DESTINOS DE VIAJES THE ALMANAC English Version
 

Busca en el Almanaque. Miles de articulos 

 

Estambul despierta los sentidos


LA MEZQUITA AZUL

Su corazón bate al ritmo de las gentes en un ir y venir, en un encuentro con sus destinos

La Mezquita Azul, el Museo de santa Sofía, el Hipódromo de los Romanos, el Palacio de Topkapi, y el Gran Bazar, son las joyas turísticas más relevantes de Estambul, Capital Cultural Europea 2010. Pasear pos sus calles es todo un espectáculo. Es tomar el pulso a la ciudad, a sus gentes, a todo lo que toma forma y vida. El corazón de Estambul bate al ritmo de sus gentes en un ir y venir, en un encuentro de gentes con sus destinos, en un crisol y encrucijada de caminos encaramados hacia su vida cotidiana.

Estambul es único. Es una urbe de contrastes. De sentidos despiertos. De olores a especies. De sabores a tabaco de pipa de agua. De múltiples colores del arco iris. Es para disfrutarla, para sentirse a gusto. Para fotografiarla y guardarla en el rincón más cariñoso de los recuerdos. Para visitarla una y otra vez.

LA MEZQUITA AZUL

Esta es, posiblemente, la mezquita más importante de Estambul y de Turquía. Su nombre se desprende del color azul predominante de los azulejos de su interior. En total hay incrustados unos 21.000 azulejos. Otra de las singularidades de ésta es que está diseñada con seis minaretes. Es una de las dos mezquitas históricas de toda Turquía con esta cantidad de minaretes. La capacidad estimada de personas para celebrar el culto musulmán es de unas 5.000 personas. Es obra de Sedefhar Mehmet Aga, discípulo del arquitecto Sinan. Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un hermoso espacio ajardinado.

Su diseño es la culminación de dos siglos de evolución de la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Mezcla elementos bizantinos de la cercana Hagia Sophia con la arquitectura islámica tradicional, siendo considerada la última gran mezquita del periodo clásico otomano. El arquitecto logró sintetizar las ideas de su maestro, Sinan, en cuanto al impresionante tamaño, la majestuosidad y el esplendor; sin embargo, no logró aplicar su creatividad en el interior.

La fachada de la entrada se construyó de la misma forma que la de la Mezquita de Süleymaniye, a excepción de las torrecillas de las cúpulas de las esquinas. El patio es casi tan grande como la propia mezquita y está rodeado por una galería continua (revak). Cuenta con espacio para la ablución en ambos lados. La fuente hexagonal que se encuentra en el centro es relativamente pequeña comparada con las dimensiones del patio. La monumental puerta de acceso al patio se eleva desde la galería. Su semi cúpula cuenta con una delicada estructura en forma de estalactitas, coronada por una pequeña cúpula nervada sobre un tambor de gran altura.

De la parte superior de la entrada oeste al patio cuelga una pesada cadena de hierro. Sólo el sultán podía pasar al patio de la mezquita montando a caballo, por lo que la cadena servía para que el sultán tuviera que inclinarse cada vez que entraba al patio, gesto simbólico de humildad ante Alá.

Pasión Turca RR.PP. Oficina de Turismo de Turquía C/. Jesús del Valle, 20 Bajo 28004 Madrid

Tel: +34 91 531 81 96 / + 34 91 521 69 02 Fax: +34 91 522 09 98 www.pasionturca.net

Oficina de Turismo de Turquía Plaza de España, 18, Torre de Madrid, planta 13, Oficina 3 28008 Madrid

Tel: +34 91 559 70 14 / +34 91 559 71 14 Fax: +34 91 547 62 87 www.turismodeturquia.com

Enric Ribera Gabandé E.mail: riberaenric@telefonica.net

www.rutasviajeras.com www.gourmetvinos.com www.lacuinadecatalunya.cat Fotos: Pilar Rius

VIAJE - ESTAMBUL ENAMORA - TURQUÍA - MUCHOVIAJE.COM

 


 

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES
PROMOCIONES Y OFERTAS EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES

caribe

DIRECTOR JUAN LUIS ALVAREZ  : Información y/o consultas Tel : 687 91 32 12

Tarifas de publicidad del Almanaque del Turismo - COORDINA LA SECCIÓN  José Buitrago Prieto

PORTADA ALMANAQUE - LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY