GASTRONOMIA : VINOS

UNION VITIVINICOLA-MARQUES DE CACERES

 

ANTEA 2003

CEPAS UTILIZADAS
 Principalmente Viura y una proporción reducida de Malvasía (las más nobles de La Rioja para la elaboración de vinos blancos).

ELABORACIÓN
 El mosto fermenta con sus lías en barricas nuevas de roble francés hendido, provenientes del centro de Francia, donde posteriormente permanece durante un corto período de tiempo. El vino se trasiega cuando la discreta influencia del roble se ha fundido bien con la fruta sabrosa del vino.  

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS DE LA COSECHA 2003: El invierno y la primavera han conocido lluvias abundantes que han permitido reconstituir las reservas hídricas del subsuelo. 

Durante la primavera ha habido una buena brotación y la floración se ha desarrollado satisfactoriamente. 

A partir de la segunda quincena de Mayo, los calores se han hecho presentes, más acentuados en Junio, Julio y Agosto, alcanzando temperaturas muy elevadas, especialmente en la segunda quincena de Julio y la primera de Agosto. El 16 de Agosto, fuertes tormentas han refrescado el viñedo, complementándose con algunas lluvias más recogidas a principios de Septiembre. 

El largo período de calores estivales y de ausencia de aguas hasta el envero ha reducido el volumen de cosecha. Con este verano intenso, las lluvias inesperadas del 16 de Agosto y de primeros de Septiembre han contribuido a normalizar el ciclo vegetativo del viñedo. 

Las vendimias en nuestros excelentes pagos se han desarrollado escalonadamente entre el 18 de Septiembre y el 12 de Octubre auspiciadas por jornadas bien soleadas. 

DESCRIPCIÓN DEL ANTEA 2003: Luminosa capa pajiza. En nariz, franco y delicadamente afrutado con notas minerales y de flores blancas. Algunos toques a vainilla envuelven armoniosamente este abanico aromático. Boca compleja, amplia, con una perfecta estructura. Taninos muy finos, resultado de su fermentación en barrica que se funden con deliciosos sabores a manzana y pera. Un vino con carácter, elegante y fino. 

SUGERENCIAS SOBRE EL SERVICIO: Exquisito aperitivo, realza igualmente las sopas de mariscos, pescados en salsa o gratinados, los soufflés y hojaldres de pescado, la langosta, el atún en salsa, las preparaciones de arroz y pastas a la marinera y quesos de pasta dura.  

Temperatura de servicio: 11-12 ºC.


SATINELA 2004

CEPAS UTILIZADAS: Vino noble elaborado con vendimias tardías de las variedades de uva Viura y Malvasía. Estas vendimias tardías nos brindaron uvas bien maduras con concentración de aromas y azúcares.

ELABORACIÓN: Los mostos han seguido, después de una maceración pelicular, una lenta fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. La vinificación se realiza con un perfecto control a fin de conservar un agradable dulzor bien integrado. 

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS DE LA VENDIMIA 2.004: Durante el periodo de reposo vegetativo, hemos recibido una pluviometría generosa. A lo largo de la primavera el tiempo ha refrescado retrasando el desarrollo del ciclo vegetativo en unos quince días con relación a un año normal.

A partir de la segunda quincena de junio las temperaturas veraniegas han favorecido la buena evolución del viñedo. Con algunas lluvias dispersas del mes de agosto, la carga de las uvas se ha generalizado y la superficie foliar ha aumentado.A finales de agosto y primeros de septiembre, hemos experimentado fuertes calores y lluvias intermitentes. 

Después, se ha producido un contraste muy beneficioso: un clima seco y soleado se ha prolongado de manera continua desde la segunda semana de septiembre hasta el final de las vendimias disipando así todas nuestras inquietudes. Suelos y viñas han aprovechado plenamente esta bondad resultando un desarrollo muy positivo de la maduración de los racimos, que nos han ofrecido granos pequeños de piel dura y plenos de sabor. Además, la riqueza en azúcares, la expresión frutal, una acidez equilibrada y unos taninos maduros, nos han reconfortado para poder comenzar la vendimia con entusiasmo.

