REPORTAJES 
DE VIAJES

REPORTAJES DE VIAJES - HOTELES EN LONDRES

LONDRES, ESCAPADA A LA COSMOPOLITA CAPITAL  EUROPEA 

Londres, dicta sus pautas y sus modas. Es sin discusión la capital europea del shopping, música, negocios, etc. Con estos contrastes el visitante podrá observar las calles de la moda, los palacios emblemáticos o sus encantadores y bellísimos parques.

Para la realización de este reportaje decidimos alojarnos en el céntrico LANGHAM HILTON, un hotel de lujo con mucha historia.

Este céntrico hotel está situado a cinco minutos andando de Oxford Circus y las comerciales Oxford Street y Regent Street. Cuenta con 427 habitaciones y el edificio fue construido en 1717 y funciona como hotel desde 1865, en el que Edward, Príncipe de Gales, cortésmente inauguró THE LANGHAM, creación de arquitectos distinguidos como Giles y Murray y se construyó en el estilo de un Fiorentine (palazzo).

THE LANGHAM, es una leyenda, su nombre sinónimo de hospitalidad y cortesía le dan un carácter elegante tradicional y emblemático.

Entre los huéspedes más notables que han pasado por el hotel, debemos mencionar al Emperador Louis Napoleón III, Reyes y Reinas, Oscar Wilde, Mark Twain, estrellas del mundo del espectáculo, políticos relevantes y Cabezas de Estado de toda la geográfica mundial.

Edificio de un pasado ilustre, hacen de este hotel un recinto dinámico que combina lo mejor del pasado, con la modernidad del presente.

 

Se asegura paz, intimidad y serenidad en todas sus habitaciones, en las cuales se puede disfrutar y utilizar, los albornoz, secador de pelo, prensa diaria, Sony Playstation y adentrarse en el excitante mundo de Internet.

Al mismo tiempo el hotel dispone de magníficos salones para banquetes de boda, fiestas, etc., También dispone de salones para reuniones de trabajo y negocios.

De sus lugares más acogedores y especiales nos quedamos con los siguientes: 

MEMORIES RESTAURANT

Es un recinto excepcional por su ubicación y decoración. Se puede disfrutar de una exquisita cena, en un ambiente tradicional, relajación, música apropiada y un esmerado servicio por parte de un personal muy cualificado que junto con la gran calidad de su cocina, hacen de sus platos una mezcla de intriga por la elaboración británica, la cocina internacional o la exótica.

De entre sus platos más significativos, recomendamos los siguientes:
Canapé del Chef: Cangrejo de ensalada de espárragos.
Entradas: Salmón ahumado de Escocia con salsa horseradish.
Plato principal: Ternera y riñón envuelto en hojaldre con champiñones en salsa de ostras.
Vino: Fleurie vendimia 2000.

Todo esto bajo la recomendación de Antonio Escámez, un malagueño que esta de Sumiller en este hotel y que con su sabiduría nos hizo que nos encontráramos como en España. 

THE AMBASSADOR ROOM

Salón especialmente preparado y diseñado para reuniones de la alta sociedad y de cuerpos diplomáticos, que hacen de él, un sitio realmente distinguido. 

THE WELBECK ROOM

Este cuarto presta carácter y estilo para cualquier ocasión, lo prefieren muchas personas, para una reunión informal, todo ello en un ambiente muy atractivo. 

THE MANSFIELD BOARDROOM

Un salón muy majestuoso para reuniones de negocios, que presenta un cuarto de caoba y diseñado en un tapiz muy apropiado.

THE LANGHAM HEALTH CLUB-HAIR BEAUTY SALON

Inaugurado en el invierno del 2000, con piscina, sauna, jacuzzi, gimnasio, aromaterapia, masaje, peluquería y tratamiento de Elizabeth Arden.

Es el lugar apropiado para relajarse después de un día agotador o de una semana de estrés, ya que reune todos los condicionantes para la relajación, en un complejo de ensueño y en el que el personal del mismo está con su amabilidad y prestancia a disposición del cliente desde las 06.30 de la mañana, hasta las 10.00 de la noche todos los días.

THE LANGHAM HILTON, es sin dudas el lugar ideal para todos los visitantes que lleguen a Londres, ya que sus “CINCO ESTRELLAS”, así lo avalan, y que le han dado fama y prestigio como uno de los mejores hoteles de la ciudad, por su confort, calidad y servicios.         

Elegimos el primer día de nuestra estancia que era sábado para recorrer las principales calles del shopping de Londres, donde el bullicio y el ir y venir del público, en el que destacaba en mayor cantidad el turista, hacen de este entorno un sinfín de bolsas de compras, entradas y salidas de los almacenes, gran cantidad de autobuses de dos pisos e infinidad de taxis, que hacen inconfundible la fama que alberga esta ciudad y que se centra principalmente en Regent Street y Oxford Street. 

REGENT STREET

Que se extiende entre el Athenaeum y el norte de Oxford Circus, fue construida según los planos de John Nash entre 1813 y 1823. Esta vía principesca, bordeada de graciosas casas de estuco, unía la residencia del principe regente de Carlton House, en St. James´s Park, con Regent´s Park.

En esta calle, que fue completamente reconstruida entre 1898 y 1928, conviven grandes almacenes de lujo, como Liberty´s, Aquascutim y Hamley´s, uno de los mayores almacenes de juguetes. 

 

 

 

 

 

OXFORD STREET

Extendiéndose sobre 2,5 km, Oxford Street es sin ninguna duda la calle comercial más grande de Londres. Sin embargo, no se distingue por la originalidad de sus almacenes.

Allí se encuentran todos los nombres tradicionales del consumo británico. Es sin dudas un hervidero humano el que circula por esta calle del shopping.

No se debe dejar de dar una vuelta por las pequeñas tiendas de St. Christopher´s Place, cuyo minúsculo acceso esta señalado por una flecha a la altura del número 350 aproximadamente. 

 

 

HARROD´S

Cualquier visita al famoso Harrod´s, el gran y majestuoso almacen, presenta un interés doble: por una parte, las decoraciones interiores, que ya valen la pena por si mismas y rivalizan en belleza- las secciones de alimentación son realmente magnificas (la de la carne, por ejemplo está enteramente decorada con azulejos de cerámica) y otra, los productos son de gran calidad y sorprendente variedad.

El negocio familiar funcionó entre 1894 y 1903, la mayor parte del edificio actual ya estaba construido. El almacén fue concluido en 1939.

La fachada de ocre oscuro, no resulta realmente seductora hasta caer la tarde, cuando se iluminan miles de bombillas y la hacen deslumbrante. 

PICCADILLY CIRCUS

Esta plaza, la más célebre de Londres, no es otra cosa que un cruce muy frecuentado. La plaza ofrece por la noche el brillo de los neones gigantes y los anuncios luminosos, el primero de los cuales aparece ya en 1890.

La primera fuente, en el centro de la plaza, está coronada por una estatua que no representa el dios Eros, como se cree, sino el ángel de la caridad cristiana. Fue erigida en 1893 a la memoria del conde Shaftesbury, un filántropo victoriano. 

 

TRAFALGAR SQUARE

Hasta los años 1820 lo que iba a ser Trafalgar Square estaba ocupado por las caballerizas reales (Royal Mews).

La estatua ecuestre de Carlos I, del francés Hubert Le Sueur (1633), y la iglesia de St. Martín- in-the-Fields -, ya existian. John Nash habia decidido remodelar la plaza y las caballerizas, fueron sacrificadas en memoria del almirante Nelson, muerto en la batalla de Trafalgar, cuya victoria supuso la supremacía naval de Inglaterra durante un siglo. Las obras se realizaron entre 1830 y 1850.

