"MARIANA PINEDA, DE SARA BARAS Y SU BALLET FLAMENCO"

  

T E A T R O   C A L D E R O N

"MARIANA PINEDA, DE SARA BARAS Y SU BALLET FLAMENCO"

Bajo un éxito rotundo de critica y público, el Ballet Flamenco de Sara Baras está actuando desde principio de año y estará hasta el próximo mes de junio en el Teatro Calderón de Madrid.

En una actuación magistral tanto del Ballet Flamenco como del arte de Sara Baras, la versión que hacen de MARIANA PINEDA es realmente espectacular y grandiosa.

Mariana Pineda llevaba en sus manos, no para vencer, sino para morir en la horca, dos armas, el amor y la libertad, dos puñales que se clavaban constantemente en su corazón. Garcia Lorca escribió estas palabras en las horas previas al estreno en Buenos Aires de este romance "Romance popular e tres estampas" en el que el poeta granadino recogía la leyenda de quien habia sido una de las "grandes emociones" de su infancia.

También lleva Sara Baras en las manos, pero para bailar, las armas del amor y de la libertad. La historia de Sara Baras es tambien la historia de un amor, el amor al flamenco, a la danza, desde él ha tejido día tras día la bandera de su propio baile, sincero y emocionante, nacido y crecido con un inquebrantable deseo de libertad que le ha llevado a ser, hoy en día, una de las figuras femeninas con mayor personalidad, atractivo y relevancia en la danza española.

"Mariana Pineda" es una historia de amor y libertad. Los dos sentimientos se trenzan en el corazón de esta mujer que enseñoreaba las calles de Granada novecentista y que cautivó al poeta hasta convertirse en un motor irrefrenable al que sólo la muerte pudo detener. La "Mariana Pineda" de Sara Baras, que es también la de Lluis Pasqual y la de Manolo Sanlúcar, espera en la oscuridad de su celda la hora final. De las sombras de la memoria, confundidos con los hábitos oscuros que merodean sus últimos minutos, surgen entonces los recuerdos, los aromas de los tres hombres que han marcado su vida reciente: Fernando, ese joven, casi un niño, impulsivo y generoso, capaz de todo por su amor, no correspondido: Don Pedro de Sotomayor, el revolucionario, el hombre que ha sabido conquistarla, por el que tiembla y late y por el que levanta la voz de la libertad; y Pedrosa, el alcalde implacable, las manos jadeantes, el aliento anhelante, la envenenada tentación...

Mariana acude conforme a la muerte. Y allí se encuentra con el hombre que le devolverá a la vida: Federico García Lorca. También él murió por ondear al viento sus ideas y por querer de modo diferente. 

En Lorca encuentra Mariana la eternidad y con él baila y entona de nuevo el canto de la libertad inextinguible.
En resumen, un gran espectáculo para una gran obra de Federico García Lorca, en el que la figura de Sara Baras junto con su Ballet Flamenco hacen las delicias del público.

Asesor: Pedro Rodriguez (Redactor en Madrid de EL Almanaque)

Coordina: José Buitrago  (Delegado en Madrid de El Almanaque)  

Indice

Entradas para Musicales Madrid

bot="HTMLMarkup" endspan