Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Alimentaria | Balnearios

PARQUE DE AVENTURA EN LOS ÁRBOLES 

En pleno Vallés Oriental y a tan sólo 35 kilómetros de Barcelona, concretamente en el término municipal de Cardedeu; ha abierto sus puertas ROURAVENTURA. 

Se trata de un Parque de Aventura en los Árboles, construido en plena naturaleza y respetando totalmente el mágico enclave del Bosc Negre.  Un maravilloso y frondoso bosque de encinas, robles y pinos, ubicado a los pies del Parque Natural del Montseny.  

Estos parques son espacios al aire libre, donde poder disfrutar a través de un recorrido por los árboles, permitiendo realizar una actividad lúdico deportiva.  La actividad es totalmente segura y, probablemente, uno de los aspectos más emocionantes es que permite a los participantes controlar, ellos mismos, su propia seguridad, mediante un equipo de protección individual que nuestros monitores les enseñarán a utilizar durante un briefing, imprescindible, antes de iniciar el recorrido.  Diferentes elementos como el Puente del Mono, la Red, tirolinas, saltos de Tarzán, ... componen un camino suspendido dentro de los árboles.  Es una actividad que permite un contacto directo con la Naturaleza. 

Estos parques ya llevan varios años funcionando en Francia, actualmente existen unos 250 parques, aproximadamente, y están teniendo mucho éxito debido a la gran afición que ha surgido respecto a esta nueva forma de pasar un rato agradable. 

La actividad se integra respetuosamente con el entorno del bosque, por supuesto con la garantía de diferentes entidades de ámbito forestal y educación medioambiental.  L’Institut Català de la Fusta ha realizado un estudio forestal que garantiza la seguridad y la conservación de cada uno de los árboles que han sido utilizados para crear este fantástico recorrido; para así verificar que no se ha dañado ni se pueda dañar, en el futuro, la salud del bosque. 

ROURAVENTURA ha sido construido por ALTITUD EXTREM, empresa con ya varios proyectos de este tipo a sus espaldas (Saldes, La Molina, ...), donde lo primero que cuidan y miman es el entorno y la Naturaleza.  Anualmente, se realizan unos certificados de salud sobre cada árbol utilizado a lo largo de los diferentes circuitos.  Garantizando de esta forma, tanto la seguridad de los clientes, como la salud y el bienestar de los árboles. 

Nuestro parque consta de cinco circuitos, y nuestra principal idea y objetivo, era crear un espacio, donde toda la familia pudiese disfrutar y pasar un rato agradable y divertido en contacto con la naturaleza.  Para comparar los niveles de dificultad de cada uno de ellos, los hemos asociado con los colores de las pistas de esquí, verde, azul, rojo y negro.  Dada su localización, hemos asociado los nombres de las pistas con montes del Montseny; y podemos encontrar los siguientes circuitos : 

    Una pista verde, denominada TURÒ DEL VENT

-     Una pista azul fácil, denominada TAGAMANENT

-     Una pista azul más difícil, denominada PLÀ DE LA CALMA

-     Una pista roja fácil, denominada MATAGALLS

-     Una pista roja más difícil, denominada TURÒ DE L’HOME 

Por supuesto, con ganas de crecer y seguir montando más circuitos, especialmente uno negro para expertos.

El primero, TURÒ DEL VENT, va dirigido al público de 4 a 7 años – Acompañados de un adulto, y después de recibir un briefing, en el cual les enseñarán a utilizar los mosquetones; deberán superar un circuito de 13 pruebas (altura del circuito 1,20m del suelo). Pasarán por redes, columpios, escaleras, ... y terminarán su recorrido con una tirolina final a una red.  Por supuesto, en todo momento controlados por monitores titulados y profesionales atentos a todo. 

Seguidamente  pasaremos al TAGAMANENT, dirigido a personas de más de 7 años (estatura mínima 1,20m).  Los niños de 7 a 12 años, deberán estar supervisados y acompañados por un adulto, ya que las pruebas se encuentran a 3 metros de altura.  Este circuito consta de 11 pruebas, encontraremos saltos de Tarzán, columpios, tirolinas, tablas basculantes, cables de trapecista, ... si superas esta prueba, no lo dudes, ya puedes pasar al siguiente nivel, PLA DE LA CALMA, donde te esperan otras 9 pruebas más atrevidas y emocionantes que las anteriores, aunque con mayor grado de dificultad. 

¿Aún te quedan ganas? ¿Quieres más guerra? Pues no lo dudes, pasamos  al MATAGALLS.

 

Para subir al MATAGALLS y al TURÒ DE L’HOME, debes medir más de 1,45m de estatura o tener 12 años.    Llegamos a la ruta de los más expertos, te esperan 20 pruebas divertidísimas y emocionantes, donde no te sorprendas si de repente te encuentras volando encima de una tabla de snow, o sintiéndote Tarzán en una liana de 20m ¿te atreves?  Si es así, terminaremos con una tirolina final de 50m.  

