TURISMO

  REPORTAJES 

HOTEL RURAL PARAJE DEL ASTURCÓN
¡ BIENVENIDOS A RIBADESELLA! 

         Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: tanto su paisaje, su historia, su naturaleza como su gastronomía concentrados en la ribera del río más famoso de Asturias, el Sella.

Este pequeño pueblo asturiano cuenta con un amplio paseo marítimo en el que el río, la ría y la mar acompañan el recorrido hacía: El mirador de Guía y Paseo del Puerto, el Paseo de los vencedores del Sella, el arenal de Santa Marina…

La zona rural del municipio ofrece interesantes visitas: la arquitectura popular y las casonas solariegas conviven con un paisaje rural salpicado de pequeñas calas de extraordinaria belleza, cuevas con espectaculares formaciones geológicas o monumentales acantilados.

         El Hotel Rural Paraje del Asturcón se encuentra dentro del Concejo, en la Aldea de Junco, a 8 minutos de la Villa, en el Paraje que da nombre al Hotel. Originariamente de labor y prado, goza de una situación privilegiada para albergar esta casona.

         Inspirada en la arquitectura tradicional de la zona, está realizada con las más modernas técnicas de construcción en cuanto a su estructura e instalaciones.

         El Hotel Paraje del Asturcón combina con total armonía y en espacios amplísimos, la madera, el ladrillo visto y la piedra. Resulta un edificio con personalidad propia, con una decoración peculiar que mezclando estilos, transmite a sus visitantes, la sensación de estar en casa.

         Todas las habitaciones son diferentes y cada ventana del edificio es un capricho para la vista con panorámicas de la desembocadura del Sella, La Villa, El Mar Cantábrico y las estribaciones de los Picos de Europa.

Dispone de 10 habitaciones, siete dobles, una suite, una cuádruple y una triple resultando 26 plazas, todas tienen calefacción, baño completo, amplios armarios y televisión. 

         Hay un amplio salón con chimenea, sala de juegos con mesa de billar, porches, terrazas y biblioteca.

El hotel dispone también de aparcamiento privado y jardín de una hectárea, donde niños y mayores pueden disfrutar de actividades al aire libre como croquet, badminton, petanca, …

         Para disfrutar de una estancia completa, el Hotel Paraje del Asturcón ofrece servicio de restauración con desayunos tipo buffet y comidas o cenas mediante reserva. En la temporada de verano, se hacen barbacoas dos veces en semana para todos los clientes, y el resto de los días se puede reservar, de forma privada, cenas a la brasa de pescados, mariscos y carnes.

Además, el Hotel goza de un enclave estratégico a la hora de realizar pequeñas excursiones, ya que desde Ribadesella existen multitud de destinos a menos de una hora de coche (Cangas, Covadonga, Arenas de Cabrales, Los Picos de Europa, Llanes, San Vicente, Comillas…) 

         QUÉ PODEMOS HACER…

Para los viajeros más activos disponemos de amplia información con folletos, mapas, ilustraciones, revistas y libros sobre el Principado de Asturias, y las actividades que se pueden realizar en este fantástico entorno. Además, el Hotel Paraje del Asturcón colabora con empresas especialistas en Turismo Activo para realizar el descenso del Sella en canoa, rutas en quads, espeleología, barranquismo, bicicleta de montaña, paseos en globo, rutas a caballo, etc.

         

         En torno al río Sella, punto de encuentro de pescadores y piragüistas, se ha desarrollado una variada oferta de turismo activo, destacando los descensos en canoa por el río Sella, así como la espeleología, el golf, senderismo o los paseos a caballo.

Las paredes de la cueva de Tito Bustillo reflejan la variada fauna que poblaba estas tierras en épocas prehistóricas. A su lado, el Centro de Interpretación del Arte Paleolítico, ofrece una amplia visión del entorno en que se produjeron esas pinturas. 

LOS ALREDEDORES 

         El Hotel Rural Paraje del Asturcón se convierte en el punto de partida para muchos excursionistas y viajeros amantes de la naturaleza, de la historia y de las actividades de aventura.

Desde Ribadesella en dirección a Llanes por la AS 236, se pueden recorrer las localidades de Collera, Camango y Meluerda, con interesantes ejemplos de arquitectura popular y casonas señoriales de los siglos XVIII y XIX. En el pueblo de Cuerres, junto a la iglesia de San Lorenzo se localiza la Fuente de los Peregrinos de posible origen medieval; un poco más adelante se encuentra el pequeño puente también medieval conocido como Puente de los Peregrinos. En la costa, los acantilados forman espectaculares bufones por los que el agua sale despedida a gran altura.

En dirección contraria, saliendo de Ribadesella hacia Gijón, los amantes del arte se desviarán a Junco, para contemplar su iglesia románica, de la que destaca la decoración de su cabecera, así como la torre y las ruinas del palacio de la familia Junco. Por otro lado, las ruinas de la Iglesia de San Salvador de Moru permiten apreciar importantes restos románicos y góticos.

En la misma zona se encuentra la maravilla natural de la Cuevona de Cuevas, que constituye el único acceso rodado al pueblo de Cuevas del Agua.

En la carretera N-632 se localiza la iglesia de San Esteban de Leces, de origen medieval muy transformada, acompañada por la torre gótica que perteneció a la familia Ruiz de Junco. En esta pared del municipio resulta imprescindible visitar las huellas de dinosaurio, o icnitas, que se conservan en los acantilados de la Punta ‘ l Pozu, Tereñes y la Playa de Vega.

Al final de la playa de Santa Marina se localizan varios rastros de cuadrúpedos y huellas aisladas de ejemplares bípedos. En Tereñes, descendiendo al pedral a través de una pasarela metálica, son visibles variadas huellas tridáctilas procedentes de diferentes especies de grandes dimensiones. Otra huella similar se puede observar en la zona oriental de la playa de Vega. Durante los meses de verano existe un servicio de visitas guiadas, coincidiendo con las horas de marea baja.

SENDERISMO

Desde el Hotel Rural Paraje del Asturcón podrán iniciar diferentes rutas donde ver las fantásticas vistas que nos muestra esta zona asturiana. 

Ruta de la Cuevona 

         Se inicia la ruta en el aparcamiento de la Cueva de Tito Bustillo, después del polideportivo donde nos encontramos una portilla a la izquierda que da acceso a la gran pradería conocida como La Mediana. Se sigue este camino que, sin desviarse de la orilla del río Sella, conducirá hasta el pueblo de L´Alisal.

El itinerario se dirige hacia la pasarela colgante que salva el río Sella para desembocar en los Campos de Oba. El final de la ruta se hará hasta un puente que sirve de meta a los amantes del piragüismo. 

Ruta de la Iglesia de Xuncu 

         Se parte de la Cueva de Tito Bustillo, igual que la anterior ruta aunque en esta ocasión llegaremos a la iglesia de Sta. Mª de Junco, un notable ejemplo de románico del siglo XIII en el que pueden apreciarse interesantes elementos como su ábside, el arco de triunfo y restos decorativos. 

Ruta de los Molinos 

         Esta ruta comienza en el pueblo de Cuevas, siguiendo la pista que nos conducirá hasta el caserío de Santiago. A través de este camino, encontraremos lugares tan interesantes como Collado Moru, desde donde se pueden contemplar inmejorables vistas panorámicas de la costa de Ribadesella y su entorno, así como una parte importante de los Picos de Europa. 

Ruta del Fitu 

         Se inicia la ruta en el aparcamiento del Campo de Golf tomando la pista que discurre desde el sur.

En el descenso se atraviesa un bosque de eucaliptos hasta llegar al pueblo de Alea, lugar con una importante actividad ganadera. 

Este camino nos llevará hasta la zona de la Gubellina y el Collado fergureoso, desde donde se puede contemplar el Picu Pienzu, la Sierra del Sueve y la costa. 

La vocación en definitiva del Hotel Rural Paraje del Asturcón es la de ser un punto de partida hacía los fantásticos valles y paisajes asturianos y un lugar familiar, de reunión de gentes en armonía amantes de la naturaleza, la cultura, la gastronomía y el turismo activo.
 

Para más  Información:    Hotel Rural Paraje del Asturcón

RVEdipress: Consuelo López/ Sergio Cerezo    

Junco, s/n.  33560 Ribadesella   Tfno.: 91 314 09 11       Principado de Asturias

E-mail: rvedipress@revedipress.com       Tel: 985 860 588                                                                                             E-mail:correo@parajedelasturcon.com  Web: www.parajedelasturcon.com

 Coordinador: José Buitrago Prieto (jose.buitrago@eresmas.net)

Delegado en Madrid de El Almanaque

INDICE - VISITA EL ESPECIAL VIAJES - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA -

align="center"