VICTOR VICTORIA 

Entradas para Musicales Madrid

Llega a Madrid el musical que aúna  el glamour

de los años dorados de Broadway y el humor de Blake Edwards




ÉXITO ARROLLADOR DEL MUSICAL DE LA TEMPORADA

Llegó el gran día. El pasado 28 de Septiembre se estrenó VICTOR VICTORIA entre multitud de rostros famosos que no quisieron perderse el acontecimiento. El público ofreció una ovación en pie a todo el elenco de esta producción que ha devuelto a la Gran vía madrileña todo el glamour y la magia de los años dorados de Broadway.

  La prensa ya ha dicho: "La escenografía de Alberto Negrín y el vestuario de Henri Laurenti son espléndidos. Paloma San Basilio, diva total. Este Victor Victoria es vistoso, entretenido, dinámico y lleno de alicientes para pasar un buen rato."

“VICTOR VICTORIA” se estrenó el 28 de Septiembre en el renovado Teatro Coliseum de Madrid.

Después de su sorprendente Eliza en My Fair Lady, Paloma San Basilio asumirá un nuevo reto interpretativo poniéndose  en la piel de Victoria Grant / Víctor Grazinsky. Junto a ella, Francisco Valladares dará vida a su amigo Toddy.  

Basada en la película ganadora de 1 Oscar, y creada por el mismo equipo, la versión teatral de “VICTOR VICTORIA” fue estrenada en Broadway por Julie Andrews en 1995, permaneciendo dos años en cartel. Andrews elevó a Victoria Grant a la inmortalidad. Creó un espacio donde sus sucesoras han encontrado su propio camino para conducir al público a los maravillosos lugares donde transcurre esta desafortunada historia de amor. “VICTOR VICTORIA” es uno de los últimos grandes musicales que garantiza una noche llena de humor. Es el tipo de espectáculo que hace que el espectador se enamore cuando lo ve por primera vez.

Cuenta la historia de Victoria, una cantante sin trabajo en el sofisticado Paris de los años 30. Es amiga de Toddy, un gay que se gana la vida como presentador en un night club. Juntos inventan un personaje para Victoria: el cantante Victor Greshinski. Su creación cobra tal importancia, que rápidamente se convierte en el “gran personaje” de Paris, atrayendo la atención del atractivo gangster de Chicago King Marchand...  

“VICTOR VICTORIA” cuenta con libreto de Blake Edwards, genio del humor y creador de obras maestras como “Desayuno con diamantes”, “La pantera rosa”, “El guateque” o “Días de vino y rosas”.

La música fue compuesta por Henry Mancini (ganador de 4 Oscar y creador de la inmortal banda sonora de “La Pantera Rosa”) y Frank Wildhorn, con letras de Leslie Bricusse (“Jekyll & Hyde”).  

La producción española es totalmente original y propia. Tanto los diseños como la dirección o las orquestaciones, nacen de un equipo de creativos llenos de talento, quienes han trabajado durante dos años para lograr la espectacularidad buscada y requerida por el montaje.

Se agregarán además varios números musicales, como “Decir la verdad”, que será el final del primer acto. Esta fue escrita cuando Liza Minelli reemplazó a Julie Andrews en Broadway. Se han rescatado: “Sevilla” (de la película) y “El Glamour”, una de las 50 canciones escritas por Leslie Bricusse para “VICTOR VICTORIA”, y que no habían sido estrenadas. Bricusse ha escrito -especialmente para Paloma San Basilio- la letra de “Now I can tell” (con la misma melodía de “Decir la verdad”).  

La escenografía fue diseñada por Alberto Negrín.

El diseño de luces y la dirección artística del espectáculo corresponden a Ariel del Mastro. La orquesta en directo será dirigida por el maestro Alberto Favero. El trabajo de estos tres creadores puede verse actualmente en “Cabaret”.  

El vestuario fue diseñado por Henri Laurenti. En su carrera ha vestido a actrices de la talla de Ingrid Bergman o Elízabeth Taylor.  

Los diseños de peluquería son de Feliciano San Román.  

La coreografía corresponde a Barry McNabb, a quién ya conocemos en España a través de trabajos como “Chicago” y “West side Story”.

Las letras de las canciones han sido traducidas por Albert Mas-Griera (“Mamma Mia!”)

La adaptación y dirección de “VICTOR VICTORIA” corren a cargo de Jaime Azpilicueta, uno de los máximos exponentes del género en España. Azpilicueta ha dirigido entre otras “Evita”; “Jesucristo Superstar” y “My Fair Lady”.  

Con producción de Stage Holding, “VICTOR VICTORIA” será sin dudas el estreno de la temporada. Subirá al escenario del Teatro Coliseum de Madrid  (Gran Vía, 78) el próximo 15 de Septiembre. 

A R G U M E N T O  

 


     Carroll Todd ("Toddy" para sus amigos) trabaja como maestro de ceremonias en el Chez Lui, el club gay de Henri Labisse en la orilla izquierda del Sena. Toddy y Les Boys entretienen al pequeño pero agradecido público. Toddy insulta a un grupo de clientes entre los que se encuentra su ex-novio Richard. Labisse amenaza con echarle.
     Victoria Grant, una soprano inglesa sin un céntimo en la cartera, hace una prueba para Labisse sin éxito. Toddy intenta ayudar pero Labisse rechaza a Victoria y echa a Toddy. Toddy se hace amigo de Victoria y le ofrece resguardarse de la mojada noche invernal en su pequeño apartamento. Enseguida se hacen amigos y confidentes. Toddy desearía ser una mujer como Victoria, pero Victoria cree que ser un hombre tiene muchas más ventajas.
     Richard, el ex-novio, llega de improviso al apartamento de Toddy a recoger sus cosas. Victoria está usando su sombrero y su pijama. Por equivocación, Richard cree que se trata de un  nuevo novio de Toddy e insulta a su ex. Victoria pega un puñetazo a Richard y lo echa a patadas. A Toddy le impacta que Richard pensara de verdad que Victoria ¡fuese un hombre! En ese momento a Toddy le llega la inspiración... ¿Por qué no? Victoria podría sin duda ser un hombre – ¡la más grande imitadora femenina de Europa! Victoria piensa que está loco. Toddy insiste y se inventa al Conde Víctor Grazinsky – un aristócrata polaco homosexual y nuevo amante de Toddy. "Funcionará", asegura a Victoria. “¡No lo hará!”, dice Victoria. ¡Nunca aceptarán a una mujer aparentando ser un hombre que aparenta ser una mujer! – “¡Sabrán que es un farsante!” “Exacto”, dice Toddy. “¡Sabrán que es un farsante!”
     Toddy arrastra a una reacia Victoria a conocer a Andre Cassell, el más importante empresario, que duda del “Conde Víctor Grazinsky” hasta que le oye alcanzar el Sol Bemol que hace estallar los cristales. “Víctor” consigue el trabajo.
     Le Jazz Hot! presenta a Víctor en la sociedad parisina. Su interpretación les deja boquiabiertos y le convierte en el rey del París Gay. El único que duda de la autenticidad de Víctor es un apuesto americano hombre de negocios – el pseudo-gángster King Marchan, que está de visita en París con su ordinaria novia Norma y su leal guardaespaldas Squash. King está convencido de que Víctor es una mujer y está dispuesto a probarlo. En la fiesta que organiza Cassell para Víctor tras el estreno, King invita a Víctor a bailar un tango con Norma, con la intención de probar su corazonada. El tango que baila Víctor causa sensación. Norma está encantada. King se siente frustrado y empieza a dudar de sí mismo. Encuentra a Víctor atractivo como mujer...pero ¿y si fuera un hombre?
     Por una inoportuna coincidencia, King , Norma y Squash se alojan en una suite al lado de los recién aclamados Toddy y Víctor. Norma intenta seducir a King. Sólo consigue hacerle impotente. En la habitación contigua, Victoria se lamenta y le dice a Toddy que cree que en King a encontrado, por fin, al hombre de sus sueños, pero a la vez está intentando convencerlo ¡de que es un hombre!   

Víctor continúa cautivando al público parisino. Norma se queja a Víctor y Toddy de que King le manda de vuelta a Chicago porque le gusta Víctor - ¡un hombre!
     King se enfrenta a sus dudas sobre lo que siente por Víctor.¿Es posible que él, King, esté colado por un  hombre? Invita a Víctor y a Toddy a cenar para intentar descubrirlo. Tras la cena visitan Chez Lui, donde Labisse también sospecha que Víctor es una mujer. Le invita a cantar. Víctor y Toddy aceptan. El grupo de Richard aparece ruidosamente en mitad de la canción. Víctor le hace la zancadilla a Richard y comienza una gran bronca en el club. La policía llega a poner orden. Fuera del club, King dice que no le importa si Víctor es un hombre y lo besa. Victoria admite que no es un hombre. King dice que tampoco le importa y la besa otra vez.
     De vuelta en el hotel, Squash entra inesperadamente en la habitación de King y encuentra a King y a Víctor juntos en la cama. Se disculpa encarecidamente: “Perdonad chicos”. King intenta explicarse. Squash admira a King por salir del armario y deja atónito a su jefe revelando que él, ¡también es gay!
     Víctor y King meditan sobre los problemas que pueden tener si se les ve públicamente como a dos hombres. No funcionará.
     De vuelta en Chicago, Norma está actuando en un club nocturno. Informa al socio gángster de King, Sal Andretti, que King la ha dejado por otro hombre – y está viviendo con un “mariquita polaco”. Sal está horrorizado y decide que se van todos a Europa.
     Dos semanas más tarde, Toddy y Squash son una feliz pareja. No así King y Victoria, que no se pueden dejar ver en público. Victoria le dice a Toddy que ya no quiere ser un hombre. Él tampoco.
     Sal y Norma, despechada, llegan a París. King admite que ama a Víctor, guardando el secreto. Sal, indignado, rompe su relación de negocios. Victoria se muestra a Norma como mujer. Norma está horrorizada. Labisse es testigo de este momento de sinceridad. Victoria está horrorizada. Toddy le dice que no se preocupe. “¡Confía en mí!”

Labisse pretende ponerlo/la al descubierto. Toddy, encantado de travestirse de nuevo, reemplaza a Victoria en un abrir y cerrar de ojos para desbaratar los planes de Labisse y abrir así camino a las dos parejas felices – King y Victoria, y Toddy y Squash.  

VÍCTOR/VICTORIA  (LA PELÍCULA)

En 1982, tras deshacerse por fin de su imagen de ‘niña buena’ al aparecer en topless en S.O.B., Julie Andrews coqueteó con el ‘transformismo’ en esta producción de MGM en la cual su marido, Blake Edwards, hizo de guionista, director y coproductor (junto a Tony Adams). Andrews hace el papel de Victoria Grant, una cantante sin suerte en el París de los años 30. Desesperada por trabajar, y animada por un amigo homosexual (Robert Preston) acepta el trabajo de un imitador femenino llamado Víctor (es decir, que se hace pasar por un hombre que se disfraza de mujer). No es de extrañar que el hombre de turbios negocios (James Gardner) recién llegado de Chicago esté confundido. Tras ver a Vicki en el cabaret, queda prendado de ella/él antes de estar completamente seguro de su género. Como siempre, Edwards maneja magistralmente este tipo de situaciones , logrando grandes escenas, como cuando Gardner se cuela en la habitación de Vicki para intentar descubrir de una vez por todas si es una mujer o un hombre, o cuando la novia de Gardner, papel protagonizado por Leslie Ann Warren, habiendo descubierto el secreto de Vicki piensa que Garner puede ser homosexual. Henry Mancini y Leslie Bricusse ganaron Premios de la Academia por sus canciones originales, que incluían “The Shady Dame From Seville”, “Le Jazz Hot”, “Crazy World”, “You and Me”, “Gay Paree” y “Chicago, Illinois”. Paddy Stone fue el coreógrafo. La película era encantadora o burda según el punto de vista. En 1995, tras su exitoso regreso a los escenarios con la revista Putting It Together de Stephen Sondhein, Julie Andrews retomó su papel en la película para la versión teatral de “Víctor/Victoria” que se estrenó en Octubre de ese año, y Toni Tennille, una mitad del dúo Captain and Tennille, populares en los años 70, estuvo a la cabeza de la gira de 1998.

VÍCTOR/VICTORIA (EL MUSICAL)

Tras años de especulación sobre si ocurriría o no, la adaptación teatral de la película de Blake Edwards de 1982 comenzó por fin sus castings en el Orpheum Theatre de Minneapolis en junio de 1995. Igual que la película, estaba basada en la obra y película de 1933 Viktor Und Viktoria, del actor y director alemán Rheinhold Schunzel (que también había inspirado la película musical inglesa de 1935, First a Girl, de Jessie Matthews y Sonnie Hale). Andrews retomó su papel de Victoria Grant, una cantante desafortunada en el París de los años 30. Con la ayuda de su buen amigo homosexual Toddy (Tony Roberts), encuentra una nueva carrera como Víctor, ‘un’ drag-queen, a la vez que se enamora del gángster King Marchan (Michael Nouri). Entre los otros personajes que se ven envueltos en las rápidas idas y venidas en la elegante escenografía de Robin Wagner, están el guardaespaldas de Marchan, Squash (Gregory Jbara), que al final se enamora – créanselo – de Toddy; el promotor/agente Andre Cassell (Richard B. Shull), Henri Labisse (Adam Heller) y Richard Di Nardo (Michael Gripe). Junto a estos, estaba Rachel York en el papel de Norma Cassidy, la estrafalaria novia rubia de Marchan, que casi le quita el protagonismo a Andrews, especialmente en sus dos números, ‘Chicago, Illinois’ y ‘Paris Makes Me Horny’. Para cuando Víctor/Victoria llegó a Broadway el 25 de octubre de 1995, tras varias revisiones a lo largo del camino, ‘Chicago, Illinois’ junto a ‘You and Me’ (un delicioso dueto entre Víctor y Toddy), ‘Crazy World’ (el último campanazo de Victoria en el primer acto) y ‘Le Jazz Hot’ (el caliente debut de Víctor) fueron las únicas canciones supervivientes de la música original que habían hecho el letrista Leslie Bricusse y el compositor Henry Mancini para la película. ‘Paris Makes Me Horny’ era una de varias canciones que había terminado Mancini antes de su muerte en 1994. Otras melodías de Mancini que se incluyeron en el estreno neoyorquino fueron ‘Paris By Night’, ‘If I Were A Man’, ‘The Tango’, ‘King’s Dilemma’, ‘Apache’, ‘Almost a Love Song’ y ‘Víctor/Victoria’. Estas canciones se vieron suplementadas por tres números compuestos por Frank Wildhorn, compositor debutante en Broadway – ‘Trust Me’, ‘Louis Says’ y ‘Living In The Shadows’. Pero para la mayoría de los periodistas, lo más positivo del espectáculo era el retorno de Andrews, de vuelta en Broadway tras treinta años de ausencia. El Comité de los Premios Tony estuvo de acuerdo y nominaron a Andrews para el premio a Mejor Actriz de Musical, nominación que ella rechazó (desde el escenario Marquis) como protesta al poco reconocimiento que se había dado a sus compañeros de reparto. El espectáculo tuvo mejor acogida en otros círculos, ganando premios del Outer Critics Circle por Mejor Musical de Broadway y Mejor Actriz de Musical, y Premios Drama Desk a Actriz de Musical (Andrews) y Actriz de Reparto de Musical (York). La controversia continuó cuando Liza Minelli sustituyó a Andrews mientras esta estaba de vacaciones – el protagonista, Tony Roberts, se marchó como protesta a su pobre actuación. De nuevo hubo asombro, en junio de 1997, cuando Andrews se retiró finalmente del espectáculo en Broadway. Muchos creyeron que la elección de la voluptuosa estrella de cine Raquel Welch para sustituir a Andrews (en el papel de un hombre, recuerden) presentaba un difícil reto al departamento de vestuario y requeriría una completa suspensión de la incredulidad por parte del público. Sin su estrella legendaria, Víctor/Victoria cayó rápidamente y fue retirado el 27 de julio tras un total de 738 representaciones. Una gran versión salió de gira por los Estados Unidos en septiembre de 1998 con Toni Tennille, una mitad de Captain and Tennille, popular dúo en los años 70, encabezando el reparto.  


E  L  E  N  C  O  

Paloma San Basilio            Victoria Grant / Víctor

Francisco Valladares        Toddy

Manuel Navarro                  King Marchand

Noemi Mazoy                      Norma Cassidy

David Amón                         Squash

Javier Enguix                      Labisse

Lorenzo Valverde             André Cassell

Guadalupe Lancho / Teresa Cora / Eva Alvarez / Sandra Raussell / Laura Rodríguez / Yolanda Serrano / Gemma Andreu / Silvia Álvarez / Vanessa Bravo / Isabel Rúa / Elena de Apraiz / Fernando Prado / Ana María Alcázar / Javier Toca / Santiago Cano / Carlos Sánchez / Esteban Oliver / Alberto Gabay / David Mur / Carlos Renedo / Gabriel Nicolás / Mark Dowe  Ivan Tsvetkov / Luis Suarez / Joaquín Arjona / Francesc Esteve  

Música: HENRY MANCINI y FRANK WILDHORN  

Libreto:  BLAKE EDWARDS
(Basado en el guión de la película de Blake Edwards de 1982)  

Letras de las canciones: LESLIE BRICUSSE  

Diseño de Escenografía: ALBERTO NEGRÍN  

Diseño de Vestuario: HENRI LAURENTI  

Diseño de luces/Dirección Artística: ARIEL DEL MASTRO  

Coreografía: BARRY McNABB  

Letras en castellano: ALBERT MAS GRIERA  

Dirección Musical: ALBERTO FAVERO    

Adaptación y Dirección: JAIME AZPILICUETA



PALOMA SAN BASILIO

Victoria Grant  

Desde su entrada al mundo del espectáculo como presentadora de televisión, Paloma San Basilio no ha dejado de sorprender al público.

Dejando de lado sus estudios de Filosofía y Letras, Ballet o Psicología, en 1975 graba su primer LP, “Sombras”. Desde entonces, su carrera como cantante-show woman, la ha llevado a convertirse en una de las artistas más internacionales que ha dado España.

Se ha presentado en escenarios desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta el Luna Park de Buenos Aires.

Ha compartido escenario con Plácido Domingo en Miami, o con Josep Carreras en Bogotá, llegando a convocar 50.000 personas entre ambos conciertos.

En 1980 vuelve a sorprendernos: llega Evita.

Paloma entra al mundo del musical dando vida al mítico personaje de Eva Perón, batiendo todos los records y permaneciendo 2 años en cartel en Madrid, 4 meses en Barcelona y 6 meses en latinoamérica.

A partir de ese momento se dedica por completo a su carrera de cantante, con giras constantes en España y América, de norte a sur. Publica nuevos discos y realiza trabajos como “La Sinfonía de los tres tiempos de América” con Quilapayún, o musicales para televisión como “Las Leandras”. Recibe premios por sus discos y por sus actuaciones en directo, algo que ella ama especialmente, hasta el punto de grabar cuatro discos en directo (1978, 1985, 1991 y 1995)

Casi dos décadas después, regresa al género con El Hombre de La Mancha, compartiendo cartel con José Sacristán. Este nuevo record, marca el comienzo de una nueva época en la historia del musical en España. Lo presenta también en América.

Podemos citar que Paloma fué la primera artista española convocada para protagonizar un musical en Broadway, precisamente El Hombre de La Mancha. Sus múltiples compromisos hicieron que no aceptara la propuesta.

Su última aparición en un musical fue en My Fair Lady. Nuevo éxito. Excelentes críticas. 700.000 espectadores en 19 meses.

Actualmente se encuentra preparando un nuevo trabajo discográfico, que se sumará a los 27 anteriores, habiendo llegado todos a Disco de Oro y una veintena a Disco de Platino.

A partir del 8 de Septiembre, Paloma regresará al musical, y al Teatro Coliseum para ser Victor...¿o Victoria?  

FRANCISCO VALLADARES

Toddy  

Nació en Pilas (Sevilla). Estudió en el Conservatorio, (hoy Escuela de Arte Dramático de Madrid) con José Franco, Mercedes Prendes y Manuel Dicenta. Canto con Marimi del Pozo y Ana María Higueras.

Empezó su carrera en el T.E.U. Pasó al teatro profesional con la compañía de María Jesús Valdés y José Mª Monmpín, interpretando cuatro obras bajo la dirección de José Luis Alonso: “La fierecilla domada”, “Macbeth”, “El mejor alcalde el rey” y “El amor de los cuatro coroneles”

Su presentación en Madrid la efectuó con la compañía de Fernán Gómez y Analia Gadé, en “La fierecilla domada”. Actuó en las compañías del Teatro Español bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, Dª Lola Membirives, Asunción Sancho...

Entre sus estrenos más importantes destacan: “Historia de una escalera” y “La fundación” de Buero Vallejo; “La casa de las chivas”, de Jaime Salom; “Las mariposas son libres” de Leonard Gershe; “Que absurda es la gente absurda”, de Alan Ayckbourn; “Trampa” de Ira Levin; “Los hijos de Kennedy”, “Don Juan o el amor de la geometría”; “Segundos fuera” con Lola Herrera; “Inés desabrochada” de Antonio Gala, con Concha Velasco y Nati Mistral.

Ha participado en los musicales: “Yo quiero a mi mujer” de Michael Stewart, dirigido por Jaime Azpilicueta con Alfredo Landa; “La historia de un caballo” de Tolstoy dirigido por Manuel Collado con José María  Rodero; “Por la calle de Alcalá” de Arteche y Montesinos bajo la dirección de Ángel F. Montesinos, con Esperanza Roy; y en “Mamá quiero ser artista” acompañando a Concha Velasco.

Entre los conciertos más importantes en los que ha intervenido destacan: Con la orquesta de Radiotelevisión Española dirigida por Hans Von Brenda “Ariadna en Naxos”, en el Palacio de la Música de Madrid. Estrenó en el Teatro Real de Madrid con el grupo de cámara Koan “El sonido de la guerra” de Luis Pablo y Vicente Aleixandre. Orquesta radio TV “Edipo rey” de Stravinsky dirigido por Antoni Ros Marbá. También estuvo contratado en exclusiva por la CBS.

Durante su larga carrera en televisión ha participado entre otros en los siguientes trabajos: “Diego de Acevedo”, “David Coperfield”, “Edipo”, “La historia de una escalera”, “La fundación”, “El quinto jinete”, “La casa de las chivas”, “Sigfrido”, “La idiota”, “Don Juan o el amor de la geometría”, “La inquisición”...

Codirigió en el Teatro Real junto a Pier Luigi Pizzi la ópera “Celos aun del aire matan”. Actualmente colabora en el programa de María Teresa Campos en Antena 3.  

MANUEL NAVARRO  

King Marchand  

Nacido en Murcia (1960). Cursa estudios de Filología y Arte Dramático. Dedicado al mundo de la interpretación desde niño, a los 20 años comienza a dirigir e impartir clases de teatro. Tras sus primeros montajes es reclamado por la compañía "Corral del Príncipe" para el espectáculo "LOS MILAGROS DE NTRA. SEÑORA" con el que inicia su primera gira internacional (Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lisboa y mas de 30 ciudades de Alemania y Suiza) obteniendo dicho espectáculo el premio "Florencio" otorgado en Montevideo al mejor espectáculo por la Asociación de Críticos Teatrales. A su regreso a España monta su propia compañía donde produce y dirige mas de 20 espectáculos, entre los que destacan títulos como "CALIGULA" de A. Camus, "EN CRISIS" adaptación propia de "Pareja Abierta" de Darío Fo y Franca Rame o "YO ME BAJO EN LA PROXIMA .... Y USTED?" de A. Marsillach. En el año 89, por encargo de la Feria del Libro, dirige un espectáculo conmemorativo del cincuentenario de Machado, y en los años 90 y 91 en coproducción con el Festival Internacional de San Javier pone en escena los clásicos Grecolatinos "LISISTRATA" de Aristofanes y "ANFITRION" de Plauto. Con "VADE RETRO" de Fermín Cabal obtiene dos premios a la mejor dirección.

Su trabajo como actor en "LA VENTA DEL AHORCADO" de Domingo Miras le lleva a actuar en Leeds (Inglaterra), Maguncia (Alemania) y Lieja (Bélgica). Adolfo Marsillach le reclama para la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la que inicia en el 92 una larga colaboración que dura cuatro años y se concreta en cinco montajes. Encarna papeles protagonistas en "LA GRAN SULTANA"  de Cervantes, "FUENTEOVEJUNA" de Lope de Vega, "EL MEDICO DE SU HONRA" de Calderón de la Barca, "DON GIL DE LAS CALZAS VERDES" de Tirso de Molina y "EL ACERO DE MADRID" de Lope. Con la CNTC viaja a Londres, Méjico DF: y al Festival Cervantino de Guanajuato.

La televisión es el próximo paso y con la serie "EL SUPER" de la que graba más de 500 capítulos llega el reconocimiento popular. Pero nunca abandona la escena y compaginando sus tareas televisivas con el teatro trabaja a las órdenes de José Tamayo en montajes como "LUCES DE BOHEMIA", "EL GRAN TEATRO DEL MUNDO" y "DIVINAS PALABRAS".                                  

 Una nueva serie, "EL SECRETO" le vuelve a colocar en el candelero televisivo. También forman parte de su bagaje títulos como "LA FIERECILLA DOMADA" de Shakespeare a las ordenes de Martin Banham, "EN LA ARDIENTE OSCURIDAD" dirigida por Ricard Salvat, "CRIMEN PERFECTO"  de Frederick Knott,  "BAAL" de Bertold Bretch o "EL MAGICO PRODIGIOSO" de Calderón, bajo la batuta del chileno Daniel Bohr.

"MEDEA" de Euripides, donde comparte protagonismo con Nuria Espert y trabaja a las ordenes de MIchael Cacoyannis (ganador de un oscar por "Zorba el griego") le lleva por tierras griegas hasta el Odeón de Herodes Ático al pie del Partenón donde mas de 6.000 personas aplaudieron su interpretación.

En resumen cerca de 40 espectáculos de teatro y 20 series de Televisión como actor y 20 puestas en escena como director avalan su larga trayectoria.  

NOEMI MAZOY  

Norma Cassidy  

Noemi Mazoy nace en Lugo en 1972. Cantante y actriz, desde niña tiene contacto directo con el escenario. Lucense del año 2000, Salmónida de Honor. Profesora de canto Memory`s. Musicales: “Godspell”, “Estamos en el aire”, “Jeckyl & Hyde”, “Annie”, “El fantasma de la ópera”. Zarzuela: “Non chores Sabeliña” (en homenaje a D. José Trapero Pardo organizado por el Orfeón lucense); “Los gavilanes”, “La verbena de la Paloma”, “Luisa Fernanda”, “La Corte de Faraón”, “Gigantes y cabezudos”, “La Tabernera del puerto”. Ópera: “Aida”, “La Bohème”. Opereta: Dirige montaje escénico y protagoniza “Tratado de armonía”. Premios: Extraordinario de paso de grado de canto, Teresa Berganza, Amigos de la Ópera. Discos: “Non chores Sabeliña”, “Jeckyl & Hyde”, “En un salón de la Habana”. Conciertos clásicos, recitales y de Navidad en distintos puntos de la geografía española.  
 

DAVID AMÓN

Squash 

Su afición a la interpretación comienza tras una visita a los estudios de Metro Goldwyng Mayer (Orlando) donde es seleccionado para hacer una representación escénica en la serie Hospital General- En españa inicia sus estudios de interpretación en la escuela de Doblaje e interpretación Rafael Alberti y a su director Salvador Arias le debe todo, la afición por este arte de la interpretación y  especialmente por el teatro. Debuta en el teatro en la comedia Infantil "El fantasma de la Zarzuela" 2001, entre el  año 2002 y 2003 trrabaja en "el aguila y la niebla" , "Don Juan tenorio", "El alcalde de Zalamea" y "Corona de Amor y muerte". Se marcha a Estados Unidos a probar suerte y entre Miami y Orlando da varios recitales de poesía y representa "La historia de un hombre cualquiera" de creación propia. En televisión ha trabajado en "La casa de los lios" y "¿Se puede?".En cine a colaborado en "El día de la bestia" y en "Boca a boca". Ha  prestado su voz para cuñas publicitarias y documentales. También escribe poesía. Señala su amor por el teatro y destaca lo que ha aprendido trabajando con grandes artistas de la escena como Francisco Piquer, Agustin Gonzalez y Ramón Langa. Se apega a la dedicatoria que le hizo su amigo Juan Lombardero: "Se un corredor de fondo y alcanzarás la meta". 

   

JAVIER ENGUIX  

Labisse  

Nacido en Gandia (Valencia), pertenece a una familia de larga tradición artística. Empezó sus estudios musicales y teatrales en Valencia y los continuó bien joven en Madrid. Sus actuaciones más destacadas en teatro son: “Cantando bajo la lluvia” (Dexter) ,“Siete novias para siete hermanos” (Matt/Ephraim) ambos en el Teatro Nuevo Apolo con sus respectivas giras por toda España. “Chorus line” (Al),“Monólogos y otras cosas más”, “El sueño de una noche de verano” (Puck) y “Cuentos desastrosos” (El principe desencantado). Ha trabajado en varios cortometrajes “El mejor contrato”, “Eso que pasó”, ”Sin vivir”, “SMS”,”Cállate cordero” y “Noche sin miedo”. En televisión ha participado en “Desenlace” (Cap.Sr.Comisario) y (Cap.La entrega) “Travesía del fama” ,“El jit”, "Canal Fox" y  en varios programas de televisión como corista. Fué componente de los grupos “Decadance” y “G-ZonBoe” en este último grabó un disco. Participó en un macrodesfile junto con el musical “La tienda de los horrores” y fué componente del grupo de baile “Future”. Ha trabajado como director artístico en varias producciones musicales.

LORENZO VALVERDE  

André Casell  

A los cinco años canta por primera vez ante los micrófonos de una radio. Durante la adolescencia es componente de la Coral Vallisoletana y Amigos de la Zarzuela. Se profesionaliza en Madrid en la canción ligera grabando sus primeros discos. Presenta programas de radio en Barcelona (Cadena Ser), actúa en TVE y gana sus primeros festivales de la canción.        A partir de ese momento comienza a protagonizar grandes y exitosos musicales y obras de teatro como, por ejemplo “EL DILUVIO QUE VIENE” (siendo el único actor del elenco original que termina tras siete años y medio ininterrumpidos de gira con este gran espectáculo); “OH PENÉLOPE”-El Retorno de Ulises (Ulises); “POR LA CALLE DE ALCALÁ”; representa de nuevo y dirige en Panamá “EL DILUVIO QUE VIENE”; “FRANK V” dirigida por Mario Gas en el teatro Maria Guerrero de Madrid; “LA TRUHANA” de Antonio Gala, dirigida por Miguel Narros; “GOLFUS DE ROMA” bajo las ordenes de Mario Gas; “LA CORTE DE FARAÓN” (en el papel de Faraón); “QUIEN ENGAÑA A QUIEN” dirigida por Jesús Puente; “EL LIGUERO” o “EL APERITIVO” de Angel Fernández Montesinos; colaboración especial en la ANTOLOGIA DE LA ZARZUELA MADRILEÑA de “La Corrala 1999”; “VIVA MADRID”; “¿QUE HACEMOS CON EL CHICO?, etc.

En televisión ha intervenido en “¿SE PUEDE?” TVE; “CARVALLO” TVE; “COMO PEDRO POR SU CASA”; “SEGUNDA ENSEÑANZA”; “EL VELATORIO” TV3; “ENCANTANDA DE LA VIDA”Antena 3; “ESTAMOS DE VUELTA” TVE; “EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS”, como presentador junto a su hija Marta Valverde en CANAL 7 TV.

En cine: “LA NOCHE DE LA IRA” de Javier Elorrieta y “HORROR EN EL MUSEO DE CERA” de Paul Naschy.

En la actualidad realiza doblaje musical en diversas series de la factoria Disney como “HERCULES”, “BONY, DOLLY, BONY”.


Henry Mancini

Música

Henry Mancini, compositor/director/arreglista, fue uno de los más versátiles talentos de la música. El nombre Mancini es sinónimo no sólo de gran música para películas o televisión sino de grandes grabaciones y conciertos internacionales.

Fue nominado sin precedentes, a 72 premios Grammy, consiguiendo 20 premios. Fue nominado a 18 Premios de la Academia y ganó cuatro Oscar. También recibió un Globo de Oro y fue nominado a dos Premios Emmy.

Tanto componiendo toda la música o una canción estelar, Mancini prestó su talento a muchas películas memorables, incluyendo Víctor/Victoria, El Zoo de Cristal, La Pantera Rosa, 10, Darling Lilli, Arabesque, Two for the Road, Charada, Días de Vino y Rosas, Hatari y Desayuno Con Diamantes.

También compuso para varios tele-filmes, incluyendo El Pájaro Espino y The Shadow Box, compuso varios temas para las series de televisión Peter Gunn, Mr. Lucky, Newhart, Remington Steele y Hotel, entre otros, y el tema para el canal NBC News en su cobertura nocturna de las elecciones.

Mancini grabó más de 90 discos, con estilos desde big band a jazz y de música clásica a música pop, ocho de los cuales recibieron el disco de oro de la Recording Industry Association of America.

También fue un concertista solicitado con más de 50 actuaciones al año. Entre las orquestas sinfónicas que dirigió están la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Israel, la Boston Pops, la Filarmónica de Los Ángeles y la Royal Philharmonic Orchestra.

Tras dejar las Fuerzas Armadas en 1946, Mancini se unió a la Glenn Miller – Tex Beneke Orchestra como pianista y arreglista. Aquí conoció a la futura señora Miller, Ginny O’Connor, quien fue miembro original de las “Mel-Tones” de Mel Torme. Se casaron en Hollywood en 1947.

En 1952, Mancini se unió al departamento de música de Universal International Studios. En los seis años siguientes contribuyó a más de 100 películas, más notablemente The Glenn Miller Story (por la que recibió su primera nominación a un premio de la Academia), The Benny Goodman Story y Sed de Mal de Orson Welles.

Mancini dejó Universal-International en 1958 para trabajar como compositor/arreglista independiente. Poco después compuso el tema central de la teleserie Peter Gunn para el guionista/productor/director Blake Edwards, la génesis de una relación que duraría más de 30 años y produjo 26 películas.

Además de sus colaboraciones con Leslie Bricusse en Víctor/Victoria y otros proyectos, Mancini ha colaborado con varios artistas de renombre que incluye a Luciano Pavarotti y al flautista James Galway. En 1986 se juntó con Johnny Mathis en un tributo a la pantalla, “Mancini and Mathis – The Hollywood Musicals”.

Su profundo amor por la música y el apoyo a los jóvenes músicos se hicieron palpables en las becas que estableció en las mejores escuelas de música. Muchos de los futuros compositores, directores y arreglistas se han visto beneficiados por los programas Mancini en la Juilliard School of Music, UCLA, USC y en el “Congress of Strings” de la American Federation of Music.  

 

Blake Edwards  

Libro

Blake Edwards es reconocido en el mundo entero como realizador de películas cuyo nombre es sinónimo de elegancia y lustre. Tanto si se trata de sátira social o de bufonadas, de cine o – por primera vez con Víctor/Victoria – el teatro, es un talento único que sólo puede describirse como el savoir faire de Edwards. Es uno de los pocos directores que ha conseguido romper la barrera de la risa en todo el mundo, y ha sido uno de los directores favoritos desde que filmara en 1961 su encantadora “Desayuno con Diamantes”, protagonizada por la fallecida Audrey Hepburn. Las 49 películas que ha dirigido, muchas de las cuales ha escrito y producido, han recaudado más de mil quinientos millones de dólares en taquilla.

Un maestro en comedia y en drama, Edwards tiene entre sus armas un excelente sentido del tiempo y una casi clarividente comprensión de lo que entretiene a la gente. Sus comedias, como las películas de La Pantera Rosa (la serie de películas cómicas más exitosa de todos los tiempos), Micky y Maude, Víctor/Victoria, La Carrera del Siglo, Cita a Ciegas, 10 La Mujer Perfecta y Una Rubia Muy Dudosa son algunos de los grandes clásicos que el distinguido realizador ha llevado a la pantalla.

Entre sus otras películas vanguardistas se encuentran dramas tan memorables como Días de Vino y Rosas y Chantaje Contra una Mujer. El espectro de Edwards también incluye la conmovedora tragicomedia Así es la Vida, protagonizada por Jack Lemmon y Julie Andrews, y su genial comedia negra sobre Hollywood, S.O.B.

Comenzando su carrera como actor, Edwards, el guionista, productor y director de series radiofónicas y películas, se pasó a la televisión en 1958 con la creación de dos series de televisión estilosas, innovadoras y populares: Peter Gunn, con 114 capítulos que duraron hasta 1961, y Mr. Lucky que estuvo dos temporadas en televisión. Fue en Peter Gunn y Mr. Lucky donde nació la extraordinaria colaboración Blake Edwards/ Henry Mancini – una colaboración que produjo, entre otras joyas, una de las melodías más reconocibles jamás escrita, el tema de La Pantera Rosa.

Blake Edwards no limita su creatividad al cine, también es un gran pintor y escultor. Siempre ha apoyado las acciones individuales y humanitarias y ha encabezado la causa de los más desfavorecidos. Junto a su mujer, July Andrews, ha sido uno de los principales motores detrás de los vuelos alrededor del mundo organizados por Operation USA, la agencia internacional de ayuda sin fines lucrativos.  

 

Leslie Bricusse  

Letras de las canciones

Leslie Bricusse es un escritor-compositor-letrista que ha contribuido a varias películas y obras de teatro a lo largo de su carrera. Nació en Londres y fue al University College School y al Gonville and Caius College de Cambridge. En Cambridge fue Presidente del Footlights Revue Club y fundó el Club de Comedia Musical donde co-escribió, dirigió y actuó en sus dos primeros musicales, Out of the Blue y Lady at the Wheel que alcanzaron el West End londinense. Entre una cosa y otra, también tuvo tiempo para sacarse una Licenciatura en Artes.

La gran Beatrice Lillie, ya fallecida, le sacó del Footlights Revue en el Phoenix Theatre y le dio el papel protagonista masculino en An Evening With Beatrice Lillie en el Globe Theatre, donde pasó su primer año de vida profesional escribiendo otro musical, Boy On The Corner, y el guión y la música para su primera película Charley Moon que le dio su primer premio Ivor Novello. Ese año decidió abandonar su posible carrera como director y actor para concentrarse en su carrera de escritor-compositor-letrista a tiempo completo.

Sus siguientes obras de teatro musical incluyen Stop The World - I Want To Get Off, The Roar Of The Greasepaint – The Smell Of The Crowd, Pickwick, Harvey, The Good Old Bad Old Days, Goodbye Mr. Chips, Henry’s Wives, Scrooge, One Shining Moment, Sherlock Holmes, Jeckyll & Hyde y Víctor/Victoria. También ha escrito canciones y/o guiones para películas como Doctor Dolittle, Scrooge, Willy Wonka And The Chocolate Factory, Goodbye Mr. Chips, Superman, Víctor/Victoria, Santa Claus – La Película, Sólo En Casa y Sólo en Casa II, Hook, Tom & Jerry – La Película, y varias películas de La Pantera Rosa.

Bricusse ha escrito más de 40 espectáculos y películas musicales y a lo largo de los años ha tenido la buena suerte de colaborar con un gran elenco de talentos musicales, incluyendo a Anthony Newley, Henri Mancini, John Williams, John Barry, Jerry Goldsmith, Jule Styne, Andre Previn, Frank Wildhorn y Peter Illyich Tchaikowsky (cuyo Cascanueces adaptó en canciones para una obra).

Sus canciones más conocidas incluyen “What Kind of Fool Am I?”, “Once In A Lifetime”, “Gonna Build A Mountain”, “Who Can I Turn To?”, “The Joker”, “If I Ruled The World”, “My Kind Of Girl”, “Talk To The Animals”, “You And I”, “Feeling Good”, “When I Look In Your Eyes”, “Goldfinger”, “Can You Read My Mind” (el tema de amor de Superman), “You Only Love Twice”, “Le Jazz Hot!”. “On A Wonderful Day Like Today”, “Two For The Road”, “The Candy Man”, “This Is The Moment” y “Crazy World”.

Ha sido nominado para 10 Premios Oscar, siete premios Grammy y cuatro premios Tony y ha ganado dos premios Oscar, un Grammy y ocho premios Ivor Novello.

En 1989 recibió el Premio Kennedy por excelencia continuada en composición británica de la mano de la Academia de Compositores y Autores Británica. También fue incluido en la American Songwriters Hall of Fame – tan sólo el cuarto inglés con este honor – en Nueva York.  

Frank Wildhorn  

Música

Frank Wildhorn es un compositor-letrista/ productor/ creador que ha trabajo mucho en música pop, los campos de la música clásica y teatral y el mundo del cine y la televisión. También ha colaborado con el letrista Leslie Bricusse en el musical Jeckyll & Hyde destinado para Broadway.

En el campo de la música pop compuso el hit internacional “Where Do Broken Hearts Go?” grabado por Whitney Houston y que llegó al número uno. Varias canciones de Jeckyll & Hyde, como “Someone Like You”, “A New Life” y “This Is The Moment” han sido interpretadas por todo el mundo y han sido usadas para los Juegos Olímpicos, la Super Bowl, World Series y el Mundial de Fútbol, y los concursos de belleza Miss América y Miss Mundo. Entre sus créditos como productor están los dos discos de Jeckyll & Hyde, la grabación conceptual The Scarlet Pimpernel además de los discos en solitario de Linda Eder.

Wildhorn también ha compuesto la música para el espectáculo The Scarlet Pimpernel escrita por Nan Knighton. Otra producción de Wildhorn, Svengali, escrita con Gregory Boyd, se ha representado en el Alley Theatre de Houston y el Asolo Theatre de Sarasota, Florida. El Sr. Wildhorn es un artista asociado en el teatro musical con su propio puesto en el Alley Theatre de Houston. También ha recibido numerosos premios ASCAP además de otros premios de composición y varios discos de oro y platino.  

Jaime Azpilicueta  

Adaptación y Dirección 

Nació en San Sebastián, dónde tras haber terminado sus estudios de Arte Dramático en el Conservatorio con las más altas calificaciones, pasó a ser actor y más tarde, a los dieciocho años, director de varios grupos de cámara y de teatro universitario, hasta conseguir el Premio Nacional al Mejor Director, presentando en París varios montajes de jóvenes autores españoles.

Se instala definitivamente en Madrid, dónde alterna sus trabajos de teatro con la televisión. En los años siguientes dirige en los dos medios más de 120 montajes teatrales que abarcan todas las épocas y tendencias, desde los clásicos griegos hasta la vanguardia francesa, pasando por Lope, Shakespeare, Goldoni, Strindberg, Miller, Camús, Ionesco, y el resto de los mejores dramaturgos de todos los tiempos.

Produce, escribe y dirige varios musicales para televisión.

Su comedia “Sé infiel...” se ha convertido en uno de los más grandes éxitos en la historia del cine y teatro español. Estrenada en 1971, y actualmente en cartel, es el record absoluto de permanencia en la escena española.

En cuanto a los grandes musicales, ha dirigido entre otros, “Jesucristo Superstar” (2 versiones), “Yo quiero a mi mujer”, “Barnun”, “Evita”, “A Chorus Line”, “Nunsense”, “Fama”, etc., y recientemente “My Fair Lady”, que permaneció 19 meses en cartel.

Ha sido galardonado con varios de los más importantes premios teatrales en Europa y América. El último de ellos fue el otorgado por la Asociación de Críticos de Nueva York al Mejor Director por su espectáculo “The way we are”, presentado en el Lincoln Center.

Entre sus últimos trabajos se encuentran la Gala de Apertura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (con Paloma San Basilio y Carlinhos Brown); y la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2005 en SC de Tenerife, emitida por TVE, con 1.500 bailarines y dedicada a la comedia musical española.

Alberto Favero  

Supervisor Musical  

Nació en La Plata, Argentina, en hogar de músicos.

A los 17 años de edad le es otorgado el Premio “Nueva Figura” por el Centro de Estudios Especializados en Jazz de Buenos Aires.

Es graduado como Bachiller Especializado en Música, (Piano) Profesor Superior de Piano y Profesor Superior de Composición Musical, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Sus maestros fueron  Luis Gianneo, Guillermo Graetzer, Ljërko Spiller, Ernesto Epstein, Mariano Drago, Carlos Suffern, Alicia Terzián, Valdo Sciamarella y Edgard Willems, entre otros.

Estrena, en 1968 en el Teatro Del Globo de Bs.As., la Suite Trane, para Orquesta de Jazz y solistas en homenaje a John Coltrane. Es mencionada, como el mejor trabajo extranjero del año para la revista Monthly Jazz de Londres, y publicada en US por Catalyst Records en 1977.

Favero se ha destacado por la musicalización de grandes poetas, y es autor de canciones que han popularizado diversos intérpretes como “Te Quiero”, “Por que cantamos”, “Vuelvo”, “Vamos juntos” entre otras, con letras y poemas de Mario Benedetti.

Ha musicalizado a Pablo Neruda, Góngora, Lope de Vega y José Agustín Goytisolo,  Baldomero Fernández Moreno y Jorge Luis Borges.

Estrena “Eva” en el Teatro Maipo, con textos y letras de Pedro Orgambide, obra protagonizada por Nacha Guevara. Favero realiza la Música Original, Dirección Musical y de Orquesta;  recibe el Premio Nacional de Música “Pepino el 88”, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

En 1994 termina su tercer Opera: “La Cantante Rusa”, con libro y texto de Pedro Orgambide.

En 1995 realiza la Dirección Musical  de “El Beso de la Mujer Araña”, diseño de la preproducción y conducción de Orquesta y elenco del musical basado en el libro homónimo de Manuel Puig, con música y letra de Kander y Ebb y dirección general de Harold Prince: 4 Premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.(ACE)

Graba “Que es eso que llaman Jazz”, ganador del ACE “Mejor CD de Jazz 1995”.

A finales de 1999 es convocado por Cameron Mackintosh y Cie Producciones (Argentina) como Director Musical Residente de “Los Miserables” en su Premiere Sudamericana y conduce orquesta y elenco durante la temporada 2000 en el Teatro Opera de Buenos Aires: 5 nominaciones ACE temporada 2000, y 2 Premios: Mejor Producción y Mejor Musical de la Temporada.

En el  2002 es galardonado con el ACE a  la Mejor Música Original de Teatro  por Candombe Nacional, de y por Enrique Pinti, en el Teatro Maipo de Bs.As.

En 2003 se traslada a Madrid para ser el Director Musical de la aclamada versión de “Cabaret”.  

Barry McNabb  

Coreografía

 

Estudió en la Universidad de Oregón. Actor, bailarín, coreógrafo y director. Trabajó junto a figuras como Bob Fosse, Agnes de Mille, Harold Prince, Michael Bennett, Mike Ockrent, Gyllian Lynne, Juliet Prowse o Peter Gennaro. Estuvo en los repartos originales de las producciones de Broadway de “El fantasma de la ópera”, junto a Michael Crawford y Sarah Brightman, y “Me and my girl”, con Robert Lindsay y Maryann Plunkett. Ha intervenido también en programas de televisión como Saturday Night Live o Late Nite with Conan O’Brien. En el Off Broadway neoyorquino ha dirigido o coreografiado musicales como Box office of the Damned,  Swingtime Canteen, Same Old moon, Portephiles, Finian’s Rainbow y Sailor’s song. Por la coreografía de este último título, estrenado en el Shiva Theatre, fue candidato a los Drama Desk Awards. Colabora activamente con la fundación Broadway Cares, creada por los actores neoyorquinos para luchar contra el Sida, y ha sido guionista, director, coreógrafo y productor de las Easter Bonnet Competition, veladas benéficas que organiza dicha fundación y en la que participan los artistas de distintas producciones teatrales de Estados Unidos.

En España ha coreografiado Ángels, West Side Story, Chicago y Cuando Harry encontró a Sally, siempre junto al director Ricard Reguant.  

Ariel del Mastro  

Diseño de Iluminación / Dirección Artística  

Iluminador, Productor Técnico y Repositor de importantes producciones teatrales. Ha diseñado la Iluminación de: “ El Violinista Sobre el Tejado”, “60 Años No es Nada” (Madrid), “Tanguera” (Gira Mundial - Premio ACE 2002 Mejor Diseño de Iluminación), “Gaudí, El Musical” (Barcelona), “Peter Pan” (Madrid), “Jazz Swing Tap” (Buenos Aires), “Resiste Rosseto” (Barcelona), “Variaciones Enigmáticas” (Buenos Aires - Premio ACE 2001 Mejor Diseño de Iluminación), “Venecia” (Madrid), “Pinti Canta las 40 en el Maipo” (Buenos Aires), “Nacha de Noche” (Buenos Aires), “Cabaret” (Madrid”), “Los  Productores" (Buenos Aires). Dirección de Producción en Buenos Aires de: “La Tiendita de los Horrores”, “Fiebre de Sábado por la Noche”, “ El Violinista Sobre el Tejado”, “Tanguera”, “Venecia”, “Variaciones Enigmáticas”. Repositor en Buenos Aires, México, Madrid y Brasil de “Cats”, “Art”, “El Beso de la Mujer Araña”, “Hermanos de Sangre”, “La Jaula de las Locas”, “La Bella y la Bestia”, “Chicago” y “Los Miserables”. Dirección general de “Peter Pan” y “Aladin” (Buenos Aires) entre otras.  Fundó Del Mastro+asociados,  consultora técnica para espectáculos. Tuvo a cargo la remodelación en Buenos Aires de los teatros Lola Membrives, Metropolitan 1 y 2, Broadway 1 y 2 y el Teatro El Nacional. Estuvo a cargo tambièn de la restauración Integral y diseño del Nuevo Teatro Alcalá (Madrid).  

