OPENnewsFITUR nº 50, 2 de febrero de 2004
************************************************************
SERVICIO DE INFORMACIÓN DEL MUNDO TURÍSTICO
PATROCINADO POR FITUR
- PRIMER BALANCE DE FITUR 2004  -
**********************************************************


EDITORIAL
FITUR de la A a la Z
La edición número 24 de FITUR acaba de celebrarse en Madrid. El éxito de organización, número de expositores, superficie contratada, visitantes profesionales y de público  tiene varios nombres propios destacados entre todo el equipo de FITUR: Ana Larrañaga, directora del certamen, Lourdes Sierra y Raúl Calleja, directores comerciales, Raúl Díez, director de Comunicación y Jesús González, jefe de prensa. Ellos y sus colaboradores han logrado, un año más, que FITUR sea el mejor escaparate del turismo mundial y una referencia indudable como feria turística en el calendario internacional. Las estadísticas dicen que Fitur ocupa el segundo lugar mundial como feria de turismo, tras la ITB de Berlín. Puede que sea así en participantes, metros cuadrados o visitantes, tal vez también en profesionalidad, pero una feria de turismo es también espectáculo, vistosidad, ambiente... y en eso FITUR gana a cualquiera. En esta ocasión, y como un primer análisis de lo que hemos visto en FITUR 2004 hemos configura un particular FITUR de la A a la Z, con algunos de sus aspectos más relevantes.

ACCESOS
En esta edición de FITUR los accesos a la feria han sido mucho más fluidos que en ocasiones anteriores. Por un lado, mucha gente ha utilizado el transporte público, sobre todo el Metro, pero incluso los que han ido en coche no han encontrado tantos atascos como en años anteriores. Gracias a la situación estratégica de agentes de la Policía Municipal en las varias rotondas previas a la entrada Sur de FITUR, los embotellamientos han sido mínimos. ¿Estará la mano del actual presidente de IFEMA y antiguo alcalde de Madrid y jefe de la Policía Municipal, Álvarez del Manzano, tras ello? Si es así, bienvenida sea su influencia. Las entradas a los aparcamientos también han funcionado con fluidez. Hay que destacar las facilidades dadas a los expositores para aparcar y entrar por los laterales próximos a su stand. Por otra parte, también el control de entrada desde el hall principal funcionó con agilidad, especialmente el primer día a primera hora cuando hubo auténticas avalanchas humanas. La flexibilidad de los empleados que evitaban pasar una a una las acreditaciones por el lector de código de barras y de los miembros de seguridad que agilizaban el paso por el control de metales (a dos horas de la llegada de los Reyes), evitó un tapón gigantesco. Tal vez habría que mejorar la señalización de los diferentes lugares de entrada de expositores y visitantes para evitar que estos últimos tengan que retroceder desde la entrada equivocada, entre empujones de gente.

ANTELACIÓN
En los días previos a FITUR, los medios de comunicación y los profesionales turísticos suelen recibir decenas de invitaciones para eventos, almuerzos, cenas y fiestas dentro y fuera del recinto ferial. El premio a la previsión y antelación se va este año a la Oficina de Turismo de Túnez que convocó a la Prensa el 10 de diciembre de 2003 para un almuerzo el 28 de enero. ¡Más de mes y medio de antelación! Lástima que algunos periodistas no correspondieran a esa impecable organización presentándose en el evento sin haber confirmado previamente su asistencia, lo que obligó a que el director de la Oficina, Wahid Ibrahim y su encantadora Directora Adjunta, Nehla Derouichem, tuvieran que comer separados en una pequeña mesa por falta de sitio. Un poco más de formalidad, colegas.

BARES
Ya es tradicional que en los stands más grandes, el centro de reunión, charla y negocios esté en torno a los bares que se montan en los propios stands. Este año ha habido tal vez más que en ocasiones anteriores. Por eso resulta especialmente grave que, cuando se produce un avería o un atasco en las tuberías, como le ocurrió a Confortel Hoteles, el problema no se resuelva con rapidez, porque no se trata de unas cuantas cañas de más, sino de contactos comerciales que deben posponerse. Lo mismo ocurre cuando falla el suministro eléctrico u otros servicios. El servicio técnico de IFEMA suele ser eficiente y rápido, pero no puede bajar la guardia.

CATÁLOGO
En 2004 se ha cambiado el diseño y formato del catálogo oficial. Ahora es más manejable y menos pesado. Va acompañado de un CD con toda la información. Sin embargo creemos que tiene un grave defecto que, en nuestra opinión, debería ser subsanado en próximas ediciones. En el catálogo impreso sólo se incluyen las empresas expositoras, junto a quién exponen y su situación en la feria. Pero no se mencionan sus datos de agenda: dirección, teléfono, e-mail, web, etc. como ocurría en año anteriores, al menos con las emprsas titulares de cada stand. El catálogo debe ser un instrumento útil no sólo los cinco días de FITUR, sino durante todo el año. No es muy cómodo instalar el CD cada vez que uno quiera buscar un teléfono o un e-mail, por ejemplo, y sí lo era consultar el catálogo para buscarlos. Por otra parte las empresas que participan con publicidad amortizan mejor su inversión durante todo el año que sólo durante los días de FITUR, ya que luego el catálogo sólo sirve como funda para sujetar el CD, que por cierto tampoco encaja muy bien en el soporte de goma. Hay que buscar una solución.

COLAS
Como todos los años, las grandes colas dentro de FITUR se formaban en los stands que regalaban algo o tenían degustaciones. Café de Jamaica, cervezas y guacamole de Riviera Maya, papiros de Egipto, caricaturas a vuelapluma, vinos de Jerez en varios lugares del gigantesco pabellón de Andalucía... Pero seguramente los más originales, y los que consiguieron mayores colas, fueron los del stand de Macao donde había un chino quiromante, con su correspondiente intérprete, que leía la mano, otro que hacía retratos de silueta en cartulina, y otro, calígrafo, que escribía el nombre del visitante en caracteres chinos. No sabemos si alguno de los cientos de pacientes integrantes de las colas pidió información turística sobre la ex-colonia portuguesa, pero el stand estaba siempre a tope.

DIRECCIÓN
Hay que felicitar efusivamente al equipo directivo de FITUR que ha logrado una edición de lujo en la que han vuelto a batir todos los récords. De modo especial nuestra felicitación a su directora, Ana Larrañaga, que además, durante todos los días de la feria, ha parecido tener el don de la ubicuidad y estar presente en varios lugares a la vez. En ocasiones apagando fuegos y siempre sin perder la sonrisa. Manejar una feria como FITUR, con más de 11.000 empresas de 170 países, por la que circulan más de 210.000 visitantes y que es, probablemente, la de mayor impacto mediático (más de 7.300 periodistas acreditados) no es tarea fácil, pero Ana lo ha hecho con brillantez. Nuestra enhorabuena también a su equipo comercial, dirigido por Lourdes Sierra en el Área Internacional y Raúl Calleja en el Área Nacional, y los coordinadores, Arantxa Arias y David Solar, que se ha estrenado en parte en esta edición consiguiendo un incremento del número de empresas participantes de un 7%  (un 19,4% más de participación internacional) y un aumento de superficie de un 1,5%, ocupando por primera vez los diez pabellones del recinto. Pese a que la climatología no ha acompañado en los últimos días, también se ha aumentado el número de visitantes profesionales, sobrepasando los 100.000, y el de público, con más de 110.000.

ELEGANCIA
Aunque creemos que, en general, ha mejorado la calidad de la mayoría de lo stands y que la mayor parte de ellos eran de nuevo diseño, en nuestra opinión el stand más elegante ha sido el de AC Hotels, con predominio del negro y toques en rojo, que ha recibido uno de los premios al mejor stand de FITUR. No le andaba a la zaga el de sus competidores, y sin embargo amigos, de NH Hoteles.

FESTIVAL CRUCEROS
El stand de la prestigiosa compañía de cruceros ha estado este año sensiblemente más vacío que en ocasiones anteriores. Probablemente muchos profesionales han „castigado‰ sus recientes problemas con algunos de sus barcos. Creemos que ha sido una falta de solidaridad por parte de algunos miembros del sector turístico cuando uno de sus colegas pasa por momentos difíciles. Festival Cruceros ha tenido la valentía de dar la cara y estar presente en FITUR como en años anteriores, cuando la tentación de no concurrir ha podido ser fuerte. Actuar con trasparencia y corrección hacia el mercado y hacia sus clientes es una de las prioridades de la compañía. Según manifestaron a OPEN NEWS sus directivos, los problemas, tanto financieros como legales, están en vías de solucionarse, ya ha habido sentencias judiciales favorables a ellos y que han penalizado a quienes forzaron el embargo y la paralización de tres de sus buques. La compañía afronta el futuro con confianza y optimismo. Desde aquí seguimos apostando por Festival Cruceros y estamos seguros de su triunfo final. Seguiremos informando.

