Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

NORUEGA





Stein Adler HISTORIA
Hacia el año 900, Harald, "el de la hermosa cabellera", unifica el país y se convierte en su primer soberano. En esa misma época, algunos Vikingos se asientan en Inglaterra, Francia, Irlanda e Islandia. A partir de 1380, Dinamarca y Noruega pasaron a formar un solo reino. Esta unión será disuelta en 1814, cuando Noruega se une a Suecia. En 1905, ambos países se separan pacíficamente: por fin Noruega es independiente. Cuando, en 1940, el país es invadido por las tropas alemanas, el rey y la reina se niegan a reconocer el gobierno impuesto. 

Durante cinco años, el Gobierno Real Noruego, exiliado en Londres, apoyó la Resistencia Noruega del Frente de la Patria. Noruega tiene un gran apego a los valores de democracia y tolerancia; un apego que se refleja claramente en el modo de vida de sus ciudadanos.


Willy Haraldsen/NTR GEOGRAFÍA
Noruega pertenece a la península escandinava. Sus 386 958 Km2 se extienden a lo largo de una cadena montañosa que cubre dos tercios del país. Al este, su más larga frontera la une a Suecia. Más al norte, limita con Finlandia y, a lo largo de algunos kilómetros, con Rusia. En los otros puntos cardinales, el país está rodeado por agua: El Mar de Barents al norte, el Mar de Noruega y el océano Atlántico al oeste. Es allí donde se formaron estas maravillas geológicas que son los fiordos.

Más al norte, ante la costa abrupta se despliega un ramillete de islas de gran belleza: las Vesterålen y las Lofoten. Y al sur, el Mar del Norte viene a besar pintorescas aldeas bordeadas por playas. A lo largo de los casi 2 500 Km que van desde Kristiansand, al sur, hasta el Cabo Norte la fauna, la flora y los paisajes van cambiando constantemente. Mucho más allá del Cabo Norte, el archipiélago noruego de Svalbard se extiende hasta los 81° de latitud, a sólo 900 Km del Polo Norte. Su isla principal, Spitsbergen, constituye el punto más septentrional del mundo visitado por turistas con regularidad. No lejos, podrá llegar hasta los bancos de hielo.

POBLACIÓN

Los 4,5 millones de noruegos viven, en su mayoría, en las ciudades dispersas por todo el territorio. La densidad de población es baja y existen grandes áreas que permanecen inhabitadas. En los confines del norte, en Finnmark, viven unos 30.000 Sami; tal es el verdadero nombre de los "lapones" cuya cultura ancestral permanece viva con la cría de renos y su idioma, música, arte y artesanía.

CULTURA Y PATRIMONIO

Per Eide IGLESIAS DE MADERA:

Noruega es el único país de Europa del Norte donde aún permanecen intactas varias iglesias medievales de madera. Efectivamente, durante la Edad Media, cuando toda Europa se cubría de iglesias de piedra, Noruega, por su parte, utilizaba la madera de sus bosques para edificar las suyas y para construir sus famosos Drakkares. Para sostener el armazón, se erguían gruesas vigas clavadas primero en la tierra y luego en soleras; de ahí el nombre de iglesias de maderos erguidos (en noruego "Stavkirke".)

En su mayoría, éstas poseen una magnifica decoración interior y espléndidos ornamentos: portales laboriosamente tallados, cabezas de dragón en el remate de los techos. De las casi 750 iglesias que deben haber existido, hoy sólo quedan unas treinta, de belleza sin par y únicas en el mundo, que no se pueden dejar de visitar. La mayor se encuentra en Heddal, la más famosa en Borgund. Mención especial merece la de Urnes, una de las más antiguas, que data de inicios del siglo XI y que fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Svein Grønvold/NTR EL "BUNAD":

Para las grandes celebraciones, tanto fiestas privadas o familiares, a los noruegos les gusta vestirse con el "bunad", que es el traje nacional. El bunad ha ido cambiando con el paso del tiempo. 
Más que un simple elemento del folklore, esta prenda constituye el verdadero símbolo de una identidad nacional y cultural que los numerosos siglos de dependencia no hicieron más que reforzar.

