CÓMO NACIÓ HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

 
Esta aventura nació en la mente y el corazón de mi amigo Angelito. Visionario, práctico hombre de su tiempo y amante del arte. Ángel Suárez se dio cuenta de que alguien tenía que tomar la iniciativa de dar la importancia que nuestra lengua ocupa por derecho en el cine, la literatura, el teatro, etc., al mundo de los musicales.

El público viene demostrando de manera masiva su interés por esta forma de expresión, que se alimenta básicamente de obras que, representadas en castellano, parten de otras culturas en las que este formato viene triunfando por décadas.

Tras esta reflexión, era de cajón el espacio que estaba destinado a nuestra nueva compañía. Pero los inicios siempre son difíciles y MECANO era la clave.

Me dijo que yo tenía que dirigir la parte creativa de este barco y me convenció.

Como sólo él sabe hacer, compuso el puzzle de Hoy No Me Puedo Levantar con las piezas exactas, y entendió que la mano que coloca los elementos no puede formar parte del cartón y ahora se limita a entrar y salir del casting, invitándonos a todo lo que puede y ejerciendo de amigo que es su único hobby y su mayor virtud.

En este planeta donde fácilmente la admiración se convierte en envidia, Ángel sigue manteniendo los mismos amigos por los siglos.

Una vez, viendo que yo estaba bajo, le dije "qué peluco más bonito llevas". Sin pensarlo me lo dio. Después me enteré que con lo que vale el peluco puedes dar la vuelta al mundo. Algún día lo venderé y me iré con él a dar la vuelta al mundo. Eso será después de haber resuelto la apuesta de Hoy No Me Puedo Levantar
 
Nacho Cano
 

En septiembre del 92 Mecano dio su último concierto. 

Desde aquel momento hasta hoy, raro es el día que no hay algún destello de lo que en su día brilló con tanta fuerza. A veces ha sido un fan por la calle pidiendo la vuelta del grupo, otras una melodía que se escapaba de alguna ventana y muchas las emisoras que constantemente se han mantenido de forma voluntaria y lejos de cualquier presión promocional, en la bonita labor de enseñar a las nuevas generaciones y recordar a las ya más adultas, lo que para muchos fue en su día la banda musical de unos años mágicos. 

La conclusión tras doce años de ausencia es que MECANO no está en el mundo de las listas de ventas y los premios, pero sí lo está y de una forma muy presente en el mundo del alma, los sentimientos y el corazón.

Ningún logro conseguido en tiempos pasados ha sido tan grande como éste y es por esta razón por la que hemos puesto en marcha HOY NO ME PUEDO LEVANTAR. 

No hay más que decir. Preparémonos a reír, llorar y cantar como lo hicimos entonces. 

Gracias a Ana y Jose. 

 

Historia

David Serrano


Guionista y director de cine. Autor del libreto de "Hoy no me puedo levantar"


A comienzos de los años 80 nuestro país se encuentra convulsionado: un golpe de Estado, una galopante inflación y millones de personas que buscan desesperadamente empleo.

Este agitado panorama se demostró como el mejor caldo de cultivo para que arraigase como necesidad social algo que pronto se iba a convertir en clamor, algo que posteriormente se dio en llamar "el cambio". Un cambio social, político y cultural, lleno de esperanza, que colocó a la sociedad española en el camino de la modernidad.

Musicalmente, los mayores de éxitos de ventas siguen adjudicándoselos a Julio Iglesias, mientras que en los segmentos de consumo eminentemente juvenil son las bandas de Heavy Metal como Barón Rojo a la cabeza, quienes llevan la voz cantante.

Pero una serie de grupos de nueva cuña empiezan a traer al panorama nuevas ideas y propuestas que a menudo tienen más de escénicas que de musicales. Grupos como Mecano, Radio Futura, Los Zombies etc... llegan a articular un movimiento que excede lo musical, y que desde Madrid irradia hacia otros lugares de España contagiándolos e impregnándolos de una manera absolutamente lúdica, gamberra y en cierta medida hasta contra cultural de entender la cultura y la vida en general y la música muy en particular.

Al calor de ese movimiento que pasó a la historia bajo el apelativo de "la movida", no sólo músicos, sino también pintores, ilustradores, fotógrafos escritores o cineastas, protagonizan una especie de renacimiento cultural que contribuye a poner a España en el mapa del mundo.

Como los 80, "Hoy no me puedo levantar" será un musical optimista, esperanzado, lúdico... Un fiel reflejo de la alegría y las ganas de vivir que caracterizaron la época en que se ambienta.
 
 
¿Por qué Mecano?

Yo tenía once años y ella se llamaba Raquel. Era rubia y medía no sé cuánto, por lo menos quince centímetros más que yo. Llevaba un mes esperándola todas las tardes a la salida de su colegio. Salva y Manolo, mis mejores amigos, me acompañaban y aprovechaban para levantarle la falda a alguna chica, pero yo no estaba para tonterías de niños y así se lo dije a mis amigos. Resultado: nunca volvieron. Mi imagen, yo solo frente a un colegio de monjas, debía de ser bastante ridícula, pero no me importaba: estaba enamorado y no cesaría hasta conseguirla. Unas semanas después, con un valor y un arrojo que yo no sabía que tuviera, le dije a una de sus amigas: "estoy por Raquel".

No sé qué pasó, pero al día siguiente Raquel salió sola del colegio, se acercó hacia mí y me preguntó si la acompañaba a casa. No era el siete de septiembre, pero casi. Esa tarde me dio un beso en la mejilla porque me decía que en la boca tenía que ser más adelante. Fuimos novios casi un mes, y aunque el beso en los labios nunca llegó, era el hombre más feliz y más bajito del mundo.

Pero una tarde, a mi lado, frente a su colegio, había un chico igual de solo que yo, un chico altísimo, casi tanto como ella, y que además fumaba. Raquel ni me saludó cuando pasó a mi lado. Le cogió de la mano y se fueron andando tan felices. A los quince o veinte metros se detuvieron y se dieron un beso en la boca.

Una semana después a mí me pusieron gafas y Mecano publicó "Entre el cielo y el suelo". Escuché "Me cuesta tanto olvidarte" trescientas setenta veces seguidas, y aunque no entendía qué quería decir "cuadro de bifrontismo que sólo da una faz", se convirtió en mi canción durante mucho tiempo. Una tarde me encontré con Raquel frente a frente por la calle. Se paró a mi lado y me soltó: "estás muy feo con gafas, pero si quieres podemos ser amigos". ¿Amigos? Ay, Raquel, lo que me hiciste sufrir. Afortunadamente, todo pasa, y unos años más tarde y un poco más alto, pude compartir con Carla, con besos en la boca y llenos de felicidad, "La fuerza del destino", y después, poco antes de hacer la selectividad, me peleaba y hacía las paces todas las tardes con Olga mientras oíamos "Una rosa es una rosa". Aún hoy, cuando me aproximo inexorablemente a los treinta, me descubro canturreando "Vivimos siempre juntos" pensando en otra cuyo nombre no quiero decir.

Mecano ha estado presente en toda mi vida. Ha estado presente en la vida de todos, convirtiéndose en la banda sonora de toda una década, los años ochenta, en los que pasaron tantas y tantas cosas. Ahora es el momento de recordar aquellos días en los que las chicas te dejaban porque eras bajito y te ponían gafas, pero también cuando tú fuiste al fin el chico alto que fumaba y que se besaba con las chicas por la calle.

Antesdeayer, en casa de mi padre, escuché que desde la habitación de mi hermana Elena, que tiene diez años, salía una y otra vez "Me cuesta tanto olvidarte". Me di cuenta en ese instante: Elena se ha enamorado por primera vez.
 

 

 

 

AHORA SI QUE NO ME PUEDO LEVANTAR

Esto no es un panegírico, una apología o una glosa. Es el intento de transmitir las impresiones recibidas en el ensayo de un musical.
La primera de estas impresiones es alentadora. Me dice que sigo vivo, porque sigo cambiando.