Las estatuas de Jorge IV y de los generales Havelock y Napier ocupan tres de los ángulos de la plaza. Las fuentes, obra de sir Edwin Lutyens, datan de 1939.

Trafalgar Square es una plaza donde se realizan toda clase de manifestaciones, tanto tradicionales como politicas.

Todos los años en Navidad un enorme abeto ofrecido por Noruega se levanta sobre la plaza. Cinco días más tarde, en Nochevieja, millares de personas se amontonan y esperan la duodécima campanada de medianoche que da el Big Ben para desearse un “Happy new year”. 

Al siguiente día, es decir el domingo, nos dispusimos hacer un recorrido amplio por los reconocidos parques y jardines londinenses, para ello partimos desde la famosa Victoria Station, un recinto que reúne toda clase de medios de locomoción, autobuses, ferrocarriles y metro. 

VICTORIA STATION

Se llega a ella por Buckingham Palace Road. En su origen se trataba de dos estaciones edificadas en l década de 1860 por compañías ferroviarias interesadas por el tráfico hacía la costa sur y los puertos del continente: la London, Brighton and South Coast Railway y la London Chatham and Dover Railway.

En 1908 se fusionaron para convertirse en la estación de los trenes marítimos, y en 1923 la Southern Railway hizo derribar el muro que separaba ambas estaciones.

Victoria Station ha sido testigo del desembarco en la Continental Platform, con ocasiones de ceremonias fastuosas de numerosas cabezas coronadas y jefes de Estado. 

HYDE PARK

Para entrar en el más amplio de los parques reales atravesamos Piccadilly. Hyde Park y Kesington Garden, colindantes, totalizan 310 ha. de verde en el corazón de la capital, y constituyen un auténtico pulmón para la ciudad.

Hyde Park lo abrió al público Carlos I en el siglo XVII y enseguida se hizo muy popular. A la gente le gustaba venir a pasearse por las alamedas, mientras en lugares discretos tenían lugar algunos duelos. El lugar de las ejecuciones, en la esquina de Tyburn, atraía también a numerosos espectadores en busca de sensaciones fuertes. 

ST. JAMES´S PARK

El más antiguo de los parques reales es también el más pequeño y el menos silvestre de los parques londinenses.

En 1536, Enrique VIII, que deseaba un nuevo lugar de recreo entre los palacios de St. James´s y Whitechall, hizo desecar un pantano y llevar allí cérvidos, animales ornamentales más que caza. El parque (cubierto de árboles y estriado de avenidas, entre ellas The Mall, paseo reservado a los coches) se abrió al público en 1662, bajo el reinado de Carlos II, que lo convirtió, en un jardín a la francesa según un proyecto de Le Notre. Finalmente, en 1828, John Nash le dio su disposición actual (lago artificial, arriates)

St. James´s Park es un soberbio jardín compuesto por una variedad infinita de flores y coniferas, higueras, moreras y cipreses. Los macizos de arbustos y los sinuosos senderos le dan al visitante la impresión de estar en el campo. 

REGENT´S PARK

l más reciente de los parques londinenses es, sin duda alguna, el más grandioso y más variado. En tiempos este inmenso espacio verde de casi 200 ha., era un viejo terreno de caza del rey Enrique VIII.

En 1811, el príncipe regente, el futuro Jorge IV, le confió a su arquitecto favorito, John Nash, el cometido de transformar el parque en propiedades de alquiler. El proyecto incluía 56 villas, un palacio de verano para el regente y un panteón para las glorias nacionales.

Debido a la falta de fondos o de clientes, el proyecto no se mantuvo en su totalidad y se transformó con el paso de los años en un parque público original y armonioso. 

El lunes el último día de nuestro viaje, lo aprovechamos al máximo para visitar y admirar la grandeza de los palacios y catedrales de Londres. 

