REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


RUTAS TURÍSTICAS
Parque y Ferrería de Mirandaola

En el valle que forma el curso alto del río Urola se encuentra la población de Legazpi, a 58 kilómetros de Donostia-San Sebastián. Es un enclave histórico del denominado "Valle del Hierro", dada su importancia a lo largo de los siglos dentro del sector de la metalurgia, una de las actividades de mayor tradición en todo Euskadi gracias a la abundancia de este mineral en sus montañas. 

En 1.338 Legazpi obtuvo un Fuero de Ferrerías y haciendo memoria a ello, se encuentra la Ferrería de Mirandaola. Es la única que se conserva de las siete que existían en este municipio en el siglo XV, si bien se ha constatado su puesta en funcionamiento desde un siglo antes y además ha sido una de las que ha cerrado sus instalaciones más tarde, concretamente en el siglo XIX. Gracias al mecenazgo de D. Patricio Echeverría y Dña. Teresa Aguirre, la ferrería fue restaurada en el año 1.952 y actualmente acoge visitas y da a conocer este modo de trabajo ya desaparecido. En el interior, el primer domingo de cada mes de otoño e invierno y todos los domingos a partir de abril, la instalación es accionada por un molino y podemos verla funcionar. Un ferrón hará además una demostración de tratamiento del hierro que no podemos perdernos. La imagen del hierro candente bajo el enorme martillo que lo golpea y lo moldea según ordenen las manos del ferrón es espectacular. La Ferrería es el centro de un proyecto de divulgación histórica y cultural de la metalurgia más ambicioso. Se sitúa como centro de un Parque, en el cual contemplaremos además diversas esculturas elaboradas con las antiguas piezas de la ferrería; un diaporama que nos enseña la historia del valle; el Molino de Igarralde y el Caserío de Erraizabal Caserío de Erraizabal, donde se encuentra el Ecomuseo del Pastoreo.
Cuenta la leyenda que en el año 1.580, al no respetar los ferrones de Mirandaola el descanso dominical que preceptúa la religión cristiana, en vez de lograr el hierro que esperaban según su trabajo, obtuvieron únicamente una pequeña cruz. En advocación a este milagro se erige la cercana ermita de la Santa Cruz, hasta la cual se celebra una romería a principios de mayo y, tras ello, en memoria de dicho acontecimiento, se pone en funcionamiento la ferrería. Cómo llegar: Tomamos la carretera N-1 hasta Beasain, donde continuamos por la GI-632 hasta Urretxu. Desde ahí seguimos por la carretera GI-2630 hacia el sur, y en pocos kilómetros alcanzaremos el Parque-Ferrería de Mirandaola, antes de entrar en Legazpi. Más información: Tel.: 943 73 04 28.

 

INDICE

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA