ALMANAQUE
DEL TURISMO

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

Guadalajara, alma de Mariachi, Tequila y Charros  

X Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería   

Ninguna bebida mexicana es tan conocida como el Tequila; la Charrería es sinónimo de tradición a caballo en esta tierra y, sin duda alguna, la música que cualquiera identifica con México es el Mariachi. Estos tres pilares de la identidad mexicana se reúnen en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, una cita que cumple su décimo aniversario y que convertirá a Guadalajara en la capital mundial del Mariachi y la Charrería del 4 al 14 de septiembre 2003. 

Con ocho actuaciones previstas en esta ocasión, las Galas del Mariachi son el gran evento en el que se presentan los mejores mariachis mexicanos, como: Vargas de Tecalitlan, Mariachi de América de don Jesús Rodríguez de Hijar, y Los Camperos de Nati Cano, acompañados por la Orquesta Filarmónica del estado de Jalisco. Un espectáculo único e inigualable en el majestuoso escenario del Teatro Degollado.  

El Desfile Inaugural es el evento masivo más importante de su género en México. Las avenidas de Guadalajara, en las que se dan cita desde temprana hora familias enteras, se llenan de tradición y folklore con un desfile que reúne a todos los mariachis nacionales e internacionales participantes, acompañados de ballets folklóricos, contingentes charros, escaramuzas... y una treintena de carrozas alegóricas, un ejemplo sin igual de las tradiciones artísticas y musicales mexicanas.

Los Conciertos al aire libre sacan a la calle a algunos de los mejores mariachis del mundo, en un escenario insuperable: la explanada de la Plaza de la Liberación, rodeada de edificios que forman parte de la historia de Guadalajara y, como telón, la hermosa fachada de estilo neoclásico del Teatro Degollado.

En las Misas Cantadas, los cantos litúrgicos son interpretados por algunos de los mejores mariachis participantes, que convierten a las ceremonias eucarísticas en un acontecimiento único en la Catedral Metropolitana y la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan.

Los Talleres de Música permiten a los mariachis participantes depurar las técnicas de ejecución de cada instrumento y de interpretación, para que sean músicos más excelentes y dignos embajadores de la música mexicana.

Las Verbenas Populares acercan más que nunca la música del Mariachi al público. Grandes fiestas populares en las plazas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.  

En tren al corazón del Tequila

Desde su cuarta edición, el Encuentro Internacional de Mariachi y Charrería decidió incorporar a los festejos el tercer ingrediente de esa tríada de la cultura mexicana: el tequila. La Cámara de Comercio de Guadalajara creó, conjuntamente con el Ferrocarril Mexicano, el recorrido turístico “Tequila Express, La Leyenda", un viaje en tren a una de las zonas agaveras del Estado de Jalisco, visitando la Hacienda San José  del Refugio, casa de Tequila Herradura –la más antigua del país-, situada en el municipio de Amatitán.   

Los cuatro vagones que conforman el tren, con capacidad para 68 personas cada uno, inician el viaje en Guadalajara. Tras un divertido recorrido de 1:30 horas, amenizado por la música de mariachi y en el que se puede disfrutar de barra libre de tequila y cerveza y de antojitos mexicanos, se llega a la estación de Amatitan. El viajero se traslada en autobús a la Hacienda de San José del Refugio, donde podrá visitar la antigua destilería del siglo XIX y contemplar el actual proceso de elaboración del tequila, la bebida nacional por excelencia que producen 73 casas tequileras de todo el país y de la que pueden encontrarse más de 500 marcas.   

Una comida de platos típicos mexicanos, acompañada de bailes folklóricos, suertes charras y, por supuesto, música de Mariachi, cierra una experiencia única en la que el viajero puede disfrutar del ambiente de una fiesta mexicana.  