ROURAVENTURA no es sólo un espacio donde vamos a pasar un rato divertido, también es un espacio ideal para niños con problemas de psicomotricidad. Con este tipo de actividades se busca obtener beneficios para niños y adolescentes con trastornos psicológicos, discapacidades psíquicas o dificultades en diferentes fases de aprendizaje. 

A nivel individual sirve para desarrollar: 

  • Autoconocimiento en una situación diferente a la habitual, novedosa y muy divertida
  • Aumento de la autoconfianza
  • Superación de pequeños retos, que Rouraventura plantea de forma progresiva y continua, pudiendo detener la “aventura” en puntos estratégicos, para hacerles ver reto superado.
  • Aprendizaje en la toma de decisiones
  • Mejora en el autocontrol de normas por transtornos de hiperactividad
  • Autonomía para discapacitados (según grado de discapacidad)
  • Relación con el medio de forma individual para trastornos psicóticos o de autismo
  • Confianza para trastornos neuróticos o obsesivos

A nivel grupal: 

  • Refuerzo positivo del grupo
  • Capacidad de animar y ayudar a los compañeros
  • Puesta en escena ante los compañeros, teniendo que superar vergüenza y miedo

También es un lugar ideal para llevar a cabo jornadas de Outdoor training.  El Outdoor Training es la combinación de la formación tradicional hecha a medida para las empresas con ejercicios al aire libre y con una metodología eminentemente vivencial que está basada en el aprendizaje a través de la experiencia directa, en un clima distendido y donde se realizan actividades que combinan la competitividad deportiva, la diversión y el trabajo en equipo, abordándose aquellos aspectos que resultan cruciales para la gestión de los Recursos Humanos en toda organización, siendo el elemento diferenciador, la realización en un entorno fuera del confort de las oficinas, que no siendo su medio habitual, en donde se busca potenciar en el personal una serie de habilidades y comportamientos que les serán muy útiles en el trabajo diario. 

El Outdoor Training es una herramienta alternativa a la formación académica que resulta altamente motivadora, práctica y bastante divertida y en la que se trabajan principalmente las conductas de los alumnos. 

Los programas de formación de Outdoor Training nunca son estandarizados, ya para su elaboración se tiene en cuenta las necesidades de cada cliente. En primer lugar se identifican las necesidades por la cual se quiere aplicar este tipo de formación y con la que llegar a unos objetivos pedagógicos.

 

Una vez ya puestos en materia, los alumnos participan en las actividades, en las que de forma vivencial se ven inmersos en los casos, que pueden ser desde tirarse en tirolina, a realizar diferentes juegos de maestría mental, juegos de orientación, construcción de balsas, de puentes, etc..., todo ello en diversos entornos (montañeros, acuáticos ó de ciudad).

 

Utilizando este método, las empresas buscan que el alumno desarrolle las siguientes capacidades:

 

- Potenciar el trabajo en equipo, para lograr que los miembros de un grupo cooperen y se complementen.

- Motivación para enfrentarse a los compromisos diarios y afrontarlos de manera positiva.

- Fomentar la comunicación entre el personal.

- Desarrollar el liderazgo hacia un grupo.

- Aumentar la resistencia al stress.

- Potenciar y desarrollar la toma de decisiones.

- Mejorar la reacción ante cualquier situación de presión en el trabajo.

- Aumentar la confianza entre compañeros.

 

Últimamente, también se utiliza en la selección, promoción y en la evaluación del desempeño e incluso formando parte de programas de assessment center.

 

 

Aunque parezca que no es más que un juego, al tratarse de la práctica de actividades lúdicas, esta técnica es muy efectiva para trabajar actitudes que no se pueden transmitir únicamente por medio de la formación tradicional.

 

La evaluación de un programa de Outdoor Training se diferencia de las convencionales en el feedback que ofrece al finalizar las actividades, ya que al ser grupo reducidos, acompañados de un tutor y con la posibilidad de ser grabados en vídeo, ofrece un análisis individual de los participantes e incluso, que el alumno vea sus reacciones y corrija sus conductas.

 

Y para terminar, las actividades de Outdoor Training, son siempre son motivantes y aumentan considerablemente la cohesión en las organizaciones. 

En resumen, esperamos que disfrutéis tanto con este nuevo proyecto, como nosotros hemos disfrutado creándolo.

ROURAVENTURA 

Ctra Sant Celoni a Granollers, Km. 12 – Masia de Can Pelegrí    Cardedeu 

Tel. 902 197 606 / 637 854 404     www.rouraventura.com   info@rouraventura.com