REPORTAJES
VIAJES -TURISMO

RUTAS TURÍSTICAS

Camino de Santiago
Etapa 4: Zalduondo - Vitoria-Gasteiz (29,4 Km.)

Zalduondo se encuentra situado en un lugar estratégico muy cerca del túnel de San Adrián, lugar de paso de todo peregrino que venía de Baiona y se dirigía a Santiago de Compostela. El calor de sus gentes desde siempre se han recogido en los libros de peregrinaje y viajeros.
La localidad cuenta con una interesante iglesia dedicada a San Saturnino de Tolosa. Cerca de la misma se alza el palacio de los Lazarraga, edificio del siglo XVI conocido más bien como la 'Casa de los Gizones'.
Lazarraga Jauregia. Acceso a versión ampliada de la imagen de muestra (37Kb)

En esta ocasión, nuestro recorrido parte de Zalduondo y pasaremos por Ordoñana, Salvatierra, Alegria-Dulantzi, Elburgo, Villafranca, Argandoña, Ascarza y Arcaya para finalizar en Vitoria-Gasteiz.
-Km. 0: El trazado pasa junto al templo parroquial de San Saturnino para coger la carretera, que frente al palacio de los Lazarraga, se dirige a Ordoñana. Cruza el arroyo 'Uiar' (Amezaga) junto a un puente medieval, y una cruz con el escudo de los Lazarraga. Continúa atravesando el alto de 'Berañabiskar' y pasa junto a los altos de 'Santa Cruz' y 'San Millán'.

-Km. 2,2: Ermita de San Millán. Continuar por la carretera.
-Km. 2,7: Ordoñana. Seguir por la misma carretera tras unirse a la de Luzuriaga-Salvatierra, tomar a la izquierda (Sur).
-Km. 4,8: Antiguo hospital de San Lázaro y la Magdalena. Pasar junto a la cruz de Ventaberri y cruzar el río Zadorra. OPCIÓN POR EL EXTERIOR DE SALVATIERRA: Tomar un desvío a la derecha en dirección a Heredia. Discurre éste bajo los muros de la iglesia de Santa María y el flanco Oeste de la muralla.
-Km. 5,3: Ermita del Humilladero, hoy capilla del cementerio. Continuar por una carretera estrecha hacia el (S.O.).
-Km. 6,2: Término llamado 'Caseta de Lázaro' junto a los restos de la cruz de Arricruz y al lugar donde se cruza la carretera N-1.
-Km. 5: OPCIÓN POR EL INTERIOR DE SALVATIERRA: Penetrar en el interior de la villa por la puerta de Santa María ascendiendo hasta la iglesia del mismo nombre. Cruzar la villa por cualquiera de las calles que de Norte a Sur recorren el Casco Medieval: Mayor, Zapatari y Carnicerías o Nueva hasta la plaza de San Juan. Continuar por la calle de los Fueros hacia el Oeste hasta el término llamado 'Caseta de Lázaro', unión con el camino que circunvala Salvatierra.
-Km. 6,2: Tomar una carretera, más adelante pista parcelaria, que en dirección Oeste circunvala un polígono industrial y por la llamada 'Senda de Gaceo', atraviesa la autovía bajo un puente, y más adelante el 'arroyo de los Apóstoles' junto al término de 'Mostrejón'.
-Km. 9,1: Gaceo (Gazeo). Pasamos junto a la iglesia de San Martín (siglo XIII). Continuar por la carretera que en dirección Sur, se dirige a Langarica. Antes de cruzar un puente sobre el ferrocarril girar a la derecha (Oeste), tomando una carretera estrecha.
-Km. 11,1: Ezquerecocha (Ezkerekotxa). Discurre frente a la iglesia de San Román y cruza el arroyo Ibaiuda (de la Venta), girando a la izquierda (S). Continuar por la carretera que, tras pasar junto al apeadero del ferrocarril, asciende hacia el 'Alto de Chinchetru'.
-Km. 12,5: Cruce de pistas. Dejar aquí la carretera que se dirige a Chinchetru. Continuar de frente, Suroeste, por una pista agraria, paralela al ferrocarril.
-Km. 13,8: Paso a nivel sin barreras. La ruta se separa del ferrocarril hacia la derecha (N) y poco más tarde toma una componente Oeste, que mantiene.
-Km. 17,1: Llega a la ermita de Nuestra Señora de Ayala por el llamado 'Camino de los Romanos'. La carretera que parte de la ermita se dirige al pueblo de Alegría (Dulantzi). El camino llamado de los Romanos continúa en dirección Oeste.
-Km. 19,4: Ermita de San Juan de Arrarain (XII). Pasar dos puentes, uno sobre el ferrocarril y otro sobre el río Alegría y cruzar la carretera Vitoria-Gasteiz - Alegria.
-Km. 19,9: Elburgo. Cruzar el pueblo, entre las casas situadas al Sur de la iglesia de San Pedro, llegar al arroyo Añua. En el momento que lo cruza, tomar la pista de la derecha (S.O.) ascendiendo suavemente, rechazar las pistas laterales.
-Km. 21,7: Cruce con la pista que se dirige al Santuario de Estíbaliz, situada a unos 800 metros de este punto. Tomar la pista que desciende.
-Km. 22,5: Villafranca. Continuar por la pista parcelaria que parte en dirección Oeste desde la iglesia de San Andrés (XVI).
-Km. 23,7: Argandoña. Entrar por el Barrio de Abajo frente a la iglesia de Santa Columba (XIII). Dejando las carreteras que se dirigen a Vitoria y a Zerio continuar por una carretera cortada.
-Km. 24,1: La dejamos para tomar una pista herbosa, a la derecha (N.O.) primero, y al oeste después, que asciende al cerro Mendiluz. Descender por la misma pista.
-Km. 26,1: Ascarza (Askartza). Continuar por la carretera, en dirección Oeste.
-Km. 26,4: Carretera Vitoria-Gasteiz - Estella. Rebasarla para tomar otra que se dirige al pueblo de Otazu. Tomar la primera pista parcelaria a la derecha (N.O.). Al llegar a una carretera, girar a la izquierda.
-Km. 28,6: Arcaya (Arkaia). Atravesar el pueblo pasando junto al yacimiento de unas termas romanas, frente al palacio de los barones de Arkaia y la iglesia de las Natividad de Nuestra Señora. Dirigirse hacia un puente que cruza el arroyo de Sto. Tomás. Tomar la pista que asciende hacia el Oeste.
-Km. 29,3: Unión con la pista que llega desde Elorriaga por el (N.O.). Tomar a la izquierda (S.O.).
-Km. 29,4: Unión de una pista por la derecha.