REPORTAJES 
DE BODEGAS

BODEGAS PROTOS

NACE LA LEYENDA

Protos, del griego "PRIMERO", tiene el orgullo y privilegio de haber encontrado madurez y reposo en la mayor y primera de las bodegas de la zona, manteniendo su fama a lo largo del tiempo.

En 1927 el arrojo y el apego a la tierra de los viticultores de la comarca, consiguieron unir los mejores esfuerzos para crear la bodega, la primera de la Ribera. Un proyecto de futuro que además de haber llegado intacto hasta nuestros días, crece y se multiplica cada año, y ha llevado su nombre hasta lo más alto del panorama internacional.

Los años 30 suponen su asentamiento definitivo a nivel internacional. Sobre todo a raíz de que la exposición universal de Barcelona de 1929 otorgase a sus vinos tintos la medalla de oro.

LA EXPANSIÓN DE UN NOMBRE

La empresa creció con mucha rapidez y se plantearon los primeros problemas de espacio comenzando así su expansión por toda la comarca. Se inicia la construcción de una bodega de envejecimiento en pleno corazón de la montaña que sustenta el castillo de Peñafiel.

Es tal su marca de calidad y prestigio que en los años 80 una franja vinícola de reconocida consideración adopta su nombre, Ribera de Duero, para identificar al Consejo Regulador de Denominación de Origen que velará por la calidad de los vinos de la zona. En 1995 se amplia la bodega de crianza y se consolida en el panorama vinícola internacional.

El proyecto ha seguido creciendo con la adquisición en Anguix (Burgos) de una bodega de elaboración con una capacidad para elaborar hasta dos millones de kilos de uva y dotada de la más avanzada tecnología.

LA BODEGA HOY

PROCEDENCIA DE LA UVA.

Formada por 274 socios. Bodegas Protos sigue conservando las tradiciones que descienden de los monjes de la orden del Cister a la hora de cuidar sus viñedos. Estos socios aportan de sus viñedos el 50% de la producción total, siendo el resto de las 400 Has., de viñedos controlados y asesorados por nuestros técnicos.

QUIENES FORMAN PROTOS.
Presidente:
Miguel Angel Carrascal Zarza
Gerencia: Teótimo San José
Enólogo: Carlos Guzmán
Dirección comercial nacional: José Antonio Díez
Exportación: Ignacio Gutierrez Gallego
Control de calidad en viticultura: Esteban Velasco
Administración: José Ignacio Cristobal
Inspector de ventas: José Raúl Chicote


LAS INSTALACIONES.

Las instalaciones de Bodegas Protos se han ido ampliando desde su nacimiento en 1927, contando en la actualidad con una gran superficie en la que se ubican 8.000 barricas de roble americano y francés.

Excavadas en las faldas de la montaña del castillo se hayan las galerías y túneles de unos 2 Km. donde los vinos envejecen a una temperatura de unos 15º y una humedad del 75% durante todo el año.

Asimismo, cuenta con un laboratorio donde se lleva a cabo un intenso trabajo de control e investigación enológica.

La bodega cuenta con capacidad para elaborar hasta 4 millones de kilos de uva. Actualmente comercializa alrededor de los 3 millones de botellas.

DONDE ESTAMOS

LA COMARCA RIBERA DEL DUERO.

En los años 80 y debido al saber hacer de la bodega, el consejo regulador de la denominación de origen adopta su nombre "Ribera del Duero" como estandarte de la calidad para los vinos de la comarca.

Las especificas condiciones climáticas (pluviometría moderada-baja, inviernos rigurosos y oscilaciones térmicas acusadas), junto a la geología, destacada por la alternancia de capas calizas y margas. Todo ello hace que la tinta del país, variedad principal de la zona produzca unos vinos con unos aromas, color, cuerpo y carácter únicos en el mundo.

PROTOS. UN REY BAJO LA MONTAÑA.

Protos tiene el orgullo y privilegio de haberse engendrado en las entrañas de una de las fortalezas más importantes de la comarca, el castillo de Peñafiel.
Datado en el s. XI y posteriormente remodelado en el XV, alberga actualmente en su interior el Museo Provincial del vino con más de 2000 m2 de salas de exposición.

La vida de su villa; Su origen se remonta a culturas prehistóricas, aunque es durante la reconquista cuando se asienta el núcleo urbano. Morada de reyes y nobles, ofrece al visitante una gastronomía típica pero a la vez amplia, pudiendo degustar los más suculentos platos de la cocina tradicional o su plato más típico, el lechazo asado. Cuenta con múltiples monumentos de gran valor artístico como sus iglesias y casas monumentos.

NUESTROS VINOS

ROSADO

Cepas  Tinta del País, Garnacha y Albillo.

Elaboración La uva una vez despalillada, pasa a la prensa neumática donde queda macerando unas horas; transcurrido ese tiempo el mosto yema pasa a unos depósitos para provocar el desfangado; y al cabo de unas 24 horas el mosto limpio se decantará y pasará a fermentar en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada entre 16º y 18º, lo cual le confiere, aromas delicados y frescura.

Fase Visual  Presenta un color cereza con matices violáceos.