 

Hacienda de San José del Refugio



Antigua destilería del siglo XIX



B
ailes folklóricos, suertes charras y, por supuesto, música de Mariachi
Platos típicos mexicanos, 


Mariachi: de la época prehispánica al cine

El Mariachi, uno de los símbolos más expresivos de México, tiene sus raíces en una localidad de Jalisco, Cocula o Coculán, una población que destacó por la afición de los indígenas que la habitaban por la música: ritmos autóctonos dedicados a su dios Cocolli, que interpretaban con jacalones especiales.  

El mismo término Mariachi es de origen coca, procedente del náhuatl, sinónimo de canto y alegría con profundas raíces autóctonas. Mariachis –también violines o guitarrones del cerro- se llamaba a los grupos de canto y música al ritmo de pitillos de carrizo, flautas y tambores que se encontraron los monjes españoles que llegaron a esta zona en el siglo XVI. Unos grupos que, como en tantos aspectos de la cultura mexicana, fundieron en sus sonidos la tradición indígena con la influencia española. 

Desde entonces, el Mariachi ha vivido épocas de esplendor por su contundente marca popular, una característica que también fue culpable de que durante algunas épocas fuera rechazado por las clases altas. Sin embargo, nunca se ha perdido y con el tiempo ha recuperado su importancia y ha sabido convivir con la llegada y el éxito de nuevos sonidos.  Los nuevos medios de comunicación del Siglo XX –radio, discos, televisión- ayudaron a su desarrollo, pero fue sobre todo el cine el que lo consolidó en los años treinta y cuarenta. En esa época de exaltación de la “mexicanidad”, los directores cinematográficos apostaron por centrar sus obras en un conjunto de tradiciones protagonizadas por actores como Jorge Negrete, Pedro Infante, Luis Aguilar, etc. Y se exportó una imagen esquematizada de México, que giraba en torno al charro, el tequila y el mariachi.  

Hoy, el turista que llega a México sabe ya que el país ofrece mucho más que esos tres elementos de su folklore, pero el Mariachi sigue ocupando su lugar destacado en la música nacional y el festival de Guadalajara lo convierte en invitado de honor y cuida de que siga progresando.

Instrumentos- En su expresión más pura y tradicional, el Mariachi es un conjunto de cuerdas compuesto por dos violines, guitarra, vihuela y guitarrón, éste último un instrumento exclusivo del mariachi. Mayor que la guitarra ordinaria, el guitarrón está fabricado en cedro o caoba y los segmentos de la tapa son de tacota, una madera blanca que sólo se da en algunas regiones del estado de Jalisco. En el siglo XX, merced a las influencias de sonidos que gozaban del aprecio popular, como la música cubana y el jazz, la trompeta se incorporó al Mariachi.

Sonidos: su especialidad son los sones, jarabes, corridos, música popular mexicana y clásica.

Traje Charro. En 1901, el compositor y pianista Miguel Lerdo de Tejada vistió de charro a sus músicos, para dar una imagen más mexicana. Y desde los años treinta, los grupos procedentes de Jalisco comenzaron a uniformarse con el que se ha convertido en la vestimenta de los Mariachis.  

baljalis.jpg (33659 bytes)

Acerca de México 

México cuenta con una riqueza cultural, histórica y turística que no es superada por ningún otro país del mundo. Tiene una posición geográfica privilegiada y dispone de una excelente infraestructura hotelera y de servicios. La variedad y calidad de los servicios con que cuentan muchos de los hoteles, hacen del país uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Del Pacífico al Caribe, del desierto a la selva tropical, del altiplano a los volcanes nevados, México ofrece en su increíble variedad de luz, de color y de paisajes, una profunda unidad como nación que se adapta al progreso conservando con orgullosa dignidad, las raíces de sus ancestrales culturas. Ningún otro país del "Nuevo Mundo" ofrece al turismo riquezas similares: Gastronomía, playa, sitios arqueológicos grandiosos, historia, folklore y arte colonial.  

Para más información:

turismo_mexico_prensa@es.bm.com   europeanpress@visitmexico.com

 Tel.: 00 800 28 77 66 55   www.visitmexico.com


DESTINOS  DE OCIO 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

 

align="center" Benabola Hotel & Apartments Puerto Banus: Hotel in Puerto Banus.