REPORTAJES

RUTAS TURÍSTICAS
Valle de Errezil y Monte Ernio: Un remanso de paz

Ernio

Lugares recónditos, para los cuales parece no pasar el tiempo, aparecen entre las empinadas faldas del monte Ernio. A muy pocos kilómetros de poblaciones tan concurridas como Azpeitia o Tolosa se encuentra este remanso de tranquilidad, este oasis rural lleno de vida y color. Pero no siempre ha sido así, hace muchos años fue el centro de duras batallas, cuna de famosos guerrilleros de la las guerras Carlista o de Independencia. Partimos de Donostia-San Sebastián por el Paseo de Miraconcha, prosiguiendo por la Avenida de Zumalakarregi en dirección Tolosa. Podemos tomar la autopista Bilbao- Behobia, hasta la salida de Zumaia, o bien ir por la carretera N-634, que se bifurca en Añorga y cruza Orio, Zarautz y Getaria antes de llegar a Zumaia. Una vez allí tomamos la desviación que indica Zestoa y Azpeitia (GI-631) y que a lo largo del río Urola nos lleva hasta la vieja villa azpeitiarra. De aquí tomamos la dirección de Beasain pasando por Urrestilla. Es Urrestilla un pequeño núcleo algo apartado de Azpeitia. Es interesante la Iglesia de la Asunción, construida en al siglo XVI y rodeada de un amplio pórtico de madera. Continuaremos nuestra ruta en dirección a Nuarbe, donde la ruta se bifurca, a la derecha hacia Beasain, y a la izquierda hacia Beizama. Para seguir nuestro camino hay que tomar la última, que nos llevará hacia el monte Ernio. Una vez hayamos llegado a Beizama se pueden contemplar la torre de la Iglesia y la casa Consistorial, de estilo barroco. Frente a ella se encuentra la Iglesia Parroquial de San Pedro. A partir de aquí hay que remontar suavemente el puerto de Aldaba, que atraviesa preciosas zonas boscosas. Hay que continuar en dirección Bidegoian, que forma con Goiatz el municipio de Bidania. En su plaza Mayor destaca sobre todo el Palacio de Iriarte, edificio neoclásico del siglo XVIII y la Iglesia de San Bartolomé. La ruta sigue subiendo hacia Regil- Errezil. Enseguida nos topamos con el antiguo Hostal de Regil, también conocido como el Balcón de Gipuzkoa, ya que desde aquí se disfruta de unas espléndidas vistas paisajísticas del macizo de Ernio y de todo el Valle de Errezil, verde, profundo y cerrado al fondo por el monte Oñatz. Errezil es la capital del valle, destaca su Iglesia de San Martín y el Ayuntamiento Nuevo que data del siglo XIX. Para seguir nuestra ruta deberemos 'reandar' el camino hasta Bidania para bajar el puerto del mismo nombre, en dirección al Valle del Río Oria y Tolosa. En el mismo descenso del puerto hay que tomar la desviación a la izquierda que señala Albiztur. En esta pequeña localidad, últimamente muy frecuentada por turistas en busca de sus famosas alubiadas, podremos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Ayuntamiento, en cuyos bajos se encuentra el restaurante en que se degusta el plato típico del valle.
De Albiztur a Tolosa hay solamente un corto pero bello trayecto. Podemos regresar a Donostia por la Autovía que desdobla la N - 1.