Cuando en el 81 sonaba "Hoy no me puedo levantar" por el altavoz de la gran industria discográfica (entonces era muy poderosa), mis prejuicios impidieron que escuchara realmente la canción. Lo que me llegó (y me condicionó) fue el apabullante envoltorio que una división de especialistas en imagen había diseñado para tres chicos de Madrid que habían cometido el "pecado" de grabar con una multinacional.

Hoy me he vuelto a encontrar con ese "Hit". Pero esta vez lo he escuchado. Y aunque Mecano vendió millones de discos, es ahora, al mudar la piel en sus versiones para el musical, cuando las composiciones de Nacho y José María Cano revelan el auténtico valor que escondían. Nacho despidió hace tiempo a esos asesores de imagen y ha elegido con sabiduría el traje a medida que más les conviene para el siglo XXI.

Escuchar a los actores cantar en este single "Hoy no me puedo levantar" es asistir a una reinterpretación, porque las voces masculinas le otorgan un significado nuevo, más hondo. Este redescubrimiento se produce en todos los temas que se cantan y bailan en este gran musical, el primero escrito originalmente en castellano, sin traducciones forzadas ni imposturas: La perrita "Laika" y "Salvador Dalí" se funden en un arreglo maravilloso; "Aire" adquiere una insólita lectura lisérgica totalmente creíble; "Perdido en mi habitación" ha dejado de contar la tarde aburrida de
un chico rico para convertirse en el grito desesperado de un yonqui en pleno mono.

El guión central de la década de los ochenta (con el éxito como meta y el sida como amenaza letal), se explica con veracidad a través de las canciones de Mecano.


Gracias a Ana y Jose

EQUIPO ARTISTICO


JOSE MANUEL LORENZO JOSÉ MANUEL LORENZO. Productor

Presidente Ejecutivo del Grupo Drive, José Manuel Lorenzo es una conocida figura dentro del mundo de los medios de comunicación. Ha estado a cargo de la Dirección Comercial de RTVE y del tándem CBS/FOX. Su labor como Director General en dos de las emisoras de televisión más importantes de nuestro país (Canal + y Antena 3) se complementa con un currículum que esconde una formación de ingeniero industrial. Si a todo ello le unimos un adiestramiento en Dirección de Cine y Teatro, no es de sorprender que haya producido con éxito largometrajes como “Gitano” y una larga serie de documentales. Como productor del musical “Hoy no me puedo levantar”, ha dejado su impronta personal desde la gestación de la idea hasta los más mínimos detalles de las funciones diarias, no en vano ha participado como intérprete en las películas “París Tombuctú”, “El espinazo del diablo”, “Sin noticias de Dios” o “Historia de un beso”.

 

JOSE MANUEL LORENZO ÁNGEL SUÁREZ. Productor

Actualmente es Consejero del Grupo Drive, productora responsable del musical "Hoy no me puedo levantar". Le avala una impresionante carrera profesional a lo largo de la cual ha sido Director de Operaciones de CBS y de BMG, dos de las multinacionales musicales más importantes, propietarias de sellos discográficos, editoriales y medios de comunicación. Ángel Suárez es además C.E.O. (Chief Executive Officer) de Arvato Services Iberia para España y Portugal, y Consejero Delegado de la compañía proveedora de servicios globales de marketing, especializada en plataformas de marketing relacional, TAD. 


NACHO CANO NACHO CANO. Director

Compositor, arreglista y productor, Nacho Cano es uno de los mejores músicos y compositores de pop español, de los últimos 20 años. Junto a su hermano Jose y Ana Torroja, formó parte del grupo Mecano, que pese al tiempo transcurrido desde su última aparición en 1992, sigue siendo el grupo español de música de mayor reconocimiento internacional. Con 17 años compuso "Hoy no me puedo levantar". Este fue el primer gran éxito de Mecano y la canción, sin duda, que marcó el pop español a partir de entonces. Ha publicado varios trabajos discográficos en solitario, y actualmente ha compuesto el Himno Olímpico para la candidatura de Madrid 2012, y "Música para una boda" con motivo del enlace del heredero de la Corona española.


