">1985:  Grand Prix Ciudad de Trujillo. V Festival Internacional de Ballet de Trujillo- (Perú)

1985:  Medalla de Plata en el V Festival Internacional de Ballet de Trujillo- (Perú)

1987:  Medalla de Plata en la New York International Ballet Competition- (U.S.A.)

1988:  Medalla de Oro en el XIII Varna International Ballet Competition- (Bulgaria)

1988:  Premio “María Ruanova”- Consejo Argentino de la Danza con sede en la UNESCO

1989:  Diploma al Mérito- Fundación Konex- (Argentina)

1991:  Premio “Gino Tani” – Revelación del año- (Italia)

1992:  Premio Arte y Cultura a la Trayectoria Artística- (Argentina)

1993:  Premio “Danza & Danza”- Mejor interprete del año- (Italia)

1993:  Premio “Leonide Massine”- (Italia)

1995:  Premio Lobo de Mar a la Trayectoria Artística- (Argentina)

1995:  Premio “The winners don’t use drugs”- Fundación Manantiales- (Argentina)

1996:  Premio “Magazine”- Personalidad del Año- (Argentina)

1997:  Premio “Gino Tani” a la Carrera artística- (Italia)

1997:  Premio “Maestría Artística” - Govierno de la Ciudad de Buenos Aires- (Argentina) 

                       En los valles cercanos al Rin vive Giselle, una campesina de gran belleza y extremada inocencia. Giselle desea ante todo bailar,  pero es reprimida constantemente por Berther, su madre, quien teme, debido a su frágil y quebradiza salud, que Giselle  muera doncella antes de su boda, convirtiéndose así para la eternidad en una Willi, (espíritus nocturnos del bosque que matan a los hombres que están en él después de la media noche. Albrech, duque de Silesia, cortega a Giselle haciéndose pasar por  Loys un apuesto aldeano llegado a  la vendimia,  mientras Hilarión, el guardabosque que está profundamente enamorado de Giselle, sospecha de la identidad y del engaño del forastero. 

         La corte del príncipe de Courtland, regresando de una cacería, hace un alto en el camino en la casa de Giselle para comer y beber, Batidle la hija del príncipe y prometida de Albrecht se impresiona por el encanto de Giselle y se hacen confidencias sobre sus amoríos sin saber ninguna de las dos que ambas aman al mismo hombre. 

        En el pueblo se celebra la fiesta de la  vendimia y los jóvenes del pueblo eligen a la reina, honor que recae en Giselle, quien con permiso de su madre baila para todos. Hilarión entre tanto descubre la verdadera identidad de Albrech, y aprovecha la presencia de la corte y de su prometida Batidle para desenmascararle. Giselle es sorprendida por el engaño y su inocencia se ve rota por la traición, haciéndola caer en una desesperación que la arrastrará hacia la  locura y la muerte. 

TEATRO DE MADRID

 

“GISELLE”

Compañía de BALLET CLÁSICO ARTE 369 

 

II ACTO.- 

             Hilarión acude al bosque para visitar  la  tumba de su amada y es   sorprendido por la media noche y con ella la llegada de las Willis. Mirtha,, su reina, es la encargada de hacer la  llamada a las willis para iniciar así, una noche más, el ritual de la venganza, siendo Hilarión su primera victima

            Al oír pasos las willis desaparecen, es Albrech  que se acerca, siente tanto arrepentimiento que se ha adentrado en el bosque buscando la tumba de Giselle  y suplicar su perdón. Giselle se hace visible conmovida por su arrepentimiento e intenta prevenirle para que se marche del bosque, pero ya es tarde y la implacable Mirtha ordena a las willis atraer a Albrech hasta su presencia donde haciéndole bailar conseguirán quitarle la vida.

La fuerza del amor que Giselle siente en su interior será la salvación de Albrech, dándole su aliento y haciéndole resistir vivo hasta la llegada del alba. Con el amanecer las Willis desaparecer, y así Giselle tiene que despedirse de su amado para siempre, Albrech trata inútilmente de retenerla pero ella tiene que seguir su triste destino envuelta en esa maldición provocada por el engaño y la traición del hombre. 

*  “GISELLE” fue estrenada el 28 de Junio de 1.814, siendo interpretada por Carlotta Grissi y Lucien Petipa, en el teatro de la Real Academia de Música de París, con escenografía de Pierre Ciceri y diseño de vestuario del pintor Paul Lomier.

 

PERSONAJES Y ELENCOS

 

Giselle

María Giménez / Mireia Facal

 

Albrech

Maximiliano Guerra / Mikel Larrabeiti

Mirtha

Africa Sobrino / Elena Chamorro

Hilarión

Mikel Larrabeiti / Angel Gil /Joan Salas

Pas de Paysans

Mireia Facal / Andres Peréz

Elena Salazar / Ángel Gil

Africa Sobrino

 

Berther

Polina Bezukh / Rosa Bárcena

Bathilde

Cristina Benavent /Leonor García

2 Willis

Mireia Facal / Gabriela Limatola

Elena Salazar / Elena Chamorro

Rosa Barcena / Ana Sánchez

 

Amigas

Elena Chamorro

Rebeca González

Magda Jiménez

Africa Paniagua

Elena Salazar

Gabriela Limatola

Campesinas

Laura Álvarez

Rosa Barcena

Pepa Bracho

Irene García

Paula Martínez

Ana Sánchez

Angela Sánchez

Eva Viarolli

Campesinos

Carlos Belén

Luis Fernández

Ángel Gil

Andrés Lis

Joan Salas

Rodrigo Sanz

Andrés Pérez

Jesús Cazalla

 

Willis

Laura Alvarez

Rosa Barcena

Pepa Bracho

Critina Benavent

Elena Chamorro

Irene García

Rebeca González

Magda Jiménez

Paula Martínez

Africa Paniagua

Elena Salazar

Ana Sánchez

Angela Sánchez

Eva Viaroli

Leonor García

 

Wilfred

Fermín Calvo de Mora

Principe de Courtland

Victor Montesinos

Jefe de Campo

Jesús Calliza

Corte

Lidia Arriola

Leonor García

Irene García

Paula Paz

Emilio Lima

¿Por qué Giselle? 

            Si hablamos del por qué de esta decisión tendríamos que hablar de dos aspectos fundamentales: el artístico y  el humano.         

          Hablando artísticamente este ballet es la culminación de una época, “El romanticismo”, haciendo que este trabajo tan minucioso y elaborado haga ser digna a una Compañía de Ballet Clásico.      

        La parte humana es un reclamo necesario para poder recuperar a todo es público, que poco a poco ha ido desapareciendo de las butacas de los teatros. En un mundo lleno de violencia y caos como el que vivimos, Giselle es un bálsamo para el alma de los espectadores. 

     “ En mi opinión y criterio personal Giselle es el Ballet del repertorio clásico que más une los dos aspectos fundamentales de una obra  y por esto lo he escogido: para el público, para los bailarines y por supuesto para mí misma, no puedo olvidar que este ballet ha sido uno de los que más éxitos me ha hecho cosechar y  uno de los que sin duda más me ha aportado artística y humanamente.” 

María Gimenez

 

FICHA ARTÍSTICA  

 

Libreto

Gautier, Verno, Saint-Georges y Coralli

 

Música

Adolf Adam

 

Adaptación coreográfica (sobre la coreografía original de Coralli, Perrot y Petipa)

 

María Gimenez

 

Diseño de vestuario y de escenografía( Realizadas en los años 1997/ 1998, para el Ballet de Zaragoza)

 

Roger Salas

Realización de vestuario

 

Mª José Mora

Diseño de iluminación

 

Rafael Mojas

 

Producción

María José mediavilla

Distribución

“ARTE 369” S.L

  

Dirección

María Gimenez

 

MARÍA GIMÉNEZ

 

                         En la actualidad es una de las figuras más importantes de la danza clásica en España y su carrera como Primera Bailarina ha sido reconocida en el ámbito internacional con una amplia demanda de Compañías, Festivales, Premios y Galas de Estrellas a escala mundial. 

