TURISMO RURAL

  REPORTAJES 

CASONA DE MERUELO

Casona-palacio montañesa del siglo XVII, catalogada como “Monumento de Interés” e incluida dentro del Patrimonio Cultural de Cantabria, que ha sido exquisitamente transformada en un cómodo hotel dotado de amplias y acogedoras habitaciones. 

El edificio está ubicado en un  bellísimo paraje de la Cantabria Oriental, muy cerca de las playas de Ajo, Isla, Laredo, Noja y Berria: y de los valles de Asón y Pasiegos. Y también se encuentra cercana al camino de Santiago de la costa, con muestras del románico cántabro, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el Real Club de Golf de Pedreña, el museo Guggenheim de Bilbao, la ruta del Románico Cántabro (Camino de Santiago) en la que se incluyen interesantes manifestaciones como Santa María del Puerto, Santa María de Bareyo y la Ermita de San Román, además de numerosos palacios, torres defensivas, … 

El hotel dispone de más de 4.000 m2  de zona ajardinada y de árboles frutales, piscina climatizada, pista de padel iluminada y solarium. 

La Casona de Meruelo ofrece a sus huéspedes estancias en régimen de alojamiento y desayuno, abriendo también la posibilidad de servir comidas por encargo, o celebraciones familiares. Una espléndida oportunidad para degustar la renombrada gastronomía de Cantabria. 

Amplios y elegantes salones armoniosamente decorados, ideales para la lectura, la conversación junto a la chimenea o incluso para reuniones sociales o grupos de empresa. 

En su interior, las habitaciones han sido preparadas con todas las comodidades necesarias para satisfacer los gustos más exigentes, contando todas ellas, con cuarto de baño, televisión y teléfono. Una de las habitaciones cuenta con facilidades para minusválidos. Repostería casera, típica de la zona, en sus desayunos.

Su estratégica situación, a medio camino entre Santander y Bilbao permite un rápido acceso a través de la autovía del norte que une las dos ciudades norteñas, si bien el entorno no queda privado de su carácter rural ni del hermoso verdor de su paisaje, en el que podrá disfrutar de sosiego y tranquilidad. 

En las habitaciones:

-         Calefacción                                            - Secador del pelo

-         Televisor                                               - Productos de baño

-         Teléfono                                                - Hidromasaje/ducha

-         Televisión por satélite                            -3 hab. Bañera y ducha

-         Cadena de música en suite                        - 1 hab. minusválidos

-         Obsequio de bienvenida 

En el hotel:

-         Salón                                                     - Sala de lectura

-         Chimenea                                                - Sala de juegos

-         Terraza                                                 - Juegos de mesa

-         Jardín                                                   - Cancha de padel

-         Aparcamiento vigilado                             - Piscina climatizada

-         S de habitaciones                                   - Bicicletas

-         Biblioteca                                              - Campo de croquet 

En este momento del año, se puede disfrutar de la piscina climatizada, sin duda uno de los lujos que todo viajero podrá comprobar en su visita a nuestra casona. Además, se puede acceder a todo tipo de turismo activo como: senderismo, golf, rafting,…

La Casona de Meruelo se convierte en un punto de partida acogedor, familiar y que ofrece tranquilidad para todos los viajeros que lo deseen. 

La primera y obligada visita comienza por el pueblo que da nombre a nuestra casona: Meruelo. Es un paradisíaco rincón, de bondadosas praderas, singulares monumentos y rústicas y confortables edificaciones. 

Meruelo es una tierra de deliciosa climatología, privilegiada situación geográfica y de amables y sencillas gentes que invita a un relajante paseo. Situado a tiro de piedra de notables villas costeras  y a escasa distancia de las principales vías de comunicación de la región, se nos antoja el paraje ideal para una indefinida parada. 

La gastronomía de este municipio se asienta en la llamada “cocina casera”. Entre sus platos típicos destacan platos tan apetitosos, como el cocido montañés; el bacalao a la cazuela, las albóndigas de rape, los pimientos rellenos de cabracho y pasas, los lomos de cocochas y angulas… 

QUÉ VISITAR… 

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ 

         Situada en el barrio de San Bartolomé o Vierna, a una cierta altura sobre el resto del municipio.  

Data de finales del siglo XVI, aunque fue reformada en el siglo XVII.

La subida posee hermosas vistas y también veremos la pequeña ermita de Santa Rosa. 

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS 

        Siguiendo la carretera de Noja, poco después de dejar atrás San Miguel de Meruelo, se encuentra a la derecha un pequeño desvío sin señalizar que nos lleva hasta esta ermita

Es preciso recorrer un camino que serpentea tras el río Campiazo. La ermita posee un interesante retablo y en su explanada se sigue celebrando una popular fiesta el primer sábado de Junio. 

ACTIVIDADES… 

         Aquí además, podemos hacer todo tipo de turismo activo desde dar fantásticos paseos en barco disfrutando de los paisajes  de Laredo o Castro Urdiales desde una perspectiva completamente inusual, mientras nos narran tradiciones y costumbres, historias y leyendas del mar y sus gentes. 

         Para los viajeros más activos Laredo ofrece cursillos para todas las edades y niveles de vela y windsurf.  

         Otra de las maneras más sencillas de conocer desde dentro las más bellos parajes de las Marismas de Santoña, es a través de un viaje en canoa, en el que contemplar la biodiversidad de este enclave en perfecta armonía con la tradición de vida de los lugareños. 

Para más  Información: 

Casona de Meruelo

RVEdipress Consuelo López/ Sergio Cerezo San Mamés de Meruelo

Tfno.: 91 314 09 11  39192 Cantabria
E-mail: rvedipress@revedipress.com  
Tfno: 942-637 092   Fax: 942-657 042
Web: www.casonademeruelo.com 

Coordinador: José Buitrago Prieto (jose.buitrago@eresmas.net)

Delegado en Madrid de El Almanaque

INDICE - VISITA EL ESPECIAL VIAJES - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA -

align="center"