DAVID SERRANO DAVID SERRANO. Autor del libreto

A punto de licenciarse en Ciencias de la Información, David Serrano, dejó la Universidad por el cine. Inició sus pasos trabajando en múltiples cortometrajes desempeñando casi todos los oficios posibles mientras empezaba a escribir guiones de largometrajes. El primer guión que terminó fue el de "El otro lado de la cama", que a la postre sería la película española más taquillera de 2002. David Serrano se estrenó como director con la comedia "Días de fútbol" (2003). Actualmente su reto ha sido escribir el guión de este musical, aunque ya está preparando sus próximos trabajos en el cine.


ISAAC ORDOÑEZ ISAAC ORDOÑEZ. Director musical

Pianista, teclista, guitarrista, arreglista y compositor, es conocido por el gran público por haber sido co-director de la banda del programa "Lo + Plus". Ha participado en varios proyectos como director musical, entre los que destaca la dirección de la Gran Orquesta Xacobeo. También ha colaborado con artistas como Celia Cruz, Javier Gurruchaga, Miguel Ríos y Alejandro Sanz entre otros.


ANA GARAY ANA GARAY. Directora de escenografía
Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad en Diseño y Escultura, y titulada en Escenografía por la Escuela de Arte Dramático de Barcelona. Ha diseñado la escenografía y el vestuario para más de 50 espectáculos teatrales de prestigiosos directores escénicos como: Adolfo Marsillach, Mario Gas, Els Comedians, o Pilar Miró entre otros. Desde 1997 hasta 2002 desempeña el cargo de Coordinadora Artística de Vestuario y caracterización en el Teatro Real de Madrid, en obras como "Las bodas de Figaro", "Turandot" o "Rigoletto".


TINO SÁNCHEZ TINO SÁNCHEZ. Coreógrafo principal

Formado en Londres (Urdang Academy School of Ballet and Performing Arts), ha trabajado en las mejores compañías del West End Londinense. Destaca en Teatro Musical: Tonight´s the night, Chicago, Miss Saigon, Fame, Oh!What a night, Hey Mr. Producer, (Cameron Mackintosh), Celebration (Andrew L. Webber) y Aspects of Dance. Ahora tiene la oportunidad de volver a España y coreografiar este gran Musical.


SECUN DE LA ROSA SECUN DE LA ROSA. Director de actores

Formado en el taller de teatro de Cristina Rota, Secun de la Rosa se inició en este mundo a través de sus estudios de dramaturgia. Aunque es más conocido por el gran público por sus trabajos como actor, es autor y director de numerosas funciones de teatro, por las que ha recibido diferentes premios. Habitual en los trabajos cinematográficos de David Serrano, podemos destacar sus trabajos en cine en "Días de fútbol" y "El otro lado de la cama", y de De su paso por televisión, en series como "Paco y Veva", "Cuéntame", o "Siete Vidas".

CARLOS TORRIJOS. Director de iluminación
Fundador de la empresa "La Fabrica de luz, s.l." , en el año 1990, lleva años dedicándose a dar servicio de iluminación a todo tipo de espectáculos, especializándose principalmente en el área de Teatro.

CLAUDIO PASCUAL CLAUDIO PASCUAL. Ayudante de Dirección y Director de casting.

Titulado en Interpretación por la R.E.S.A.D. Se inició en el mundo de la televisión con J. Hermida en POR LA MAÑANA, ha trabajado en series como "Ana y los siete", "Hospital Central", "El Comisario"... Ha presentado el programa "Aquí porque si" y "Como en casa" y fue profesor de canto e interpretación musical en el programa "POPSTAR". Ha trabajado en numerosas compañías de teatro, recibiendo el Premio Unión de Actores en 2001 al mejor actor de reparto. Compagina su labor profesional con la pedagógica dando clases de interpretación musical. Dirige el coro de la Unión de Actores de Madrid.


R
AFAEL AMARGO. Coreografía especial.


El Reparto

Indice