Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

¿Qué es Cohousing?

¿Qué es Cohousing?
Cohousing es el nombre de un tipo de vivienda colaborativa que intenta superar la alienación producida por la compartimentación de la vivienda actual, en la que nadie conoce a sus vecinos y en la que no existe ningún sentido de la comunidad. Se caracteriza por la existencia de casas privadas con su cocina propia, salón comedor, etc., junto con amplios espacios y facilidades comunes. El espacio común suele incluir una casa común con cocina, salón comedor y salas multiusos, diversas facilidades recreativas, biblioteca, talleres, zonas verdes, espacios para los niños, etc.
Normalmente, las comunidades Cohousing están diseñadas y gobernadas por los propios residentes y funcionan como un “vecindario intencional”, es decir las personas son conscientes y se comprometen a vivir en una comunidad. El propio diseño físico, en el que todos participan, anima a que esto sea así y facilita el contacto social. La típica comunidad Cohousing está formada por unos 20 o 30 hogares familiares, distribuidas a lo largo de una calle peatonal o en torno a un patio abierto. Los residentes de un Cohousing llevan a cabo diferentes actividades comunes, como por ejemplo una o varias comidas comunales en la casa común.
Esta forma de vivienda comenzó en Dinamarca a finales de los años 60 y se extendió a Norte América a finales de los 80. Es en Estados Unidos y Canadá donde más se ha desarrollado esta forma de comunidad.
Sumario de características de un Cohousing
Casas y comunidad diseñadas y desarrolladas por los residentes (autoconstrucción posible)  Entorno apto para peatones y para pasear. Presencia mínima del automovil  Casas como cualquier otra casa, con todas las facilidades  Posibilidad de revender, de recuperar las inversiones realizadas y de obtener beneficios de la revalorización de la casa (en las condiciones establecidas por la comunidad)  Espacios comunes y zonas verdes, casa común y un amplio abanico de áreas recreativas y para actividades comunitarias  Mantenimiento y gobierno de los propietarios o de la asociación de condominio  Fuerte sentido comunitario y trabajo conjunto  Sistema de vigilancia vecinal  Consumo energético reducido, respeto por el entorno  Respeto de la intimidad  Las diferencias de edad y de formas de vida dan riqueza a la cultura comunitaria  Diversidad de precios, facilidades de acceso a la vivienda  “La educación de los niños es cosa de todo el pueblo”. Un entorno que tiene en cuenta los niños contribuye a un desarrollo más sano y feliz y disminuye las tensiones con los padres  Evitar el aislamiento, animando a las personas que viven solas y a las personas mayores a que desarrollen un papel activo e importante en la comunidad  Cooperación, espíritu vecinal e independencia
http://www.selba.org/EcoaldeasDocusCohousing.htm

Senior cohousing en Saint Gall, Suiza: Solinsieme (subtitulado en español)

El centro residencial Solinsieme, en Saint Gall (Suiza) consta de 17 unidades (apartamentos de uso privado) y unas zonas comunes, para lo que se constituyó una cooperativa en 2000. El edificio se construyó rehabilitando una fábrica de finales del s.XIX a la que se añadieron otros espacios adyacentes. Presentamos este ejemplo, no carente de algunas deficiencias (ej. accesibilidad), como modelo de alternativa residencial para mayores, basado en la vida en comunidad. La iniciativa Wohnfabrik Solinsieme recibió el premio bianual Age Award 2007, cuyo tema fue “residencias comunitarias como modelo de vida”. No envano la idea de combinar vida individual con cohabitación comunitaria se valoró como una alternativa atractiva a vivir solo o en una casa demasiado grande una vez que los hijos se fueron.