DESCRIPCIÓN DEL SATINELA 2004: Aromas intensos que se despliegan en notas alegres de pera, melocotón y flores blancas. Sobre una vivacidad muy refrescante se apoya un dulzor delicioso que nos depara un vino goloso.


SUGERENCIAS PARA EL SERVICIO: Servir fresco como aperitivo. Delicioso con foie-gras, platos con salsa agridulce, curry, cocina oriental y quesos de cabra. Muy ligero con los postres. Acompañe sus mejores momentos de evasión con la armoniosa suavidad de este gran vino.

A degustar entre 8-10 ºC

Les recomendamos consumir este vino antes de los 21 meses posteriores a la vendimia.


MARQUES DE CACERES BLANCO 2004 

CEPAS UTILIZADAS : 100% VIURA (la más noble de Rioja para la elaboración de vinos blancos). 

PRODUCCIÓN : Disponemos de un centro de vinificación para nuestros blancos, perfectamente equipado, permitiéndonos, entre otras cosas, una selección muy estricta de las entradas de uvas y la realización de una maceración pelicular. Realizamos una lenta fermentación alcohólica, que controlamos constantemente día y noche, a bajas temperaturas en nuestros depósitos de acero inoxidable. Luego los vinos se estabilizan por frío antes de su embotellado. 

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS DE LA VENDIMIA 2004 : Durante el periodo de reposo vegetativo, hemos recibido una pluviometría generosa.   A lo largo de la primavera el tiempo ha refrescado retrasando el desarrollo del ciclo vegetativo en unos quince días con relación a un año normal. 

A partir de la segunda quincena de junio las temperaturas veraniegas han favorecido la buena evolución del viñedo. Con algunas lluvias dispersas del mes de agosto, la carga de las uvas se ha generalizado y la superficie foliar ha aumentado.A finales de agosto y primeros de septiembre, hemos experimentado fuertes calores y lluvias intermitentes.  

Después, se ha producido un contraste muy beneficioso: un clima seco y soleado se ha prolongado de manera continua desde la segunda semana de septiembre hasta el final de las vendimias disipando así todas nuestras inquietudes. Suelos y viñas han aprovechado plenamente esta bondad resultando un desarrollo  muy positivo de la maduración de los racimos, que nos han ofrecido granos pequeños de piel dura y plenos de sabor. Además, la riqueza en azúcares, la expresión frutal, una acidez equilibrada y unos taninos maduros, nos han reconfortado para poder comenzar la vendimia con entusiasmo.  

DESCRIPCIÓN DEL MARQUES DE CACERES BLANCO 2004: Vino de color pajizo claro, limpio brillante. Nariz intensa con recuerdos a pera y notas minerales. Espléndido en boca, vivo y muy franco, lleno de frescura, con sabores de fruta intensa que se prolongan en su final. 

SUGERENCIAS PARA EL SERVICIO : Es un vino ideal para tomar en el aperitivo, y un acompañamiento perfecto para el pescado y el marisco.   Temperatura de servicio: 8-10ºC.


MARQUÉS DE CÁCERES BLANCO CRIANZA 2001 : Un gran clásico para nuestra gama.

CEPAS UTILIZADAS : 100% VIURA especialmente seleccionada para la vinificación de este vino blanco de crianza.

ELABORACIÓN : El mosto fermenta lentamente en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Después de su fermentación alcohólica, el vino envejece varios meses en barricas de roble con el fin de que los aromas y sabores afrutados se envuelvan con sabores especiados y avainillados, más complejos.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS DE LA VENDIMIA 2001: Después del parón invernal del anterior ciclo vegativo y hasta la brotación de la viña el clima ha sido suave y húmedo en Rioja. El comienzo de la primavera se ha caracterizado por temperaturas frescas sin registrarse heladas en nuestra región. Durante el final de la primavera y el comienzo del verano hemos tenido temperaturas anormalmente elevadas que han llegado hasta los 38ºC. El resto del verano ha sido bastante seco, especialmente los últimos meses de Agosto y Septiembre.

Lluvias muy ligeras en la segunda quincena de Septiembre han resultado muy favorables para acompañar la maduración de los racimos.

Dependiendo de la altitud de los viñedos, las vendimias en nuestra región de Rioja Alta se han desarrollado entre los días 8 y 27 de Octubre con jornadas despejadas y noches frescas, es decir, un tiempo muy favorable que nos ha permitido espaciar la entrada de unas magnificas uvas, bien sanas, a medida de su óptima maduración.


