Canciones, antes de una guerra

 Compañía María Pagés

 

ficha artística y técnica

Bailaoras         María Pagés

María Morales

Sonia Fernández

Mar Jurado

Cristina Tomé 

Bailaores         José Barrios

Emilio Herrera

Noé Barroso

José Antonio Jurado

Alberto Ruiz 

Músicos            Ana Ramón - Cante

Ismael de La Rosa  - Cante

José Carrillo “Fyty”, Guitarra

Isaac Muñoz, Guitarra

Chema Uriarte, Percusión 

Con la colaboración especial de Tsidii Le Loka

Dirección Técnica y Luces Dominique You  

Sonido                                   Kike Cabañas 

Regiduría                              Sofía Pérez 

COMPAÑÍA MARÍA PAGÉS 

María Pagés, directora

Dominique You, dirección técnica y producción

José Barrios, coordinación ensayos

Ana Martínez, administración

Nuria Lantero, prensa y comunicación

Distribución España, Portugal y Latinoamérica: 

Nacho Sánchez

 

Palabras de la Compañía sobre el espectáculo 

Hace diez años en el Teatro de la Maestranza de Sevilla , estrenamos en el marco de la X Bienal de Arte Flamenco, la obra De la luna al viento. 

Fue ese nuestro primer intento de salir de un territorio cercado y excesivamente protegido en busca de aire fresco. La curiosidad es el motor de toda creación. Salvo contadas excepciones, hasta aquel entonces, el Arte Flamenco reiteraba la  relación consigo mismo sin la menor preocupación por el carácter subcultural  que la cultura oficial atribuía a su capacidad de expresión.  

La reacción del público (elemento esencial en la terminación de toda creación artística) a aquel experimento que relacionaba el arte flamenco con el clasicismo, nos animó a seguir en esa investigación que con los años se ha transformado en nuestra principal tarea.  

Hemos relacionado al flamenco con la pintura en La tirana, con el Surrealismo en El perro andaluz, Burlerías, con su historia en Flamenco republic y con la palabra en Canciones, antes de una guerra, considerando la palabra como el  medio más inmediato de comunicación entre los seres humanos alarmados por su progresivo y peligroso desgaste y profundamente agradecidos a don Manuel Vázquez Montalbán por su aclaración:  

"La canción popular es el cauce  más apto para representar la historia sentimental de un pueblo."  

SINOPSIS 

En el bazar de las ideas hemos encontrado unas viejas canciones. Las hemos escuchado y hemos decidido bailarlas. Los tonos de esos sonidos evocativos, pacíficos, divertidos, como se divierten los niños; el sentido de esas palabras-versos, tan simples, tan solidarios, nos ha provocado la reflexión que origina este experimento coreográfico. 

En particular, dedico Nanas de la cebolla a mi hijo Pancho y a todos los adolescentes que empiezan a alejarse del maravilloso mundo de la infancia, ya en la frontera de la comprometida jurisdicción de los adultos, para que nunca olviden que la fantasía, los sueños, la sonrisa y la tolerancia son las herramientas más apropiadas en ese taller donde los adultos tenemos que trabajar para la construcción un equilibrio social más justo para todos. 

María Pagés
 

Dedicado a Manuel Vázquez Montalbán

 

PROGRAMA

Boquerones del Alba

Letra y Música.  Guzmán Merino – J. Ruiz de Azagra

Interprete:  Angelillo

Presentación

Música: Pagés- Sánchez

Blues Dingue

Letra y música e Interprete: Henri Salvador 

Tatuaje

Letra y Música: León, Valerio y Quiroga

Interprete:  Concha Piquer 

Guitarra Dímelo Tú

Letra y Música e Interprete:  Atahualpa Yupanqui

Arreglos:  José A. Carrillo 

Soleá de la Cueva

Letra: Miguel Hernández

Arreglos: Carrillo, Pagés 

Publicidad

Música: Dotrás , Haros 

Percusión luces

Música: González-Pagés

Letra: Atahuapa Yupanki 

Taranto para Mujeres

Música: José A. Carrillo, Pagés, popular

Soñar

Letra: Antonio Machado

Música: Luis Morais, Amando Cabral

Arreglos: Carrillo, Sánchez 

Nanas de la Cebolla

Letra y Música: Miguel Hernández, Alberto Cortéz

Interprete: Joan Manuel Serrat 

Alegría

Letra: Antonio Machado y popular

Música: José A. Carrillo

Traveller’s Lament

Letra: Tsidii Le Loka

Música: Françoise Breant 

When the saints marching in

Letra y Música: Popular

Intérprete: Louis Armstrong 

Imagine

Letra y Música: John Lennon

Arreglos: Lebaniegos, Sánchez 


Biografía María Pagés   

Premio Leonide Massine 2004 (Italia)

Premio Nacional de Danza 2002 (Creación)

Premio Nacional de Coreografía  ADE  1996 

María Pagés es reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco. Utilizando las acentuaciones flamencas clásicas, sus obras confrontan al flamenco con otras artes, ampliando su horizonte y abriendo un nuevo camino para el futuro de la danza flamenca.  

Como reconocimiento a este trabajo, en el año 2002 se le concede el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación, en 1996 se le concedió el Premio Nacional de Coreografía ADE (Asociación de Directores de Escena), por su obra El Perro Andaluz. Burlerías creada para la Compañía Andaluza de Danza. Y en el 2004 se le ha concedido el prestigioso premio Italiano por la Danza Leonide Massine. 

Nace en Sevilla y empieza a bailar a los 4 años contando entre sus principales maestros a Manolo Marín, Matilde Coral, María Magdalena y Manolo Valdivia. Comienza su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades, interviniendo en Carmen y en Bodas de Sangre. Ha sido primera bailarina de la Compañía de Mario Maya, del Ballet de Rafael Aguilar y del Ballet de María Rosa. 

De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en: Carmen, El Amor Brujo y Flamenco de Carlos Saura, así como en La Bella Otero y Hemingway, Fiesta y Muerte de José María Sánchez.

En 1990 funda la Compañía María Pagés, debutando en Sevilla con el espectáculo Sol y Sombra.  

En 1992 la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla encarga a la Compañía la coreografía Tango, representada en el Auditorio de la Exposición Universal de Sevilla.

En 1994 la Compañía presenta De la luna al viento en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en el Teatro de la Maestranza, espectáculo que combina la música clásica y el Flamenco, calificado unánimemente por crítica y público como "un éxito rotundo".  

En 1995 María Pagés estrena Riverdance. The Show, como artista invitada y coreógrafa de la parte flamenca, actuando en los teatros más importantes del mundo, entre otros el Radio City Music Hall de Nueva York, Auditorium de Chicago, Pantages Theatre de Los Angeles, Wang Center de Boston, Hummingbird Theatre de Toronto, Entertainment Center de Sydney, The Point de Dublín, y Labatt's Apolo en Londres.  

En 1996 María Pagés crea El Perro Andaluz. Burlerías para la Compañía Andaluza de Danza. 

En 1998 la Compañía estrena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla La Tirana. Esta obra se ha representado en Madrid dentro del marco del Festival de Otoño, en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, en el Festival de Perpignan y en el Festival de Colonia, además de girar desde entonces por los principales escenarios de Europa, EE.UU y Asia. 

En 2001 se estrena en New York Flamenco Republic, obra que también se representó en el Festival de Jerez, en el Teatro de la Maestranza, en el Festival de Cante las Minas y en la I Gala de la Danza Española y del Flamenco del Teatro Real de Madrid.

Asimismo dicho año estrena por primera vez con su propia compañía la coreografía El perro andaluz. Burlerías. 

En 2002 la compañía realiza su Gira Internacional 2002 actuando en el Tampere Hall Auditorium (Finlandia), el Suzane Dellal Hall (Israel), el Festival Flamenco Internacional 2002 (USA), el Festival Juste Pour Rire (Cánada); también en dicho año realiza dos giras Internacionales:  una por Japón actuando en teatros como el Fuji City Hall - Osaka Festival Hall - Hiroshima Welfare Annuity Hall entre otros y otra por Italia presentandose en el Teatro Romano de Verona, el Teatro Duse de Bolonia, el Teatro Politeama de Palermo y en el Teatro Verdi de Florencia. 

María Pagés en este año crea una nueva coreografía para el Ballet Nacional Ilusiones FM con guión y dirección de José María Sánchez, que se estrenó el 20 de Diciembre de 2002 en el Teatro de la Zarzuela. 

