FISIOTERAPIA

¿Qué diferencia hay entre fisioterapia y fisioterapéutica? Poca, pero no nimia. La fisioterapéutica pasa por el fisioterapeuta, y la fisioterapia no. Me explico: la terapia es el cuidado, mientras que el terapeuta es el cuidador. Si uno cuida de sí mismo mediante técnicas y recursos fisioterapéuticos, practica la fisioterapia, pero no la fisioterapéutica, puesto que ni es fisioterapeuta ni actúa en calidad de tal. Esta distinción la impone el mismo origen griego de las palabras: la qerapeia (zerapéia), que transcribimos terapia, es el cuidado, el culto, la solicitud por algo o por alguien, y además el cuidado médico. Los griegos llamaban qerapeuthV (zerapeutés), que transcribimos terapeuta, al que se dedica al cuidado de los demás o al culto de los dioses. Así eran llamados "terapeutas" tanto los criados, como los que se dedicaban al culto (los que luego por dedicarse al servicio de Dios se llamarían "siervos" de Dios, presididos por el "siervo de los siervos de Dios", servus servorum Dei). Y junto a éstos goza también del nombre de terapeuta el médico, el que cuida o sirve al enfermo. No existe en griego terapéutica como sustantivo, sino como adjetivo: qerapeutikoV, h, on, que se lee zerapeutikós, zerapeutiké, zerapeutikón (terapéutico, terapéutica, lo terapéutico), formado a partir de qerapeuthV (zerapeutés), y por tanto muy próximo a él en significado.

Por completar el examen léxico, vale la pena recordar que el primer elemento de la palabra parte de jusiV (fýsis), que significa naturaleza; y que en tiempos se llamó físico al médico. Esta denominación aún persiste en algunos pueblos de España como arcaísmo, y está en plena vigencia en inglés, que usa habitualmente el nombre de physician para el médico (al físico lo llaman physicist).

¿Y qué hay tras las palabras fisioterapia, fisioterapéutica y fisioterapeuta? Lo más razonable sería decir que aún están en formación, o mejor dicho, están en pleno crecimiento las realidades que denomina, por lo que su territorio no está aún netamente deslindado. Si nos dejamos guiar por los creadores de esta joven rama de la medicina, se trataría de denominaciones que afectan al campo de la rehabilitación. Evidentemente no es esto sólo, porque no sólo la palabra, sino también la praxis, admiten en este término todas las prácticas curativas o de mantenimiento (de cuidado) basadas en medios físicos (por oposición a los químicos y quirúrgicos). Así, tal como describe la Espasa (ver fisioterapeuta), la hidroterapia, helioterapia, etcétera, forman parte de la fisioterapia con igual derecho que la moderna mecánica de la rehabilitación, que por sus espectaculares niveles de eficacia, les gana terreno a las demás actividades fisioterapéuticas, alzándose con la exclusiva del nombre, como ocurre en inglés. Así, para la Enciclopedia Británica se da una total sinonimia entre fisioterapia y terapia física, medicina física y rehabilitación, que define como la especialidad médica que trata las disfunciones crónicas con medios físicos, tales como el ejercicio, proponiéndose el retorno de los pacientes a una vida confortable y productiva a despecho de la persistencia del problema médico. La poliomielitis y las dos guerras mundiales, auxiliadas por la penicilina fueron los responsables del desarrollo de las técnicas de rehabilitación.

Mariano Arnal 

Indice  -  El Almanaque - Volver