DESCRIPCION DEL MARQUES DE CACERES BLANCO CRIANZA 2001: Capa color paja muy pálida realzada por reflejos metálicos. Nariz viva de melocotones y notas minerales con delicados toques de madera y especias. En boca, destaca su estructura, finura y volumen con taninos sedosos bien integrados. Un blanco con carácter. 

RECOMENDACIONES DE SERVICIO : Exquisito como aperitivo. Un vino que acompaña tanto los platos sencillos y ligeros, como algunos más sofisticados, mariscos, pescados y carnes preparados en salsa u hojaldre, verduras salteadas y quesos suaves. Servir entre 12 y 13ºC.


MARQUÉS DE CÁCERES TINTO RESERVA 1998

CEPAS UTILIZADAS :85% TEMPRANILLO 15% GARNACHA TINTA Y GRACIANO

Uvas seleccionadas de viñedos bien expuestos al sol, con cepas viejas de escasa productividad que ofrecen una mayor concentración.

ELABORACIÓN : Siguiendo el ejemplo de nuestros Gran Reservas, los Reservas son vinificados a partir de añadas calificadas como “excelentes” o “muy buenas”. Estos vinos de prestigio pasan entre 24-26 meses en barricas de roble procedentes del centro de Francia, para afinar después en botella durante dos años o más, según la fecha de comercialización.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS DE LA COSECHA 1998: . El invierno ha sido relativamente suave. Durante los tres primeros meses del año han alternado periodos secos con otros muy húmedos, lo que ha permitido el comienzo de la vegetación hacia finales de marzo. La primavera se ha estrenado con un tiempo frío y húmedo, retardando el desarrollo vegetativo alrededor de 15 días en relación al año 1997, si bien dentro de los parámetros de un año normal.

Las temperaturas estivales de la segunda quincena del mes de mayo y de las dos primeras semanas del mes de junio han permitido el desarrollo del ciclo vegetativo así como un perfecto cuajado de la flor.
Los meses de julio y agosto han sido secos y extremadamente calurosos, las uvas saciadas ya de sol han presentado un perfecto estado sanitario en la época de vendimias.

Algunas lluvias débiles en septiembre han restablecido las reservas de agua del viñedo tras este periodo de calor y sequedad, favoreciendo igualmente la excelente madurez de las uvas. La vendimia se ha desarrollado con un tiempo favorable y temperaturas frescas.

DESCRIPCIÓN DE MARQUÉS DE CÁCERES RESERVA 1998: Capa color rubí profundo que apenas deja percibir unos ligeros bordes atejados. Su bouquet revela notas de frutas negras y especias dulces que se mezclan con una fina madera. Boca carnosa y afrutada con sabores complejos y frescos que reposan sobre unos taninos equilibrados y bien fundidos. Su persistencia en boca subraya la elegancia y finura de este gran vino.

RECOMENDACIONES DE SERVICIO: Adecuado para acompañar cualquier plato y principalmente carnes asadas, estofadas o fritas, caza y quesos. Temperatura de servicio: 16-18ºC.

MARQUES DE CACERES ROSADO 2004

CEPAS UTILIZADAS : 80% TEMPRANILLO, 20% GARNACHA (proveniente de viñedos de Rioja Alta).

PRODUCCIÓN : Este vino se obtiene por sangrado y después de una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y a baja temperatura. El vino se estabiliza posteriormente mediante un tratamiento en frío.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS DE LA VENDIMIA 2004: Durante el periodo de reposo vegetativo, hemos recibido una pluviometría generosa. A lo largo de la primavera el tiempo ha refrescado retrasando el desarrollo del ciclo vegetativo en unos quince días con relación a un año normal.

A partir de la segunda quincena de junio las temperaturas veraniegas han favorecido la buena evolución del viñedo. Con algunas lluvias dispersas del mes de agosto, la carga de las uvas se ha generalizado y la superficie foliar ha aumentado.A finales de agosto y primeros de septiembre, hemos experimentado fuertes calores y lluvias intermitentes. 

Después, se ha producido un contraste muy beneficioso: un clima seco y soleado se ha prolongado de manera continua desde la segunda semana de septiembre hasta el final de las vendimias disipando así todas nuestras inquietudes. Suelos y viñas han aprovechado plenamente esta bondad resultando un desarrollo muy positivo de la maduración de los racimos, que nos han ofrecido granos pequeños de piel dura y plenos de sabor. Además, la riqueza en azúcares, la expresión frutal, una acidez equilibrada y unos taninos maduros, nos han reconfortado para poder comenzar la vendimia con entusiasmo.

DESCRIPCIÓN DEL MARQUES DE CACERES ROSADO 2004: Presenta tonos de coral vivos y sostenidos. Aromas de gran finura donde se entremezclan notas de frutas rojas aplastadas y aromas florales de rosas. La nariz, muy penetrante nos conduce a un vino que confirma en boca todas las sensaciones de frescura y expresión frutal dentro de una gran elegancia.

SUGERENCIAS PARA EL SERVICIO: Perfecto para el pescado y carnes suaves. Un excelente acompañamiento para la cocina mediterránea: verduras salteadas en aceite de oliva, paella, pasta y platos condimentados con especias (tomillo, laurel, orégano,...). Descubra este vino para el aperitivo. ¡Delicioso!. 

Temperatura de servicio: 8-10ºC. 


MARQUES DE CACERES TINTO VENDIMIA SELECCIONADA 2001

CEPAS UTILIZADAS: 85% TEMPRANILLO 15% GARNACHA TINTA Y GRACIANO 

ELABORACIÓN
: Estos vinos están envejecidos en barrica de roble durante 16 meses y afinados en botella por un mínimo de 14 meses según la fecha de comercialización.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS DE LA VENDIMIA 2001
: Después del parón invernal del anterior ciclo vegativo y hasta la brotación de la viña el clima ha sido suave y húmedo en Rioja. El comienzo de la primavera se ha caracterizado por temperaturas frescas sin registrarse heladas en nuestra región. Durante el final de la primavera y el comienzo del verano hemos tenido temperaturas anormalmente elevadas que han llegado hasta los 38ºC. El resto del verano ha sido bastante seco, especialmente los últimos meses de Agosto y Septiembre.

Lluvias muy ligeras en la segunda quincena de Septiembre han resultado muy favorables para acompañar la maduración de los racimos.

Dependiendo de la altitud de los viñedos, las vendimias en nuestra región de Rioja Alta se han desarrollado entre los días 8 y 27 de Octubre con jornadas despejadas y noches frescas, es decir, un tiempo muy favorable que nos ha permitido espaciar la entrada de unas magnificas uvas, bien sanas, a medida de su óptima maduración.

DESCRIPCIÓN DEL MARQUES DE CACERES TINTO CRIANZA 2001: Capa rubí brillante y luminosa. Aromas de frutas rojas frescas (frambuesas y grosellas) sobre delicadas notas de vainilla que suavizan la vivacidad de su fruta. Boca sabrosa, fresca, plena de fruta. En la degustación, unos taninos muy maduros realzan su volumen y estructura. Un gran vino que recoge todos los atributos de la excepcional añada 2001.

RECOMENDACIONES DE SERVICIO: Adecuado para acompañar cualquier plato y principalmente carnes asadas, estofadas o fritas, caza y quesos. Temperatura de servicio: 16-18ºC.


MARQUÉS DE CÁCERES TINTO GRAN RESERVA 1995

CEPAS UTILIZADAS:85% TEMPRANILLO 15% GARNACHA TINTA y GRACIANO

Uvas seleccionadas de viñedos bien expuestos al sol, con cepas viejas de escasa productividad que ofrecen una mayor concentración.

ELABORACIÓN: Nuestros vinos Gran Reserva son elaborados a partir de vendimias juzgadas como “excelentes” o “muy buenas”. Según la cosecha, estos vinos de prestigio permanecen entre 26-28 meses en barricas del mejor roble del centro de Francia y proceden posteriormente a un largo afinado en botella que puede llegar hasta 8/10 años. Por ello, se han vinificado y criado para que su fruta y su frescura se enriquezcan a lo largo de los años de una singular complejidad. 

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS DE LA COSECHA 1995: Todo contribuyó en 1995 para brindarnos, fenómeno que se produce en muy raras ocasiones, una cosecha abundante y de muy buena calidad.

