VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos


LA CASA DE LOS GATOS  

“SI SE PUDIERA CRUZAR EL HOMBRE CON EL GATO, RESULTARÍA UNA MEJORA PARA EL HOMBRE PERO NO PODRÍAMOS DECIR LO MISMO PARA EL GATO” Mark Twain

La única casa-museo de los gatos está abierta desde agosto de 2002 en el pintoresco pueblo de Lloret de Mar a 60km de Barcelona.

Esta colección privada, perteneciente a Vera Novosyolova y Alexander Gvozdev ocupa 6 salas en una casa de tres plantas al lado del mar.

La colección muestra 6000 objetos de diversos países relacionados con este misterioso y enigmático animal querido por todos. Se exponen pinturas, figuras de cerámica, madera, cristal, porcelana, gatos de piedra, bronce, plata, besuteria, huchas-gato, juguetes y menaje del hogar.

Desde el s.XVIII y hasta nuestros días diversas obras de arte han recreado la relación que une a los hombres con los gatos a lo largo de la historia.

En el antiguo Egipto, hace más de 5000 años los gatos eran animales venerados e idolatrados, si un auriga atropellaba un gato su único destino era la muerte. Los egipcios tenían la creencia de que tras la muerte del faraón el alma de éste era transmitida al cuerpo de un gato por esta razón, hacian momias para los faraones y para los gatos. 

Han pasado siglos hasta que, en la época medieval los gatos dejan de ser amigos y dioses mimados y venerados por las familias para convertirse en esclavos del diablo y signo representativo de la magia negra ,en particular, mala fortuna han corrido los amos de gatos de color negro, muchos de ellos acabaron su vida en las hogueras de la Inquisición. 

 


La verdad es que no todo era tan malo en la vida de los gatos, por ejemplo existia una ciudad-estado, Venecia, en dónde había gran cantidad de alimento, agua, cereales y muchos ratones, era aquí donde un gato buen cazador podía llegar a valer su peso en oro, todadavía hoy las máscaras más populares del carnaval veneciano son las de los gatos.

En Tailandia, llamado Estado de Siam hasta 1939 existen dos templos sagrados en donde los gatos son dioses y los monjes-lama les sirven. 

Durante muchos siglos y hasta hoy durante la ceremonia de coronación, el futuro rey ha de mantener en sus manos un gato vivo.

En el s.XVIII, en la corte francesa aparecen los gatos blancos de angora y la relación entre el hombre y los gatos comienza a cambiar, el Cardenal Richelieur nombra herederos de toda su fortuna a sus 14 mininos y a partir de aquí el amor hacia los gatos se convierte en “gatomanía” en el s.XIX.. Los gatos, con cautela y prudencia entran en los hogares para convertirse así en los amos de nuestras casas, corazones y almas. Existen en nuestros días 7 millones de gatos en Gran Bretaña y hasta 42 millones en Estados Unidos por los cuales sus amos pagan impuestos.

Realmente, los humanos se parecen a sus gatos y éstos a sus amos, los gatos nos dan alegría, nos enseñan a tener las cuatro patas bien apoyadas en el suelo y nos regalan nuevas sensaciones de felicidad todos los dias, muchas gracias a ellos por eso!!! 

 

II Festival Internacional “Cataluña - País del gato de la Luna”  28 de febrero 2007


10.00 - 13.00, 16.00 - 19.00 continua la exposición “Promanad el gato de la Luna” 

17.00 - Películas de animación, concurso de las películas cortometrajes y video 

18.15 - Clases de maquillaje artístico “Como convertirse en un gato” 

20.00 - Gala show “Gato de Luna”. SUBASTA (el todo beneficio va ser trasferido para el programa “A cada Gato - El dueño!”. Como lotes se presentan – cuadros de pintores famosos, camiseta firmada por campeona de nuevevezes del Mundolos Elena Vitrychenko, regalos de FC”Barcelona” y otros lotes sorpresas. 

21.00 – Cena. La presentación de los participantes y entrega de los premios a los ganadores en diferentes nominaciones. Concierto. Baile “El Encuentro de Primavera!”. Lotería donde cada persona gana algo! 

Lugar: Palace Athenea (Guitart Central Park) 
Entrada: Invitaciones o billetes 


web: www.catsmuseum.com  e-mail: [email protected], [email protected]

La dirección: c/ San Albert, 10, 17310, Lloret de Mar (Girona), España.

Indice