REPORTAJES 
DE VIAJES

Despegar.com

MADRID/CORDOBA/SEVILLA, UNIDAS POR LA VELOCIDAD

Visita virtual Alta Resol. (182 Kb) Baja Resol. (73 Kb)

Nuestro itinerario empezó a las 9 horas en la estación Puerta de Atocha de Madrid donde nos embarcamos en el AVE, uno de los últimos prodigios del transporte terrestre, ya que las distancias kilométricas se hacen muy cortas con este servicio, pues además cuenta con un agradable y eficiente personal interno, desde las azafatas, pasando por el personal de la cafetería-restaurante, etc., todo ello hace que el confort y la atención al pasajero sea una realidad.

En 1 hora y 45 minutos llegamos a Córdoba, lugar de nuestra primera etapa de este viaje.

El lugar indicado era el Parador de Turismo “La Arruzafa”, y que sería nuestro lugar de hospedaje durante los dos días que iba a durar nuestro recorrido. Este Parador se encuentra ubicado en una zona residencial a las afueras de Córdoba, a tres kilómetros del centro urbano aproximadamente, se presenta como uno de los mejores alojamientos de la ciudad por su calidad y servicios. El edificio se levanta en una pequeña colina rodeada de vegetación, cuya aroma invade las dependencias.

Inaugurado en 1960, ha sido modernizado y reformado en un par de ocasiones, la última entre 1988 y 1989, por lo que se puede decir que todas las instalaciones son nuevas. En el vestíbulo hay un gran cuadro de José Caballero, mientras que algunos salones se han decorado con litografías de Gutiérrez Solana. Pero si hay algo que deba ser destacado, son los agradables y aromáticos jardines, donde están la piscina y las pistas de tenis. Del casi centenar de habitaciones, 54 tienen terraza con vistas a la ciudad. Todas son muy amplias, cuidadas y bien equipadas. Cabe destacar entre sus visitantes más recientes a la Reina Doña Sofía y a Jimmy Carter, que estuvieron hospedados el pasado otoño.

Después del almuerzo nos acercamos a visitar por nuestra cuenta (ya que era domingo) el centro de Córdoba. En nuestro caminar visitamos el Barrio Judío que se extiende en las inmediaciones de la Mezquita. Calles estrechas y sinuosas de casas encaladas con una animación constante de visitantes y numerosas tiendas de recuerdos, artesanía, bares y algunos restaurantes. Una calle que no se debe dejar de ver es la Calleja de las Flores, con sus paredes cubiertas de macetas y que conduce a una coqueta placita.

En la Plaza de Tiberiades se encuentra el Monumento a Maimónides, uno de los grandes personajes del pensamiento y la medicina que vivió entre 1135 y 1204.

Al caer la noche decidimos subir nuevamente al Parador, que nos obsequió con una suculenta cena por parte de la Dirección, para posteriormente, retirarnos a descansar ya que al siguiente día nos esperaba la visita a Sevilla.

La Plaza de Toros de la Real Maestranza fue diseñada por Vicente San Martín en 1758, es la Plaza de Toros más renombrada del mundo. Destaca la Puerta del Príncipe y el palco presidencial labrado a finales del siglo XVIII. En su interior se encuentra el Museo Taurino.

La Torre de Oro fue construida a finales del siglo XIII y debe su nombre a que originalmente estuvo cubierta de azulejos dorados. Es un edificio defensivo ya que desde ella y hasta la otra orilla se extendía una gruesa cadena que cerraba el puerto. Actualmente alberga el Museo Naval.

Justamente desde la Torre del Oro disfrutamos de un crucero de una hora por el río Guadalquivir, pudiendo contemplar a ambos lados los contrastes arquitectónicos de la ciudad de Sevilla.

Sobre las 9 de la noche dimos por terminada la visita a Sevilla y regresamos en el AVE nuevamente a Córdoba para alojarnos en el Parador.

Al día siguiente y una vez recogido nuestro equipaje y habernos despedido del personal del Parador por su amabilidad y atención, nos decidimos a afrontar el último día de nuestro itinerario visitando varios de los monumentos más importantes de Córdoba.

La Mezquita es la principal atracción de la ciudad y uno de los monumentos más bellos e interesantes del arte islámico. La Mezquita se construyó en varias fases entre los siglos VIII y X. Las diferentes partes se aprecian muy claramente. En su interior cabe destacar el Mihrab, con un bello mosaico. En el Patio de los Naranjos hay que fijarse en los canales que parten de la fuente y comunican los árboles y la Torre.

El Puente Romano está en la parte que da a la Mezquita con el Triunfo de San Rafael y la Puerta del Puente del siglo XVI y estilo neoclásico. El puente fue construido por los romanos, aunque los árabes lo reconstruirían y ampliarían.

La Torre de Calahorra fue la defensa árabe que más tarde reconstruirían los cristianos. Actualmente alberga un museo dedicado a a las tres culturas que convivieron en la ciudad.

El Patronato de Turismo de Córdoba y su gerente D. Francisco Ramírez Martínez nos brindó la oportunidad de conocer uno de los lugares más típicos y de solera de la ciudad, “Bodegas Campos”, donde se han reunido desde hace bastantes años los personajes más famosos que han visitado la ciudad.

Y como no había más tiempo disponible, subimos al AVE para regresar a Madrid y dar por terminado este viaje que recomendamos a los amantes de las escapadas de fines de semana o puentes. 

Para más información:  AVE: Tlf.- 91-328 90 20

Paradores de Turismo: Tlf.- 91-516 67 00

Patronato de Turismo de Córdoba: Tlf.- 957-49 16 77

Patronato de Turismo de Sevilla: Tlf.- 954 21 10 91 

Texto: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)

Coordina: Dolores Durio Calero (Redactora-Jefe en Madrid de El Almanaque)

INDICE - VISITA EL ESPECIAL VIAJES

align="center"