DESTINOS DE VIAJES THE ALMANAC English Version
 

Busca en el Almanaque. Miles de articulos 

 

Lucca y “sus tierras”, perla turística de La Toscana

Montecarlo, Barga, Castelnuovo, Piedrasanta y Lucca, joyas de un turismo que destila arte, vinos, historia, arquitectura y personajes emblemáticos de su pasado

Cuando los nativos hacen referencia a su lugar de procedencia, casi siempre la gente les pregunta por el Casino. Naturalmente, la respuesta es que no es el Montecarlo de Mónaco a la que se refieren, sino al Montecarlo de la Toscana italiana. Tampoco tiene mar, ni es un principado, pero tiene un encanto especial. La pequeña, histórica y artística villa toscana hay que enmarcarla dentro del pabellón de la singularidad turística.

Las páginas de la historia nos hablan de la fortaleza que la preside. Por este lugar confluían varias calles por las que transitaban, entre otros, mercaderes. Antiguamente, Montecarlo se conocía como Vinaria, en honor del vino, por que por aquí pasaban muchos comerciantes del vino.

El nombre de Montecarlo se lo da Carlos IV de la Toscana que viene a arreglar las luchas entre güelfos y gibelinos. Él, con este motivo, le da en 1369 la libertad a la villa, fundando este pueblo con el nombre de Mus caroli, actual Montecarlo. Siempre, desde la más remota historia, ha sido un lugar celebre por el vino.

La Fortezza tiene una caracterización muy determinada; es en forma triangular, con tres torres. La más antigua es la de Cerruglio. A sufrido diferentes destrucciones a lo largo de los siglos, especialmente en el año 1500 cuando el pueblo de Montecarlo fue conquistado por Cosme I El Gran Duque. En 1900 lo compró en subasta la familia del actual propietario; después de un estado de abandono que tuvo la fortaleza por parte de la familia de los Mediceli. Con ésta, llegó un programa progresivo y casi completo de restauración. Se puede visitar, previo concierto con sus propietarios.

El teatro de esta pequeña villa italiana es uno de las más pequeños y bellos de la Toscana. Su construcción corresponde a 1700. El estilo es barroco. La Escuela de Música de Montecarlo, de gran relieve e importancia en su tiempo, acostumbraba a realizar memorables conciertos en este lugar. Su forma es elíptica. El origen de su decoración se sitúa también en la época barroca y se mantiene en muy buen estado después de algunas restauraciones llevadas a cabo en los últimos años. Desde octubre y hasta mayo, actualmente, tiene actividad con un ciclo de teatro.

Montecarlo, al margen de una culinaria de gran trazado gastronómico, mantiene una inalterable tradición elaboradora en vinos blancos frescos, afrutados y delicados, y tintos de gran calado organoléptico, dignos de regar platos nobles; de unos platos de viandas de ternera o cerdo y unos pescados mediterráneos, que ennoblecen la savia mesa toscana. Bodegas Buonamico es uno de los símbolos de esta perenne tradición que pervive entre las gentes de la región. Con algunas variedades de uva de procedencia francesa, Savignon, Savignon Blanc, y otras autóctonas, consiguen una marca que, fruto de una tecnología puntera aportada a la elaboración, consiguen abrir, en el día a día, nuevos mercados nacionales e internacionales.

ORGANIZACIÓN:

- LuccaItinera

- Promoción Turística del Ayuntamiento de Lucca

- Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Montecarlo

- Concejalía del Ayuntamiento de Piedrasanta

- Cámara de Comercio de Lucca

- Puentes en el Tiempo

- Poryecto de marketing territorial de la montaña luqueses

- Marco Bozzer (Prensa y Comunicación News&more-Barcelona)

- Monica Bindi (guía turística de las provincias de Firenze, Lucca e Pistoia).

Enric Ribera Gabandé E.mail: riberaenric@telefonica.net

www.rutasviajeras.com www.gourmetvinos.com www.lacuinadecatalunya.cat

www.facebook.com/gourmetvinos www.facebook.com/rutasviajeras

www.turismo20.com/enricriberagabande www.twitter.com/enricriberagabande

www.bligoo.com/gourmetvinos www.plus.google.com

Fotos: Pilar Rius

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES
PROMOCIONES Y OFERTAS EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES

caribe

DIRECTOR JUAN LUIS ALVAREZ  : Información y/o consultas Tel : 687 91 32 12

Tarifas de publicidad del Almanaque del Turismo - COORDINA LA SECCIÓN  José Buitrago Prieto

PORTADA ALMANAQUE - LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY