TURISMO RURAL

  REPORTAJES 

JERTEHOTEL S.L., EN EL CORAZÓN DEL VALLE DEL JERTE

El Valle del Jerte, uno de los espacios naturales más hermosos de Europa, se encuentra a tan sólo dos horas de Madrid, en la provincia de Cáceres, junto a las estribaciones de la Sierra de Gredos y muy cerca de lugares emblemáticos de la Comunidad Autónoma de Extremadura como Plasencia, el Monasterio de Yuste, Monfragüe, el Valle de Ambroz, Ávila, Béjar, Candelario  o el pintoresco pueblo de Hervás… 
 
La hermosura del paisaje, la gastronomía y la sensación de bienestar que se respira en el Valle del Jerte han convertido esta zona en uno de los destinos rurales con más encanto de Extremadura, en el que, además, gracias a su estratégica situación, permite al viajero acercarse a numerosos y complementarios destinos limítrofes, que hacen de su escapada a este lugar tocado por la mano de Dios un destino ideal para disfrutar todo el año.


      
Se trata, pues, de un rincón especial, de un paraje extraordinario en el que, rodeado de cumbres montañosas que alcanzan los 2.400 metros de altura, extensos bosques de castaños y robles, coquetos pueblos tradicionales y el sereno transcurrir de las aguas del río Jerte, se alza, robusta y señorial, la Hospedería Valle del Jerte, un edificio centenario que, utilizado originalmente para el curtido de las pieles, y reconvertido más tarde en un molino de aceite de oliva a mediados del siglo XX, fue rehabilitado manteniendo su estructura original. 

ACOGEDOR, ÍNTIMO Y FAMILIAR           

En la Hospedería Valle del Jerte todo está pensado para descansar y disfrutar de la naturaleza. Y es que, desde el miso momento en que se accede a la recepción de la Hospedería, el visitante percibe una sensación de familiaridad que va tomando cuerpo a medida que se entra en contacto con el personal del Hotel, y que se va haciendo cada vez más fuerte según pasan los minutos y nuestros pasos nos conducen hasta las 25 habitaciones de las que dispone, algunas de ellas abuhardilladas (12), pero todas con impresionantes vistas al Valle que, a buen seguro, no le dejarán indiferente… 

Todas cuentan con minibar, caja fuerte, teléfono directo al exterior, calefacción, aire acondicionado, secador de pelo y TV con Canal Plus, Canal Satélite Digital y antena parabólica.  

UN RESTAURANTE EXQUISITO 

         En la Hospedería Valle del Jerte, el viajero también podrá disfrutar de las especialidades gastronómicas extremeñas en su afamado restaurante, donde las manos expertas de sus cocineros le ofrecerán recetas ancestrales con las que disfrutarán los paladares más exigentes. Además, el visitante que se acerque hasta el Hotel también podrá disfrutar de los llamados “Menús Degustación” en los que, por tan sólo 21 €, podrá conocer algunos de los platos más sabrosos de la cocina del Valle. También dispone de cafetería y servicio de habitaciones. 

UN JARDÍN JAPONÉS… A ORILLAS DEL JERTE 

         La Hospedería Valle del Jerte cuenta entre sus atractivos con un peculiar Jardín Japonés, a orillas del río Jerte, que, a buen seguro, representa una grata sorpresa para los huéspedes del hotel.   

Se trata de un espacio muy coqueto, perfecto para pasear y relajarse escuchando el murmullo del agua, en el que un lago de aguas cristalinas y un pequeño cenador de madera con forma de pagoda crean un marco ideal para disfrutar de los atardeceres que regala el Valle. Todo un lujo para los sentidos que, desde luego, le hará soñar en el tiempo…  

LAS PISCINAS NATURALES… PARA TODA LA FAMILIA 

         Otro de los alicientes que La Hospedería Valle del Jerte regala a todos sus clientes son las llamadas Piscinas Naturales, unas balsas de agua que, a modo de piscina, se forman en las inmediaciones del Jardín Japonés originando un espacio singular de ocio y descanso donde el viajero podrá disfrutar de la naturaleza en su más puro estado virginal mientras se refresca con un intenso chapuzón…  

PROGRAMAS DE DEPORTE Y AVENTURA        

El hotel pone al servicio de sus clientes un amplio programa de actividades entre las que recomendamos el senderismo, las rutas a caballo, mountain bike, rafting, descenso con canoas, barranquismo, escalada, etc. 

