TEMAS DE HOY - COLOMBIA

Alvaro Mutis

Vengo del norte,
donde forjan el hierro, trabajan las rejas,
hacen las cerraduras, los arados,
las armas incansables,
donde las grandes pieles de oso
cubren paredes y lechos,
donde la leche espera la señal de los astros
del norte donde toda voz es una orden,
donde los trineos se detienen
bajo el cielo sin sombra de tormenta.

Voy hacia el este,
hacia los más tibios cauces
de la arcilla y el limo
hacia el insomnio vegetal y paciente
que aumentan las lluvias sin medida;
hacia los esteros voy, hacia el delta
 donde la luz descansa absorta
en las magnolias de la muerte
y el calor inaugura vastas regiones
donde los frutos se descomponen
en una densa siesta

UN CERVANTES PARA UN QUIJOTE

Alvaro Mutis, con su brillante pluma, con una carrera excepcional como escritor y poeta, fue galardonado con el Premio Cervantes de las Letras, considerado como el Nobel de la literatura en lengua española, y a sus 78 años -nació en Bogotá en marzo de 1923- entregó algo inesperado a su país, Colombia: borrar de un plumazo -nunca mejor dicho- la diaria información de la violencia terrorista para dar paso a la alegría por la obtención de un galardón que bien merecía su estupenda obra literaria.

Puede decirse sin exageraciones que se ha otorgado un Cervantes a un auténtico Quijote de las letras, y como él mismo lo afirmó en México tras conocer la noticia, fue el propio Miguel de Cervantes Saavedra el que "me dio el premio".

Mutis, un viajero incansable a quien le ha obsesionado la transhumancia, que se refleja muy bien en su obra, reside en México desde 1955 cuando abandonó su Colombia natal voluntariamente, para exiliarse debido a la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla, quien en el único golpe ocurrido en ese país durante el siglo XX, derrocó al entonces presidente constitucional, Laureano Gómez Castro.

Las primeras páginas de todos los diarios y las primeras noticias con las que se abrieron los informativos radiales y televisivos colombianos del doce de diciembre, estaban consagrados al autor de " Empresas y tribulaciones de Maqroll y el Gaviero", su obra cumbre, mientras que en España, Estados Unidos y México, entre otros países, también se le dedicaban varias páginas para exaltar su figura, su estilo y su prestancia como escritor y poeta.

En esa obra reunió sus libros "La Nieve del Almirante", "Illona llega con la lluvia", "Un bel morir", "La última escala del Tramp Steamer", "Amirbar", "Abdul Bashur, soñador de navíos" y "Tríptico de mar y tierra".

Es la primera vez que un colombiano obtiene el Premio Cervantes de las Letras, al que también fue candidato su compatriota y prestigioso escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien en un acto de humildad para unos, de soberbia para otros, rechazó su nominación, por considerar que "todo lo que he sido y puedo ser en el futuro dentro de la literatura mundial, ha sido recompensado con el Nobel. No quiero recibir ningún otro premio literario".

Mutis en un "cervantino empedernido" que nunca ahorra elogios para el que siempre ha considerado el "más grande de los escritores españoles", y por quien siente verdadera veneración por "la conmovedora vida de Cervantes, llena de dificultades, de escollos, que fue venciendo con una paciencia y una nobleza enorme".

Por su sangre, como por la de casi todos los colombianos, corre sangre española. Uno de los más ilustres antepasados suyos fue José Celestino Mutis, botánico y matemático español, que nació en Cádiz en 1732 y murió en Bogotá en 1808. Fue director científico de la expedición destinada a las plantas de Nueva Granada, materiales que a su muerte pasaron al Jardín Botánico de Madrid.

El mundo de las letras, sin fisuras, elogió y estuvo de acuerdo por la concesión de ese premio para Mutis, máximo "exponente de una extraordinaria literatura en narrativa y poesía", como lo han definido varios escritores iberoamericanos.

Este premio es considerado de "mucho más valor" porque "había 25 candidatos y la mayor parte figuras de una relevancia extraordinaria", como dijo el presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, uno de los once miembros del jurado. Entre los finalistas figuraban escritores de renombre como Fernando Arrabal -finalista-, Javier Marías, Juan Goytisolo o Ana María Matutes.

Alejo Carpentier, Dulce María Loynaz y Guillermo Cabrera Infante (Cuba); Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares (Argentina); Juan Carlos Onetti (Uruguay), Octavio Paz y Carlos Fuentes (México); Augusto Roa Bastos (Paraguay), Mario Vargas Llosa (Perú) y Jorge Edwards (Chile), fueron los doce escritores latinoamericanos que precedieron a Mutis en la obtención del Nobel de las Letras Españolas.

Mutis romperá un acuerdo con García Márquez y el pintor Fernando Botero, suscrito en marzo pasado, de no "volver a España mientras se exija la visa de entrada a los colombianos", y el 23 de abril de 2002 -fecha de la muerte de Cervantes- estará recibiendo el premio de manos de Su Majestad Juan Carlos I en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Este galardón se une, entre otros, a los premios "Príncipe de Asturias y Reina Sofía de España (1997) y al Internacional Neustadt, de la Universidad norteamericana de Okllahoma (2000).

"No espero nada de la vida, sólo la dejo pasar", dijo filosóficamente Mutis, a quien le hubiera gustado vivir en el siglo XVIII "con toda su carga de cinismo, de libertinaje, de elegancia, de bien escribir".

GUILLERMO TRIBIN PIEDRAHITA


ENTREVISTA : "GANAR TRES PREMIOS EN ESPAÑA ES ABUSIVO": MUTIS" 


El poeta y novelista colombiano Alvaro Mutis, creador de uno de los personajes más admirados de la literatura en lengua castellana, ha sido laureado con el Premio Cervantes, el máximo galardón literario del mundo hispánico.

Alvaro Mutis
- Entrevista. Álvaro Mutis: El placer de escribir

Escritor colombiano Alvaro Mutis gana el Premio Cervantes

Mutis: no espero nada de la vida, sólo la dejo pasar El Universal (México) 

¿Quién es Álvaro Mutis? El Tiempo (Colombia) 

Mutis: 'Es un gran aliento y apoyo a mis libros' La Jornada (México) 

Dos semanas con Álvaro Mutis BBC en Español 

Sólo Don Quijote podrá salvar a Colombia El Nuevo Herald (EE.UU.) 

Maqroll, el personaje que consagró a Alvaro Mutis  La Tercera

Volver