TEMAS DE HOY  LA RADIO

 

NOTICIAS - REPORTAJES - ENLACES

Estaciones que transmiten por Internet en tiempo real. 

Sintonizo (http://www.sintonizo.com/) -
 Directorio de emisoras de radio que trasmiten su programación a través de Internet en todo el mundo

Onda Cero 
(http://www.ondacero.es/) - Noticias, notas de prensa de España

Radio Nacional de España 
(http://www.rtve.es/rne/) - Servicios y emisoras de España

Somoslaradio 
(http://www.somoslaradio.com/) - Transmisión las 24 horas en vivo, sólo música en español

RADIO

Esta palabra se usa como prefijo y abreviación de toda una gama de palabras muy nuevas, relacionadas con los fenómenos de radiación, de los que son parte también los de radioactividad o radiactividad. La radio por antonomasia es la radiodifusión; y el radio en masculino es el nombre que se le puso a este elemento de la tabla periódica, precisamente por su poder de radiación.

El referente de todas estas palabras es el sustantivo latino radius, afín de radix radicis, con la que comparte algunos derivados y una inicial afinidad semántica. Radius vendrá a ser el radio de una rueda, después de haber sido el compás del geómetra, la vara, la varilla, la rama, y en general todo lo que presenta la forma de segmento de recta. Y parece que sólo por analogía pasa a usarse esta palabra para denominar el rayo de luz (no el relámpago, que comparte el nombre con él). Obsérvese que de la forma romance de radius hemos derivado raya y rayar; de modo que para los derivados de rayo hemos tenido que volver a la raíz latina: radiación, radiante, irradiar, radiador, radiar, radial (también con valor geométrico).

En cuanto pasamos del sustantivo al verbo y a sus derivados, el significado se decanta definitivamente hacia la emisión de luz: radio, radiare, radiavi, radiatum significa en forma intransitiva, despedir rayos, irradiar, resplandecer, brillar… ; y en forma transitiva, guarnecer con rayos, dotar de rayos o hacer radiante una cosa. El participio presente radians radiantis, es nuestro adjetivo "radiante", sin ninguna variación; en cambio, el sustantivo verbal radiatio radiationis, que nos da "radiación" al transcribirlo, fue usado por los romanos con los significados de brillo, resplandor, esplendor luminoso. Para nosotros radiación es la acción de irradiar, de emitir rayos. Añado para completar el recorrido léxico, que en latín se usaba el adjetivo radiatus (que transcrito sería "radiado" y en romance "rayado") con los significados de provisto de rayos (para la rueda), y en general con los significados de radiante, brillante, luminoso, etc.

Cuando se crean a principios del siglo pasado, a raíz de descubrimientos revolucionarios, los nuevos conceptos expresados a partir de la palabra radio, se hace teniendo como referente el rayo de sol, el rayo de luz; pero empleando el término latino radio, compartido y fácilmente reconocible por todas las lenguas con las que compartimos cultura, puesto que todas ellas tienen, al menos como cultismo, alguna palabra de este grupo léxico. Y en efecto, cuando buscamos en un diccionario cualquiera de esos tecnicismos, se nos da como origen etimológico de todos ellos el término latino radius con el significado de "rayo".

Por eso, cuando examinamos esas palabras hemos de buscar el rayo de luz en cualquiera de sus manifestaciones y transformaciones, porque de eso se trata: de rayos a los que se hace trabajar de diversas formas. Así, cuando se creó el concepto de radiofonía (aún se emplea con bastante frecuencia el adjetivo "radiofónico") se pensó precisamente en rayos sonoros, rayos luminosos que suenan. Y en efecto, ahí está el misterio de las ondas de radio que viajan por las antenas y por los receptores de todo tipo.


UNA FRASE

Hacemos viajar el sonido a la velocidad de la luz

Y para eso se necesitan bosques de antenas. Gracias a este artilugio mágico hablamos mucho más que antes. Ojalá que sea para bien. Si eso mejora en muchos puntos nuestra salud mental, ni importará asumir algún efecto secundario en nuestra salud física.

El REFRÁN

LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO

¡Qué va!, el viento es lentísimo. Ahora viajan en rayos de luz. Y para que no se las lleve el viento, están además los millones de mensajes escritos que circulan todos los días entre los teléfonos móviles.


Listados de emisoras de EspañaTimecast-Radio | Cadenas de radio de todo el mundo
Emisoras de radio en Europa, EEUU, Canadà y resto del mundo
| Listado de radios del mundo

Indice  -  El Almanaque - Emisoras de radio