         Y es que, de la mano de expertos profesionales, el viajero podrá emprender diferentes rutas tomando como punto de partida la Hospedería Valle del Jerte, desde donde arrancan numerosos itinerarios que recorren los rincones más recónditos de una de las comarcas más bellas y misteriosas de nuestra geografía… que vamos a tratar de acercar a través de las siguientes pinceladas…:        

RUTA A LOS PILONES

         Esta es, sin lugar a dudas, la ruta más seguida en el Valle del Jerte, pues se adentra en la Reserva Natural de La Garganta de los Infiernos para mostrarnos un pequeño tramo de ésta en el que el paso de miles de años, y la erosión del agua, han ido formando impresionantes Marmitas de Gigantes (pozas en la piedra). 

La primera parte del itinerario transcurre por un precioso bosque de roble en el que un pequeño sendero ascendente nos llevará hasta el tramo conocido como los Pilones. Una vez visitado este lugar, regresaremos por una pista forestal en buen estado que, a los amantes de la fotografía,  les permitirá obtener unas increíbles panorámicas del Valle... 

         Y para finalizar… Una visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza, que está situado justo al comienzo de la ruta y que, además de descubrir cómo se fue formando el Valle del Jerte a través de los siglos,  muestra las diferentes especies animales y vegetales que encontraremos en el camino. 

- Recorrido: 6 kilómetros.

- Tiempo: 3 horas.

- Dificultad: media/baja. Se debe tener cuidado en los pilones.

PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE

         Monfragüe es, sin duda, un paraíso natural valorado por muchos como la mejor representación del bosque y matorral mediterráneos, y uno de los lugares donde todavía se puede observar fauna salvaje en su hábitat. 

         Así, el que visite la Hospedería Valle del Jerte podrá descubrir, conocer y disfrutar del Parque Natural de Monfragüe de la mano de guías especializados con los que se acercará a la historia, la cultura y el medio natural de este singular espacio natural protegido de Extremadura. 

         Y es que, aquí, el viajero tendrá el privilegio de observar la vida y comportamiento de las especies más emblemáticas de nuestra fauna, estimulará sus sentidos con la belleza de paisajes casi salvajes, podrá acercarse a la muestra más extensa y mejor conservada de monte mediterráneo y conocer un sinfín de especies vegetales y degustar la gastronomía de la zona. 

- Tiempo: Medio día.

- Dificultad: Ninguna. 

RUTA GARGANTA DE LOS PAPÚOS

         Este recorrido nos va a llevar hasta uno de los tramos de la Garganta de los Papúos en el que el viajero disfrutará de unas impresionantes cascadas, que en algún caso, superan los 20 metros de altura. 

Además, parte del itinerario discurre dentro de la misma Garganta, por lo que el camino se hace, si cabe, aún más interesante. También se puede disfrutar de los diferentes tipos de vegetación que se van encontrando según se avanza, como por ejemplo, el Bosque de Rivera, Bosque de Roble, y en la distancia, el Pastizal de Montaña. 

- Recorrido: 7 km.

- Dificultad: Media/alta

- Tiempo: 3,30 hrs. 

RUTA NOCTURNA

         Se trata de una forma, nueva y muy sugerente, de descubrir la naturaleza en su máxima expresión, de compartir ese momento en el que la noche toma cuerpo y la vida adquiere una nueva dimensión…  

El recorrido parte desde Cabezuela del Valle, donde aprovecharemos para visitar la parte más destacada. Una vez terminado, subiremos hasta el Mirador de Santiago para disfrutar del Valle del Jerte en su inmensidad mientras esperamos a que la noche caiga y lo ensombrezca todo… Después… es el momento de caminar adentrándose en el corazón de las montañas para compartir un momento sin igual que cada uno ha de percibir por sí mismo… 

- Recorrido: No tiene ninguna dificultad, es circular.

- En verano, a esta ruta se le añade la posibilidad de tomar un baño nocturno
en la piscina natural de Cabezuela del Valle.

- Tiempo: 2,30 hrs.

- Recorrido: 4,30 km.

-Recomendable con luna llena. 

DATOS PRÁCTICOS:               

-   Dirección: c/ Ramón Cepeda, 118. Jerte (Cáceres).

-   Teléfono: 927 470 403. Fax: 927 470 131

-   www.jertehotel.com 

-   Categoría: Cuatro estrellas.

-   Servicios: Restaurante, cafetería, aparcamiento, servicio de habitaciones, empresas concertadas de turismo de aventura, rutas a caballo, mountian bike, senderismo, biblioteca, salas para reuniones, jardines, etc…  

Para más información: RV EDIPRESS

Consuelo López / Sergio Cerezo   Tef: 91 3140911. E-mail: rvedipress@rvedipress.com 

Coordinador: José Buitrago Prieto (jose.buitrago@eresmas.net)

Delegado en Madrid de El Almanaque

INDICE - VISITA EL ESPECIAL VIAJES - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA -

align="center" Benabola Hotel & Apartments Puerto Banus: Hotel in Puerto Banus.