REPORTAJES
VIAJES -TURISMO

RUTAS TURÍSTICAS
Camino de Santiago
Etapa 2: Andoain - Beasain (36,6 Km.)

Andoain obtuvo su título de villa en 1614 de la mano de Felipe III. Todo peregrino podrá visitar la iglesia parroquial de San Martín de Tours, que se encuentra en la plaza de la localidad. Este templo es de estilo barroco y fue construido en el siglo XVIII con piedra de jaspe.

Próxima a la misma se encuentra el Ayuntamiento que data de la misma época y el Palacio de Urigain, que es la actual Casa de Cultura de la localidad.
La etapa del día de hoy está compuesta por 36,6 Km. Comienza en Andoain y termina en Beasain:
-Km. 0: Desde la estación se sube a la plaza del ayuntamiento para continuar por Kale Nagusia, Kale Berria y Aita Barandiaran, llegando de esta forma al acceso que se comunica con la autovía y el barrio de Soravilla.

-Km. 3: Continuando por el asfalto se toma dirección Aduna, sin girar en ningún cruce ni a derecha ni a izquierda, hasta llegar al puente de esta localidad.

-Km. 5,1: Se seguirán unos metros en dirección a esta población y al llegar a Hidronor se abandonará esta carretera para dirigirse a la izquierda, dirección Villabona.
-Km. 6,5: Se pasa bajo el puente de la RENFE. Continuar hasta el puente sobre el río Oria, y aquí se toma a la derecha, entrando así en el barrio de Ubera. Se recorre todo el barrio hasta el fin de la carretera. En este punto se continúa por un sendero que transcurre paralelo al curso del río, hasta llegar a un puente que comunica el barrio de Errotakale y Arroa con Sacem.

-Km. 7,3: Continuar por la carretera con atención, pues a la izquierda se deberá tomar un pequeño sendero que cruzará bajo la carretera y vías del tren.
-Km. 8,6: En el cruce seguir de frente, dejando a la izquierda un caserío, para iniciar un ligero ascenso hasta alcanzar otros dos caseríos.
-Km. 7,4: Se prosigue por una senda asfaltada a lo largo de numerosos caseríos hasta llegar al de Arrokarte.
-Km. 8,9: Superado el segundo caserío se rodea y se toma el camino de la izquierda, atravesando diversos pastizales hasta entrar en un bosque de acacias de donde se bajará a la carretera.
-Km. 9,8: Tras cruzar el túnel de las vías, continuar por el camino hacia Anoeta, saliendo a la carretera que asciende a Alkiza.
-Km. 10,3: Bajar por San Juan Kale hasta el pueblo de Anoeta y allí tomar la desviación hacia Hernialde.
-Km. 10,6: Tras unos metros se abandona la carretera para dirigirse hacia el caserío San Juan.
-Km. 11,4: La ruta transcurre paralela a la antigua carretera, a la que se saldrá nuevamente en el cruce de Hernialde, junto a dos caseríos. Continuar por la carretera y una vez en Tolosa por la calle Gorosabel o Rondilla y avenida de Araba se sale del núcleo urbano.
-Km. 14,1: Siguiendo por la antigua N-1, y paralelos al río se llega a Venta Aundi.
-Km. 15,5: Al final de los canales se toma dirección a Aldaba txiki por una estrecha carretera vecinal, que se abandonará al llegar a las vías del tren y ascender por numerosas sendas hasta dicha barriada.
-Km. 16,8: Se asciende por la carretera hasta su final, donde se enlaza con una pista de gravilla que se introduce en un pinar tras cruzar unas langas de metal. Pasado un pequeño bosque de roble americano se enlaza con un camino balizado que asciende de Alegi-GR-21.
-Km. 17,6: El camino se suaviza, siendo prácticamente nulo el desnivel. Andados mil metros aproximadamente, se asciende por las laderas de Mareako-gaña. Al llegar a las inmediaciones de unas praderas el GR 21 -ruta ignaciana- se desvía a la derecha bajando a la población de Albiztur.
-Km. 19,5: Paralelos al cercado del prado, se continua por la pista hasta alcanzar una estrecha carretera. En este punto, se inicia el descenso por una de las numerosas trincheras del bosque de las hayas, hasta acceder a una pista que llega al caserío Aldaba-zaharra.
-Km. 20,3: Pista adelante se localizan los caseríos de Lopetegi. Junto a ellos, por un camino de tierra que se adentra en el pinar, se continua hacia las inmediaciones de un caserío abandonado. De esta forma y sin encontrar grandes desniveles se alcanza la carretera que une Santutxo con Santa Marina. Ascendiendo ligeramente por ella se llega a esta pequeña barriada de Albiztur: Santa Marina de Argisain.
-Km. 25,7: Al par de la iglesia se continua a la derecha, entre caseríos, por un antiguo camino, hasta un collado donde existen diferentes indicadores.
-Km. 27,5: Se continua por la pista hasta la base de Murumendi, punto donde se localiza un mojón.
-Km. 29,4: Ascendiendo por un bosque de hayas, se pasa una puerta para entrar en una pequeña explanada y seguir ascendiendo hasta el collado de Arrapaitz.
-Km. 30,8: En un primer momento se sigue por una estrecha senda, para alcanzar en el término municipal de Ordizia, una pista que se continuará hasta el collado norte de Usurbe.
-Km. 33,2: Bordeando esta cota por su vertiente oeste se va perdiendo altura por una senda que pasa junto a un viejo caserío.
-Km. 34,1: Iurre y Olaberria quedan a la vista en el fondo del valle. Se continúa el descenso hasta una pista que lleva hasta el caserío Errekarte txiki, situado en la población de Beasain. Dirección al río Oria, se va de frente a un gran caserío, para dar al palacio de Igartza. En breve, se topará con la N-1, frente al cruce de Altamira y Zuntzunegi.