La importancia que se le concede a este traje de fiesta, es algo única en esta región del mundo. Ésta se manifiesta, como en ningún otro momento, durante la fiesta nacional, el 17 de mayo. ¡No se la pierda!

 

LA CAPITAL
Oslo, ciudad alegre, abierta y animada, cuenta con 500 000 habitantes. Es la sede del gobierno y el centro económico y cultural del país. Esta ciudad, ubicada en plena naturaleza, junto a un fiordo cubierto de islotes, ha sabido preservar la tradición noruega de tranquilidad y respeto del entorno.

Para más información:  www.visitoslo.com

Regiones

En Noruega, la naturaleza y la cultura se unen armoniosamente en todo el país y en lo más profundo de cada familia noruega. De esta unión sacaron su fuerza las obras de Munch, Grieg, Ibsen y Hamsun. Para todos los noruegos es muy importante conservar sus raíces, su patrimonio histórico y cultural.

Noruega del norte Noruega de los fiordos Noruega del este

Johannes Jensås/NTR

Per Eide

© Oslo Promotion

En el Norte de Noruega, el sol de medianoche brilla sobre sorprendentes archipiélagos, profundos fiordos, cumbres nevadas, fértiles aldeas agrícolas y poderosas mesetas. La luz es una parte importante de esta región, la mágica luz – verano e invierno – ha inspirado a lo largo de los años a los artistas en su descripción de la región, en imágenes, palabras y notas.

Pocos lugares en el mundo tienen una naturaleza tan característica y magnífica como el oeste de Noruega o la Noruega de los Fiordos. Muchos de los fiordos son profundos, abruptos y estrechos, con cascadas y laderas de montañas que se arrojan en picado al mar. ¡Aquí, antaño, los labriegos de montaña tenían que atar el ganado y los niños para que no cayesen al abismo!

La Noruega del Este ofrece una gran variedad, que va desde zonas agrícolas llanas hasta las montañas más altas de Noruega.

Noruega del centro Noruega del sur Svalbard, la perla del artico

Jørn Adde

Esta región ha sido esencial en la historia de Noruega. La batalla de Stiklestad en el mismo centro de Noruega, en el año 1030, fue decisiva para la cristianización del país.


Además del buen tiempo en verano, esta región ofrece desde un vivo ambiente veraniego en la costa, hasta espléndidas experiencias culturales en plena naturaleza, en el interior.
A/SJan Grønseth / Svalbard Reiseliv AS

A medio camino entre la tierra firme de Noruega y el Polo Norte se encuentra el archipiélago Svalbard. Longyearbyen es su centro administrativo, con cerca de 1.500 habitantes, y ofrece una variada gama de servicios y experiencias, tanto para los residentes como los viajeros.

Para más información:   www.emb-noruega.es  -   Informaciones útiles

Día Oficial del Pueblo Sami

El día oficial del pueblo sami se celebra el 6 de Febrero desde el año 1992.

Es el día oficial del pueblo sami en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Se celebra de diversas maneras en las sociedades samis de los cuatro paises.

La fecha conmemora la primera asamblea sami celebrada el 6 de febrero de 1917 en Trondheim. Fue la primera vez en la historia que los samis del sur y del norte se reunieron con el fin de debatir los asuntos de interés común. Elsa Laula Renberg fue quien tomó la iniciativa e hizo que se llevara a cabo la asamblea que contó con más de 100 participantes de los cuales había un gran número de mujeres.

Para más información sobre Turismo en Laponia Noruega, puedes visitar:
http://www.visitnorway.com/foreign_offices/spain/news/article.jhtml?articleID=739424

Para más información sobre el pueblo sami, puedes visitar:
http://www.odin.dep.no/odin/spansk/p10001917/p10001926/032001-990195/index-dok000-b-n-a.html

Para más información sobre el parlamento sami, puedes visitar:
http://www.samediggi.no/default.asp?menuID=8&lang=no


DESTINOS  DE OCIO  - OFERTA DE VIAJES

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

 

align="center"