En el 2003 la Compañía inicia su Gira mundial 2003 en el Center of Performing Arts (Chicago), el Kolnmer Philarmonie (Colonia), el Teatro de Bellas Artes (San Juan Puerto Rico) y el Esplanade Theater (Singapur). En el mes de junio regresa a E.E.U.U. realizando una gira internacional actuando en ciudades como, Philadelphia, Washington, Boston, y participó en el Festival de Spoleto y en el Jacob’s Pillow Dance Festival.  

Se presenta además por vez primera en Madrid en el Teatro Coliseum El Perro Andaluz. Burlerías. En otoño continua en el Dublín Theatre Festival y concluye su gira en España con varias actuaciones en Barcelona y en la Comunidad de Madrid. 

En el 2004 la compañía inicia su gira Flamenco Republic Tour 2004 haciendo temporada en el Joyce Theater (Nueva York) en el Sadler’s Wells Theater (Londres) y en el Teatro Olímpico (Roma). Continua la gira en México; Taiwan y Francia. En primavera de este mismo año realiza una gira internacional por Japón finalizando con su participación en el Tokyo Forum 2004.  Se presenta además por primera vez en el Teatro de la Universidad de Pekín representando a España con su espectáculo Flamenco Republic concluyendo así la primera parte de esta gira.  

Dicha gira se reanuda con actuaciones en la Opera Cómica de Berlín y en la Ópera de Hannover (Alemania) y con el estreno en septiembre de la última producción Canciones, antes de una guerra en el Teatro de la Maestranza de Sevilla dentro de la XIII edición de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2004. 

Este espectáculo es aclamado unánimemente por la crítica y el público como el mejor espectáculo presentado en esta Bienal. 

Concluye la gira con actuaciones en el Teatro de Bellas Artes (San Juan Puerto Rico), con temporada en el Teatro Novedades de Barcelona y representando a España en el Forum Internacional de la Danza de Montecarlo. 

Este mismo año presenta su primer disco titulado Flamenco Republic Tour y produce el DVD del espectáculo La Tirana.

Desde 1999 la Compañía María Pagés se ha establecido como Compañía Residente en el Teatro Bulevar de Torrelodones (Comunidad de Madrid), iniciando un proyecto pionero en el mundo de la danza, cuyo desarrollo satisfactorio ha sido modelo a seguir abriendo un camino a otras compañías residentes. 


TEXTO RAFAEL AZCONA

A María Pagés 

Del balbuceo de las lenguas, al universo de Shakespeare; del monotipo de la caverna, a la pródiga riqueza de Picasso; del grito gutural, a los prodigiosos refinamientos de Mozart; de las venus calipigias, a la ingravidez de Giacometti… En el paisaje del arte todo fluye, todo cambia, nadie se baña dos veces en el mismo río heraclitano, aunque el río siga siendo río.

Sólo el flamenco —en opinión de sus carceleros, los puristas— se remite una y otra vez a las fuentes, cegándole así todos los caminos.  

Pero ahí llega María Pagés: hinca los tacones en la tradición, alza los brazos, convoca en escena a la libertad al mestizaje y al humor,  y una luz deslumbrante saca de las tinieblas el caudal fresco  e inagotable del río flamenco. 

Rafael Azcona

WORLD TOUR 2005 

MONTREAL (CANADA) THEATRE OUTREMONT 

PARIS (FRANCIA)  
THEATRE NATIONAL DE CHAILLOT – SALLE JEAN VILAR
 

BOLZANO (ITALIA) TEATRO COMUNALE 

TAIPEI (TAIWAN)   TAIPEI NATIONAL THEATRE  

LYON (FRANCIA)  LES NUITS DE FOURVIERE 

ROMA (ITALIA) TEATRO SISTINA 

NEUSS (ALEMANIA)  SCHAUSPIELHAUS THEATRE 

LEVERKUSEN (ALEMANIA) TEATRO: STADTHEATRE 

MADRID.: TEATRO ALBÉNIZ  -  TEATRO ESPAÑOL 

CANARIAS   TEATRO CUYÁS 

GRANADA  
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA - 
TEATRO ISABEL LA CATÓLICA

Indice