Fase olfativa Aromas afrutados con ciertos matices florales. Elegante y al mismo tiempo sorprendente.

Fase gustativa En boca, resulta equilibrado en la entrada y fresco en el paso, abandonando el paladar con un recuerdo limpio y grato.  Temp. de Servicio: Entre 9ºC y 11º C.

JOVEN ROBLE

Cepas 100% Tinta del País.

Elaboración  Fermentación de la uva seleccionada 100% Tinta del País en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Transcurrida la fermentación, permanecerá un mínimo de 4 meses en barrica de roble americano y el tiempo necesario en botella hasta su salida al mercado.

Fase Visual  Color rojo cereza con tonalidades violaceas.

Fase olfativa  Sutiles aromas a frutas rojas, características de la variedad Tinta del País, sobre un ligero fondo de matices vainillosos procedentes de la madera.

Fase gustativa En boca, se presenta pleno de matices afrutados, con un paso de boca suave y franco. Su postgusto largo y elegante nos recuerda en sensaciones a sus hermanos mayores.Temp. de Servicio: Entre 15ºC y 17º C

CRIANZA

Cepas  100% Tinta del País.

Elaboración  Fermentación de la uva seleccionada en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada.

Crianza  Un mínimo de 12 meses en barrica de roble americano y su correspondiente envejecimiento en botella.

Fase Visual  Color picota con tonalidades púrpuras.

Fase olfativa  Aroma a fruta madura (ciruela, moras) y tostados de roble limpio y franco.

Fase gustativa  En boca, es amplio con taninos uniformes y muy finos.
Su postgusto largo y agradable nos deja un ligero matiz tostado muy sutil y característico de todo un Protos. Temp. de Servicio: Entre 16ºC - 18º C.

RESERVA

Cepas  100% Tinta del País procedente de viñedo viejo.

Elaboración  Fermentación de la uva seleccionada en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada.

Crianza  Un mínimo de 16 meses en barrica de roble americano y frances. Una vez embotellado pasará un minimo de 24 meses en nuestro dormitorio de botellas.

Fase Visual  Color cereza oscuro con borde teja.

Fase olfativa  Aromas complejos de frutas negras con recuerdo a vainilla. Según van pasando los minutos aparecen fondos especiados y matices torrefactos, formando un bouquet complejo y elegante.

Fase gustativa En boca, el vino es aterciopelado y carnoso, con cuerpo, bien estructurado debido a sus taninos finos y elegantes. La unión madera-vino es perfecta, formando un matrimonio dificil de separar y no predominando ninguno de los dos. Al igual que el resto de los vinos de la casa, el postgusto es larguísimo incitándonos a beber y deleitarnos con una suavidad propia de los grandes vinos de la firma PROTOS. 
Temp. de Servicio: Entre 16ºC y 18º C.

GRAN RESERVA

Cepas  100% Tinta del País procedente de viña de más de 40 años.

Elaboración  Fermentación de la uva seleccionada en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada.

Crianza  Un mínimo de 30 meses en barrica de roble americano y francés. Una vez embotellado pasará un minimo de 42 meses en botella.

Fase Visual  Presenta un color cereza intenso, pleno de matices teja.

Fase olfativa  Complejo en nariz, aromas de frutos silvestres (baya, minerales, sotobosque, café, etc...). Los sentidos se prendan de ese bouquet al comprobar como va variando, descubriendo nuevas sensaciones según van pasando los minutos.

Fase gustativa  En boca, es redondo y aterciopelado, con linaje, destacando unos taninos muy finos. Proporcionando una gran suavidad propia de su categoría. El retrogusto es elegante y persistente quedando en su paso por la boca un recuerdo dificil de olvidar. Temp. de Servicio: 18º C.

PREMIOS Y GALARDONES

Concours Mondial Bruxelles 1999 con el patrocinio de la O.I.V y de la Unión internacional de enólogos reconocido por la Unión Europea y el Ministerio Belga de Asuntos Económicos

Cata Internacional de Vinos "Premios Zarcillo" 1997 con el patrocinio de la O.I.V Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación

Concours Mondial Bruxelles 1998 con el patrocinio de O.I.V y de la Unión Internacional de Enólogos reconocido por la Unión Europea y el Ministerio Belga de Asuntos Económicos.

Concurso Vinalies internacionales de Paris 2000 con el patrocinio de O.I.V y de la Unión de Enólogos de Francia.

Concurso Internacional de vinos Cidade do Porto 1998 con el patrocinio de la Cámara de Agricultura del Norte de Portugal.

Cata Internaciona de Vinos "Premios Zarcillo" 1999 con el patrocinio de la O.I.V., Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Cata Internacional de Vinos "Premios Zarcillo" 1999 con el patrocinio de la O.I.V., Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

 

CONTACTA CON NOSOTROS.

Protos cuenta con gran equipo humano y técnico esperando poder atender cualquier consulta. Visite nuestras amplias instalaciones ubicadas en la calle Bodegas Protos de Peñafiel o bien contacte con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: bodega@bodegasprotos.com O llamando al teléfono 983878011

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA