SCARAMOUCHE - EL MUSICAL  

La Revolución Francesa llega hasta el escenario del teatro Nuevo Apolo, amor, pasión y traición  en el personaje de la literatura universal.

40 ARTISTAS EN EL ESCENARIO CON MUSICA EN DIRECT0

A PARTIR DEL 3 DE MARZO

“ESPADACHINES, ACTORES, CANTANTES, BAILARINES, MUSICOS Y ACROBATAS  DAN VIDA SOBRE  EL ESCENARIO  A UNO DE LOS PERSONAJES MÁS LEIDOS DE LA LITERATURA  UNIVERSAL”.

A PARTIR DEL 3 DE MARZO EN EL TEATRO NUEVO APOLO DE MADRID.

 PASE GRÁFICO: JUEVES 2 DE MARZO A LAS 11:00 H.

RUEDA DE PRENSA: JUEVES, 2 DE MARZO, A LAS 12:00 H.

 FUNCIONES A PARTIR DEL 3 DE MARZO.

ESTRENO OFICIAL: MIÉRCOLES, 8 DE MARZO, A LAS 20:30 H.

  HORARIOS

Miércoles y jueves: 20.30 h.

Viernes: 22.00 h.

Sábado: 19.00 h. y 22.30 h.

Domingo: 19.00 h.

 PRECIOS: DE 20 A 45 €.

La Revolución Francesa llega hasta el escenario del teatro Nuevo Apolo, amor, pasión y traición  en el personaje de la literatura universal. 

Adaptación del texto universal de RAFAEL SABATINI

SCARAMOUCHE - EL MUSICAL

Una producción de ¡Good Job, Mr. Perkins!

 Dirección musical de Nacho Alonso

Dirección de escena de Luis Manuel Polo 

40 artistas en el escenario:

 Enrique Sequero

Esmeralda Grao

Ángel Ruiz

Francisco Racionero

 Paco Cecilio

Helen de Quiroga

   Sinopsis 

Durante los años previos a la Revolución, Francia vive dominada por la nobleza, la cual se aprovecha de la debilidad de la monarquía y se enriquece explotando al pueblo llano. Los caballeros arreglan sus rencillas batiéndose en mortales duelos, pese a las leyes que los prohíben.  

En este clima de discordia, Felipe de Vilmorín y su padre, Jorge de Vilmorín (Paco Racionero), responden a una nobleza atípica que llama a la sublevación. Felipe, bajo el sobrenombre de Marco Brutus, iniciará una revuelta pidiendo los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad. 

En la Corte la Reina María Antonieta (Helen de Quiroga) mantiene una relación con el marqués Noel de La Tour (Angel Ruiz) que va más allá de la mera amistad. Este romance a escondidas llega a su fin cuando ella visita al marqués para hacerle dos peticiones: la primera, acabar con la amenaza de Marcus Brutus, y la segunda, proponerle un matrimonio de conveniencia con una cortesana, Alina de Gavrillac.  

 Mientras tanto, Andrés Moreau (Enrique Sequero), un aventurero impulsivo y seductor, mantiene un noviazgo con Leonor (Esmeralda Grao); una actriz de tercera, bella, pasional y gran corazón que no puede ocultar la inseguridad que le provocan los continuos devaneos amorosos de su amante. 

Andrés se reencontrará por azar con Felipe de Vilmorín y, a partir de ahí, unirán sus caminos hasta que éste muere a manos del Marqués Noel de La Tour. Siendo testigo de la muerte de Felipe, Andrés jura venganza y, en su huida, encontrará refugio en un teatro ambulante, convirtiéndose desde ese momento en Scaramouche.  

SCARAMOUCHE presenta el ambiente de decadencia de la nobleza. En él, justicia, honor y venganza se resuelven con duelos con espadas y florines, unas disputas que se transforman en auténticas representaciones de saltimbanquis. Además seremos testigos del sentimiento de amor de Andrés, el Marqués Noel de la Tour y la Reina María Antonieta.  

Los protagonistas están siempre acompañados de grandes secundarios en divertidos roles entre los que destacan Maurice (Paco Cecilio), el eterno enamorado; Monsieur Binet (Paco Valdivia), o Scaramouche (Luis Livingstone). 

SCARAMOUCHE se ha llevado en varias ocasiones a la gran pantalla, pero nunca ha sido interpretado en un musical. Es por eso que, siendo fiel al texto de Rafael Sabatini, hemos creado un espectáculo original donde se combina el drama, la comedia, el romance, la aventura y la música.  

El espectáculo, una gran producción cuyo coste ronda los 700.000 €, se basa en un corte clásico de estilo; obvia las últimas tendencias que giran entorno a la música ya concebida de un artista o grupo musical, y utiliza la excusa de un guión más o menos afortunado para que lo que sea escuchado por el público sea prácticamente un concierto.  

Se trata, por tanto, de una apuesta por un gran guión y una música hecha exclusivamente para continuar su temática. Todo ello apoyado por una escenografía espectacular pero acorde con la época. Además incluye un vestuario rigurosamente estudiado y de calidad, respetando el  cuidado del detalle histórico.

En el mes de octubre de 2005 comenzaron las sesiones de grabación del correspondiente disco, cuya de fecha de terminación está prevista para finales de Enero de 2006. Los derechos de editorial de la partitura correspondiente de los 19 temas que componen el musical pertenecen en  su 50% a Sony Music.

La obra SCARAMOUCHE fue escrita en 1921 por el autor italiano Rafael Sabatini (1875-1950). En este sentido, debemos tener en cuenta el Convenio de Berna Para La Protección de Las Obras Literarias y Artísticas; Acta de París de 24 de Julio de 1971 enmendada el 28 de Septiembre de 1979; texto oficial en español: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ginebra 1993, en aplicación de sus artículos 2, 6 (bis), 7 (con carácter general), y 7,2 respecto a la obra cinematográfica, entre otros. 

Good Job, Mr. Perkins! S. L. nace con la idea de llevar a cabo y explotar en todos los ámbitos el espectáculo Scaramouche - El musical. Una máscara y una espada

Para el desarrollo ejecutivo y de producción acuerda que en estos trabajos exista el asesoramiento de la productora de larga trayectoria y reconocido prestigio Sold Out, entre cuyos proyectos al respecto destaca la producción de eventos y espectáculos de la magnitud del F.I.B. (Festival Internacional de Benicàssim), Mayumana, El Circo del Sol, La guarda, David Copperfield, el grupo de teatro Yllana.

  Ficha técnica 

Producción artística: ¡Good Job Mr. Perkins! 

Guión adaptado: Luis Manuel Polo Vázquez, Ignacio Alonso Delgado. 

Supervisión de guión: Juan Carlos Guerra. 

Director musical y letra: Ignacio Alonso Delgado. 

Ingeniero de sonido: José Ángel Doray López. 

Supervisor musical: Javier Alonso Delgado. 

Director de escena: Luis Manuel Polo Vázquez. 

Ayudante de dirección: Pedro García de Las Heras. 

Escenografía: Alfonso Barajas. 

Directora de casting: Olga Lorente. 

Vestuario: Francisca López Lacruz. 

Música original y Dirección de Escena: Nacho Alonso. 

Iluminación: Rafael Mojas. 

Coreografía de baile: Rakel de la Vega Sánchez y Patricia Redondo Méndez. 

Coreógrafos de lucha escénica: Jesús Esperanza y Ángel Solo. 

   Ficha artística 

Luis Manuel Polo Vázquez.

Guionista.

Director de la Compañía de Teatro Eugenia de Montijo (temporadas 2001, 2002, 2003, 2004, 2005). 

Ignacio Alonso Delgado.

Compositor, arreglista y productor.

Trabajos con Jesús Cisneros, Anabel Russ (OTI 1998), Danny Daniel, Juan Bau, Pablo Abraira, Isabel Montero. Adaptación, arreglista y productor de Misa del Tercer Milenio. Arreglista en Homenaje a Rigo Tovar (México). Compositor del Musical Robin Hood, La Leyenda. 

José Ángel Doray.

Diseño de sonido, grabación y producción de 26 programas de "Séptimo de caballería" y 38 de " El séptimo" (TVE1 y La 2). Grabación y producción para Canal Sur del Programa de Carlos Herrera. Diseño de sonido y producción para el Teatro Maravillas. Diseño de sonido y producción de innumerables zarzuelas en el Teatro Calderón de Madrid, entre las cuales se citan El Caserío, El Barberillo de Lavapiés y Las Mujeres Bonitas. Diseño de sonido y realización en diversos años de los premios de la música, así como entrega de Premios Onda. Diseño de sonido y realización de giras, entre otros, de Alejandro Sanz, Mecano, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén, etc. Diseño de sonido y realización del musical El Diluvio que Viene, en el Teatro Calderón de Madrid; Grabación del disco en directo de Pablo Milanés y Víctor Manuel. Gala Premios Coca Cola. Realización de innumerables programas de televisión como "Puerta a la Fama" y "Encantada de la Vida". 

Juan Carlos Guerra.

Guionista de radio y televisión canaria y nacional (Telecinco). Guionista teatral para las compañías Amanda, Clapso, Crisalo, Proelio, Amalec, Praxis, Profetas de Mueble Bar, entre otras. Ponente en el congreso "Teatro Fin de Milenio". Becado en Londres por el Cabildo Insular para el estudio del teatro musical, dramaturgia y estructura. Musicales: El halcón maltés - El Musical y Un cuento de hadas. Con Fantasía ganó el Primer Premio provincial de relatos cortos del Ministerio de Cultura, Primer Premio provincial de relatos cortos para el Concurso de los Medios Audiovisuales del Ministerio de Cultura, Primer Premio de Narración del Ministerio de Educación.  

Javier Alonso Delgado.

Carrera de piano, solfeo, teoría de la música, repentización y acompañamiento.

Profesor de Conservatorio y compositor de música sacra (Primer Premio Provincial de Zamora, años 2004 y 2005). Director Orquestal y asesor musical. Director de la Coral Polifónica Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana. Subdirector de la Banda de Música de Esperanza de Triana de Sevilla. 

Pedro García de las Heras.

Director de Las mil peores poesías en lengua castellana (con Jaime Blanch y Marta Puig), Federica Bramante y Los chicos de la banda (Manuel Bandera y Juan Carlos Naya). 

Alfonso Barajas.

Escenógrafo, director artístico, figurinista y director de escena.

Como escenógrafo, destacan sus trabajos en Carlo Monte en Monte Carlo, Las tormentas no vuelven (dirigida por Jesús Puente), Isabel Reina de corazones (dirigida por Antonio Mercero), Capullito de Alhelí (dirigida por Juan José Menéndez), Los ladrones somos gente honrada, Vamos a contar mentiras, Sí al amor, Godspell, Rosas de otoño (dirigida por José Luis Alonso), Trescientos veintiuno, trescientos veintidós (dirigida por Carlos Larrañaga), Quien teme a Virginia Wolf (dirigida por Adolfo Marsillach), Las manzanas del viernes (dirigida por Paco Marsó), Pipi Calzaslargas (dirigida por Ricard Rigual), A media luz los tres (dirigida por Raúl Sénder) y El amor es un potro desbocado. 

Francisca López Lacruz.

Vestuario en las obras La rebelión de los criados y Quijote (Cornejo). Colaboradora habitual del Auditorio de Torrent. Trabajos habituales con firmas como Zara, Cortefiel, Máximo Dutti. 

Rafael Mojas Cavia.

Técnico de teatro e iluminador con experiencia desde 1985.

Director técnico de Armonía y L´om imprebis, habiendo realizado los siguientes diseños de iluminación en Ópera Kontakion (Festival Internacional de Santander, dirigido por Román Calleja), en El empresario teatral (coproducción con la English Chamber Orchestra, dirección Román Calleja), Pushkin (coproducción con la Ópera de Kiev, dirigido por Gustavo Tambascio), Todo Verdi (coproducción con Teatro Palacio Valdés, dirigido por Gustavo Tambascio). Con el Ballet de San Petesburgo, los espectáculos Giselli, Roja, Don Quijote y Tchaikovski.  

Rakel de la Vega Sánchez.

Bailarina y coreógrafa.

Como bailarina, ha realizado trabajos en televisión tales como "Un Paso Adelante", "Concurso Gran Hermano", "Noche de Fiesta" y numerosas galas para TVE1. Se nombran "Solidaridad con los pueblos indígenas", "Especial Ana Reverte", Navidad y Reyes, Benéfica de UNICEF. Ha protagonizado giras como bailarina en España, Alemania e Inglaterra. Forma parte de la compañía The Walt Disney Company España.

Como coreógrafa, ha trabajado en la inauguración oficial de Madrid XANADÚ para toda Europa, Feria de la Moda de 2005, coreografías de las pruebas para la serie de televisión "Gran Hermano", así como las coreografías de los espectáculos comerciales en Madrid de Siete novias para siete hermanos, Grease, Bailes de Salón y Mayumana. Ha realizado también la coreografía para el programa de TVE1 "Estudio de Actores", así como la de los desfiles de ropa deportiva de Nike España. 

Patricia Redondo Méndez.

Como bailarina y cantante, ha participado en espectáculos tales como Entre Amigos, de José Luis Moreno; "Inocente, inocente"; "Querida Concha", de Concha Velasco; " De tú a tú", con Nieves Herrero; el programa de Pedro Ruiz; "Noche, noche", con Emilio Aragón; "Hola Rafaella", de Rafaela Carrá; " El gran juego de la oca", con Emilio Aragón; "Lluvia de estrellas", con Bertín Osborne; entre otros. Ha intervenido a su vez en multitud de programas autonómicos, en galas especiales de 40 principales, Olé Olé en concierto, Gala de Julio Sabala en el Madison Square Garden de Nueva Cork, etc. Ha protagonizado giras por todo el mundo con Julio Sabala, Giorgie Dann, Marta Sánchez  y Olé Olé, Concept K, y Las Oquettes.

Como coreógrafa, es responsable de trabajos con Olé Olé, Azúcar Moreno, Greta y los Garbo, Zapato Veloz y Pasarella (Canal 9), Marta Sánchez, Sergio Dalma, Raphael, Tina Turner, Bonnie Tyler, Verónica Castro, Grace Jones. 

Jesús Esperanza.  

Ángel Solo.

Especialista y maestro de esgrima.

Intervención como especialista en Alatriste, de Agustín Díaz Llanes. Diseño de coreografía e interpretación de lucha escénica como protagonista en "Madrid en el corazón" (TVE1), "Madrid Capital", duelo a verso y espada Quevedo/Góngora (Canal Digital), Las calles del Madrid de los literatos, duelos entre Alatriste/Malatesta y Don Juan/Rufián (FITUR 2004); "Port Royal", en el espectáculo pirata del parque de atracciones de Madrid; El viejo Sherlock Holmes en el duelo Sherlock/Moriarty (red de Teatros de la Comunidad de Madrid); The future is now, en el duelo pirata (Polygram Film Entertaiment). 

Fernando Nieto Montero.

Trabajo como regidor en todos los géneros, revista, opereta, zarzuela, drama, comedia, etc., destacando obras como Quién teme a Virginia Wolf, de Adolfo Marsillach; Una cartera de ida y vuelta, de Manuel Canseco; Dos mejor que una, de Pedro Osinaga, Terapia a las seis, de Moncho Borrajo; Sé infiel y no mires con quién, de Jaime Azpilicueta; Arte, de Josep María Flotats; Ocho zarzuelas y galas líricas, de Antonio Ramallo. 

   Reparto 

Las primeras y jóvenes estrellas del Musical se enfrentan a un nuevo reto encima del escenario. Un elenco formado por 40 artistas con la colaboración especial de Francisco Racionero y  Paco Cecilio. 

Enrique Sequero.

Cantante y actor.

10 años como cantante oficial de la compañía Coca-Cola en España y América; cantante solista de campañas internacionales de marcas tales como Ford, Kodack, Peugeot, Cruzcampo, Renault, Pepsi. Protagonista en las siguientes producciones formando parte del casting original de Grease (intérprete, a su vez, del single "Grease is the word"), Falsettos, La magia de Broadway (interpretando los papeles de Judas en Jesucristo Superstar, Ché Guevara en Evita, Quijote en El hombre de la Mancha y Javert en Los miserables), Jekyll y Hide (protagonista tras la marcha de Raphael), Annie (interpreta al millonario Oliver Warbucks), Notre Dame de París (interpretando al cura Frollo), Peter Pan (interpretando al Capitán Garfio), Cats (interpretando en la misma función a los gatos Bustopher Jones, el viejo Gus y el pirata Growl Tiger). Ganador del Premio a la mejor interpretación en el VII Festival de Cortometrajes ADN 2005.

 Esmeralda Grao.

Cantante y actriz.

Protagonista del musical "Hoy no me puedo levantar" y Peter Pan. Cantante solista con tres discos en el mercado: Bella y oscura, Tan dentro y Colgada de tu amor. Cantante titular de programas como "Sabor a Ti" (Antena 3), 40 Principales (Canal Plus), "La Noche Abierta", de Pedro Ruiz (TVE); y Crónicas Marcianas (Canal Plus). Cantante de estudio y giras con artistas como Joan Manuel Serrat, Nacho Cano (Voz solista de su trabajo en solitario El Lado Femenino), Malú, Enrique Iglesias, Sergio Dalma, Celia Cruz, Paco Ortega, Marta Sánchez, Caco Senante. Cantante del single de Nacho Cano "La aventura de la vida". Grabación de innumerables jingles publicitarios entre ellos "El Almendro". 

Ángel Ruiz.

Fundador, guionista y actor del dúo teatral Quésquíspás. Protagonista en los musicales El hundimiento del Titanic y Mihura por dónde (Teatro Galiléo en Madrid, 2005). 

Helen de Quiroga.

Cantante colaboradora con artistas de la talla de Miguel Bosé, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Pancho Céspedes, Luis Eduardo Aute, Ana Torroja, Nacho Cano, Malú, 21 Japonesas, Marta Sánchez, La Unión y Mecano. Cantante solista habitual de Disney en las películas Hércules, La Sirenita y El Rey León II. Cantante solista de los programas de televisión "La Bola de Cristal", "Entre Dos Mares", "A mi Manera", "Por la Mañana" y "¿Qué Apostamos?". Forma parte de la primera compañía de musicales Annie, Jekyll y Hyde, La magia de Broadway y Cats (como Grizabella). Gala Stage Holding 2006 (Palacio de congresos y Exposiciones de Madrid) como solista en los papeles de "Grizabella", "Cabaret", "Ciclo de la vida", "Mamma Mia" y "Dancing Queen". 

Paco Valdivia.

Actor de reconocido prestigio tanto en cine teatro como doblaje destacando producciones de la talla de Madrid pecado mortal, ¡Oh, Calcuta!, Rocky Horror Show, Los baños de Argel, Romance de lobos, La vaquilla, El extraño mundo de enfrente; El último gallinero, Barba azul y sus mujeres y la más reciente La venganza de Don Mendo dirigida y protagonizada por Raúl Sénder en la que encarnaba el personaje de Don Nuño. 

Luis Livingstone.

Voz solista grupo "Doctor Livingston, Supongo". Compositor para la serie "Sexo en Nueva York" 

Javier Portugués "Portu".

Voz de la banda "Imperio Pop", miembro del cuarteto vocal "Lo+Plus". Coros en la gira "Lunas Rotas’97" de Rosana, del grupo Pop "Modestia Aparte", canal Disney Channel.            

Mayte F. Troitiño.

Trabajos en televisión en Club Disney (Telecinco) y, en cine, Sólo yo sé tu nombre. Trabajos teatrales en Don Quijote de la Mancha. Para Cadena SER, Rottweiller en diversos teatros de Madrid y Castilla-La Mancha. El Madrid del capitán Alatriste (Veranos de la Villa), El Madrid Literario (Veranos de la Villa). 

Israel Quintana.

Chicago años veinte, Concierto de las canciones de Walt Disney (teatros Nuevo Apolo y Lara de Madrid), El Musical de Broadway, El hombre de la Mancha, Peter Pan (estos dos últimos en el Teatro Nuevo Apolo de Barcelona).Príncipe de Persia. Festival de Teatro de Fuengirola: La magia de Broadway, Peter Pan, El Hombre de la Mancha y Musicales en Concierto. 

Pedro García de las Heras.

 Crimen y castigo, El avaro, Diatriba de amor contra un hombre sentado (dúo con Ana Belén), La boda de los primeros burgueses, El verdugo, Fiesta barroca. 

Tusti de las Heras.

La dama de las camelias, Teatro del Arte de Andalucía; Giras del Teatro Internacional de Santo Domingo y Teatro Nacional de la Habana. La Danza (musical de N. Kawamura) parque España. Cambalache; Cara de plata, de Ramón del Valle-Inclán. Ritualidad, con La Fura dels Baus. Diversos largometrajes y audiovisuales, spots publicitarios. Actriz cantante del circo Der Magishe Baum, Circus Barelli (giras en Alemania, Chequia y Austria). 

Noelia Cano Vidal.

Peter Pan - El Musical, dirección de Luís Ramírez (Barcelona); El hombre de la Mancha ("Apolo", de Barcelona); La Magia de Broadway, Aladdin (II Festival de la Costa del sol), galas benéficas como solista para TVE1, Artista invitada en el crucero Oceánic. 

Luis Polo.

Locas Historias (dirigida por Enrique Quintanilla - Adan y Eva-), Telecinco, programa "De qué parte estas". Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Drácula - El musical, La isla del tesoro - El musical, El fantasma de Canterville - El musical, Las mil y una noches - El musical, Mucho puido y pocas nueces. Agrupación Lírica de Madrid de zarzuela: Luisa Fernanda.            

Beatriz Costa López.

El diluvio que viene (gira 2005 Barcelona y Madrid). Voces de Telecinco en programas los programas "A tu lado", "Salsa rosa", "Aquí hay tomate" y "T.N.T.". Soprano lírica solista de la Coral de la Unión de Actores.            

Mentxu Arizmendi.

Compañía Lírica Española dirigida por Antonio Mengual: La leyenda del beso, Barberillo de Lavapiés, "La Tabernera del puerto, La linda tapada, La canción del Olvido, Judas - El musical.

Indice