Alberto Negrín  

Diseño de Escenografía  

En Buenos Aires diseñó, entre otras, las escenografías de las siguientes obras teatrales: Los Productores, de Mel Brooks (Teatro Lola Membrives), Revista Nacional (Teatro Ópera), Peter Pan... Todos podemos volar (Teatro Ópera), La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca (Teatro Presidente Alvear) ; Trilogía del Veraneo, de Carlo Goldoni; Casa de Muñecas, de H.Ibsen (Teatro Gral. San Martín); Dios Perro, de I. Apolo, inspirada en Lástima que sea una puta de John Ford (CCRecoleta).

Forma parte de su trabajo internacional el diseño de la escenografía de Cabaret, con dirección de Rob Marshall y Sam Mendes en la ciudad de Madrid (2003), Sesenta años no es nada, de Nacha Guevara (2002), para el Teatro Calderón de Madrid;  Hondo (2000) y Canalla (2002),  ambas para el Hebbel Theater, Internationales Tanzfest Berlin, Alemania. En 1999 diseñó el decorado para Las Bodas de Fígaro, de Mozart,  en el Teatro da Trindade de Lisboa, Portugal.

De Shakespeare: La Tempestad, La Fierecilla Domada y Las Alegres Mujeres...; además de varios estrenos argentinos: La Nona, Boquitas Pintadas, La Excelsa,  El Diario de Adán y Eva, Ya nadie recuerda a Frederic Chopin, Frida Kahlo, La Pasión de Don Juan, Violeta viene a nacer,  Porteños,  Rojos Globos Rojos, entre otras.

Como parte de su trabajo para danza, diseñó las escenografías de Bocca Rock (Luna Park),  Mediocielo (ambas para Julio Bocca y el Ballet Argentino), A la hora de Oro, de Diana Szeinblum, para el Teatro Gral. San Martín,  y Hermosura para el grupo El Descueve.

En el Teatro Colón debutó en 1997 con el Diario de un Desaparecido, de L.Jánacek, bajo la  dirección de Oscar Araiz. En 1999 diseñó la escenografía de Cossi fan Tutte, de W.A.Mozart, en 2003 Hänsel y Gretel, con la régie de Hugo Midón y en el 2004 diseñó “34 metros” dirigida por Diana Szeimblum.

Participó como representante argentino en la Cuadrienal de Praga 1995 -Octava Exposición de Escenografía y Arquitectura Teatral-, organizada por el Ministerio de Cultura de la República Checa y auspiciada por el Instituto Internacional de Teatro y la UNESCO.

Recibió el Premio María Guerrero (1993),  el Premio Municipal Gregorio de Laferrere (1993),  el Premio Florencio Sánchez (1999), Premio Estrella de Mar (2000), en cuatro oportunidades el Premio ACE (1997, 1999, 2000 y 2004) -Asociación de Cronistas del Espectáculo- y el Diploma al Mérito KONEX, como uno de los cinco escenógrafos argentinos más destacados en la última década (1991-2001).  

 

Henri Laurenti  

Diseño de Vestuario  

Nacido en Niza, recibió formación académica en “Paul Colin” y “Norero” de Paris.

Sus trabajos para alta costura fueron para Serge Matta y Antonio Castillo (Paris); San Lorenzo (Turin); Cadet y Curiel (Milán) y Francisco Delgado (Madrid). En peletería: Chambert (Paris); Dellera (Milán); Villagroy, Barrios, Cirilo Fernandez (Madrid).

Fue además corresponsal gráfico de moda para New York Times (edición europea en Paris) durante dos temporadas. Colaboró además con France Soir, Marie Claire, Women´s Wear Daily, Italian Fashion y Telva.

Fue profesor de Dibujo y Moda en la Universidad Politécnica de Madrid.

Cine y Teatro: el vestuario de casi todas las obras de Analía Gadé en el Teatro Muñoz Seca, realizado por la casa de alta costura de Francisco Delgado. “Design for Living” para Gemma Cuervo. “Una vez al año” para Irene Gutierrez Caba. En Paris, con Antonio Castillo, el vestuario de Ingrid Bergman para “The yellow Rolls Royce” y “Nicholas and Alexandra”. En Paris, con la peletería Chombert, las pieles de “Polly Magoo” y para Elizabeth Taylor en “Ash Wednesday”.

Gastón Briski  

Diseño de Sonido  

Formado musicalmente en Nueva York, Puerto Rico y Argentina, Gastón lleva más de 20 años trabajando como diseñador de sonido de producciones como: “La Bella y La Bestia” de Disney (Brasil y Korea); “Cats” (Madrid, US Tour y Moscú); “Cabaret” (Madrid); “Jesus Christ Superstar”;  “Nine”; “Kiss of the Spider Woman”; “Joseph and the amazing technicolor dreamcoat”; “Rocky Horror Show”; “The full Monty”; “Blood Brothers”; “The best of Disney”; “Fiddler on the Roof”, entre otras. De sus últimos trabajos podemos destacar el nuevo diseño de sonido de “El Fantasma de la Opera” de Andrew Lloyd Webber. Ha sido supervisor de sonido de “Les Miserables” (México); “El Fantasma de la Opera” (Madrid) y diseñador asociado de “Chicago”. Se ha desempeñado como jefe de sonido / ingeniero en producciones como “Les Miserables”; “La Bella y La Bestia”; “Chicago”; “Cats”; “Kiss of the Spider Woman”; “Nine”; “Rocky Horror Show” y otras mas, en teatros de Estados Unidos, España, Brasil, México, Argentina y Emiratos Arabes entre otros.  

Feliciano San Román  

Supervisión de Peluquería y Maquillaje Diseño de Peluquería  

Dedicado al teatro musical desde hace 12 años, ha sido realizador  y jefe de pelucas en las producciones de “La  Bella y la Bestia” ,”Les Miserables”, “Cats”, “Victor Victoria”, “Chicago”, “El Fantasma  de la Opera”, “Grease”, “Drácula”, “Mamma  Mía!”, “Cabaret”. La  mayoría de estos musicales fueron realizados en Brasil , Argentina , México y España. En cine ha participado en la película “ EL Amor y el  Espanto” (Argentina). En ópera: “Juan y Maria” (Brasil).

 En 2004 fue invitado por Disney Theatrical  como supervisor y realizador de pelucas en el montaje de “La Bella y la Bestia” en Seoul (Korea). Supervisor y realizador de pelucas de “El Graduado” con Angela Molina.

Coordinación y realización de peluquería  en el montaje de “El Fantasma de la Opera” (Sao Paulo , Brasil, marzo 2005)

Actualmente es  jefe supervisor de  maquillaje y peluqueria en los musicales “Mamma Mia!” y “Cabaret” en Madrid.  

Indice