               Nace en Madrid (1971) donde inicia sus estudios de danza clásica y española a la edad de cuatro años con la maestra Alicia Victoria. Posteriormente entra a formar parte de la Escuela del Ballet Clásico Nacional para continuar sus estudios en el Centro de Danza Víctor Ullate, donde adquiere su poderosa técnica clásica. 

Matricula de Honor en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. ( Madrid 1.987)

Premio Jonhson en el “ Prix Lausanne” (Lausanne 1.988)

Premio Especial de Eurovisión (1989 París)

Premio “Mejor Bailarina del año” ( 1.996 Italia)

Premio Nacional de Danza ( Madrid 1.998)

Primera Bailarina del Ballet de la Comunidad de Madrid

Estrella invitada del Ballet Nacional de Marsella (Roland Petit)

Estrella invitada al Ballet Nacional de Cuba; Opera de Zurich, Ballet Nacional de Nancy, Ballet  Comunale de Florencia, Opera de Praga, Balleto de Torino...... 

          A lo largo de su carrera protagoniza  los roles principales de los más importantes Ballets del Repertorio Clásico:

Giselle, Don Quijote, La bella Durmiente, Coppelia, El Lago de los Cisnes, La Bayadere, El Corsario, Las Sílfides, Cascanueces y Raimonda 

         En el 2.000 forma su propia Compañía para realizar el espectáculo “En Blanco y Negro”. En esta ocasión, actúa no solo como Primera Bailarina sino que produce, dirige y coreografía (junto a José Antonio) el espectáculo.

En el 2.003 coreografía el musical “Siete Novias para siete Hermanos” 

         María Giménez, la bailarina del 2000 según la prensa, ha conseguido el reconocimiento de critica y publico con un repertorio que incluye roles protagonistas tanto en obras de la gran tradición romántico-clásica como neoclásica y contemporánea sin olvidar el amplio repertorio de obras creadas especialmente para ella.

           En el 2.002  entra en la historia del Ballet como la primera bailarina española que ejecuta completo el Ballet Clásico por excelencia “La Bella Durmiente” junto a Maximiliano Guerra y La Opera de Praga. Esta interpretación la ha supuesto el reconocimiento internacional de la critica elevándola a los más altos niveles dentro de la danza clásica  

          En el 2.003 abre en Madrid su propia Escuela  “ARTE 369” dirigiendo e impartiendo clases inicia así la formación de una poderosa cantera de bailarines clásicos con un sello muy específico. 

          En 2.005 enfrenta su mayor reto artístico, la creación de una Compañía de Ballet Clásico “Ballet Clásico ARTE 369”, e inicia su andadura con el ballet romántico por excelencia: “GISELLE”.

MAXIMILIANO GUERRA 

Principal Guest de la Scala de Milán y Primer Bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires. Nace en Argentina y cursa sus estudios de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. 

Comienza su trayectoria internacional con “Los Ángeles Ballet Company” y forma parte del “English National Ballet” como Primer Bailarín. 

En 1.991 es designado Primer Bailarín del “Deustsche Oper de Berlín”, e invitado de la Opera “Novosibirrsn” en Rusia para bailar “Espartaco”. 

Las Naciones Unidas le ha otorgado un “Reconocimiento” por su compromiso a favor de la Paz, la UNESCO lo ha nombrado “Mensajero de la Paz” junto al Ballet MERCOSUR en el 2.000. 

Medalla de Plata en el Festival Internacional de Trujillo. Medalla de Plata en el Festival Internacional de New York. Medalla de Oro en la Competition International  de Varna.