LA TORRE DE LONDRES

La Torre sirvió por primera vez de residencia real bajo el reinado de Enrique III (1216-1272). Una parte de este palacio fue reconstruida durante el reinado de Enrique VIII, y fue en esta misma época, hacía 1540, cuando las QUEEN¨S HOUSES fueron construidas en Tower Green, pequeña colina verde dentro del recinto de la Torre.

El palacio real se volvió a decorar en 1533 para la coronación de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII.

Pero además de ser residencia real, la Torre de Londres fue sobre todo una terrible prisión de Estado, así como un lugar de ejecución. Entre las personajes ilustres ejecutados merecen mención, Jane Grey (17 años), Ana Bolena y Katherine Howard (segunda y quinta esposa de Enrique VIII). 

CATEDRAL DE ST. PAUL´S

Esta catedral está construida en una de las principales elevaciones de la ciudad, donde en tiempos de Roma había un templo consagrado a Diana. Una primera catedral edificada en el año 604, fue destruida por un incendio en 1087.

Reconstruida entre los siglos XI y XIII, la nueva catedral, románica y gótica, tenia fama de ser la mayor iglesia medieval de Europa. Su aguja, de 164 metros de altura, se quemó en un incendio en 1561.

Tras un periodo de abandono en que St. Paul´s se convirtió en un mercado, las últimas obras importantes le fueron confiadas en 1634 por el obispo de Londres, Laud, a Inigo Jones, que enriqueció la fachada oeste con un pórtico palladino. 

CUARTEL DE LOS HORSE GUARDS

Su arquitectura, de estilo palladino, le da a este patio construido a mediados del siglo XVIII un aspecto de palacio.

El edficio, en forma de U, proyectado por William,Kent inmediatamente antes de su muerte en 1748, y construido por John Vardy, esta construido por una curiosa mezcla de Góvedas, frantones y seledizos.

El edificio central esta coronado por una imponente torre-reloj que marca los turnos de guardia a todas las horas entre las 10 y las 16. 

 

 

DOWNING STREET

Esta estrecha vía, calle sin salida en tiempos, le debe su nombre al parlamentario sir George Downing. Al sur la calle está limitada por el FOREIGN AND COMMONWEALTH OFFICE, construido entre 1868 y 1873 en estilo italiano. En frente, en el nº 10, se encuentra la residencia del primer ministro. 

CATEDRAL DE WESTMINSTER

En Ashley Place, se alza la catedral de Westminster, encajonada en una de las últimas reliquias victorianas, llena de sosiego, entre Francis Street, Ambrosden Avenue y Morpeth Terrace.

La jerarquía católica fue restaurada en Inglaterra en 1850, pero no se había construido ninguna catedral. Al final de su vida, el cardenal Manning adquirió el terreno de Bulinga Fen, tras la destrucción de la cárcel que se alzaba en aquel lugar. Su sucesor, el cardenal Vaughan, decidió en 1894 la edificación de una catedral en ese terreno y llamo a J.F. Bentley, decano de los arquitectos católicos.

Contrariamente a los deseos de Vaughan, que deseaba dos torres simétricas en la fachada, Bentley eligió esta sorprendente asimetría. 

PALACIO DE WESTMINSTER

A mediados del siglo XI, Eduardo el Confesor, traspasó la residencia real de Winchester a Westminster. Acaban de fundar la abadia de Westminster en lo que constituía entonces la isla de Thorney – conjunto de tierras rodeadas de fosos que desaparecieron en el siglo XVII – e hizo construir el nuevo palacio real en las cercanías del convento.

Su sucesor, Guillermo el Conquistador, se hizo coronar en la abadía en 1066 y ocupó el palacio, del mismo modo que hicieron los siguientes reyes, hasta Enrique VIII, que prefirió instalarse en 1529 en el palacio de Whitehall,

Durante la noche del 16 al 17 de octubre de 1834, el fuego se cebó en el Palacio de Westminster y los artistas presentes en Londres no se perdieron el espectáculo. Al alba del día 17 sólo quedaba del palacio real, sede del Parlamento, el Westminster Hall, el claustro y la capilla baja de Saint Stephen.  

