VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

CONSEJOS PARA VIAJAR CON NUESTROS ANIMALES DE CARA A LAS VACACIONES

A continuación os voy a dar algunos consejos para que las vacaciones en compañía de vuestros animales sean más seguras.


El verano es la época en la que atendemos mayor cantidad de pacientes en las clínicas veterinarias. ¿ Por qué? . La respuesta es que en esta época del año los animales, sobretodo los perros pasan más tiempo en el exterior, y por lo tanto están más expuestos a sufrir accidentes, a coger parásitos, etc…

¡CUIDADO CON LOS GOLPES DE CALOR!
Dejar un animal dentro de un coche en verano, aunque sea en la sombra puede resultar fatal para aquel. Dentro del coche la temperatura aumenta muchísimo con respecto al exterior y como consecuencia el animal puede sufrir un golpe de calor que puede hacerle perder la vida, ya que con ese aumento de temperatura corporal sus órganos vitales se pueden ver gravemente afectados. Si esto le sucede, lleve rápidamente al animal al veterinario y mientras intente bajarle la temperatura mojándole con agua fría.

No es el primer animal ni el último que fallece por esta causa.

¡PROTEJA LAS ALMOHADILLAS DE SU PERRO!
En esta época tambien es frecuente que vengan perros a consulta con heridas, ampollas, úlceras y otras lesiones en las almohadillas.
Los perros de ciudad, que no están acostumbrados a andar por el campo, entre espinos, piedras, etc… tienen las almohadillas “blandas” , las cuales no están preparadas para caminar por este tipo de terreno agreste. En las clínicas veterinarias venden unos productos destinados a endurecer las almohadillas para así evitar estos problemas. Se deben aplicar de forma preventiva algún mes antes de salir al campo.
Si ya se han formado heridas o ampollas el perro cojeará hasta que éstas no cicatricen Se pueden aplicar cremas o lociones a base de aloe vera, caléndula, centella asiática, tepezcohuite, sangre de drago, etc… y cubrir la patita afectada con una venda o calcetín sobretodo al salir a la calle.

¡CUIDADO CON LAS ESPIGAS!
Las espigas se pueden introducir con mucha facilidad en cualquier orificio corporal, en incluso en la piel. Las vellosidades que poseen , hacen que penetren fácilmente pero que no puedan ser expulsadas.
*Si se introducen debajo del párpado, producirán en el animal una conjuntivitis y probablemente una úlcera corneal . El animal tendrá el ojo cerrado con la conjuntiva muy inflamada y enrojecida. Es necesario llevarlo al veterinario para que éste pueda extraer la espiga y tratar la úlcera.
*Si se introducen en las orejas, el animal puede manifestar varios síntomas: 
- Sacudirá la cabeza de un lado para otro.
- Llevará la cabeza torcida hacia el lado donde tiene la espiga.
- Se rascará con la pata.
- Manifestará dolor al tocarle la oreja.
Como las espigas entran pero no salen, es necesario que el veterinario la extraiga con unas pinzas especiales a través del otoscopio, muchas veces bajo sedación o anestesia.
*Cuando se introducen en los espacios interdigitales el cuerpo intenta expulsarlas produciendo una cantidad de pus que se expulsa por un pequeño orificio a través de la piel. En esta zona se forma un abultamiento con la piel roja, y si presionamos veremos salir pus en mayor o menor cantidad. Muchas veces la espiga es expulsada así al exterior. Este es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para eliminar un cuerpo extraño, como es este caso. 
Tambien puede suceder que la espiga no sea expulsada y vaya migrando por debajo de la piel hacia arriba, produciendo un trayecto fistuloso. En estos casos es conveniente llevar el animal al veterinario para que éste la extraiga.

*Si se introducen en la nariz, veremos que el animal de repente empieza a estornudar de forma repetida. Si esto sucede tambien es conveniente llevarlo al veterinario.

En razas con mucho pelo como el cocker, el caniche, etc… es conveniente cortarles el pelo antes de salir al campo en zonas donde haya espigas para evitar el riesgo de las espigas. 

¡CUIDADO CON EL CORTE DE PELO!

Erróneamente a lo que la gente piensa, el pelo de los animales tambien les protege del calor y del sol.

Hay animales con la muy piel delicada a los cuales si les dejamos el pelo muy corto y después les exponemos al sol, pueden sufrir diferentes grados de dermatitis o quemaduras solares. ¡CUIDADO!

¡ATENCION A LOS MOSQUITOS!

Estamos en una época en la que nuestro animal puede verse acechado por la picadura de diferentes mosquitos. Algunos de los cuales pueden transmitir graves enfermedades como la Leishmaniosis, o la Filariosis (gusano del corazón). 
Existen en el mercado diferentes productos en forma de pipetas, collares, etc… para evitar la picadura de tales mosquitos y además en el caso de la Filariosis tambien se puede prevenir administrando al animal unas tabletas mensualmente. Consulte con su veterinario.

¡CUIDADO CON LAS GARRAPATAS!

Las garrapatas además de resultar desagradables pueden transmitir a los animales y a los humanos diferentes enfermedades , algunas de las cuales pueden resultar de mucha gravedad: Erhliquiosis, Ricketsiosis, Enfermedad de Lyme, etc… Por lo tanto es muy importante que su animal vaya bien protegido contra estos parásitos con collares, sprays, pipetas, etc… de buena calidad. Como en muchos otros asuntos, aquí lo barato resulta caro.

¡CUIDADO CON LAS PULGAS!

Casi todos los productos antiparasitarios que existen en el mercado para garrapatas tambien son efectivos contra las pulgas. En el medio rural me atrevería a decir que es muy probable que nuestro animal pueda coger pulgas, garrapatas, etc…. Por lo tanto si tenemos pensado ir al campo deberemos tambien protegerle colocándole collares, sprays, pipetas, etc… como en el caso anterior.


Estos son algunos consejos que le van a ser útil de cara al verano.
Ante cualquier duda, su veterinario puede darle más información al respecto.

¡Buen verano! 


Cristina Delgado Pascual
Centro Veterinario Palomeras
c/ Santa Cruz de Retamar 18
tel 913031822 Madrid 28018

Cristina Delgado Pascual.  Veterinaria coleg 2964   

Centro veterinario Palomeras  C/Santa Cruz de Retamar 18. Madrid.

[email protected]  infoplus.qdq.com/palomeras

Indice