FIESTAS
En todas las ediciones de FITUR se suceden las fiestas, cenas y saraos de diverso tipo en los días previos y durante la feria, aunque creemos que ahora son bastantes menos que hace unos años. De entre los realizados para la Prensa, destacamos la cena del día 27 organizada por Turismo de Gibraltar y Global, el tradicional almuerzo de Spanair en el elegante Teatro Real y muy especialmente, la restringida recepción del 29 en la Embajada de Portugal para presentar Euro 2004. Elegante concurrencia, impecable y delicioso buffet y una agradable reunión tras la cena en los preciosos salones de la Embajada, con copa, puro y los delicados sonidos de un recital de fados a media luz. Insuperable.

GORRONES
Se repiten año tras año y uno se encuentra con ellos stand tras stand. Abundan especialmente durante el fin de semana, pero también están en los días de profesionales. No hay stand que ofrezca una bebida, un canapé, un caramelo o cualquier pequeño regalo que no se vea invadido por esta gente que parece no haber comido en días o querer amortizar a base de aperitivos y chucherías el precio de la entrada (si es que la han pagado). Los más peligrosos son los que, además, son insolentes y se cuelan en los actos privados, en las zonas acotadas de los stands e incluso en las recepciones que se celebran fuera de la feria. Son profesionales del canapé, canapeseros los llaman algunos expertos, y lo peor es que a veces entre ellos hay auténticos chorizos que no reparan en echarse a la bolsa cualquier cosa que pillen, incluidos objetos de valor en lo que debe ser catalogado como hurto o robo en toda regla. Cuando les pillan dicen: „creíamos que era un regalo promocional... „ Y siguen hasta el siguiente stand. También, como cada año, los guardias de seguridad hicieron acopio a la salida de decenas de macetas supuestamente „regaladas‰ a algunos de los visitantes. Si se llevan los centros de flores en las bodas y comuniones de sus familiares, qué no harán frente a los stands semivacíos en el fin de semana.

HUMO
Buena parte del pabellón 6 estuvo permanentemente invadido por el humo y el aroma procedente del copal quemado en las ceremonias mayas que tenían lugar en los stands de Riviera Maya y Querétano en México. La verdad es que nadie se quejó porque resultaba agradable y daba un ambiente exótico al pabellón de América. De hecho, los actores del parque Xcaret que hacían la ceremonia de purificación en el estratégico stand de Riviera Maya fueron, seguramente, los más fotografiados y filmados de todo FITUR. La portada de El Viajero del diario El País estuvo dedicada a ellos y también fueron protagonistas en varias televisiones y medios impresos.

INDIA
Kenia, Tanzania, Sri Lanka, Tailandia
y todos los demás países de Asia, África y Oceanía han estado en esta ocasión mucho mejor representados y han presentado una muestra más coherente en su nueva ubicación en el pabellón 2, tras la reordenación de países que se ha hecho este año. Junto a ellos, estaba Europa y los países limítrofes del Mediterráneo en el 4 y América en 6. La distribución racional de la oferta internacional en estos tres pabellones ha sido uno de los grandes aciertos de FITUR 2004. Además, la ligera barrera de control que se instaló junto a la rotonda de la entrada Sur, invitaba a la mayor parte de los visitantes a iniciar su visita por este pabellón 2 que estuvo permanentemente muy animado.

JORDANIA
Este país presentó un moderno y original stand realizado en su mayor parte con tejidos estampados semitransparentes que reproducían algunos de sus recursos turísticos más representativos. Este sistema decorativo fue utilizado en otros muchos stands, consiguiendo espacios más diáfanos y abiertos que con la madera o el plástico. Además de los stands que han recibido los premios de FITUR, destacamos los de Tanzania, Etiopía, Rumania, Marruecos, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, la revista Rutas del Mundo, con una preciosa exposición de fotografías viajeras, Renfe, Disneyland, Aena, The Beach Club de Marbella, además de los antes mencionados: AC Hotels y NH Hoteles.

KIM EBOLA
La drag quen de este nombre, que ambientaba el pabellón de Canarias y animaba a visitar sus carnavales, fue improvisada protagonista de la visita meteórica que el incombustible Manuel Fraga realizó por la feria, tras promocionar su Xacobeo y hacer un recorrido un poco más sosegado por el stand de Galicia. Sus zapatos con plataforma de 20 centímetros y su sombrero de plumas le permitieron sobresalir casi medio metro por encima de la cabeza del presidente de la Xunta, que se tomó con buen humor el encuentro que fue portada del diario El Mundo.

LILLE
Ha sido la gran ausente en el gigantesco stand de Francia, donde tenía un destacado papel Aquitania, que volvía a FITUR tras unos años de ausencia, la Fiesta del Mar y los Marineros de Brest, el 60 aniversario del Desembarco de Normandía y los nuevos espacios de Air France. La ausencia de Lille es un hecho especialmente sorprendente teniendo en cuenta que en 2004 es Capital Europea de la Cultura junto con Génova y que Francia es el principal destino exterior de los viajeros españoles. Otras ausencias significativas han sido las de la casi totalidad de las grandes compañías aéreas norteamericanas y el repliegue hacia los stands de sus respectivos países de buena parte de las europeas.

LAS PROVINCIAS
El diario valenciano ha conseguido el espacio publicitario más impactante junto a la entrada Sur de FITUR. Su gigantesco barco de papel de periódico fue visto por decenas de miles de personas. Otros anunciantes destacados en el recinto fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Iberia, Rumania, México, Costa Cruceros, India...

MARTILLO
Martirio, mamarrachada, molesto, m... El martillito de plástico con sonido y con pito en el mango que supuestamente pretende recordar una tradición de la noche de San Juan en Oporto y que decenas de jóvenes hacían sonar por todo el pabellón 4, amplificado por los cientos de visitantes que lo recibían de regalo y repetían el vulgar jueguecito por todo el recinto, ha sido uno de los mayores tormentos de esta edición. Los propios vecinos de otras regiones en el pabellón de Portugal manifestaron su protesta porque resultaba insufrible el sonido machacón y estridente durante horas. Pero no tuvieron suerte. Creemos que FITUR debe controlar rígidamente la contaminación acústica de la feria, especialmente en los días profesionales y que los expositores con semejantes ideas deben valorar que su acción promocional puede volverse contra ellos y provocar el efecto contrario. En la misma línea estuvo durante el fin de semana, la atronadora actuación del grupo de Agramón (Albacete), que celebra en marzo sus Jornadas Nacionales de exaltación del Tambor y del Bombo. Cincuenta contundentes „intérpretes‰ aporreando tambores y bombos puede que estén bien en las fiestas de su pueblo, pero no tienen por qué sufrirlos los visitantes de FITUR.

MORRO
El de algunos „profesionales‰ que pretendían entrar sin acreditación en la feria. Uno de los controladores de la entrada dijo con mucha amabilidad a mi lado: „Señora eso que me muestra es un folleto de un pueblo de Albacete, pero no le acredita a usted como profesional. Por favor, vaya a las taquillas‰ La verdad es que la dama se fue sin insistir.

MÚSICA
Como compensación a muchas estridencias que no pueden ser clasificadas como música, hubo algunas actuaciones realmente deliciosas, como las de la bailaora y cantante flamenca Ana Salazar en el stand de Francia durante el fin de semana, en su particular y original homenaje a Edith Piaf en el 40º aniversario de su muerte, o la del virtuoso violinista en el stand de Polonia, la del grupo rumano el „Hora‰ y muchas de las actuaciones folclóricas en distintos stands de las Comunidades Autónomas. Pero aunque la música y los altavoces están prohibidos en los días profesionales, en varios stands hacen caso omiso de ello dificultando las conversaciones en los espacios vecinos. Un grupo folclórico entre los stands de Marruecos e Irán (no pudimos saber de qué nacionalidad) no solo atronaba con su música, sino que sus bailarines cortaban totalmente el paso en el pasillo central del pabellón 4. FITUR debe ser más riguroso con esto y tal vez establecer algún tipo de sanción o medidas de presión para hacer cumplir sus propias normas. Los expositores que cumplen no tienen que sufrir los inconvenientes de quienes no lo hacen.

NÚMEROS
La Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha batido una vez más todos sus récords anteriores. Las primeras estimaciones dicen que ha sido visitada por unos 100.000 profesionales del sector, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto a su anterior convocatoria, y se suma a los más de 110.000 visitantes que han acudido al certamen durante el fin de semana, en las jornadas destinadas también al público general. En esta ocasión, FITUR ha ocupado, por primera vez, los diez pabellones del recinto ferial de IFEMA, logrando un récord histórico de participación, con 11.028 empresas de 170 países y una superficie neta de 79.000 metros cuadrados. El número de actos profesionales paralelos y de visitantes acreditados de los medios de comunicación marcarán también cifras superiores a anteriores convocatorias. ¡Enhorabuena a los que lo han conseguido!