A un invierno bastante suave, que adelantó la brotación, le sucedió una primavera templada que permitió una floración particularmente buena. El verano caluroso propició una maduración óptima de la uva, ayudado por algunas lluvias beneficiosas a primeros de septiembre y unas noches más bien frías después del 15 de agosto.

Los consejos de cultivos y advertencias de tratamientos que nuestra bodega comunicó a nuestros cosecheros y el acierto en la determinación de la fecha de vendimia, nos han permitido entrar unas uvas muy sanas, cosechadas en los días claves.

DESCRIPCIÓN DE MARQUÉS DE CÁCERES TINTO GRAN RESERVA 1995: Hermoso color picota con luminosos destellos en su ribete externo. Nariz potente que sugiere delicados recuerdos balsámicos, la frescura de la fruta y notas finamente tostadas. El paso en boca es decidido: su buena estructura con sabores intensos a moras y arándanos envuelve unos taninos firmes y agradables. Mucha complejidad en boca y fuerza para seguir evolucionando con toda su expresión. Un gran vino.

RECOMENDACIONES DE SERVICIO: El equilibrio de este vino le permite acompañar toda clase de platos, su intensidad resaltará con la caza, carnes en salsa y quesos fermentados o azules. Temperatura de servicio: 16-18ºC.


MARQUES DE CACERES 2002

CEPAS UTILIZADAS: Tempranillo

ELABORACIÓN:Este vino, fruto de una rigurosa selección de las mejores uvas por su sanidad y su plena maduración, refleja la exquisita personalidad de una variedad, el tempranillo, que destaca en nuestra región por su elegancia y finura además de por su riqueza frutal. Una meticulosa elaboración, así como una justa crianza en barrica del mejor roble francés, nos han permitido resaltar el carácter y la complejidad de este selecto vino, que recoge de manera singular las características propias de su añada.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS DE LA COSECHA 2002: Las condiciones climatológicas han sido inusuales en el ciclo vegetativo de la viña. Un invierno seco, nos ha deparado temperaturas muy frías de hasta 15 grados bajo cero. La brotación del viñedo en Rioja ha sido irregular y en general con cierto retraso sobre las fechas habituales. Julio y Agosto no han sido tan soleados como de costumbre. Sin embargo, algunas lluvias caídas a finales de Agosto que han favorecido el ciclo vegetativo y el tiempo soleado que nos ha acompañado en Septiembre y hasta el 15 de Octubre han propiciado una buena evolución del viñedo y una vendimia efectuada en condiciones plenamente satisfactorias.

NOTA DE CATA: MC 2002 presenta una capa oscura ricamente coloreada. Sus aromas intensos se despliegan en un abanico en el que se entremezclan frutas negras, una madera de gran finura y nobles especias. En boca su textura impresiona, los sabores voluptuosos y carnosos de una fruta que ha madurado sin perder su frescura se funden con unos taninos generosos y armoniosos a la vez. Cautiva durante su degustación, sorprende por su fuerza y elegancia. 


“ MARQUES DE CACERES GRAN RESERVA 1994” 

Uno de los símbolos de las Bodegas Marqués de Cáceres es su vino de Gran Reserva 1994 Un gran vino en su momento de esplendor, elegante, sabroso y con unos matices muy particular, el mismo que ha dado nombre a esta gran Bodega de la Rioja durante muchos años y les ha dado por méritos propios,  un reconocido renombre nacional e internacional. 

FICHA TECNICA: 

Nota de Cata: Cereza intenso con borde atejado. Aroma no muy intenso pero fino, especiado, con persistente matiz frutal muy ensamblado con las notas terciarias. En boca graso, redondo, con viveza frutal, pero también con la complejidad de la evolución en botella, taninos sabrosos y secos muy bien combinados.

Después de degustar este gran vino, nos atrevemos a elogiar un gran Reserva de la marca Marqués de Cáceres.

P.V.P. aproximado: 16,- euros

Relación Calidad/Precio: Muy buena 


UNION VITIVINICOLA-MARQUES DE CACERES

Ctra. Logroño, s/n  26350-Cenicero (La Rioja) Tlf. 941 454000     Fax. 941 454400 

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA
align="center"