Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

El mejor alimento del autoestima y 4 cosas que saber

El mejor alimento del autoestima y 4 cosas que saber

Todos los halagos que recibimos son parte importante de nuestra formación. Suelen tener una mayor cantidad de importancia en las etapas de mayor juventud, más el principal problema de esto radica cuando recibirlos se hace algo necesario y se vuelve vital para nuestra subsistencia.

Este tipo de afecto que recibimos mayoritariamente en la comunicación directa, son excelentes para mantener en alta el autoestima, pero solo una persona segura entenderá ciertas consideraciones al respecto de esto.

Y es que debemos saber identificar cuando es bueno y oportuno regodearse de estos, cuando dejar que nos afecten, cómo hacerlo y muchas otras cosas. Para esto, hicimos la siguiente lista para ti.

1.- Un cumplido es una parte de alguien

A cualquiera le gusta recibir de vez en cuando un cumplido por su actitud, personalidad, por su perseverancia, maestrías o experticia, amabilidad o lo que fuere bueno para resaltar, sin contar que esto a su vez, nos permite desarrollar y reforzar esa habilidad, cualidad o destreza.

Lo que siempre debemos de tener presente es que un cumplido no es simplemente opinión de otra persona, sino que además forma parte de la esencia que has podido compartir y que puede captar alguien más de ti.

Esto es importante ya que, el saber recibir una valoración de este tipo como un magnífico regalo es lo que permite una mutua satisfacción. El hacer una objeción en contra de este, a menudo puede molestar o causar un sentimiento de incomodidad en quien lo ofreció.

2.- Objetividad y punto de vista

Al alcanzar cierto grado de madurez, empezamos a relacionar la opinión que tenemos de nosotros mismos y cómo la asocian o perciben las demás personas de nuestro círculo social y las personas del entorno en general.

Es en este punto en el que empezamos a escuchar o hacer caso omiso de lo que consideramos de nosotros mismos y de la imagen que tiene el resto de nosotros

3.- Adulación y cumplido

Si bien que ambos son agradables y que son sinónimos el uno del otro, tienen una gran diferencia y hay que saber el porqué.

Una adulación y un cumplido, se diferencian por su valor; y es que una adulación no tiene apenas valor cuando lo llevamos a la escala, ya que la podemos recibir por simple interés de una persona o por una simple impresión.

La misma la podemos definir, determinar e identificar mediante el análisis de la misma en comparación con estas dos posibilidades:

a.) por algo que no se puede probar. Usualmente es algo de lo que somos objeto de admiración y que nosotros mismos no podemos creer y sabemos que quien la ofrece recibió la información por un canal erróneo o simplemente miente.

En cualquiera de los casos, la mayor parte de las ocasiones se hace para conseguir algo de ti; apreciación (por tener un puesto de trabajo bueno o con la posibilidad de tomar decisiones), un préstamo o simplemente hacer de ti el ridículo.

Lo que debes hacer es siempre tratar de detectar este tipo de cosas e investigarlas hasta llegar al punto en que descubras que es lo que se quiere lograr con eso.

  1. b) una persona de confianza dudosa. Puede que las razones que buscas por el caso anterior se resuman a que, fue un simple rumor de una persona que busca la discordia, manipular para lograr algo para sus propios fines, o cualquier otra cosa.

En estas situaciones solo hace falta buscar a la mente maestra detrás del plan o preguntar a las mismas personas que fueron cómplices o fueron usadas para este fin. Trata de cuidarte de este tipo de cosas pues, pueden venir acompañadas de grandes problemas aunque no parezca.

4.- Cumplidos de mal gusto

Por supuesto no nos salvamos de recibir opiniones muy fuera de lugar, que son indeseadas o pueden hacernos sentirnos muy avergonzados.

Tanto como siempre habrá personas que noten los signos que demuestran que eres exitoso, puede que los que se fijen en otras cualidades que en ciertos momentos deseas que pasen desapercibidas o que prefieres que nadie note nunca, se doblen o tripliquen en número.

Puede afectar mucho que este tipo de cosas, dependiendo muy claramente, de su naturaleza, lleguen a oídos de personas a las que les das mucha importancia o que se vuelve un tema de discusión para los directivos en tu empleo.

Lo que muchos recomendarían bajos estas circunstancias, es que les des una paliza a aquellos que se atrevan a hacer este tipo de faltas de respeto. Pero lo que te aconsejamos es hacer resaltar lo que de verdad hace que seas considerada como una persona competente.

En ocasiones muy complicado ofrecerle a alguien una opinión de algo que consideramos es una muy buena cualidad o un aspecto extremadamente resaltante y que le da un valor añadido como persona o recibir esto mismo.

Es importante que sepamos ser honestos, compartir este tipo de palabras, pues puede que algunas personas de verdad las necesiten y ser muy asertivos a la hora de escuchar a alguien en estas cuestiones.

¡No dejes que una cosa positiva se te suba a la cabeza y que una negativa te hunda los ánimos! ¡Sigue adelante y comparte en los comentarios cual es mejor cumplido que has recibido!