ORIGINALES
FITUR suele ser un buen escenario para descubrir ideas original, propuestas insólitas y productos revolucionarios. Con frecuencia se encuentran en los modestos stands que buscan en esta gigantesca feria un buen escaparate para sus novedades. Este año, por ejemplo, han llamado la atención las rutas propuestas por Cyclotour por la zona más romántica de Sevilla y el Parque de Maria Luisa. Se trata de recorridos en vehículos a pedales con capacidad para dos a seis personas y que incorporan una audio-guía en varios idiomas. Diversas empresas han solicitado la franquicia para explotarlos en otras ciudades. Igualmente originales son las propuestas que han recibido los premios del IX Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo. El ganador absoluto y de la modalidad de Aventura ha ido a parar a „Las Raíces de Castilla. Por las tierras del Cid camino del desierto‰, de la Junta de Castilla y León. En el capítulo de Naturaleza se ha destacado el fin de semana detectivesco, propuesto por Asturias, y en el de Cultura, „Convivium, Las Comidas en la época romana‰, de Badajoz. En el apartado Internacional, convocado por segundo vez, ha sido distinguido „El Este dominicano‰, de la empresa Prisma Outdoor. Las menciones especiales del Jurado se han dirigido a „En busca del oro verde, Ruta de los Gancheros‰, de Guadalajara; al „Proyecto Rocinante, Red de Corredores eco-turísticos‰, de Castilla ˆ La Mancha, y al „Salto del pastor canario‰, en Tenerife.

PASARELAS
Los pasillos rodantes que por primera vez han estado en funcionamiento en esta edición de FITUR forman parte de la serie de mejoras que IFEMA va a acometer en los próximos años, cuya estrella será la construcción de dos nuevos pabellones. Esta iniciativa facilita los desplazamientos y hace más llevaderos los muchos kilómetros que se recorren en el interior de la feria. Tal vez dentro de esa reforma mayor sería aconsejable la construcción de pasarelas cubiertas entre las entradas principales de los pabellones pares e impares. Resulta frío y húmedo cruzar de un lado a otro, sin abrigo y sin paraguas que han quedado en el guardarropas o en el stand. Y eso que este año la climatología ha sido benigna, aunque ha llovido varios días. Pero hace unos años, el patio central estaba cubierto de nieve.

PRENSA
Hay que destacar de modo especial el eficaz y exhaustivo trabajo realizado por el equipo de Prensa de FITUR. Con Raúl Díez al frente de la Dirección de Comunicación, el infatigable Jesús González, como Jefe de Prensa y Marietta Vazquez para las relaciones con la prensa extranjera, sin olvidarnos de Marta Garde y Pilar Serrano, los miles de periodistas que se interesan por FITUR han recibido una información muy completa y una atención esmerada. La Oficina de Prensa Virtual de FITUR ha ofrecido además, de manera casi instantánea, todas las informaciones y convocatorias realizadas por los expositores. ¡Un buen trabajo!

QUEJAS
Sin duda la queja más común entre muchos de los expositores, un año más, es la gran cantidad de no profesionales que acuden a FITUR entre miércoles y viernes. Grupos de estudiantes, parejas con niños pequeños, ancianos y recolectores de pins, pósters, globos y pegatinas se prodigan desde primera hora del primer día. Aunque la queja viene de los expositores, es probable que el problema también nazca en ellos, ya que no existen invitaciones, los visitantes profesionales deben acreditarse y pagar y, además, muchos de los que se „cuelan‰ esos días llevan la acreditación roja de expositores. No sabemos qué puede hacer FITUR con esta cuastión, pero algo debe hacer. Tal vez cobrar una cantidad por cada acreditación, limitar el número de éstas en función de los metros cuadrados contratados u otras soluciones. Es urgente meter mano al tema, porque se repite año tras año.

RADIOS
Algunos expositores, sobre todo de los países representados, que eran requeridos por los colegas de las diferentes emisoras de radio se quejaban de que la mayoría de las cabinas de radio estaban instaladas en los pabellones impares, especialmente en el 9, lo que les obligaba a hacer grandes recorridos en la feria y abandonar mucho tiempo sus stands. También los periodistas que manejaban unidades móviles se quejaban de la ausencia de teléfonos fijos en los stands (algo inevitable al haberse impuesto los celulares) y de que en el departamento de prensa no existía un lugar adecuado para hacer entrevistas y programas vía teléfono. Trasladamos estas posibles quejas, que no hemos podido comprobar.

STANDS
Como ya hemos mencionado, este año se han cuidado especialmente la mayoría de los stands, aportando diseño, frescura y originalidad. Al disponer de mayor superficie y al haberse realizado una nueva reubicación de muchos de los stands, la mayoría de los expositores han optado por stands nuevos. Según nos comentaba un miembro del Jurado, ha sido especialmente complicado ponerse de acuerdo para otorgar los Premios a los mejores stands. Este ha sido, finalmente el resultado:

COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Premios: Canarias (9D401), Gobierno de Cantabria (7B206), Turganlicia (9C308), Mención Especial: Madrid 2012 (9C304)
PAÍSES: Centroamérica (6B205), Venezuela (6B212), Portugal (4A110)
EMPRESAS: AENA (10D402), Paradores de Turismo de España (8C307), AC Hotels (10E509)

TOURCOM
Como ya es habitual, aprovechando FITUR se celebran decenas de reuniones, encuentros y jornadas profesionales. Es un aspecto de la muestra que le da carácter profesional y que permite a personas de distintos lugares que han acudido a FITUR, encontrar un momento para reunirse e intercambiar opiniones. También en la proximidad de FITUR se celebran importantes encuentros como es el caso de Exceltur y CIMET 2004, que tienen lugar en los días previos a FITUR. Sin embargo, la estrella este año ha sido TOURCOM, la primera Conferencia Mundial sobre las Comunicaciones en el Turismo, que tenía lugar el jueves y viernes, coincidiendo de pleno con los días más fuertes de profesionales. TOURCOM es un acontecimiento de primera magnitud en el que se dan cita administraciones nacionales de turismo, oficinas de turismo, empresas privadas y medios de comunicación de Europa, Asia, África, Oriente Medio y América, pero la coincidencia con FITUR no nos parece positiva, como ya hemos manifestado en otras ocasiones. Está claro que para muchos, esto facilita las cosas, ya que en un solo viaje se puede asistir a ambos eventos. FITUR tiene mucho que ver y con frecuencia los tres días de profesionales se quedan cortos. Por su parte TOURCOM ofrece un gran atractivo para la prensa y los profesionales, pero ocupa los dos días centrales de FITUR. Si se asiste a TOURCOM en su totalidad, que es lo que apetece, ¿qué pasa con FITUR? Si las ocupaciones de FITUR impiden acudir a TOURCOM es una oportunidad perdida. Sinceramente apostamos por que en el futuro TOURCOM se celebre en fechas no coincidentes con FITUR. TOURCOM y FITUR son dos grandes acontecimientos para el sector y cada uno merece su dedicación. En esta misma idea coinciden numerosos colegas de la Prensa y profesionales turísticos, según hemos podido recoger en FITUR. Y una última observación, en la larga relación de ponentes de TOURCOM, se echan en falta más nombres españoles, además de Javier Piñares y Mariano López, sobre todo teniendo en cuenta que se ha celebrado en España y que la sede de la OMT también está en España.

ÚTIL
FITUR, la segunda feria turística más importante del mundo, tiene su propia personalidad. Algunos dicen que no es una muestra útil, práctica, profesional, al estilo de la WTM o la BTL. Es posible. En FITUR funcionan ante todo las relaciones públicas, los encuentros y puede que los negocios se hagan después. Pero ese sistema también es útil. El turismo tiene mucho de intercambio, de unión, de contraste, de encuentro. Y todo ello lo hay en FITUR. Creemos, haciendo una exageración, que incluso si desaparecieran las más de 11.000 empresas que llenan los stands y pabellones de FITUR, pero se mantuvieran los pasillos, valdría la pena acudir a FITUR. Con frecuencia en esos pasillos uno encuentra lo mejor, y quizá lo más útil, de FITUR.

VISTOSO
Tal vez no era muy bonito, pero desde luego resultaba muy vistoso el espectacular andamio que rodeaba el stand de la Comunidad Valenciana, habitado por una 70 no menos vistosas mujeres que simulaban maniquíes y que se movían con gestos de mimo de forma coordinada. Era de agradecer por su elegancia y por la falta de ruido en todo el pabellón, cuando lo habitual en la mayoría de las Comunidades son las estridencias.

WATER
Es un recurso para utilizar la W, porque la S de servicios ya la tenemos ocupada y la A de aseos también. En cualquier caso se trata de reconocer la eficaz limpieza que, en general, existía en los aseos y la frecuencia con que eran limpiados y renovado el material sanitario, algo fundamental en un lugar con tanto paso de público, y con tantas bebidas que provocan visitas urgentes. Puede ser curioso resaltar que, como ocurre en otros servicios públicos masculinos, también en FITUR existen exhibicionistas. De todas las nacionalidades.

XACOBEO
Ha sido sin duda la gran apuesta de Galicia, y en buena parte del turismo español en esta edición. El stand, en el que se daban cita la mascota del evento y peregerinos con su tradicional atuendo, fue muy visitado. Proliferan los distintos caminos para llegar a Santiago y las iniciativas de otras Comunidades, además de la gallega, a quienes afecta el recorrido. Pero Santiago se lleva la palma con más de 3.000 iniciativas culturales paras los primeros peregrinos del siglo XXI: encuentros juveniles, exposiciones, conciertos, reuniones científicas...

YEGUAS ANDALUZAS
Afortunadamente el recinto de FITUR no era el más adecuado y por ello se montó el espectáculo de yeguas andaluzas en la Plaza de Mayor de Madrid, que se ha convertido por unos días en una especie de sucursal de FITUR. Una Plaza Mayor desconocida, cubierta de arena y de gente que presenció las evoluciones de caballos y caballeros. En otros días, el mismo lugar acogió una demostración de venenciadores de Jerez que llegaron a repartir 15.000 copas de vino a los asistentes. Dos de ellas fueron para los Duques de Lugo que acudieron al acto.

ZONAS DE DESCANSO
El crecimiento de FITUR, y probablemente la ausencia de algún expositor a última hora, ha permitido crear distintas zonas de descanso en casi todos los pabellones. Este año se han resuelto muy bien, con grandes macetas con arbustos, bancos e incluso alguna escultura un tanto improvisada pero adecuada. También el nuevo bar entre el pabellón 2 y 4 alivió las colas en las cafeterías de los distintos pabellones y en los otros bares y restaurantes del recinto.

CONCLUSIÓN FINAL
Pese a algunas críticas, creemos que FITUR ha sido un rotundo éxito, que está en el camino de mejorar sus imperfecciones y consolidar sus aciertos. En tres años en que el turismo ha padecido duros golpes y la industria turística tiene graves problemas, FITUR, como escaparate de ese sector, ha presentado su mejor cara. Un rostro que invita al optimismo. Algo que demuestra que los turistas y viajeros (¿no es lo mismo?) consideran los viajes como uno de sus derechos fundamentales, al que no están dispuestos a renunciar. Así debe ser y FITUR parece dispuesto a apostar por ello.

Enrique Sancho
Director de OPEN NEWS




BUENAS NOTICIAS
Más de 100.000 visitantes profesionales acudieron a FITUR
FITUR 2004, Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha cerrado las puertas de su vigesimocuarta edición, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. Inaugurada por SS.MM. los Reyes el pasado 28 de enero, se estima que alrededor de 100.000 profesionales del sector han participado en el certamen. Esta cifra supone un incremento  del 2,5% con respecto a su anterior convocatoria, y se suma a los más de 110.000 visitantes que han acudido al certamen durante el fin de semana, en las jornadas destinadas también al público general. En esta ocasión, FITUR ha ocupado, por primera vez, los diez pabellones del recinto ferial de IFEMA, logrando un récord histórico de participación, con 11.028 empresas de 170 países y una superficie neta de 79.000 metros cuadrados. Estos datos confirman a FITUR 2004 „en una auténtica referencia internacional del turismo, como lugar de encuentro de los principales responsables turísticos de todo el mundo, y plataforma de presentación de las nuevas tendencias de esta industria‰, tal y como declaró S.M. el Rey en el acto de inauguración. El éxito comercial del salón viene precedido por el positivo balance de FITUR CONGRESOS. El quinto Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos reunió en el pabellón 1 de la Feria de Madrid, los días 26 y 27 de enero, a 158 empresas vendedoras españolas con 192 compradores de 25 países, que mantuvieron más de 4.600 entrevistas comerciales. A la actividad desarrollada en el área expositiva, se une el intenso programa de Jornadas Técnicas, que presentaba como importante novedad la I Conferencia Mundial de las Comunicaciones en el Turismo, TOURCOM, además de encuentros ya consolidados como la VII Conferencia de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, y ruedas de prensa y conferencias organizadas por destacadas asociaciones relacionadas con esta industria. El certamen ha sido también escenario de la concesión de premios que una vez más reconocen  el esfuerzo empresarial del sector. El galardón en la categoría de mejores stands, en lo que respecta a Comunidades Autónomas, recayó en los de Canarias, Gobierno de Cantabria y Turgalicia, con mención especial al de Madrid 2012 ˆ Ayuntamiento de Madrid. En el ámbito internacional, han sido destacados los de Centroamérica, Venezuela y Portugal, y los correspondientes a empresas y organismos los obtuvieron AENA, Paradores de Turismo de España, y AC Hotels. Asimismo, se han fallado los premios del IX Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, que cuenta con la colaboración de la revista Aire Libre. El ganador absoluto y de la modalidad de Aventura ha ido a parar a „Las Raíces de Castilla. Por las tierras del Cid camino del desierto‰, de la Junta de Castilla y León. En el capítulo de Naturaleza se ha destacado el fin de semana detectivesco, propuesto por Asturias, y en el de Cultura, „Convivium, Las Comidas en la época romana‰, de Badajoz. En el apartado Internacional, convocado por segundo vez, ha sido distinguido „El Este dominicano‰, de la empresa Prisma Outdoor. Las menciones especiales del Jurado se han dirigido a „En busca del oro verde, Ruta de los Gancheros‰, de Guadalajara; al „Proyecto Rocinante, Red de Corredores eco-turísticos‰, de Castilla ˆ La Mancha, y al „Salto del pastor canario‰, en Tenerife. Por último, la quinta convocatoria de la Tribuna FITUR /Jorge Vila Fradera ha premiado como mejor trabajo inédito de investigación en el sector turístico, al presentado por Desiderio J. García Almeida, bajo el título „Transferencia de conocimiento en la expansión de las cadenas hoteleras‰.

España se convierte en el primer destino vacacional del mundo
España recibió 52,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un crecimiento del 0,3% , un dato valorado como satisfactorio al ser un año de desaceleración a nivel mundial, según confirmó Francisco Utrera, Secretario de Estado de Comercio y Turismo, en la rueda de prensa que se celebró hoy, 29 de enero, en IFEMA con motivo de la XXIV edición FITUR. El Secretario de Estado hizo hincapié en la diferenciación del crecimiento en el mundo y en España. En el mundo se retrocedió un 1,2%, mientras que en España hubo un crecimiento del 0,3%. Además, el principal destino turístico mundial ha sido Europa y dentro de ella la Europa meridional. En el crecimiento acumulado de 1995 a 2003 el número de turistas llegados a España ha crecido un 5,2% mientras que a nivel mundial el crecimiento ha sido del 2,5%. En cuanto al medio de transporte utilizado, el 70,4 % de turistas entró a nuestro país por vía aérea, lo que supone un crecimiento del 5,7%, y se explica como una vuelta a la normalidad que se había quebrado con los atentados del 11 de septiembre. Hay que constatar la importancia de las líneas aéreas de bajo coste, que han operado un 14,2% de los turistas que han usado el transporte aéreo para acceder a nuestro país. De este modo, el crecimiento durante el año 2003 es del 44,6%. Por otro lado, las llegadas por carretera han sufrido un descenso del 12,6%. Reino Unido ha sido el primer país emisor con un crecimiento del 9,7%, seguido por Alemania, que ha finalizado el año con un descenso del 3,2% aunque ha ralentizado su caída desde el año 2001, con lo que todo apunta a que se producirá una recuperación para el año 2004. El tercer país emisor ha sido Francia, que ha alcanzado un crecimiento del 7,7%, un 5,1% menos que en 2002. Esta tasa negativa se debe a que 2002 fue un año excepcional para la llegada de turismo francés y que también ha afectado a esta coyuntura el descenso del uso del transporte por carretera. Hay que destacar que Estados Unidos ha logrado recuperarse tras una tasa de caída del 16% en 2002 y este año consigue un crecimiento del 0,1%. El primer destino por número de turistas recibidos ha sido Cataluña, con un 21,5% del total, lo que supone un crecimiento del 1,1% tras el crecimiento del 16,3% del año pasado, que estuvo influido por el fenómeno del crecimiento del turismo francés por carretera. En segundo lugar se sitúa Canarias que suma un total de 10,7 millones de turistas y un descenso del 0,8% con respecto al año pasado. En tercer lugar está Baleares con 9,6 millones de turistas, un 18% del total de turistas, y que empieza a recuperarse tras el descenso del 7,7% de 2002. En cuarto lugar como destino receptor está Andalucía, seguida por la Comunidad Valenciana y Madrid. En cuanto a los factores estructurales, hay que destacar la tendencia a viajar sin paquete turístico. Así lo han hecho el 53,3% de los turistas, lo que supone un incremento del 14% con respecto a 2002, mientras que el 46,5% lo hicieron eligiendo la opción del paquete turístico. Cabe subrayar el incremento del uso de Internet de los turistas que viajaron a España. Más de 18 millones hicieron varias consultas, 10 millones hicieron alguna reserva, lo que supuso un crecimiento del 72%, y 7,6 millones pagaron algún servicio, lográndose un crecimiento del 109%. En 2003 se produjo un crecimiento del 0,2% del alojamiento hotelero y el 64,3% de los turistas usaron este tipo de alojamiento. El 19,6% usaron la vivienda gratuita y el 8,9% la alquilada, con un incremento del 0,2% con respecto a 2002. En el apartado de las motivaciones el 82,6% viajó por motivo de ocio y vacaciones, convirtiéndose nuestro país en primer destino mundial en términos de destino vacacional. El 8,7% lo hizo por motivos de trabajo y negocios y un 6% por motivos personales y familiares. El apartado de negocios y congresos presenta un dinamismo propio con un perfil de crecimiento claramente diferenciado con respecto de los otros motivos. Además el turismo cultural está adquiriendo gran importancia y supuso un 15% en 2003. En cuanto a la duración, el 42% pasa de 4 a 7 noches en nuestro país y el 32% de 8 a 15 noches. Se ha producido un fuerte crecimiento del turismo de 2 a 3 noches logrando un incremento del 14,5%. Es un segmento de turismo en franco crecimiento y forma parte de los cambios estructurales que se están operando en el mercado turístico. En el grado de satisfacción de los turistas se valora positivamente todos los aspectos, sobre todo gastronomía, ocio y servicios e infraestructuras. La menor satisfacción hace referencia a los precios y coincide con la llamada de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo al sector para la moderación de los precios. Otro dato importante que destacó Francisco Utrera es que el 81,1% de los turistas que entran en España repite visita y en el caso del 68% es la cuarta ocasión o más que lo visita, mientras que el 18,2% viene por primera vez. Por lo tanto, el grado de fidelización conseguido es alto en términos de estándares internacionales. En términos económicos los ingresos por turismo han crecido un 4,1%, ascendiendo los ingresos a 34.000 millones de euros mientras que el crecimiento del saldo se sitúa en 4,3%. Para finalizar Francisco Utrera reflexionó sobre cuestiones de calidad, sostenibilidad e innovación tecnológica. En materia de calidad las políticas se proponen profundizar e impulsar campañas de calidad no sólo en los destinos sino también en los productos. En cuanto a la sostenibilidad, durante diciembre de 2003 se ha firmado un convenio con Islas Baleares de renovación integral de la playa de Palma de Mallorca y es el inicio de un plan de renovación integral de destinos turísticos. La línea de trabajo que junto a la calidad ha de ser la línea matriz de desarrollo es la innovación tecnológica. En diciembre se ha constituido Sedetur, una sociedad estatal que tiene por objetivos identificar las necesidades de innovación tecnológica, el desarrollo de soluciones específicas y el apoyo a su implantación  por las empresas del sector.

INAUGURACION
El Rey de España pide que el turismo sea fuente de convivencia
Don Juan Carlos destacó, en la inauguración oficial de FITUR 2004, la condición de referente internacional de la feria, al haberse convertido en plataforma de relanzamiento del sector turístico y pidió que el turismo se fuente de convivencia. Por su parte, el vicepresidente primero, Rodrigo Rato, adelantó los ejes básicos que tiene planteados el Gobierno español para afrontar los cambios que se están produciendo en el mercado turístico En la mañana de hoy, día 28 de enero, SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han inaugurado la vigesimocuarta edición de FITUR 2004, Feria Internacional del Turismo, que se prolongará hasta el próximo 1 de febrero, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. S.M. El Rey hizo un llamamiento para que el turismo sirva de entendimiento y convivencia entre todos los pueblos del mundo. El acto inaugural contó además con las intervenciones del Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de Economía, Rodrigo Rato; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón; el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli; el Presidente del Comité Organizador de FITUR, Fernando Conte, y del Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano. Asimismo, en la mesa estuvieron presentes el Presidente de la República de Argentina, Eduardo Kirchner; el Secretario de Estado de Turismo, Francisco Utrera, y el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Fernando Fernández Tapias.
El Rey Don Juan Carlos comenzó destacando la evolución experimentada por la feria, hasta haberse convertido en un referente internacional como punto de encuentro y plataforma de relanzamiento del sector turístico, un sector que en la actualidad vive cambios a los que es necesario dar respuestas, para lo cual instó a las Administraciones y demás organizaciones empresariales, para adaptarse a las nuevas demandas y confiar en sus posibilidades de futuro inmediato.
Resaltó el hecho de que el turismo sea uno de los sectores punteros de la economía española „por su capacidad de creación de riqueza y empleo, que han convertido a nuestro país en el principal líder del turismo vacacional, y el segundo en número de visitantes y en ingresos‰. Pero a la vez que es un importante motor de desarrollo económico y social, el turismo ha sido una pieza básica en la modernización de nuestra sociedad, paisaje y costumbres. Don Juan Carlos puso de relieve que, al margen de su importancia en cuestiones económicas, el turismo permite también recuperar nuestro patrimonio cultural y artístico, así como el uso de las nuevas tecnologías „como factor decisivo y garantía de nuestra competitividad‰, siendo finalmente un ejemplo de comunicación e intercambio, „que son las claves de la Sociedad del Conocimiento‰. Este proceso, a juicio del Monarca, tiene como denominador común el reconocimiento de la calidad como valor diferenciador de España en cuanto a destino turístico. Precisamente, la aplicación de estos criterios de calidad inciden positivamente en una mejor preservación de nuestro medio ambiente y en la modernización de nuestras infraestructuras. Y concluyó felicitándose del hecho de que la Asamblea General de Naciones Unidas haya decidido transformar a la Organización Mundial del Turismo, OMT, con sede en Madrid, en Organismo especializado de Naciones Unidas, y haciendo un llamamiento para que el turismo sea „fuente de entendimiento y convivencia entre todos los pueblos del mundo‰.

. Redefinición del Turismo
El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de Economía español, Rodrigo Rato, hizo un balance de los últimos datos registrados en materia turística en España, asegurando que su actividad económica presenta, hoy en día, una gran solidez, a lo que hay que añadir las grandes perspectivas que ofrece el desarrollo de la sociedad del conocimiento. De hecho, el turismo se ha convertido en un producto imprescindible, tal como reflejan algunos de los datos ofrecidos, según los cuales en nuestro país genera más de un millón y medio de puestos de trabajo y el 10 por ciento del Producto Interior Bruto, siendo los ingresos cinco veces superiores a nuestros pagos. Estas cifras, aseguró, contrastan con las arrojadas en otros países, con tasas negativas. No obstante, el representante del Gobierno reconoció que en la actualidad estamos asistiendo a un gran cambio en el sector, por lo que el Ejecutivo español viene trabajando en una nueva definición de la industria turística, en coordinación con las diferentes Comunidades Autónomas. Aprovechó el marco de FITUR 2004 para adelantar los ejes básicos que se plantea el Gobierno, y que describió en cinco puntos:
- Principio de sostenibilidad bajo criterios de calidad turística, con planes, entre otros, de renovación de zonas turísticas que permitan poner en marcha nuevos principios.
- Mayor diversificación de productos y destinos, a fin de potenciar nuestros mercados y zonas rurales.
- Nuevos esfuerzos en materia de información y formación.
- Posibilitar un turismo accesible para todos, teniendo en cuenta el dato de que un 10 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea sufren algún tipo de discapacidad.
- Llevar a cabo una política de innovación tecnológica, en la que se contemplan aspectos como la creación de una sociedad estatal para promover, entre otros, el uso de energías alternativas, o la meta del año 2005 para que el 75 por ciento del sector de alojamientos turísticos tengan plataforma en Internet.

. La importancia de FITUR  para Madrid
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tuvo un recuerdo a sus años cuando, siendo técnico de Información y Turismo, estaba destinada en la Secretaría de Estado de Turismo, desde donde se trabajaba en la gestación de organizar una feria de turismo en España, sin imaginarse entonces la transcendencia y auge que iba a alcanzar una convocatoria como FITUR a nivel internacional. En este sentido, subrayó la importancia que el sector turístico tiene en la economía madrileña, así como las posibilidades de proyección que la feria ofrece al conjunto de la Comunidad. También el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón, valoró el peso específico que tiene el turismo para la capital del Estado, resaltando que ésta ofrece el mejor escaparate posible para mostrar todas las propuestas del sector. En concreto dijo que, además de la oferta de sol y playa, España es atractiva por ciudades como Madrid, que se está convirtiendo en centro de calidad de la oferta gracias a las mejoras que se están introduciendo en materia de infraestructuras, como las que se están realizando en el Aeropuerto de Barajas o con las conexiones de la red del Metro, así como otras que se van a llevar a cabo en museos y en la propia oferta hotelera, lo que permitirá hablar de una nueva etapa en Madrid, con el sueño de futuro puesto en la organización de los Juegos Olímpicos de 2012.

. España, por encima de la media mundial
El Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, se refirió a la solidez de FITUR. Asimismo, resaltó que España se muestra como un país estable, por encima de la media mundial. Ello viene corroborado por hechos como que nuestro país se haya afianzado en el segundo lugar de destino en llegadas, así como en ingresos procedentes  del turismo. Se refirió finalmente a la importancia de la decisión adoptada el pasado 23 de diciembre por la Asamblea General de Naciones Unidas, de transformar a la OMT en un Organismo especializado dentro del marco de las propias Naciones Unidas, lo que permitirá abordar cuestiones relacionadas con el sector en igualdad de condiciones con otros. ´Una decisión -dijo- que constituye un avance político importante´.

. Expectativas de crecimiento
El Presidente del Comité Organizador de FITUR, Fernando Conte, calificó al certamen como la primera gran convocatoria mundial de esta industria en el año 2004, en el que hay ´unas fundadas y muy positivas expectativas, derivadas no sólo de la esperada mejora de la coyuntura económica y geopolítica, sino muy particularmente de la profunda transformación y fortalecimiento del sector´. El turismo se enfrenta a una demanda en continuo cambio, que obliga a desarrollar productos y mercados alternativos. Ello ha exigido de la industria un gran esfuerzo de imaginación y redefinición de sus modelos empresariales y de gestión, lo que ha posibilitado una mayor agilidad y flexibilidad para seguir creciendo. En este contexto, se celebrará FITUR 2004, con una variedad de secciones especializadas que son el exponente ´de ese esfuerzo -afirmó- por diversificar la oferta y por adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado´. También el Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, confirmó la vitalidad y solidez de FITUR, así como la confianza de las empresas en este espacio de negocio e intercambio de ideas que es la propia Feria de Madrid. En concreto, de FITUR destacó el hecho de que por primera vez ocupara todo el recinto ferial, ´prueba evidente de que el turismo sigue siendo un gran dinamizador económico y social, y de que esta industria está llamada a ser el principal motor de la economía mundial´. El salón seguirá siendo una herramienta eficaz, cuya clave es seguir trabajando en la profesionalización y especialización del turismo. Y en cuanto a IFEMA, confirmó su posición de liderazgo nacional, habiéndose situado además entre las primeras ferias de Europa. Todo ello en estos veinticinco años, en los que se han celebrado más de 1.000 certámenes, que han registrado a 55 millones de visitantes y en los que han participado 370.000 empresas. Ahora, en su compromiso por seguir creciendo y mejorando sus instalaciones, Álvarez del Manzano anunció que para este año darán comienzo las obras de la segunda ampliación del Parque Ferial Juan Carlos I, con una inversión prevista de 100 millones de euros, que supondrá la construcción de dos nuevos pabellones y cerca de 50.000 metros cuadrados más de superficie.

INTERNACIONAL
Optimismo de la OMT ante 2004, tras un año de graves problemas
Sacudido por graves problemas, el año 2003 del turismo internacional se cierra con una disminución de 1,2 por ciento de las llegadas internacionales. Ésta es la caída más fuerte de su historia. Pero los expertos pronostican que el nuevo año se presenta con perspectivas mucho más prometedoras, según anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT) en una conferencia de prensa el martes pasado. "En 2003 el turismo internacional vivió otro año difícil, en el que concurrieron tres factores negativos: el conflicto de Iraq, el SRAS y la persistente debilidad de la economía", explicó el Secretario General de la OMT, el Sr. Francesco Frangialli. El conflicto de Iraq y el alto grado de incertidumbre que lo precedió deprimieron el turismo en todo el mundo durante el primer trimestre. La inesperada epidemia de SRAS frenó brutalmente el constante crecimiento de Asia y el Pacífico por un tiempo, y fue la causa de que muchos destinos de la región recibieran menos de la mitad del número habitual de llegadas en los meses de abril y mayo. Aunque las circunstancias mejoraron considerablemente a lo largo de los meses y, por lo general, se regresó a cifras positivas en el segundo semestre de 2003, la reactivación no fue suficiente el año pasado para reportar un crecimiento positivo a todos los destinos. "La industria de los viajes se ha resentido (¿qué rama de la economía no habría sufrido en las mismas circunstancias?) pero, a pesar de todo, no se ha derrumbado -afirmó el Secretario General de la OMT, el Sr. Francesco Frangialli-. Ese repliegue es limitado y, en un entorno tan sumamente hostil, su escaso alcance confirma la capacidad de resistencia que tiene el turismo, cuyo fundamento ha de buscarse en la irreductible necesidad de viajes y de ocio que caracteriza al consumidor de las sociedades postindustriales". El Secretario General destacó también que, "si tomamos los tres últimos años, de 2001 a 2003, podemos hacer algunas observaciones interesantes: si comparamos el número actual de llegadas de turistas internacionales con el récord que se alcanzó en 2000 con motivo del "año del milenio", obtenemos todavía un aumento neto de siete millones de llegadas (+1 %) a escala mundial".

RESULTADOS REGIONALES
Según el Jefe de Estudios de Mercado de la OMT, el Sr. Augusto Huéscar, "las estimaciones preliminares del año completo publicadas en el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT indican que, a escala mundial, el volumen del turismo internacional medido en llegadas de turistas internacionales retrocedió 1,2 por ciento, ya que se cifró en 694 millones, lo que corresponde a una contracción de unos 8,5 millones de llegadas frente al volumen de 703 millones registrado en 2002".

EUROPA: La región mantuvo exactamente la cifra de 2002 (0 %). Las subregiones de Europa occidental y Europa mediterránea/meridional fueron las que acusaron los efectos combinados de la debilidad de la economía -con algunos de los grandes mercados emisores europeos en recesión o próximos a ella- y de la fortaleza del euro. El resultado fue que las llegadas de turistas internacionales a la Europa occidental acumularon unas pérdidas de 3,7 millones de llegadas (-3 %), mientras que la Europa meridional cerraba el año sin pérdidas ni ganancias. El centro y el este de Europa repitieron el éxito de 2002.

ASIA Y EL PACÍFICO: El resultado global de la región está estrechamente vinculado a la inesperada pérdida de 12 millones de llegadas (-9 %) que sufrió Asia y el Pacífico como consecuencia de la epidemia de SRAS. Mientras que las subregiones antes más pujantes, el Asia nororiental (-9 %) y la sudoriental (-16 %), sufrían caídas importantes, el Asia Meridional (+17 %) regresaba con fuerza al término de dos años difíciles, de la mano del auge económico y de la política de liberalización comercial.

LAS AMÉRICAS: Las Américas también registraron un descenso (-1 %), siendo América del Norte la única subregión en registrar una disminución (-5 %) por tercer año consecutivo, causada principalmente por la debilidad de la economía unida a la inquietud por la seguridad después del 11 de septiembre. El Caribe (+8 %) y América del Sur (+12 %) se recuperaron con firmeza de las cifras negativas de los dos años anteriores gracias a la mejora de la situación económica de países importantes como Argentina y Brasil, que ayudó a fomentar el turismo intrarregional.

ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA: Se han recuperado con rapidez a lo largo del año y, en último término, no se han visto afectadas sensiblemente por las circunstancias adversas del año pasado. En realidad, han registrado los mejores resultados de todas las regiones, con crecimientos estimados respectivamente en 10 % y 5 %. Subieron sobre todo los viajes intrarregionales en Oriente Medio, al tiempo que los gobiernos de los países de esas dos regiones empezaban a dar mucho más apoyo al desarrollo del turismo.

PERSPECTIVAS PARA 2004
Las previsiones para 2004 son generalmente optimistas, sobre la base de los signos positivos de reactivación económica en los Estados Unidos, Japón y Europa occidental, y de la moderación de los conflictos geopolíticos mundiales. También se apunta la existencia de una importante demanda retenida de viajes, que se expresará tan pronto como lo permitan las circunstancias. "Así lo confirma el ' Barómetro del Turismo Mundial', que recoge los pronósticos positivos de los responsables y analistas económicos del sector", afirmaba el Sr. Huéscar, Jefe de Estudios de Mercado de la OMT. "Si logramos evitar otros accidentes, si unos miedos, a veces irracionales, no dan al traste con todo, si las necesarias medidas de seguridad que los gobiernos tienen obligación de adoptar -especialmente en el transporte aéreo- se mantienen razonables y equilibradas para no aniquilar todo deseo de viajar, entonces sí, podemos confiar en las capacidades de recuperación y progreso de nuestro sector -afirmaba también el Sr. Frangialli-. Este difícil periodo que acabamos de vivir habrá tenido cuando menos una consecuencia positiva. Cuando el sector turístico va bien, su desarrollo se da por sentado. Cuando vienen tiempos más difíciles, sólo entonces, algunos toman conciencia de la importancia del envite que representa el turismo en cuanto a crecimiento, a ingresos exteriores y a empleo."
Ana Larrañaga destaca el potencial del turismo emisor español
La directora de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Ana Larrañaga, ha destacado el "importante potencial" del turismo emisor español a destinos internacionales, que actualmente representa alrededor del 10% del total de viajes que realizan los españoles, y cifra en un 5% las previsiones existentes sobre el crecimiento de viajes al extranjero en 2004. La directora de Fitur hace hincapié en la importancia del crecimiento del turismo emisor español para la consolidación de Fitur en la segunda posición dentro del circuito de ferias internacionales de turismo y, eventualmente, alcanzar la primera posición en términos de representatividad que actualmente ostenta la ITB de Berlín. En este sentido, Fitur cuenta en esta edición con un 11% más de stands internacionales, que representarán ya el 48% de la oferta total de la feria, gracias a la campaña promocional emprendida este año, en la que destaca el acuerdo con la cadena estadounidense CNN por la que ésta pasa a ser la televisión internacional oficial de Fitur. Según Larrañaga, a diferencia del pasado año, el ejercicio 2004 comienza con "un ambiente de optimismo" entre los profesionales del sector turístico. "El año 2003 comenzó complicado, las expectativas no eran muy buenas, con la tensión prebélica a la guerra de Irak, luego el conflicto y la neumonía atípica", comenta. "Sin embargo, a partir de mayo las cosas comenzaron a recuperarse y, en concreto España cerrará 2003 con más de 52 millones de turistas, mientras que a escala mundial, el turismo crecerá alrededor de un 3%, lo cual es un balance moderadamente positivo", concluye.

FOLCLORE
Bailes y tradiciones populares de todo el mundo
La Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2004, acoge al vigesimocuarto Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, con la garantía de la excelente acogida que entre el público han tenido las anteriores ediciones de esta manifestación escénica, que conjuga las fiestas y la indumentaria de diversos pueblos del mundo, con la presentación de su música y danzas tradicionales. Grupos procedentes de Albacete, Palencia, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Málaga y Huesca, en el ámbito nacional, y de Portugal, Perú, Irán, Túnez, Indonesia, Rumanía, Venezuela y México, en el internacional, muestran a los asistentes su folclore, en actuaciones repartidas de las 11:30 a las 14:00 horas por la mañana, y de las 16:30 a las 20:00 por la tarde, en el Auditorio Sur del Parque Ferial Juan Carlos I, coincidiendo con los días en los que el certamen abre sus puertas al público en general, el sábado 31 de enero, y el domingo 1 de febrero. Inician la jornada del sábado los Tamborileros de Agramón, pueblo de la provincia de Albacete, con el sobrecogedor estruendo de una tamborrada que se remonta al S. XIX durante las noches del Jueves al Sábado Santo, y que ha sido declarada de interés turístico nacional. Los danzantes de Frómista, pequeña población de Palencia situada en el Camino de Santiago, y conocida como la Villa del Milagro, dan paso a los Dulzaineros de Cuenca, grupo que nace con el objetivo de recuperar la dulzaina, tradicional instrumento de viento que suena en las fiestas de los pueblos conquenses. La Asociación Folclórica „Virgen de las Cruces‰ de Daimiel, ubicada en Ciudad Real, toma el nombre de una de las vírgenes negras, patrona de la localidad, y es seguida en el programa de actuaciones por las Adufeiras de Monsanto de Idanha-a-Nova, Portugal, grupo de raíces populares que tiene por objetivo preservar y divulgar el riquísimo patrimonio tradicional de Monsanto, a través de sus trajes y cantos, y del sonido del adufe, pandero cuadrangular tocado con las manos, típico de la Beira baixa portuguesa. Posteriormente, la Asociación cultural „Semillas del Arte‰, de la Puebla de Montalbán, Toledo, muestra el fruto de una iniciativa que nació con el objetivo de rescatar e investigar el pasado de las danzas y cantos tradicionales de la zona, fin compartido con la Asociación Cultural „Llaqta ˆ Perú‰, desde el país de los incas, al otro lado del Atlántico, y cuyo resultado es toda una explosión de colorido y ritmo. El coro de la Sociedad Lírica Complutense de Alcalá de Henares, Madrid, asiste al Festival Folclórico con títulos originales del teatro lírico, como la ópera o la zarzuela, y cierra con su actuación la mañana del sábado.
Desde la meseta iraní, el Grupo „Eastern Azarbaijan‰ participa con melodías y danzas que reflejan el pensamiento, vida y naturaleza de sus gentes, y „Amigos de Navalcarnero‰, presenta los trajes típicos, bailes y rondallas de esa localidad madrileña. Prosigue la Troupe „Las mil y una noches‰, uno de los grupos de baile más característicos del folclore de Túnez y del baile del vientre, que remiten al ambiente de los cuentos árabes de esa obra homónima, representativa de la más reconocida literatura oriental. Y peculiares son también los Coros y Danzas „Rosa del Azafrán‰, inspirados en los once molinos que se yergüen en la población de la que proceden sus artistas: Consuegra, Toledo, y en la fiesta de la rosa del azafrán, que en el último fin de semana de octubre coincide con la recogida de esta flor. De Portugal participan además los Coros de Danças e Cantares „Os Resineiros‰ de Corgas, grupo folclórico surgido en el año 2001, recuperando la tradición secular de los antiguos bailes domingueros de esta aldea lusa, mayoritariamente dedicada años ha a la extracción de la resina. La Asociación Folclórico Musical „Virgen de las Viñas‰ de Tomelloso, Ciudad Real, tiene como misión fomentar, conservar y transmitir el folclore castellano manchego, a la vez que hermanar pueblos mediante sus jotas, seguidillas y fandangos, y precede a „El Cajón es de Perú‰, espectáculo que María del Carmen Dongo, considerada como una de las mejores percusionistas de Iberoamérica, presenta mostrando los géneros musicales de la Costa Peruana, vestidos del Grupo de Danzas Negras, con un conjunto musical integrado solamente por percusionistas y voces que engalanarán con ritmo y raza toda la secuencia programada. Es destacable a su vez el Grupo Provincial de Danzas de Palencia, con un recorrido por las canciones y danzas populares de esta ciudad, que celebra el 2 de septiembre, San Antolín, su fiesta grande. Y la nobleza y elegancia de la cultura indonesia llegan de la mano del Ballet Folclórico „Sangrina Bunda‰ de Yakarta, que da paso a la última sesión de la programación del sábado: los Coros y Danzas de Ronda, Málaga, ciudad de saetas y de enorme tradición taurina, y una de las más antiguas de España. El domingo, 1 de febrero, es la Asociación Cultural Folclórico Recreativa „Manuel de Falla‰, de Villacañas, Toledo, la que inicia la jornada con jotas, seguidillas y rondeñas que nacieron al amparo de las veladas nocturnas que se formaban en torno a una hoguera, y que hoy se cuidan celosamente con el fin de mantenerlas vivas. Tras el Grupo de Paloteo „El Rodenal‰ de Sotos, Cuenca, el Grupo „Hora‰ de Bucarest, Rumanía, contrasta en este Festival por ser el único elemento que fusiona la modernidad de sus trajes con la tradición del origen de sus cantares, y a él le sigue el Grupo Tambores Ciudad de Huesca, compuesto por 40 jóvenes músicos de esta ciudad aragonesa, que resulta especialmente atractivo tanto por la peculiaridad de sus instrumentos y toques, como por la vistosidad y colorido de sus uniformes. La Troupe „La mil y una noches‰ repite actuación en la mañana del domingo, en la que está presente asimismo el Grupo de Jotas „María de la Nueva de San Martín de Valdeiglesias‰, que combina las costumbres de pueblos de Madrid, con los de regiones limítrofes. La Asociación Cultural „Los Charcones‰ de Miguel Esteban, data su origen en 1952, y no solamente representa a este pequeño pueblo de Toledo, sino que es toda una cantera de gente joven que aprenden y rescatan del olvido las prácticas de su localidad. Con „Inti Raymi‰, asociación cultural de peruanos en Madrid, acaba la mañana del domingo, al ritmo de las danzas del Perú, agrícolas, lúdicas, de enamoramiento y festivas, que contribuyen al buen entendimiento de la diversidad cultural existente en ese país andino. Y la tarde del 1 de febrero se inicia con los Coros y Danzas de Mora, conjunto iniciado en 1976 con el entusiasmo de recuperar el pasado de este pueblo toledano. Los ritmos de Venezuela se dejan oir en esta vigesimocuarta edición del Festival, en el que las canciones, tonadas y sones del Grupo de Coros y Danzas „Los Conquistadores‰ del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz, Madrid, con su carácter abierto y popular, presentan igualmente las costumbres enraizadas en su acervo cultural.
Los Coros y Danzas „Amanecer‰, de Villaluenga de la Sagra, en Toledo, nacen en 1984 promovido por el interés de desempolvar sus raíces más ancestrales, y presenta en FITUR sus jotas, fandangos, rondeñas y seguidillas. El Grupo de Mariachis „Los Charros‰ es una de las citas permanentes en este Festival, que concluye con la asociación cultural „Villa de Madrid‰, acercando al público asistente al Museo del Prado, en concreto a las salas de Goya y a parte de la historia de los S.XVIII y XIX de Madrid. De ellos destaca la vistosidad de los trajes de época, el colorido de los terciopelos naturales, y la bella estética de la coreografía organizada, en la que los juegos infantiles del manteo o la gallinita ciega, retratados por el pintor zaragozano en sus cuadros, son parte del repertorio que este grupo realizará sobre el escenario, amenizado con boleros, olés y seguidillas. Con las intervenciones presentadas, el público tiene la oportunidad de comprobar in situ una de las partes más llamativas de la cultura popular, y adquirir una visión de la idiosincrasia de diferentes pueblos del mundo. La música y las danzas, como forma más primitiva de comunicación, en el marco de FITUR 2004 se convierten así en el elemento integrador de los 9 países que acuden en esta cita, y de los más de 400 grupos que han participado a lo largo de sus anteriores convocatorias.

CONGRESOS
Más de 4.600 entrevistas profesionales en FITUR Congresos
FITUR CONGRESOS 2004, Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos, ha clausurado hoy, 27 de enero, su quinta edición con un positivo balance. Los 158 vendedores españoles del mercado de reuniones participantes en la convocatoria han mantenido más de 4600 entrevistas, con 192 compradores procedentes de 25 países. Han sido dos jornadas de intenso contacto entre la oferta española y la demanda internacional de este mercado, que han permitido establecer provechosas relaciones comerciales a medio y largo plazo, consolidando así la importancia de FITUR CONGRESOS como lugar de encuentro del sector de los viajes de negocios e incentivos. De hecho, más del 95 por ciento de los profesionales participantes consultados han mostrado su voluntad de establecer futuros contactos, como continuación de las reuniones mantenidas en la FERIA DE MADRID estos días. En general, las diferentes oficinas de convenciones municipales, organismos oficiales, establecimientos hoteleros y demás participantes en FITUR CONGRESOS han mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta convocatoria, calificándola de positiva y destacando su creciente profesionalidad. En esta línea se ha expresado la Directora de Promoción de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Concha Bentura, al afirmar que quienes vienen „son profesionales en el más amplio sentido de la palabra, que están interesados en el negocio del turismo, y en base a ello, nuestros contactos han sido muy satisfactorios, ya que tienen a Madrid en su agenda y saben muy bien lo que necesitan‰. Algo parecido opinaba el Director Adjunto de la Oficina de Congresos de Madrid, Antonio Hernangómez, perteneciente al Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, para quien la idea de promover FITUR CONGRESOS en el marco de la Feria Internacional del Turismo ha sido muy acertada, iniciativa que ´hemos apoyado desde el principio, y la vamos a seguir apoyando‰. En lo referente a esta edición, valoró la buena participación tanto en número como en calidad, „pues ha habido buenos compradores y en lo relativo a vendedores, hemos tenido una representación importante no sólo en lo relativo a destinos, sino también en cuanto a empresas privadas‰. Las empresas de transportes también estuvieron presentes en FITUR CONGRESOS 2004. Araceli López, responsable del Departamento del Acuerdos e Intercambios de Iberia, subrayó la importancia de este tipo de encuentros como una fórmula para captar negocio a medio y largo plazo. „No en vano -señaló- nosotros hemos rentabilizado este evento en los cuatro años anteriores que hemos estado presentes, lo que nos hace pensar que seguirá siendo así en el futuro. La intención de FITUR CONGRESOS cumple con lo que se pretende en materia de viajes de incentivos, convenciones, etc., por lo que está bien planteado de cara al comprador y al vendedor‰. Por su parte, David Pérez, responsable del Spain Convention Bureau, se refirió favorablemente al sistema de entrevistas predeterminadas, „porque permite la posibilidad de poner en contacto a todos los agentes del turismo interesados‰. En similares términos se manifestó la Jefa del Servicio del Área de Ferias, Incentivos y Congresos de Turespaña, Marta Carrasco, destacando lo acertado de la fórmula de reunir a compradores extranjeros en un mismo espacio con la oferta española del mercado de reuniones. Explicó además la evolución creciente de este tipo de encuentros, de acuerdo con la encuesta realizada a los propios compradores, ´que refleja que se formalizan muchas relaciones comerciales a raíz de FITUR CONGRESOS‰. Tras la celebración de esta quinta edición de FITUR CONGRESOS, los profesionales del sector tendrán ocasión de comprobar el renovado fortalecimiento de la realidad turística, con motivo de la vigésimo cuarta edición de FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que será inaugurada mañana, 28 de enero, a las 12:00 horas, por SS.MM. Los Reyes. El certamen mostrará, hasta el próximo 1 de febrero, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, la oferta turística mundial, a través de más de 11.000 empresas, de 170 países.

HOTELES
Sección por cortesía de Selected Hotels http://www.selected-hotels.com
Análisis de la Industria Hotelera Española
Los temores sobre una evolución negativa del turismo en el año 2002, afectado por el impacto de los atentados terroristas del 11 de septiembre y por la persistente crisis económica mundial, no se confirmaron. En el escenario mundial, el número de turistas internacionales se elevó a 716 millones, la cifra más alta de la historia, con un crecimiento del 3‚17% sobre el año 2001. España estuvo en línea con esta tendencia mundial, al recibir a 51,7 millones de turistas y alcanzar una tasa de crecimiento del 3,3%, que la situaron como segundo destino turístico mundial después de Francia. Frente a este positivo crecimiento, se registró por primera vez en los últimos años un descenso en el gasto medio por turistas superior al 6%. Según datos del estudio „La Industria Hotelera Española 2003‰, correspondiente al ejercicio anterior y realizado por Mazars Turismo, la ocupación media por habitación se mantiene prácticamente inalterable en el total de los hoteles, situándose con un 74,07% un 0,44% por debajo del año 2001. El precio medio, de 87,67•,  disminuyó un 2,70%, y el Beneficio Bruto Operativo sufrió una caída del 5,7% respecto a 2001, situándose en el 33,1%. En líneas generales, sin embargo, los resultados del año 2002 pueden considerarse positivos: si se tiene en cuenta que durante ese año el número de turistas continuó incrementándose, pero que también lo hizo, y a un mayor ritmo, la entrada de nuevas habitaciones en el sector hotelero nacional, la evolución de la ocupación y el precio medio son un claro reflejo de esta situación. Madrid ha sido una de las ciudades europeas, junto con Milán y París, que mejores resultados ha registrado, con un crecimiento positivo del RevPAR (ingreso por habitación disponible). Barcelona ha mantenido las tasas de ocupación a costa de una disminución del precio medio y, en consecuencia, de la rentabilidad por habitación disponible. Actualmente hay en Barcelona capital un total de 46 proyectos hoteleros, contabilizando tanto ampliaciones como hoteles de nueva apertura. Los hoteles de 4 y 5 estrellas son los dos segmentos de mayor crecimiento, al igual que en Madrid, que cuenta con 53 proyectos. Los meses de junio, agosto, septiembre y octubre son los que experimentan la ocupación más elevada, y los principales mercados emisores de turistas, con un 19,61% y un 16,73% respectivamente, son el Reino Unido y Alemania. Agencias de viajes, clientes de empresas y tour operadores lideran el ránking segmentado de la demanda. Los empresarios han optado por una política de reducción de precios con el objetivo de mantener o incrementar el número de turistas y hacer frente al exceso de oferta hotelera en determinadas zonas turísticas. Deben tenerse muy presentes cambios que van consolidándose en los hábitos de comportamientos de los turistas: éstos prefieren fragmentar sus vacaciones en dos o tres viajes anuales de corta duración, buscan más las experiencias en sus desplazamientos,  gastan menos por la situación económica y las reservas se efectúan con mayor proximidad a la fecha de la toma efectiva de las vacaciones en espera de obtener las mejores condiciones económicas derivadas de las ofertas de última hora. Por otra parte, destinos emergentes como Croacia, Bulgaria y Turquía, son más competitivos en precios y disponen de infraestructuras hoteleras nuevas y más adecuadas a los requisitos demandados por los turistas internacionales. Además del crecimiento experimentado por la oferta hotelera, no debe olvidarse el fenómeno del turismo residencial, que se está traduciendo en una reducción de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. España recibe actualmente el 32% del turismo de sol y playa que se genera en Europa, pero solamente el 8% del turismo cultural. Ante esta situación se abren claras posibilidades de desarrollo para otros segmentos turísticos, que se están viendo confirmadas en el turismo de incentivos, congresos y convenciones, salud, cultural y de naturaleza. Segmentos que no deben contraponerse con el tradicional de sol y playa, sino que deben ser considerados por sí mismos y como complementos diversificadores y potenciadores del destino turístico „España‰

INFORMACION: OPEN NEWS

COORDINA: José Buitrago Prieto (jose.buitrago@eresmas.net)