BODEGAS LAN

REPORTAJES 
DE VINOS

“Una gran bodega en la Rioja” 

En BODEGAS LAN, para respetar nuestra vocación debían cultivar sus propios viñedos. Por eso, desde el mismo momento de su fundación ya contaban con una privilegiada finca de 70 hectáreas a orillas del Ebro, en el límite con la Rioja Alavesa: Víña Lanciano. Es una tierra selecta donde, según la tradición los romanos ya iniciaron el cultivo de viñedos y construyeron los primeros puentes que cruzan sus terrenos. En ella cultivan 60 Ha, de la variedad Tempranillo y 10 Ha. de Mazuelo, que definen a sus grandes vinos de reserva.

La uva que es admitida en BODEGAS LAN debe ser excepcional porque los parámetros que exigen deben cumplir sus exigencias, y se comprueba con un control analítico a la recepción de la uva en Bodega: Control Visual, Grado, Acidez, PH, Botrytis, IPT y Acidez Volátil. Es la manera de garantizar la calidad de sus vinos.

El equipo técnico de LAN evalúa a cada proveedor de uva con la información previa sobre sus viñedos y con los datos analíticos obtenidos en sus entregas. El control por separado de cada uno de ellos, según su variedad, procedencia y nivel de calidad, nos permite enriquecer la información de cada viticultor. 

ELABORACION

Para conseguirlo se traslada la uva desde las tolvas de recepción directamente al depósito de fermentación para que llegue la uva más entera posible, eliminando el transporte por tuberías.

Sus depósitos tienen la más moderna tecnología de sistemas de refrigeración, remontados automáticos y controles de temperatura, todo ello controlado y accionado por sistemas informatizados.

En Lan ponen la más avanzada tecnología al servicio del proceso tradicional de elaboración del vino, de esta manera consiguen su objetivo que es obtener vinos más afrutados, con más cuerpo, más color, más tánicos y más estructurados. 

ALMACENAMIENTO

Utilizan un sistema de depósitos de acero inoxidable conectados unos con otros con tuberías fijas de acero inoxidable. Además todos llevan camisas refrigerantes con la finalidad de mantener el vino a una temperatura constante de 15ºC durante todo el año, conservándolo en su plenitud y evitando evoluciones indeseadas en el vino. 

CRIANZA EN BARRICA
Barricas de roble americano, roble francés Allier y roble centroeuropeo, de 225 litros  y de diferentes tostados, pueden ser apiladas hasta catorce alturas, formando un tronco piramidal.

El sistema está totalmente robotizado, de forma que dos puentes-grúa localizan automáticamente el portabarricas por su código de barras y realizan los movimientos exactos para que el apilado de las barricas y el movimiento de los vinos sea cuidadoso. De esta forma se evitan desplazamientos bruscos que hacen que la sedimentación de las lías y bitartratos que se forman en el transcurso del envejecimiento permanezcan en el fondo de la barrica, impidiendo así la mezcla de los mismos y los posibles enturbamientos del vino.

ENVEJECIMIENTO EN BOTELLA

 Para el envejecimiento en botella, todos los movimientos de entrada y salida de botellas están robotizados y éstas quedan depositadas en contenedores de acero cromado con capacidad para 1.080 botellas.

Sus Crianzas, Reservas y Grandes Reservas están situados por méritos propios y por reconocimiento,  entre los mejores vinos de La Rioja. 

BODEGAS LAN   Paraje de Buicio, s/n   26360-Fuenmayor (La Rioja)

Tlf. 941-450950    Fax. 941-450567   https://www.bodegaslan.com

Texto: José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) 

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA
align="center"