Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

 
República de Kenia


Introducción General - Historia - Fiestas - Datos Utiles - Lago Turkana

KENYA: EL EQUILIBRIO PERFECTO

KAKAMEGA: EL PARAISO DE LA NATURALEZA

Situada al sur oeste de Kenya, a unos kilómetros del Lago Victoria, la selva tropical de Kakamega es un museo vivo de especies únicas y raras.

En este lugar maravilloso, los árboles macizos y la maleza húmeda y espesa esconden un mundo de vida salvaje diversa.

Dominan los pájaros, pero la selva es también una reserva importante de primates y está llena de monos de muchas especies. Se pueden ver también camaleones magníficos en la maleza.

De noche, la selva es un mundo diferente. El aire se llena de murciélagos y se oyen ranas, pájaros nocturnos y resuena la llamada de la ardilla gigante de la selva.

Kakamega es un paraíso tranquilo para los amantes de la naturaleza, el lugar perfecto para relajarse por unos días. La selva esconde numerosos senderos.

ACTIVIDADES EN KAKAMEGA

Observación de pájaros

La atracción principal de Kakamega es sus pájaros. La selva es un ambiente único, no sólo en Kenya sino en toda África. Se encuentran ahí numerosas “especies vestigios”, tal como el Angsore’s Greenbul, Beeeaters con cabeza azul, Chapin’s Flycathcer y Turner’s Tremola. Kakamega es un destino popular para los safaris de observación de pájaros.

Caminatas

Los numerosos senderos y la gran variedad de plantas y animales únicos contribuyen a hacer de la selva un lugar para caminatas fascinantes.

Las condiciones son fáciles, pero el caminante tiene que prepararse para una lluvia ocasional. Hay una variedad de senderos y circuitos que permiten caminatas de diversas duraciones.

La proximidad de buenos alojamientos en la selva provee una buena base de exploración. Excelentes guías calificados se pueden contratar localmente en las casas de retiro y los campamentos. Estos guías tienen un buen conocimiento de la información local y pueden dar a los visitantes una percepción real de la selva y de su rica diversidad.

Agro Turismo

Cerca de Kakamega se encuentra la pequeña ciudad de Kericho. En esta ciudad situada en una colina alta llueve casi cada día, lo que hace de esta zona una de las más fértiles de Kenya. Las vertientes alrededor de Kericho llevan muchos años siendo la área más rica de cultivo de té.

Varias grandes corporaciones de té establecieron plantaciones ahí en los años 50. Las condiciones ideales siguen produciendo un té de excelente calidad. Las plantaciones crean vistas magníficas de colinas de té onduladas. En medio, la pequeña ciudad de Kericho es una ciudad colonial encantadora. Domina valles de selvas verdes densas, y es un lugar relajador para pasarse unos días. Se pueden organizar localmente tours o visitas de las plantaciones.

CULTURA EN KAKAMEGA

La Selva de Kakamega y sus alrededores son poblados en mayoría por los Luhya.

Los Luhya tienen sus raíces en el este de Uganda, y vinieron a Kenya durante un periodo de inmigración Bantu que duró del 1570 hasta los años 1650. Son famosos por ser constructores experimentados y por sus techos de paja. También producen excelentes cerámicas y tejidos. Son conocidos también por sus bailes tradicionales espectaculares, el Sikuti.

Una de las tradiciones Luyha más conocida es la lucha de toros, y todavía es un deporte local muy popular. Cada año, la región de Kakamega organiza una serie de Luchas de toros tradicionales. Son una parte importante de la cultura local, y los habitantes les consideran como los acontecimientos culturalmente más significativos del año.

No son luchas de toros en el sentido europeo (corridas). No son luchas de hombre contra animal, sino de animal contra animal. La competición tiene lugar entre dos grandes toros, que luchan para la dominación de un largo campo abierto. La lucha prueba la fuerza y el valor del mejor toro criado en un pueblo. Por eso la competición se disputa con pasión. Estas largas batallas son muy a menudo espectaculares, y duran de cinco minutos hasta media hora.

Las luchas de toros son motivos de celebraciones locales, y hay muchas festividades alrededor del acontecimiento. Las luchas tienen lugar habitualmente en octubre, o para celebrar un acontecimiento especial.

ALOJAMIENTO EN KAKAMEGA

Hay dos buenas casas de retiro en la selva, que ofrecen alojamiento y comidas, y varios hoteles fuera de la reserva de la selva. Una de las casas es el Rondo Retreta, que pertenece al Compañerismo de la Trinidad (una sociedad cristiana que se dedica a la comunicación y a la conservación) desde el 1966. Hoy está abierta al público, y está dirigida por el reverente Godfrey Dawkins y su esposa Elizabeth.
Copiosos desayunos ingleses, almuerzos y cenas con velas se sirven en un comedor acogedor, con un fuego chisporroteo cuando hace más fresco. Se puede tomar té en el salón, en la veranda principal o en la propia casita o habitación.

La capilla instalada en la orilla de la selva y separada de las otras casas para la soledad es un sitio ideal para rezar, para los servicios de los fieles, para reuniones, seminarios y pequeñas conferencias.
Cuando los fondos y el personal lo permiten, Rondo trabaja sobre proyectos para las comunidades locales, educación medioambiental, eco-turismo y agro-ingeniería forestal regenerativa.

Hay también un campamiento con facilidades básicas en la selva, para los que ya tienen su equipamiento.

     
  Para más información:

Agnes Omer

Oficina de Turismo de Kenya en España
Rambla Cataluña 96 5º 2ª

08007 - Barcelona

Telf: 34 934672697

Fax: 34 934672687
E-mail: kenya@ketal.com o csd-agnes@ketal.com


Introducción General - Historia - Fiestas - Datos Utiles - Lago Turkana

KENYA: EL EQUILIBRIO PERFECTO

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios