REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


PARQUES NATURALES Y PAISAJES SINGULARES
Sierra de Aralar

El Parque Natural de Aralar se encuadra en una de las áreas montañosas más importantes en cuanto a altitud, extensión, usos del suelo y valores naturales de España. Aproximadamente, un tercio de la extensión de la sierra pertenece a Guipúzcoa y dos tercios a Navarra. 

De esta sierra destaca la devoción que existe al santuario dónde se encuentra el llamado Ángel de Aralar y el conjunto de dólmenes situados en la sierra con el mismo nombre. Los ejemplares se reparten entre Guipúzcoa, 17 dólmenes, y Navarra, 44 dólmenes comprendidos en los términos de Huarte Araquil, Arrazu, El Raelengo, Lacunza y Arribas. 

En general, se trata de piezas pequeñas y sencillas. Sierra situada en el noroccidente de Navarra, entre las localidades de Uharte-Arakil, Lekumberri y Betelu. Aralar está atravesado por una carretera que une Uharte-Arakil y Lekumberri. Desde esta carretera se accede a las zonas más interesantes del Parque. 

Sierra cubierta por bosques caducifolios (hayedos y robledales) y grandes zonas de pastizales que sustentan a los rebaños de ovejas latxas. Buenas vistas panorámicas desde el santuario, excelentes zonas para la práctica del senderismo o montañismo. Alto número de valores culturales. Buena oportunidad para observar el paso migratorio de aves en otoño Hay guardas específicos del propio Parque. Buena representación de fauna de bosque

INDICE

 

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA