la ginebra), a fin de paliar los efectos del exceso de consumo por parte de la población de este tipo de aguardiente, llegando incluso a una prohibición de destilar el producto entre 1728 y 1736, algo que origino que la producción de ginebra se dispersase entre las colonia Inglesas dada la prohibición, para después ser introducida de nuevo por contrabando.

Allí es cuando nace una de las recetas más populares de la época, que fue primero conocida por Gin del puerto de Mahón (la denominación de origen). Los primeros escritos hablan de intentar crear una receta en base a las holandesas (que eran consideradas las de mejor calidad en la época), y poder adaptarla un poco al gusto Ingles de los marineros que recibíamos en las tabernas del puerto en esos momentos.

La tradicional receta nace en 1750 bajo la mano de un antiguo panadero quien convirtió su panadería en la primera destilería en el puerto de Mahón, y allí continuo su producción hasta entrados el siglo XX donde un incendio en la destilería termino con la muerte del propietario y maestro destilador hasta ese momento, echo que desencadeno que Miguel Pons Justo, en esos momentos trabajador de la destilería, viendo el poco interés de la familia en continuar con el negocio, decida comprar la receta y reabrir la destilería a poca distancia de la anterior.

Ya bajo el amparo del nombre familiar de este “Xoriguer” (nombre como se conocía a la familia de Miguel, el cual deriva del nombre de un antiguo molino de harina propiedad de su familia), logrando convertir la ginebra en lo que es hoy en día, un producto destilado de la misma forma artesanal de antaño, con los mismo métodos y alambiques, que tantas características espéciale brindan a la ginebra hoy en día, siendo ahora mismo un producto en el corazón de todos los baleares que con orgullo vendemos como si lo destiláramos nosotros mismo. Una ginebra diferente, con una Denominación de Origen, y con una versatilidad contrastada.

Elaboración

Gin Xoriguer se elabora mediante un tradicional método denominado destilación simple- “one-shot method”, utilizando como combustible leña procedente de la limpieza y desbroce de los bosques de Menorca, refrigerando todo el proceso con agua de mar.

Alcohol vínico de alta calidad, enebrinas del Pirineo catalán y agua de manatial de Mahón, definen la personalidad de la ginebra, cuya única destilación en alambiques de cobre de más de dos siglos de antigüedad y capacidad de 700 litros acaba de conformar su carácter único y singular.

Descartados cabezas y colas de la destilación, el corazón de la producción es recogido y catado, resultando una ginebra nítida y con carácter, en la que pueden apreciarse los aceites esenciales de la enebrina.

El proceso final de envasado y etiquetado en la destilería del puerto de Mahón se sigue realizando en la botella con forma de caneca, que desde el año 1800 siempre ha conservado el Gin de Menorca.

Nota de cata
Vista
Transparente y nítida, con cuerpo y diferenciado por los aceites esenciales de la enebrina
Aroma
Aromática, con recuerdos de enebrina, madera verde y hierbas.
Gusto
Paladar herbáceo y generoso en enebrina, suaves notas cítricas terminan de redondear su carácter.
Final
Largo y ligero, con suave recuerdo de pimienta negra