BIG BEN

Situada al norte  y más conocida como Big Ben, la Clock Tower termina la fachada del Palacio de Westminster. Una primera campana de 16 toneladas, fundida en 1856 por Warner e Hijos en Stockton –on-Tees, llegó a Londres en barco.

Pero después de una prueba, la aleación no resistió el choque de un badajo demasiado pesado y la campana se rompió.

En Whitechapel fundieron una segunda campana de 13,5 t. Que se instaló en 1858. Sonó por primera vez el 31 de mayo de 1859.  

 

 

 

 

BUCKINGHAM PALACE

En 1762, el rey Jorge III, al que no le gustaba gran cosa el cercano palacio de St. James´s, adquirió la propiedad, que en 1775 se convirtió en la casa de la reina Carlota.

Al acceder al trono en 1820, Jorge IV, que era regente desde 1811, le encargó a John Nash que transformase la mansión en palacio real. Pero el coste de las obras superaba el presupuesto asignado por los Comunes y el gobierno, de manera que al morir el rey en 1830 el palacio estaba sin terminar.

Despidieron a John Nash, que fue reemplazado por Edward Blore. Las obras se reanudaron en 1837, con la ascensión de Victoria.

Entre la planta baja y los dos pisos del cuadrángulo, hay 690 habitaciones comunicadas por kilómetros de pasillo. Los elementos más bellos de Buckingham se le deben a John Nash.    

A través de estas líneas deseamos expresar nuestro agradecimiento por su gran ayuda en nuestro viaje a Londres a Mónica González(Marqueting Manager) de EBOOKERS. COM, una empresa que es el mayor portal de Europa , que se ha instalado últimamente en España y que con el empleo de la más alta tecnología, permite consultar  y reservar cualquier tipo de viaje en todo el mundo.

Al mismo tiempo queremos hacer mencionar y dar nuestras más expresivas gracias a Ana Hicar (HILTON de España) por su  gran profesionalidad y su colaboración con nosotros para llevar a cabo la realización de este reportaje, ya que estuvo constantemente en contacto con el hotel de Londres para que nos atendieran y nos mostrasen el recinto hotelero con un gusto y unas atenciones dignas de mencionar como corresponde a una gran cadena hotelera de fama mundial.

Un recomendación muy importante para todas las personas que quieran visitar Londres, utilicen la Guía Acento de Londres de Editorial SM, sin lugar a dudas de lo mejor que se puede encontrar acerca de informarnos todo sobre esta ciudad, lugares para visitar, historia, medios de transporte, actividades, hoteles, restaurantes, etc., es sinceramente una guía imprescindible.   

 


GUIA DEL VIAJERO:   THE LANGHAM HILTON

1c Portland Place, Regent Street,   London W1B 1JA

Tlf. +44 (0) 20 7636 1000     Fax. +44 (0) 20 7323 2340 

HILTON SALES WORLDWIDE ESPAÑA

Capitán Haya 38, 2º Izda.  28020 Madrid  Tlf. 91 5790220     Fax. 91 5700687  

EBOOKERS. COM

Jacometrezo 4, 3ª Planta-Oficina 16   28013 Madrid

Tlf. 91 5240929     Fax. 91 5234765

EDITORIAL SM (Guías Acento)

Joaquín Turina 39  28044 Madrid  Tlf. 91 4228854     Fax. 91 5084974

TEXTO: JOSE BUITRAGO PRIETO   FOTOS: DOLORES DURIO CALERO

HOTELES EN LONDRES

 José Buitrago Prieto [email protected]

INDICE - VISITA EL ESPECIAL VIAJES

align="center"