REPORTAJES 
DE
VIAJES

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

Busca con Google en El Almanaque del Turismo 

CUBA, LA PERLA DEL CARIBE

REPORTAJE : Cubanacán Turismo y Salud


Cuba, la isla más grande de las Antillas, se ubica al sur de Florida y al este de la península de Yucatán. Junto a varias pequeñas islas adyacentes forma la República de Cuba. La isla domina las dos entradas al golfo de México, el estrecho de Florida y el canal de Yucatán. Al este, Cuba está separada de la isla La Española por medio del Paso de Barlovento, una ruta para embarcaciones que une el norte del océano Atlántico con el mar Caribe. La Habana es la capital de Cuba y la ciudad más grande del país.

La isla se extiende a lo largo de 1.225 km. desde el cabo de San Antonio hasta el cabo Maisi, los extremos occidental y oriental respectivamente. Tiene una anchura cuyo promedio es de 80 km. con amplitudes extremas que van desde los 35 hasta los 257 km. La superficie total es de 114.524 km2 tomando en cuenta el área de la isla de la Juventud (anteriormente llamada isla de Pinos) y otras islas de la República. 

LA HABANA 

Capital y principal puerto de Cuba, es la ciudad más grande y poblada de las Antillas. Se halla en la orilla noroccidental de la bahía de La Habana, en la costa septentrional de la isla, al sur de Key West (Florida). Por su sector occidental desemboca el río Almendares y en su sector oriental se halla la bahía de Marimelena. Su clima es tropical, siendo agosto el mes más caluroso. La bahía de La Habana constituye uno de los puertos más seguros del mundo, accesible únicamente por un estrecho canal, que, no obstante, permite el paso de embarcaciones transoceánicas. 

En la punta oriental de la entrada se alza el castillo

del Morro, una fortaleza del siglo XVI, mientras el

castillo de la Punta, otra antigua fortaleza, domina el

extremo occidental del estrecho. 

Los numerosos muelles, almacenes y demás instalaciones portuarias ocupan casi todo el frontal de la parte interior del puerto, desde el que se canaliza gran parte del comercio de importación y exportación de la isla. 

Las industrias más destacadas de la ciudad comprenden el

refino de azúcar y la elaboración de tabaco (cigarros

habanos); menor importancia revisten los productos textiles,

alimentarios y las destilerías. Punto de partida de las más

importantes líneas ferroviarias y carreteras, cuenta también

con los servicios del aeropuerto internacional José Martí.  

La Habana es una de las ciudades más pintorescas y antiguas del continente americano. Entre las avenidas más notables se encuentran el paseo de Martí, más conocido como el Prado, la avenida del Puerto, el Malecón, la alameda de Paula y la avenida de las Misiones. Entre los edificios que presentan un interés especial se encuentran el Capitolio de la nación, la capitanía que alberga las dependencias administrativas del capitán del puerto, el palacio presidencial y la universidad de La Habana. 

Los edificios de la ciudad están construidos en

su mayoría con piedra caliza de color coral

claro. En el casco antiguo de la ciudad, situado

cerca de la entrada interior del puerto, se

conservan las calles estrechas y tortuosas y las

viejas casas con balcones, entre ellas algunas de

gran interés histórico. Detrás de la puerta antigua,

La Habana se convierte en una ciudad de aspecto

moderno donde prevalecen las residencias de lujo,

las impresionantes edificaciones públicas y

religiosas, hermosos jardines, plazas y amplias

avenidas arboladas. 

Además del castillo del Morro, los monumentos de mayor valor histórico de la ciudad son: el antiguo convento de Santa Clara, edificado en 1644; el castillo de la Real Fuerza, conocido como La Fuerza, una fortaleza construida entre 1565 y 1583 que fue cuartel general del gobernador español cuando la ciudad era una colonia de España; la catedral de la Inmaculada Concepción, que data de 1656; la oficina de correos (antigua iglesia de San Francisco), de 1575; el castillo del Principe, otra fortaleza que en la actualidad es la prisión de la ciudad; y el ayuntamiento, un antiguo palacio que fue la residencia de los gobernadores coloniales y cuyas obras finalizaron en 1792, comúnmente considerado como una de las mejores muestras de la arquitectura de estilo colonial español.

El Malecón

la Bodeguita de En Medio

 Entre los muchos jardines públicos de la ciudad destacan el de la plaza de la Fraternidad, el parque Central y el parque Colón. En la ciudad tienen su sede numerosas instituciones de carácter cultural y educativo como la Universidad de La Habana, la antigua Universidad Católica de Santo Tomás de Villanova (en la actualidad, Instituto Makerenko para profesores), el Conservatorio Municipal de Música, el Museo y la Biblioteca nacionales. 

JARDINES DEL REY (CAYO COCO)   

Cuentan que fue el Adelantado don Diego de

Velázquez, entre 1513 y 1514, quien en sus

andanzas por tierras cubanas, con el ánimo de

hacer fortuna, quedó maravillado ante la

majestuosa belleza de aquel conjunto de

cayos. 

Por eso, sin pensarlo dos veces, y en honor al rey de España decidió bautizarlos como Jardines del Rey. Y es que realmente éste es un destino de ensueño al que se puede llegar con sólo desearlo. Una realidad paradisiaca que atesora sus encantos con la prestancia de los primeros momentos.

Jardines del Rey o Archipiélago Sabana-Camagüey, como también se le conoce, es el más grande de Cuba. Se ubica en dirección noroeste-sureste separado de la isla grande por un conjunto de bahías y lagunas, desde la Península de Hicacos hasta la bahía de Nuevitas. Está formado por unos 400 cayos que van aumentando de tamaño hasta convertirse en verdaderas islas. Hacia el norte una barrera coralina de 400 km. de longitud, sólo superada por la Gran Barrera Australiana, los abraza. Los cayos Coco y Guillermo forman parte del sistema insular Jardines del Rey y sobresalen por su belleza y esplendor. Están localizados al norte de la céntrica provincia de Ciego de Ávila, tierra de extensas y bellas llanuras, con espejos de aguas y lagunas donde es abundante la pesca. Una carretera sobre el mar de 17 km. los conecta con la Isla Grande.

En Cayo Coco se vive en intimidad con la naturaleza. La mayor parte de su territorio está cubierto por una vegetación boscosa, siempre verde. Se distinguen además los manglares, los cocoteros y las cocotrinax littoralis. En cuanto a la flora el inventario recoge especies de valor medicinal, ornamental, comestibles y maderables.

La fauna está representada por colonias de flamencos que habitan el cayo en lagunas costeras, así como moluscos, anfibios, mamiferos y aves endémicas y migratorias, carentes de riesgo para el hombre.

Sus 370 km2 le confieren el cuarto lugar en extensión de todo el archipiélago cubano. Reserva 22 km. de hermosas playas verdeazules, de cálida temperatura durante todo el año. Éstas, consideradas entre las mejores y más bellas de la zona, resaltan por sus arenas blancas finísimas y sus aguas cristalinas. 

VARADERO   

Es la playa más conocida de Cuba. Su fama proviene de su belleza natural y de su longitud, más de 20 km. prácticamente ininterrumpidos, a lo largo de los cuales el agua es transparente y con los más increibles tonos de azules de la orilla al horizonte. Luce la arena más blanca y fina en una franja considerablemente ancha, salpicada de quitasoles y tumbonas.

Pero más allá del encanto natural, este balneario tiene el especial privilegio de combinar el confort con lo pintoresco. Una gran cantidad de hoteles, desde los más elegantes hasta los más económicos, amplia gama de restaurantes especializados; marinas, puertos internacionales; diversos sitios recreativos, discotecas, night clubs, repartidos por toda la Península de Hicacos se funden en perfecta armonía con la tradición, la cultura y el folclor que palpita en su vecina Matanzas.

Buceo, snorkeling, catamarán, esquí, surfing, paseos a caballo por la playa, en motos, seafaris a cayos vecinos, entretenimientos como el tenis o el sugerente campo de golf son algunos de los deportes que cada día pueden practicar los vacacionistas. 

PARQUE NACIONAL PENÍNSULA DE ZAPATA   

Muy cerca de Varadero, al sur de la provincia sobresalen 4.230 km2 de

tupidos bosques, manglares, humedales y vegetación costera,

integrados en el Parque Nacional Península de Zapata.  

Refugio por excelencia de fauna endémica, recibe cada año decenas de especies de aves migratorias. Posee importantes reservas naturales como las de Santo Tomás y Las Salinas.

Entre sus sitios más visitados cuentan la Laguna del Tesoro, el criadero de cocodrilos de La Boca, Caleta Buena y los Zenotes –cuevas inundadas- que permite un tipo de buceo muy solicitado y constituye el mayor sistema espelolacustre de América Latina. El Parque abarca también las playas Larga y Girón. 

PINAR DEL RÍO   

Es la región turística y la provincia más occidental de Cuba. Su extensión alcanza los 10.931

km2. Limita al norte con el Golfo de México; al sur con el Golfo de Batabanó; al oeste con el

Estrecho de Yucatán; y al este con la provincia La Habana.  

Nueva Filipinas fue el nombre original que tuvo la región cuando en 1774 se creó la primera tenencia del gobierno en el territorio. Al formarse las provincias cubanas en 1778, tomó el nombre del pueblo más antiguo, Pinar del Río, hoy ciudad capital.

La excepcional belleza del paisaje pinareño, registrada en la literatura cubana y por viajeros europeos desde el siglo pasado, es el más fuerte estímulo para dedicar varios días a recorrer la región y comparar los diversos contrastes de su exótica geografía.  

Desde 1984, unas 25.000 hectareas de bosque de esta zona poseen la categoría de Reserva de la Biosfera, otorgada por la UNESCO en atención a la importante labor de reforestación y a la buena conservación de sus sistemas ecológicos.

El auto es el mejor medio para moverse por todo el extenso panorama que ofrecen los mogotes en medio de las llanuras cársicas del Valle de Viñales, del Valle de San Vicente y del Valle de Dos Hermanas donde se podrá contemplar el Mural de la Prehistoria, una auténtica joya. A pie podrá recorrer intrincados senderos donde habitan plantas y animales únicos de este otro paraiso terrenal.

Entre las cuevas que se pueden visitar está la Cueva del Indio. La Gran Caverna de Santo Tomás, el sistema Majagua-Canteras y Palmarito son las más largas de Cuba, y están consideradas entre las primeras de América Latina. 

CIENFUEGOS   

La provincia de Cienfuegos ocupa un área de 4.177,25

km2 en el centro sur de la isla de Cuba. Su capital, de

igual nombre, es una de las más jóvenes y hermosas

ciudades de Cuba y el Caribe, levantada de manera

racional y simétrica, en una de las riberas de la bahía de

Jagua.  

Antes de la llegada de los españoles, la zona era ocupada por el Cacicazgo de Jagua, importante asentamiento aborigen de la Isla, según referencia de los historiadores. El caudal de leyendas llegado hasta nuestros días, así lo confirma.

Con la colonización, se hizo necesaria la protección de la bahía –descubierta por Colón en 1494-, que ya era zona de contrabando de mercancías de todo tipo. Desde 1745, el Castillo de Nuestra Señora de los Angeles de jagua, tercera fortaleza más importante de Cuba en su momento, vino a cumplir esa misión. Luego, comenzado el siglo XIX y ante el auge vertiginoso de la economía local, se decide la fundación de la villa.

Colonos venidos de Burdeos, Nueva Orleans y algunas colonias francesas, al frente de los cuales estaba Don Luis D’Clouet, desembarcaron en sus costas el 22 de abril de 1819, para fundar la villa Fernadina de Jagua, cuyo nombre honraba al rey Fernando VII y al mismo tiempo recordaba su pasado aborigen. En 1830 cambia su nombre original por el de Cienfuegos, y en 1881 se le otorga el título de ciudad.

Lo que más destaca el visitante que llega a la ciudad, es el perfecto trazado rectilíneo de sus calles, que sigue los cánones geométricos del neoclásico. De inmediato, la arquitectura comienza a provocar el asombro. 

TRINIDAD   

Romántica, colonial, como detenida en el tiempo. Así es

Trinidad, la ciudad – museo de Cuba. Fueron los españoles los

primeros en sucumbir a las tentaciones de este pedazo de Isla:

Trinidad de Cuba, la tercera villa fundada por Diego Velázquez,

hacia 1514. Hoy todos los que la visitan, casi cinco siglos

después, se rinden ante su majestuosa belleza.  

Fastuosas residencias, y palacetes bien conservados, con marcada influencia barroca y neoclásica; balcones ornamentados; portones de maderas preciosas; y tejas de peculiar rojo realzan su esplendor original.

Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Trinidad conserva sus valores históricos – patrimoniales con la prestancia de sus primeros años. Su espacio urbano se distingue por notables construcciones tales como la Plaza Mayor, símbolo por excelencia de la ciudad. En ella se ubican el otrora Palacio Brunet, hoy Museo Romántico; la residencia Sánchez-Iznaga, actual Museo de la Arquitectura; el museo municipal de Historia –conocido como Palacio Cantero- y apreciado por su distribución espacial y sus decoraciones murales; y la parroquial de la Santísima de Trinidad, que conserva en su imaginería religiosa la imagen del Cristo de la Veracruz. Trinidad posee una red hotelera con todas las comodidades para una grata estancia: en primera línea de playa y junto a la naturaleza. 

CAYO LARGO 

Ha llegado Vd. a los dominios de la naturaleza, a un sitio sin leyenda, pero encantado, a Cayo Largo del Sur.  

Desde el principio la obra fue perfecta. La magia natural de su trazado le concedió la gracia de una belleza insuperable: aguas transparentes y tranquilas, coloreadas con los azules más diversos; arenas blancas finísimas, permanentemente frescas y un cielo siempre turquesa desbordante de luz.  

Hoy todo permanece con la belleza de sus orígenes, la mano del hombre sólo asegura y conforta tan magna obra. Aquí las vacaciones son sinónimo de espontaneidad y goce, quedan atrás las etiquetas y se vive bajo el signo de lo natural.

Cayo Largo del Sur se ubica en el Archipiélago de los Canarreos. Por su parte más estrecha mide 1 km. y por la más ancha 6.5 km., con una superficie total de 37.5 km. y 25 km. de longitud, con una franja de playa de igual dimensión; refugio de aves y otras especies de la fauna tropical.

Su mayor atractivo son las playas, que a cada momento muestran la vitalidad de su existencia, entre rizadas y apacibles olas. Se abrazan al litoral de suave pendiente y describen los más cálidos contrastes. Un amplio repertorio de deportes naúticos pueden practicarse en ellas, mientras se espera la llegada del crepúsculo, que trae una verdadera fiesta para el deleite de los sentidos.

Viva y seductora se presenta la naturaleza de Cayo largo del Sur. La flora diversa y vetusta muestra una vegetación costera donde predominan el mate de costa y la verdolaga de playa; un poco más adentro y separado del mar pueden encontrarse el ciruelillo, el hicaco y la cuabilla. Un pequeño bosque abierto deja ver el guano de costa y plantas características de este tipo de terreno, al tiempo que enredaderas, salvias y manglares adornan con su tejido las más antiguas dunas.

La fauna terrestre agrupa múltiples especies entre las que sobresalen gaviotas y tortugas, que

confirman ser los principales anfitriones de este paraje. Pelícanos, corúas, cotorras, pitirres,

sinsontes, colibríes y garzas, entre otros que harían interminable el inventario, embellecen con

sus más brillantes colores todo el entorno. La fauna marina está compuesta fundamentalmente

por biajaibas, sábalos, macabíes, rabirrubias, bonitos, palometas y cobos, uno de los más

apreciados por los valores decorativos de su concha.

Cayo Largo del Sur es escenario por excelencia de poetas y escritores; un rincón para los enamorados, para reunirse toda la familia, para recordar y vivir a plenitud; es simplemente, la isla que Vd. merece. 

Para más información: Oficina Nacional de Turismo de Cuba
Pº de La Habana, 54, 1º izq    28036 – MADRID Tlf.- 91 – 411 30 97    Fax: 91-564 58 04 

Texto: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)

Coordina: Dolores Durio Calero (Redactora-Jefe en Madrid de El Almanaque)

REPORTAJE : Cubanacán Turismo y Salud

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES
PROMOCIONES Y OFERTAS EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES

NOTAS DE PRENSA

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

align="center"