REPORTAJES 
DE VIAJES

CADIZ, LA TACITA DE PLATA

TRANSPORTE 

Para iniciar este viaje, decidimos hacerlo de una forma totalmente de “marcha”, para eso elegimos a la empresa SERCOBUS de transporte de viajeros por carretera, que cubre el recorrido Madrid-San Fernando (Cádiz) y viceversa, con paradas en Jerez, El Puerto de Santa Maria y Cádiz, y es que por un poco más de 30 euros I/V se puede hacer este largo recorrido en 7 horas y 30 minutos aproximadamente, en uno autocares de gran confort y con bastante espacio entre un asiento y otro. 

HISTORIA 

Comenzamos nuestro reportaje de Cádiz, explicando que esta bellísima ciudad costera, que tan sólo se encuentra a 14 kms de África y que es el extrema más meridional de España y de Europa. Bañada por dos mares, el Mediterráneo y el Atlántico, esta estratégica posición geográfica le confiere un clima singular y templado (17,6 de temperatura de media anual) y una gran luminosidad, con 3.200 horas de sol al año. Además de unas condiciones óptimas también para el turismo de sol y playas, como para el turismo rural en numerosas áreas naturales protegidas y en los pueblos blancos de sus serranías.

De historia antiquísima, tartesos y fenicios visitaron estas tierras hace más de 3.000 años. Su capital es la ciudad más antigua de Occidente.

Economía basada principalmente en la agricultura, pesca e industrias derivadas de ésta, como las conservas y los astilleros y la importante industria del vino.

El paso de las diferentes culturas por esta tierra a lo largo de su ancestral historia, han dejado su huella. Castillos y recintos fortificados en número superior a 30, se pueden encontrar a lo largo de toda su provincia, algunos de los cuales, en buen estado de conservación.

En cuanto a muestras pictóricas, pueden encontrarse magníficos lienzos de El Greco,

Murillo, Zurbarán y Goya, repartidos en diferentes iglesias y museos de la provincia.

Entre las numerosas visitas que se pueden hacer en la ciudad de Cádiz, nos quedamos con la del Castillo de San Sebastián, una fortaleza que fue construida a inicios del siglo XVIII en la isla del mismo nombre. Este nombre le viene de finales del siglo XV, cuando unos venecianos levantaron una ermita bajo la advocación de San Sebastián. En dicho emplazamiento, los fenicios edificaron un templo a Kronos.

El actual foro gaditano se levanta en el año 1908 con una estructura metálica desmontable y con una altura de 41 metros sobre el nivel del mar.

Sin duda alguna, uno de los principales recursos naturales de la provincia son sus playas, de arena blanca y fina, aguas trasparentes y con la ventaja de su gran variedad.

En sus 260 kms de costa, se pueden encontrar lo mismo playas vírgenes, que otras urbanas dotadas de infraestructura: pequeñas calas o también arenales de varios kilómetros, playas familiares y otras íntimas de aguas tranquilas o barridas por fuertes vientos, ideales para la práctica del windsurfing.

A pie de playa, los Chiringuitos aunan la tapa tradicional y el encanto de la cerveza, con la movida nocturna. Suponen el referente indiscutible de las noches veraniegas, sin más decoración que el paisaje de las playas. El buen ambiente, la brisa marina, el fino, la caballa y la copita, tan sólo lo encontrará en cualquiera de los Chiringuitos de la playa.

Las playas más significativas de la ciudad de Cádiz son:

La Caleta, que se encuentra situada en el casco antiguo, con el fondo de las fortalezas de Santa Catalina y San Sebastián y con el Balneario de la Palma, ofrece un bello recorrido y unas vistas espectaculares.  

La Victoria, con un gran paseo marítimo, ofrece una playa amplísima, con infinidad de restaurantes y chiringuitos, que invitan a pasar una jornada apasionante, tanto diurna como nocturna.

La Cortadura, que es la continuación de la anterior, es el mejor exponente de lo natural, se mezclan la vegetación, las dunas y los fondos rocosos, siendo esta playa la más grande la de la ciudad. 

SAN FERNANDO 

Sobre la Bahía a sólo 10 kms de Cádiz, se encuentra San Fernando, un municipio emblemático y con gran fama en su día por su Escuela Naval. Se la conoce como “La Isla”.

De gran tradición marinera, son famosas sus salinas. Calles con trazado típico de la baja Andalucía y la alegría de sus habitantes, hacen de este municipio un lugar encantador.

Entre sus numerosos monumentos, merece especial atención, la Iglesia Mayor, cuya construcción se inició en 1756 y su estilo es neoclásico con la portada de carácter barroco. A su valor artístico, hay que añadir el histórico, pues en este templo, en septiembre de 1810, se realizaron los juramentos de las primeras Cortes Constituyentes de España.

San Fernando, fue la cuna de “Camarón de la Isla”. De raza gitana, el cantaor flamenco de la “Isla” nació en la calle Carmen en 1951 y murió en 1992.

Hoy, todavía su pueblo recuerda su muerte, pero él ha dejado un gran legado de su arte, su voz y su estilo, no sólo en San Fernando, sino en toda España. 

GASTRONOMIA

La cocina gaditana esta basada principalmente en la amplia gama de pescados que se capturan a lo largo de su extenso litoral. Algunos sólo son posibles encontrar en esta zona, como son la acedía y la urta, y muchos otros tan conocidos como doradas, pargos y los célebres langostinos de Sanlúcar.

Los gaditanos han hecho un arte de la fritura del pescado, sobre todo del pequeño, como acedías, boquerones, pijotas (pescadillas) y puntillitas.

Merece especial mención, el “bienmesabe” 
(cazón adobado) y los pescados de “estero” que se crían en las aguas de las salinas.

En el capitulo de quesos artesanos, el de Grazalema (cabra semicurado) se lleva la palma de la mano por su elaboración y calidad.

La repostería gaditana de ascendencia árabe es muy notable, hacen famosos sus dulces conventuales. Sus tocinos de cielo, sin olvidar el turrón de Cádiz y los alfajores de Medina, hacen de esta tierra un lugar especial.

Cerrando el apartado gastronómico, el vino: finos, amontillados, oloroso, Pedro Ximénez, moscateles y manzanillas. Criados en el triángulo mágico de Salúcar, El Puerto de Santa María y Jerez, en esas magníficas catedrales del vino que son sus Bodegas y admirados en todo el mundo.

Desde estas páginas queremos dar nuestro agradecimiento por su colaboración en este Viaje a la empresa de transportes “TRANVIA CADIZ A SAN FERNANDO Y CARRACA” a través de su Director D. Leopoldo López y al “VAPORCITO” donde sus actual propietario D. Juan Fernández, lleva personalmente la dirección de la Motonave (ADRIANO III) y que anteriormente llevaron sus antecesores desde 1929, que cubre la travesía por mar del recorrido Cádiz-El Puerto de Santa María, en un recorrido muy atractivo y romántico. 

GUIA DEL VIAJERO: 

SERCOBUS   Línea de Autocares Madrid-Cádiz   Estación Sur de Autobuses/Madrid

Información y Reservas Tlf. 902.92.92 

TRANVIA CADIZ A SAN FERNANDO Y CARRACA    Zona Franca/Cádiz

VAPORCITO  Puerto de Cádiz/El Puerto de Santa María 

TEXTO: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque) jose.buitrago@eresmas.net

FOTOS: Dolores Durio Calero (Redactora-Jefe en Madrid de El Almanaque)

INDICE - VISITA EL ESPECIAL VIAJES

align="center" Benabola Hotel & Apartments Puerto Banus: Hotel in Puerto Banus.